domingo, 10 de junio de 2012

tareas de junio

Las zinnias ya heladas. Solo resta juntar las semillas y guardarlas en bolsas de papel identificadas con nombre y fecha.




























Final de temporada. El invierno llegó para quedarse, con tres heladas seguidas las plantas dijeron basta por ahora, nos vamos a descansar. Para mí en junio empieza el descanso que seguirá en julio y estará solamente interrumpido por la poda de los rosales y frutales. El resto del tiempo: chimenea,  horno con algo rico y varias tazas de té. Pero antes tengo que terminar algunas tareas que debido al mal tiempo y al calor de mayo se fueron postergando.






























Las rosas amanecieron el martes con escarcha, pero por suerte la noche anterior coseché varias para hacer un ramo y disfrutarlas adentro unos días más.

























































Para las salvias leucanthas también llegó el fin. Debido a la magnitud de las heladas y a la duración (fueron tres días seguidos), no valía la pena cubrirlas. Dentro de algunos días les llegará la poda y después a esperar la primavera. Como son plantas grandes no hay peligro de que mueran aunque vuelva a helar.

Heladas y todo conservan el color de las flores......
El cantero principal ya dividido, resiste el frío a la espera de un ratito de sol.

En la huerta las papas (cultivo de primavera - verano) se helaron por completo. Esta plantación la hice tarde sabiendo que no desarrollarían bastantes tubérculos, pero sí los necesarios para ser conservados como semillas para la primavera.    

Con una horquilla (para no romperlas demasiado) fui levantando las matas y encontrando más tesoros de los que pensaba....!
Las más grandes marcharán para la cocina y a las más chicas las voy a dejar en la canasta pero bajo techo, en un lugar seco y ventilado, así esperarán su turno para ser plantadas en la primavera cuando pase el peligro de heladas.  

Una vez que levanté todas (aunque siempre queda alguna escondida...), punteo bien el cantero y así va quedando listo para las próximas siembras. 

En lo que respecta al resto del jardín, hay poco trabajo, casi no riego (solamente lo que está en maceta o los almácigos) ya que la humedad se conserva muy bien en el suelo. 
Los Poligonum molle sufrieron también el impacto de las bajas temperaturas 

El cantero de la huerta que tan florido estuvo en la primavera y verano es de los pendientes para este mes.  
Falta también podar otras herbáceas que ya se quemaron, terminar de limpiar algunos canteros y cubrirlos con su merecida capa de compost. 
Seguramente uno de estos días iré a recorrer al vivero a ver las novedades y las plantas que van llegando a montones, me gusta ver el vivero repleto y en plena actividad. De paso compraré flores de estación para algunas macetas y tal vez unas aromáticas para completar en la huerta. 

También ya estoy pensando en los tutores que tendremos que fabricar para las arvejas y arvejillas,  así que como siempre iré al Tigre en busca de un atado de varillas de mimbre.

26 comentarios:

  1. Hola Clara!!!!!!!!!!, todas podremos descansar un poco mientras duren estos frios, en mi jardin todavia la helada no hizo grandes estragos y puedo seguir disfrutando del color de las s.leucanthas aun. El mes pasado sembre espuelas y amapolas, las primeras ya estan apareciendo pero de las amapolas ni noticias. Es asi?? o tendre que pensar que con ellas no tuve exito. Como siempre gracias por tu contagiosa energia. Saludos. Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, qué bueno que todavía tenés las leucantas en flor! las amapolas ya podrían haber germinado, pero no pierdas las esperanzas de repente aparecen de un día para el otro....sino podrias volver a sembrar. saludos y ojalá que germinen! clara

      Eliminar
    2. hola clara una consulta porque es tan dificil conseguir semillas de amapolas?No sabes donde puedo conseguirlas?

      Eliminar
    3. Hola Vanesa, si no las conseguís en algún proveedor local creo que las tendrás que buscar por internet. El año que viene probablemente empiece a comercializar mis semillas. saludos! clara

      Eliminar
    4. muchas gracias por responder sos una genia amo tu jardin me gustaria mostrarte el mio vos me inspiras por que al igual que vos amo a las plantas..saludos

      Eliminar
  2. Menudo frio! La cosecha de patatas fenomenal, guardalas en un lugar donde no le de la luz.
    Ahora llega le época de podas y limpieza,a mi me gusta mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kissy, gracias por el consejo ya mismo voy a taparlas con unos diarios!! cariños, clara

      Eliminar
  3. Querida Clara,como trabajas ,sos un a genia.Yo sigo aprendiendo con tu blog al cual me he hecho adicta.Te molesto con algunas preguntas.Tengo que hacer una plantacion de lavandas.Cuando es el mejor momento para podarlas y no se queden paludas? tienen una vejez fea si no son bien podadas.Que consejo me darias? te agradezco mucho tus consejos ,beso grande ,que Dios te bendiga Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, mucha gracias a vos!!
      Las lavandas en el suelo arcillosos de Buenos Aires no suelen vivir lindas más de tres o cuatro años. Si las plantás pleno sol y en un suelo bien drenado tal vez vivan más tiempo en mejor estado.
      Lo mejor para mantenerlas compactas es podarlas dos veces por año, yo haría una poda en febrero y otra en agosto.besos
      clara

