martes, 25 de septiembre de 2012

Japón: Paisajismo y cultura. Parte III


El loto, una flor que simboliza la belleza y la pureza naciendo del barro. 




























La segunda escala importante fue Kioto, la llamada capital cultural de Japón, ya que allí se encuentran miles de templos budistas y santuarios sintoístas . Fue la capital imperial de Japón durante los años 794 y 1868. Es realmente una cuidad muy linda donde pueden verse muchísimos templos con jardines en algunos casos impresionantes. Es mi última entrega del viaje a Japón, espero que puedan disfrutarla.



Es común encontrar en Japón (tanto en templos como en lugares públicos)  estanques con Lotos, que florecen desde la primavera hasta finales de verano.






























El templo de Ryoan- Ji, es famoso por su jardín zen rodeado de muros donde las 15 rocas dispuestas de manera especial en un "mar de arena", invitan a la meditación.





























Caminando por la ciudad y los alrededores me sorprendieron las numerosas formas de usar el bambú para hacer cercos, cerramientos, puertas, etc.





























Ni bien entramos al Pabellón Dorado Kinkaku- ji, me asombró la luz dorada que reflejaban su paredes tanto sobre el agua como sobre toda la vegetación que lo rodeaba.





























Así se veían los árboles alrededor del templo con la luz tan particular, en esa mañana calurosa y tormentosa.




























Algo que me llamó mucho la atención en todo Kioto fue cómo estaban podados los árboles, como si fueran "bonsais" gigantes. En este templo vimos todo un equipo de hombres subidos a un pino llevando a cabo la tarea meticulosamente.

La entrada al templo Shisen-do con la arena rastrillada impecable. 

Una pérgola construida con bambú y una glicina creciendo sobre ella. 

Lithrum salicaria, una herbácea perenne que crece muy bien al borde de estanques o en zonas húmedas (en Japón y acá también!).  

Una vista del jardín y el espacio para contemplación y meditación.  

Como mencioné antes, los árboles podados al estilo bonsai son típicos en Kioto. 

Me impresionó ver en cada pedazo libre de tierra arroz sembrado o sino huertas. Como se ve en la foto detrás de este pequeño sembradío de arroz está la parada del colectivo que tomamos para ir al próximo templo.  
El arroz con sus espigas semillando. 


Llegamos al Ginkaku-Ji justo antes de que se largue la tormenta. Acá también nos encontramos con un equipo de podadores subidos a un pino dándole forma. 
Esta Picea parece que ya había sufrido la intervención de las tijeras laboriosas. Todo perfectamente estudiado!

Otra vista del mismo templo con los tradicionales dibujos hechos en arenisca. 

Tomando un tren desde Kioto llegamos al Bosque de Bambú en Arashiyama, la dimensión de las cañas era increíble, caminar por debajo de ese bosque gigante con la luz filtrada y el frescor que producía su sombra fue muy agradable.  
La sassa crece bajo las cañas cubriendo el suelo. 

La entrada a Okochi-Sanso, mansión que perteneció a un actor de películas de samurais con jardines muy bien diseñados y mantenidos, y unas vistas increíbles sobre Kioto. 

Senderos de piedra entre jardines de musgo, espacios para meditar, contemplar y recorrer. 

Uno de los jardines que más me gustó fue el de Gio-Ji, el templo es muy chiquito y sin valor arquitectónico, pero el jardín de musgo y bosques de Acer palmatum era increíble. Silencio, quietud y ese verde casi fosforescente del musgo, simplemente espectacular. Me imagino lo que será en el otoño con todos esos árboles rojos.Más vallas y puertitas fabricadas con bambú.
Los juegos de agua eran otra constante en los templos. 

El templo de Tenryu- Ji es muy importante al igual que sus jardines, impecablemente cuidados.   

