martes, 11 de septiembre de 2012

Japón: paisajismo y cultura. parte I

Fumiaki Takano y su cálida bienvenida
Hace unos días volví de Japón, luego de un viaje organizado principalmente con motivo de la visita al Hokkaido Garden Show, un festival de jardinería organizado por Fumiaki Takano (arquitecto paisajista capo total con obra muy importante en Japón y otras partes del mundo). Por supuesto que aprovechamos con Gustavo (mi marido) que me acompañó en esta aventura para visitar también otras obras realizadas por Takano y  además algunos jardines y templos de Kyoto. Como son muchas fotos decidí organizarlo en tres partes para no cansarlos con tantas fotos...es difícil elegir!).    



En la entrada un  artista y jardinero creó estas casitas con varas de mimbre...


































...que se conectaban entre sí.





































También estas "bolas" de mimbre amarillo eran pequeñas casitas para los chicos.

El predio donde se lleva adelante la muestra (que empezó el 3 de Junio y cierra el 8 de octubre) es un campo donde Takano con otros paisajistas (Dan Pearson y otros paisajistas japoneses) desarrollaron un proyecto que comenzó hace diez años. Se proyectaron cuatro espacios que fueron plantados y construidos a lo largo de estos años y que permanecerán como un espacio privado abierto al público.
El vestido de flores plantado principalmente con alegrías del hogar tenía una escalerita para subir y posar en la foto.
Para dar el puntapié inicial decidieron hacer este show en el que concursaron 100 paisajistas y artistas que presentaron diferentes proyectos y propuestas. Solamente siete fueron seleccionados, la consigna era crear espacios con una temática común y en lugar de competir (ya competencia ya había ocurrido en la selección previa) debían potenciarse para lograr espacios armónicos.  La temática central era el jardín del amor y el dialogo con la naturaleza.
El jardín de la mujer, un laberinto hecho con ramas y troncos y plantado con flores. Según Takano el hombre que entrara ahí quedaría atrapado entre sus ramas. 



Estos caleidoscopios gigantes ofrecían otra visión del cielo y la copas de los árboles. 

Los tubos de acrílico enormes además de formar un laberinto, variaban con las diferentes luces del día y la humedad que se concentraba dentro de ellos haciendo dibujos con las gotitas. 
Más espejos y láminas formando biombos y reflejando el bosque, 

Un alto en el camino tratando de aprender del maestro. 

Este es uno de los sectores permanentes diseñado por Dan Pearson y Takano, lo llamaron The Earth Garden. Son ondulaciones de tierra creadas con la misma tierra movida por máquinas generando ondulaciones con cortes y pendientes plantadas con pradera, muy interesante. 
 De ahí se llegaba al Forest Garden, diseñado por Takano en donde lo que hizo principalmente fue sacar árboles para abrir caminos y armar sectores de mayor luminosidad, también podar un poco la Sassa (planta nativa que crece bajo los árboles invadiendo todo) de manera de dar lugar a otra plantas que fueron naciendo solas. 



Con los troncos de los árboles que talaron armaron juegos de agua, bancos y paredes de troncos apilados para generar espacios que inviten a quedarse. 
Saliendo del bosque estaba esta obra que se llama Estructura de un Establo. 
Es interesante ver una foto del mismo lugar en el invierno. 
  

La pradera plantada es obra de Dan Pearson, paisajista inglés que trabajó en varios sectores del parque con Takano.



Uno de los principales objetivos en este parque y en la obra del Takano en general, es motivar a la gente y a los niños a reencontrarse con la naturaleza. 




15 comentarios:

  1. Que lindo todo Clara! Que experiencia Japon!!Un regalo para empezar el día. Gracias por compartirlas!
    Catalina

    ResponderEliminar
  2. clari querida ...qué placer de viaje!!!!!!!!!!!!!!! cuanta inspiración en cada paso!!! cuánto habras disfrutado!! qué lindo! me suuuuper alegraaaaa!!! me encantaron las fotos!!!! dale....quiero ver mas!!!!!!!!!!!!1besossss enoooormes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que grosso Clara!! gracias por compartirlo con tus seguidoras!!! publicá parte 2 y 3 que nos copaaa!!! beso grande Cony

    ResponderEliminar
  4. Impresionante Clara ! un placer que nos compartas tu experiencia ! quedamos a la espera del resto !!! siempre se aprende, ya sea a acostumbrar la vista para apreciar lo que nos rodea !
    Saludos, Sabrina.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los lindos los comentarios!! Y que suerte que no los aburrí...! Pronto va la parte II.

    ResponderEliminar
  6. Es un placer poder ver esas fotos y me siento honrada de que las compartas con nosotras. Que ideas tan brillantes y cautivantes. Gracias por esta publicacion. Ver el paisajismo desde otra perspectiva cultural es enriquecedor y llena profundamente. Me imagino lo que habras disfrutado!

    ResponderEliminar
  7. IMPRESIONANTE!!! que bueno que esta!!! subi las otras 2 partes, que interesante!! beso grande

    ResponderEliminar
  8. aburrirnos??? , noooo , un placer para el alma , gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Que lindas fotos Clara!!! Me gustaron especialmente los espacios generados con troncos rústicos en general en sombra, que invitan a disfrutarlos!!! Gracias por obsequiarnos estas imagenes!!

    ResponderEliminar
  10. Amazing !!! Segui publicando fotos que son un mimo para el alma.

    ResponderEliminar
  11. Muy, pero que muy interesante. Ansiosa de disfrutar de la Parte II

    ResponderEliminar
  12. Clara, cómo disfruté de estas fotos. Uno viaja a través de ellas. Y qué mejor que los japoneses para aprender de plantas, jardines y paisajes. Me gustaron mucho las últimas. Esas que parecen margaritas son Rudbeckias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo! El viaje fue muy interesante, siempre es bueno conocer en vivo y en directo el trabajo de los "grosos" de la materia. Sí las que ves en la foto son Rudbeckias. saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Sabes que hace un rato, viendo televisión con mi señora justo sintonizamos el programa "Jardineras" y, quién estaba en la pantalla? Sí !! Eras vos! No lo podía creer. Así que ahora vamos a tratar de seguirlo para aprender todos los consejos que das.

      Eliminar
  13. Las lámparas para jardín añaden encanto y funcionalidad a tus noches al aire libre. Iluminan mágicamente el entorno, creando ambientes acogedores y resaltando la belleza de tu espacio exterior.

    ResponderEliminar