      Eliminar
  4. Hola Clara!
    Si podo las S. Leucanthas ahora las puedo dividir o mejor conviene esperar a la promavera?
    Gracias por todod tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , te recomiendo dividir las salvias en la primavera, cuando se pongan nuevamente activas (a brotar). ahora si se helaron, solamente poda y a pasar el invierno! saludos! clara

      Eliminar
  5. Hola Clara ! Estoy aprendiendo un poco de blogs.
    Felicitaciones !!
    Soy Florinda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florinda! bienvenida!! espero que nos veamos pronto . besos y gracias por las felicitaciones! clara

      Eliminar
  6. Hola Clara! Soy Nico. Si podes pasame tu mail que no lo copie en el último curso de huerta, así te mando unas fotos de la huerta que arme en casa!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico, mi mail es clarabilloch@gmail.com . espero las fotos..
      saludos!

      Eliminar
  7. HOla Clara . Con esta ultima helada las salvias Purple Majestic se helaron todas . Son de rebrotar en primavera ? no se si son tan resistentes como las guaraniticas comunes o las leucantas . Tambien se helaron las margaritas arbustivas q nunca se habian helado. Que opinas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, no sé en que zona estás, pero normalmente deberían brotar muy bien en la primavera. También las margaritas, no te preocupes. Y si son plantas maduras las podés podar ahora y si querés cubrir sus bases con hojas secas o chips de madera. suerte!

      Eliminar
    2. Gracias Clara ! Otra consulta : Con respecto a los polygonum molle yo tengo una planta que compre en lo de Chola hace unos años y no la puedo hacer arrancar . Cual seria la exposicion mas adecuada para esta especie y que deberia agregarle al suelo para ver si logra desarrollar . Estoy en Rosario en zona urbana .

      Eliminar
    3. Hola Marcelo,
      al Polygonum molle le gusta el suelo húmedo, pero a pleno sol. Lo tenés en esa situación? saludos!

      Eliminar
    4. La verdad que le da poco sol , algo a la mañana . Entonces quizas deberia moverlo . El problema es que generalmente las zonas de mucho sol suelen ser mas secas . La persicaria amplexicaule estaria en la misma situacion ? Nunca quise exponerlas tanto xq imagine que eran de zonas mas frias y podrian quemarse si estaban muy expuestas . Bueno vere entonces de reubicar estas especies . Quizas por eso las p. amplexicaules se me volcaban bastante .
      Saludos !

      Eliminar
  8. Hola Clara! Un placer conocerte hace unos dias en Betania. Te molesto de nuevo con una consulta. A que distancia se plantan las rosas inglesas? En los libros dice cada 50 cm pero en el vivero me dicen cada metro por lo menos porque se vienen gigantes. Que hago? Gracias por tus consejos. Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, muchas gracias! la distancia de plantación de las rosas varía de acuerdo a las variedades. Las inglesas en general son grandes pero igual hay algunas variedades petisas. Si van a estar en un cantero las podés plantar a 80 o 1 metros entre sí. Si van a estar en el pasto (como arbustos individuales) las podés plantar más separadas.
      saludos! clara

      Eliminar
    2. hola clara!!!!! soy Guada, tu alumna de los martes!!! sabes que me olvide cual era el veneno para matar la peste que tienen las eugenias...no me acuerdo que q peste me dijiste que tenia cuando vinieron a casa... besoss

      Eliminar
    3. Hola Guada! era cochinilla? si esa era la peste el remedio es DIMETOATO . suerte en el combate! besos

      Eliminar
  9. Hola Clara!!!!!!!!! que placer leerte!!!! te quería hacer una pregunta, tengo que transplantar veinte hortensias porque las puse en una zona con demasiado sol. Ya les corté las hojas y algunas yemas. Crees que debajo de un pinar cerrado que tengo detrás de casa puedan vivir bien? gracias por ayudarnos a ser jardineras!!! un cariño muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara, Soy Silvina, yo escribí el comentario de arriba y me olvidé de preguntarte que árbol recomendas para la vereda de una casa en un barrio cerrado. Vivo en Mar del Plata y estoy pensando en poner: o tres jacarandá, o tres olmos montana o cinco pyrus calleryana chanticleer. Pero quizá vos recomiendes otros y me encantaría saber tu opinión. MI jardín es bastante formal (demasiado para mi gusto) pero estoy aprendiendo y lo iré modificando de a poco. Muero por tener un cantero ingles de arbustos y herbáceas pero no me animo todavía a hacerlo. Gracias otra vez!!!

    ResponderEliminar