Una jardinera limpiando el musgo con una escobilla fabricada con puntas de caña.
Ya en Tokio decidimos visitar otra de las obras de Takano: el Showa Kinen Park. A 40 minutos del centro de Tokio en tren, este parque gigante tiene lagos, espacios abiertos de césped  (enormes) canchas de fútbol, tenis y otros deportes, recorridos para bicicletas y peatones, una granja y un área importante de juegos para chicos. 
Tuvimos que alquilar bicicletas para poder recorrerlo completamente, con carriles de mano y contramano!

Una zona de granja donde se mostraban diferentes cultivos, el de la foto es una plantación de maní. 
Las batatas en pleno desarrollo y los carteles explicativos de su cultivo. Todo muy didáctico. 
Me gustó conocer la planta de té verde, bebida popular y tradicional en Japón.
Otra pérgola de cañas con zapallo para mates, muy graciosos sostenidos para que terminen de madurar en la planta y no se caigan por su propio peso. 
El bambú siempre presente, en rastrillos, cercos, pérgolas, juegos de agua....

Y finalmente luego de pedalear un rato llegamos al sector de niños. Los protagonistas acá eran dragones fabricados con piedras de colores y de todo tipo, formando túneles, escaleras para trepar, subir y bajar.     
En otro sector juegos de redes, también había juegos de agua, dibujos en el piso hechos con mosaicos, dunas de pasto y más juegos. 
Los árboles en su mayoría tenían el nombre que los identificaba.

Me despido con estas dos imágenes del paisaje maravilloso que se veía desde el tren al poco tiempo de alejarse de los centros urbanos.....


.....huertas y arrozales, arrozales y huertas. Difícil de olvidar. 

29 comentarios:

  1. Qué increíble..me encantó viajar con vos, gracias x compartir!
    Gabi

    ResponderEliminar
  2. Simplemente ESPECTACULAR!!!! Todo impecable y lindisimo! Gracias x compartirlo!
    Catalina

    ResponderEliminar
  3. Tuviste el privilegio de llegar a esos lugares Clara! Gracias por compartir..viajé contigo en estos minutos observando y deleitándome..con esa PROLIJIDAD! TODO IMPECABLE! PERFECTO! yo siempre trato de tender a la perfección pero nuestra cultura es tan diferente..tenemos una prolijidad desprolija..no tan ríjida. Pero siempre aprendemos de quienes usan los recursos naturales de la manera más perfecta.. Esas HUERTAS, esos ARROZALES, esos PARQUES.. Gracias Clara! Bendiciones Juan - Sta.Fe

    ResponderEliminar
  4. Disculpa una nueva pregunta Clara..pero como vos tienes la precisa..yo vivo alejado de la ciudad y en Internet veo que no coinciden a veces los artículos acerca de la misma planta. Quiero preguntarte si la Photinia fraseri es de helarse fácil y hasta que temperatura bajo cero resistirá.. y si por delante pongo Abelias enanas o altas. Gracias por tus respuestas GENEROSAS! Juan - Sta.Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, la Photinia resiste el frío y las bajas temperaturas. Lo que no le gusta es el agua acumulada en sus raíces. La abelias enanas tal vez queden muy petisas a la larga con las Photinias en su dimensión final. Puede que las grandes queden más proporcionadas. saludos!
      clara

      Eliminar
  5. Clara, hace pocas semanas que he descubierto tu blog y tengo que decirte que me gusta muchísimo.
    Dentro de poco terminaré la carrera y tengo intención de entrar en el mundo de la jardinería y el paisajismo, viendo las fotos de tu viaje a Japón me dan más ganas y ánimos!!!
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Clara, muchas gracias por estas fotos. Impresionante esta tercera parte, me impacto la perfeccion en todo, esas superficies de arena impecables, los arboles, totalmente ditinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Gracias enormes! Paula

    ResponderEliminar
  7. Increibles las fotos gracias por acercarnos Japon que lo veo tan lejos que no creo que algun dia llegue....besos

    ResponderEliminar
  8. GUAUU, esta 3era parte es la que mas me gusto!!!...que increible poder apreciar otra cultura y ver las cosas que hacen!
    no tenes mas fotos? subiiii que esta muy interesante para aprender! beso grande

    ResponderEliminar
  9. Hermoso viaje clara! Se nota la dedicación y el respeto que hay en esa cultura por lanaturaleza! Gracias por compartir !

