jueves, 30 de agosto de 2012

Hardenbergia comptoniana


Hardenbergia en flor con una rama de jazmín azorico que asoma hacia adelante.  


























Hace ya algunos años apareció en los viveros esta enredadera perteneciente a la familia de las Leguminosas cuyo nombre (género) es Hardenbergia y la especie comptoniana o violacea(todavía no le conozco nombre común). Su gran atractivo radica en la floración profusa en pleno invierno, siempre y cuando se encuentre en sitios reparados, en casa por ejemplo me ha ocurrido que una helada quemó por completo sus flores, y ese es el fin de su atractivo ya que no vuelve a florecer (florece una sola vez durante el año). Crece muy rápido, y necesita lugares a pleno sol o media sombra para florecer y crecer mejor.
Su vejez puede ser un poco desprolija, por lo que conviene podarla fuertemente después de que florezca para que no desarrolle mucha copa y se mantenga en su tamaño.



Hardenbergia c. alba
 Hay también una variedad de flores blancas igualmente fuerte y florífera.

14 comentarios:

  1. Sí Clara, es hermosa. La había comprado hace muchos años en un viverito en Villa Elisa, Entre Rios. Pero acá, con las heladas bravas, duró sólo 2 años. No conocía su versión blancam muy bonita también.¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. hola clara, tengo un mini jardín de invierno y acabo de poner dos hardenbergias lilas con unos liriopes en la base, por lo que comentás que queda medio pelada abajo, espero q resulte, están protegidas pero no les da mucho sol. te hago una consulta: cómo hago la poda? porque en este momento están llenas de flores. gracias. saludos. cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, la poda básicamente consiste en no dejar que la planta haga demasiada copa, ya que de esa manera hace sombra sobre la parte baja de la planta y se pela más. Si la hacés desde que la planta es joven es mejor. La mejor época es cuando termina de florecer. saludos! clara

      Eliminar
  3. Hola clara, tengo una hardenbergia lila, en mi jardin le da el sol casi todo el dia. Ahora esta con muy poquitas flores y casi no tiene hojas, no se que le pasará, será el lugar que no es bueno? Que hago? Tengo que fertilizarla o algo? No querria que se me seque del todo.
    Gracias y que bueno el blog!
    Graciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciana, no estará en un lugar muy húmedo? Fijate que no se le junte mucho el agua en las raíces. Creo que una poda y fertilización le van a avenir bien para ver si arranca esta primavera.
      saludos! clara

      Eliminar
  4. Buenas noches Clara, hoy me regalaron una hardenbergia azulada y buscando información sobre ella di contigo. Quería consultarte si te parece apropiado colocarla en maceta en una terraza de un segundo piso con viento moderado, por otro lado quería saber cada cuantos dias hay que regarla y si es conveniente ubicarla bajo un alero o a pleno sol. Por ultimo te consulto cuanto dura aproximadamente su floración. Desde ya muchas gracias y aguardo tus respuestas. Lucila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés ponerla en una maceta siempre que tenga buen tamaño y que reciba todo el sol posible. El riego también dependerá del tamaño de la maceta, en general en el verano el riego es diario o día por medio.
      te recomiendo de paso que para llenar la maceta uses solo compost (bien liviano) si querés mezclado con un poco de humus de lombriz. La floración dura aproximadamente 20- 30 días. Suerte! clara

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo en responder, te felicito por el blog ya que ademas de informativo su estética es impecable!!!!! Lucila.

      Eliminar
  5. Clara esta planta en su pais de origen en ingles tiene varios nombres, entre ellos Wild Wisteria o False Sarsaparilla, Wild Sarsaparilla, Purple Coral Pea, Compton Coral Pea y por ultimo Native Lilac Vine. La blanca tiene el mismo nombre en ingles, pero les falta la tercera del grupo que es
    Hardenbergia Rosea que como el nombre dice es de un rosado palido, una busqueda en Google te dara una idea de como es.
    Todas ellas en su ambiente nativo crecen en suelos con un buen contenido de arena y no muy ricos en nutrientes, esto lo asumo dado de donde provienen algunos de los cultivars (? en castellano) es muy probable que requieran un bajo contenido de potasio en la tierra, aunque tambien la encuentras en areas donde hay mucha arcilla, en su ambito natural las flores aparecen en Julio y hasta Octubre segun en que latitud uno se encuentre, el area nativa de esta planta es donde se unen los estados de South Australia, Victoria y New South Wales en Australia y por supuesto que es muy raro que tengan por ahi heladas y si los veranos superan facilmente los 44/45 grados, en casa tenemos una planta alrededor de un arco de hierro y lo unico que le tenemos que hacer es podarla de manera intensa para que no nos invada la casa o evitar que haga su nueva morada en el techo de teja, pero raramente hemos tenido heladas o escarchas pero si hemos tenido veranos de entre 41/43 con el ocasional 46.3 grados una vez y a pasado con exito la falta de agua pero esta en la tierra.

    En este folleto la menciona como planta nativa de esas areas y da las explicacion de su cuidado (en ingles)
    www.npsp.sa.gov.au/webdata/resources/files/local_native_plants_brochure__jun07.pdf

    Suerte Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, muchísimas gracias por tanto aporte. Qué interesante todo lo que contás y cuánto suma!!! ya voy a visitar la página que recomendás. saludos y gracias nuevamente Clara

      Eliminar
  6. Hola, necesito tu ayuda con mi handerbergia, La tengo en tierra, la compre hace dos años y ha crecido mucho, pero no florece. Si bien no recibe sol todo el dia, lo tiene al menos 4 ahoras de la mañana. Nunca la he podado. Será bueno hacerlo ahora en otoño? o ya es tarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra, por el sol que tiene debería florecer. Aunque siempre es mejor a pleno sol. Otro tema también es el frío, ya que como florece en invierno , las zonas con heladas fuertes no les viene muy bien. Po´des hacerle una poda ahora, no muy fuerte si la planta es joven.
      saludos! clara

      Eliminar
  7. Hola Clara!! Buscando información sobre las "Harden" encontré éste sitio. Tengo una harden violeta en la reja del frente de mi casa, hace alrededor de 1 año y medio que la planté. Floreció muchísimo en año pasado y ahora está gigante!!! Encontré 5 o 6 chauchitas marrones con semillas y quisiera saber cómo y cuándo sembrarlas. Yo sabía que se reproducía por esquejes, que conviene más? Tendré que podarla? Gracias por enseñarnos tanto!!!! Saludos desde Carcarañá, Santa Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Va muy tarde la respuesta! Nunca sembré una hardenbergia así que no puedo darte demasiados consejos. Siempre igual es bueno probar, la expereincia es el mejor maestro. Al ser una especie sensible al frío creo que sería bueno que si la sembrás y germina, la cuides de las heladas en el invierno. cariños, clara

      Eliminar