    ResponderEliminar
  10. Suena a repetido pero no encuentro otra forma de decir ¡muchas gracias por dejarnos viajar con vos! Cuánta serenidad se siente al contemplar esas imágenes.
    Aunque confieso que no es el estilo de jardín que me representa, sería bueno tener un pequeño lugar con algo parecido como remanso en nuestra vida.
    Gracias también por todo lo que aprendí con tus relatos. Cariños

    ResponderEliminar
  11. Querida Clara, lindisimas fotos,...muy interesantes, genio total Takano y me impactó la plantación de arroz... que ardua debe ser la cosecha...voy a valorarlo mas...muy buena la idea de la caña gorda para sostener las redes en la huerta!! mil gracias, Cony

    ResponderEliminar
  12. muchísimas gracias clara por tanta generosidad!! seguí viajando así viajamos con vos!!!

    ResponderEliminar
  13. Por fin entré!!!! Tenías razón. Te dió trabajo pero VALE LA PENA!!!! Fabuloso. Gracias por compartirlo Tatana

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS GRACIAS por compartir tanta belleza clara y describir con tanta claridad y simpleza cada foto.. NO TENIA IDEA DE QUE HUBIERA TANTO VERDE EN JAPON!! muy didactico ese VIAJE FANTASTICO. Una pregunta Clara estoy colocando Leylandis verdes para cortina anti viento..Me dijeron a cinco metros, Se unen algùn dia clara? dicen que son rapidos pero quiero que arriba tambien se unan. Gracias por tu disposicion para quienes estamos lejos y no podemos asisitr a tus clases. marta de sta Fe

    ResponderEliminar
  15. Hola Clara! Justo la pregunta hecha anteriormente aqui por Marta es lo que quiero hacerte! en el vivero me dijeron a CINCO metros de distancia de leilandis verdes pero en Internet dicen a TRES metros!!! para CORTINA ANTIVIENTO y HELADAS, asi que LOS PONDRÉ A TRES METROS!! qué te parece? será rápido así? No se tumban con los años??????estoy en una quinta trabajando en recuperarla y no tiene nada nada de plantación para los vientos sólo algunos arbolitos diseminados.. Gracias por responderme Clara! recién me encuentro con este Blog tan interesante! Estoy por comprar el libro un año en el jardín no sabia que tenias este bolg.Que iteresante VIAJE JAPON!!!!! divinas fotos Gracias por tu atención Clara.. soy Carlos

    ResponderEliminar
  16. Además si los coloco a 3 metros tendré protección ROMPEVIENTOS y HELADAS más rápido. Eso sí no quiero podarlos! dejo que suban y suban nomás? Gracias Clara Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, bienvenido y muchas gracias! con respecto a los leylandiis, si no los vas a podar yo los plantaría a 5 metros. no sabés lo rápido que crecen! saludos y suerte!

      Eliminar
  17. Hola Clara! Estoy por cosechar mis primeros rabanitos y la pregunta es: vuelvo a sembrar en el mismo lugar rabanitos o mejor no, porque puse todas las hortalizas de bulbo y raíz juntas, pero el rabanito al crecer más rápido que las demás va a dejar el lugar vacío. Entiendo la rotación y asociación, pero debo admitir que me estoy enredando sola! Ayuda! Gracias, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina, los rabanitos no son grandes consumidores de nutrientes, por lo tanto podés hacer otra siembra en el mismo lugar. Igual para el año que vine mejor hacela en otra parte. beso clara

      Eliminar
  18. Hola Clara : Viendo las estructuras realizadas en caña tanto cercos como pergola veo que estan vinculadas con ataduras . Sabes de que material es ? Tambien es algun elemento vegetal ? Es increible como utilizan sus recursos. Saludos desde Rosario y excelentes las fotos . Comparto todos los comentarios antes vertidos de tu viaje. Mucha suerte !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, muchas gracias! viendo la foto ampliada creo que son de piolín o soga sintética negro.
      saludos! clara

      Eliminar
    2. Clara mas bien se usan materiales naturales, usualmente la soga la dejan sumerjida en agua antes de ir atandola a las cañas asi cuando se seca queda bien tensa y apretada y la pergola o lo que sea y se evita que se desmorone con los primeros vientos, justo tengo unas 300 cañas de Bamboo que se estan secando y espero llegar a fin de diciembre con la pergola terminada, ya tengo todos los materiales y estoy propagando unos jazmines chinos/japoneses no se si sabras a que me refiero, tienen unas flores muy pequeñas rojizas antes de abrirse y blancas cuando se abren. Marcelo hay videos en internet de como hacer las ataduras, busca "how to tie Japanese knots" aunque sea en japones o ingles las imajenes son claras y se entienden.

      Gracias por las fotos Clara que estan muy buenas, y claro yo un poco mas acostumbrado ya que la mayor parte de mi vida a transcurrido casi en las antipodas, Clara en cuanto tenga unos (varios) minutos libres terminare un email para contarte mis variados controles para los caracoles y babosas que creo te preocupan, eso si preparate para el shock (asi bien literalmente) y quizas algunos otros insectos que mencionas en tus mensajes.

      Ideas a usar quizas el camino de piedras que lo podria adaptar usando troncos de un red gum (eucaliptus rojo).


      Suerte Raul

      Eliminar
  19. Gracias por responderme tan rápido Clara! soy Carlos de nuevo.Sabes que me entusiasmaron y me hicieron colocar por delante leiland Gold rider me dijeron que se laman así, son verde clarito con las puntas amarillitas, los conoces?(los viveros, tres recorrí,todos están llenos de éllos! SERÁ MODA DEL DORADO?) Y LOS COLOQUÉ! por delante intercalados, con los verdes por detrás que estuvieron a CINCO METROS como me aprobaste. La distancia de la fila verde con la dorada de adelante hice de TRES metros, me lo dijeron en el vivero donde los compré en Sta Fe,me dijeron allí que dará un fuerte impacto de luz y no quedará tan oscura y monótona la cortina porque está bastante distante, se ve a lo lejos ( y que se usa mucho ahora eso de DAR LUZ). Qué me dices al respecto, ya los coloqué pero que impresión dará cuando estén adultos? Me dijeron qué ´BÁRBARA QUEDA. Había justo allí un paisajista jardinero, como vos Clara pero veo que tienes siempre tan buenas ideas y tan justas. Muchas Gracias por escucharme y responderme: Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      espero que te queden espectaculares!! es cierto que algunos dorados van a dar un toque de luz sobre el fondo tan oscuro de los leylandiis comunes. saludos! clara

      Eliminar
  20. Gracias Clara.. pero intuyo que no sos partidaria de mezclar color en una cortina de cien metros, no Clara? ahí van colocados unos diez dorados. Que te parece Saludos Gracias por tus consejos Carlos

    ResponderEliminar
  21. ahhh está bien la diferencia que te comenté entre fila y fila? disculpa que te moleste de nuevo. Pero sos tan correcta y quiero que me des el consejo final acerca de los dorados porque veo que no sos partidaria de mezclas. Cariños Carlos - Santa Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, creo que pondría la hilera de los verdes oscuros por detrás y adelante haciendo un par o tres grupitos, los dorados. definitivamente no pondría dos filas, trataría de darles un poco de movimiento. Y al menos a una distancia de diez metros entre los verdes y dorados. saludos! clara

      Eliminar
  22. Clara, de las 3 entregas de Japón, ésta es la que más me gustó. Los diseños, los jardines, la prolijidad y la dedicación. Impecable. No es fácil viajar a Japón pero gracias a vos todos pudimos hacerlo. Muchas gracias por compartirlo. Y te felicito también por las fotos. Me gusta mucho la fotografía, sobre todo de naturaleza (yo suelo hacer macros de flores y plantas) y éstas fueron extraordinarias. Una vez más muchas gracias !

    ResponderEliminar