lunes, 19 de noviembre de 2012

la huerta en noviembre

A medida que la primavera avanza la huerta empieza a tomar cuerpo con los cultivos de verano. Seguimos sembrando, plantando y tutorando.  Los tomates ya crecen a ritmo sostenido,  este año estoy probando algunas variedades nuevas como esta de tomate grande tipo platense (la variedad se llama 'Costoluto Genovese' ) y repitiendo otras que ya conozco y me dieron buen resultado. Para eso sirve (entre otras cosas) poner cartelitos identificando variedades y origen. 








José armó con cañas estos tutores bien firmes para sostener las plantas que pronto estarán grandes y pesadas cargadas de frutos.





























La otra variedad que acompaña a los tomates grandes es una de tomates perita que se llama 'Marzano Vesubio', esta variedad es muy productiva y bastante sana.




























También algunos plantines de tomates cherry 'Suncherry Premium',  y otro redondo en racimo que se llama 'San Pedro'.


























Los zucchinis todavía no empezaron a florecer, pero ni bien abran sus flores a los pocos días estarán para cosechar.
Este año sembré (o planté?) por primera vez batatas, aunque fueron lentas para brotar (necesitan calor) ya asomaron sus brotes. Julia (una señora amiga muy hortelana) me explicó que en  realidad hay que levantarlas una vez que están brotadas y cortar los brotes con un poco de la batata y plantarlos separados.  Veré si me animo.... 
Los repollos fueron más lentos por las lluvias, pero poco a poco van engrosando sus cabezas. Esta es mi variedad preferida que se llama 'Minicole F1.
Las frutillas también paliadas por la lluvia están más enfermizas, pero igual cosechamos buenas cantidades y mientras estamos cosechando trato de no aplicar ningún fungicida o insecticida.  

Y los alcauciles también acusaron recibo del exceso de agua. Igualmente aunque no son muy grandes, ya comimos varios....!



























Y la nota de color la dan las zanahorias púrpuras 'Purple Dragon', lo mas cómico es que adentro son naranjas!! Igual nos divertimos al sacarlas y junto con las remolachas y las otras zanahorias hacemos unas buenas ensaladas.
Y algunas plantas que estoy dejando florecer para cosechar semillas frescas, como ser las coles rizadas ('Red Russian' Kale) que resultó ser una crucífera (parienta del repollo) muy muy rica. Las hojas las comemos crudas o salteadas apenas en aceite de oliva.   

16 comentarios:

  1. Ay mi huerta está re atrasada ahora que veo la tuya! jajajaja es que teniendo un lugar chiquito tengo que esperar que semille lo de invierno y siempre se me atrasa todo...
    Yo cultivo los genovese hace 3 años y su punto débil es el oidio pero son deliciosos!
    Tb quería contarte que conseguí tu libro y estoy fascinada, ya lo tuve que prestar a muchas amigas que no lo quieren soltar! tenés que editarlo en Uruguay, seguro que sería buen recibido.

    beso!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hermosa quinta, como decíamos en casa! Se ve todo sanísimo, fruto de mucho y buen trabajo. Mis sinceras felicitaciones a José con esas cañas ¡una maravilla! Y las fotos ¡si dan ganas de estirar el brazo y tocarlas! Hablando de la lluvia, tengo en los rosales que están en maceta los brotes como mustios, no les falta ni sol ni humedad, te consulto ¿puede ser por la gran humedad y tanta agua? noté ese comportamiento en otras plantas, por ejemplo un laurel, comestible, enoooorme y añejo, en abutilones, fresnos (que brotan sin que nadie los quiera)siempre en los brotes. Gracias y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, a veces los brotes se ponen caídos cuando reciben humedad y calor al mismo tiempo. Es cierto que también con tantas lluvias las plantas están sufriendo más enfermedades de raíz.
      Espero que mejoren pronto tus plantas. cariños clara

      Eliminar
  3. hola Clara! què se puede hacer con las hojas externas de los repollos??? porque los de mi huerta se atrasaron por las lluvias y tienen muuchas hojas y poco interior (corazòn de buey)- a Irene le digo que mi laurel enooooorme y añejo tuve que podarlo bien podado! a dos metros de altura y le saqué todas las hojas no dejando ninguna! y las junté todas en una bolsa al igual que las que estaban enfermas en el piso,y lavé todas sus ramas con jabón blanco neutro-- ya hace un mes, está brotando muy bien.Tantas lluvias lo llenaron de cochinillas y hongos- Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, si las hojas externas están sanas dejalas nomás, ya se va a formar la cabeza del repollo. Ojalá que pronto. También podés atarlas con un piolín cerrándolas (hacé al prueba con algunas). saludos! clara

      Eliminar
  4. Hola Clara! Que epoca es la mas conveniente para transplantar un limonero 4 estaciones joven que planté el año pasado? Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si es chiquito no creo que sufra. Igualmente te diría que para mí el mejor momento es plenos verano: enero o febrero. saludos y suerte con el trasplante! clara

      Eliminar
  5. Hola Clara! Que hermosos tomates, voy a ver si consigo los Costoluto Genovese, se los ve deliciosos!! Te cuento que mis tomatitos cherries estan barbaros, pero da trabajo el pinzado y un poco de pena... pero sé que es lo mejor, así que religiosamente pinzando y tutorando cada tres días.

    Pregunta de huerta: tengo la desgracia de tener unas hormiguitas chiqutitisimas en las frutillas... con lo que me costo que arraigaran!!! Que puedo hacer? Probé el alcohol de ajo pero al otro dia reaparecen y cada vez mas!!! Hay algún otro método de control orgánico o me voy a los químicos? Help. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el pinzado y tutorado puede hacerse una vez por semana. con respecto a las hormiguitas, podes probar con tierra de diatomeas , espolvoreando o diluida en agua pulverizándolas. La tierra de diatomeas actúa disecando los insectos. eso sí, debe tomar contacto alguna de sus partículas. suerte y saludos! clara

      Eliminar
    2. Gracias, Clara! Pruebo con la tierra de diatomeas y te cuento... que bueno que me digas de pinzar los tomates una vez a la semana, estaba como loca.. jaja
      Te cuento que ayer me entregaron los soportes de huerta y de tomates, estoy re contenta, me que quedaron divinos! (son hechos a medida por la gente de Dactylon con el asesoramiento de Patricio)estan buenìsimos! Gracias por todo...
      pD: Una pregunta mas, a partir de que fecha tapo con media sombra las hortalizas? y los tomates como hago porque estan en los soportes largos? No los quiero ahogar en media sombra! Bueno, quizas con tantas preguntas un post seria mas facil para vos. Beso enorme!! Agradecida como siempre. Sol

      Eliminar
  6. Hola Clara! Tu huerta no tiene comparación, es única! Yo también tengo el problema de las hormiguitas en las frutillas, la tierra de diatomeas se puede esparcir sin problemas en huerta? Tengo niños, perro y sapos, por eso pregunto. Mis hormiguitas andan por todo el patio y además son voladoras, pero muy chiquititas, probé con muchos venenos ecológicos pero no funcionan. Si sabés de otros venenos contame por favor, gracias, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, me hace muy feliz leer tus post! Tengo un jardin enorme, árboles y huerta. Este año mi marido me regalo tu libro para mi cumple! Estoy feliz leyendo el libro y poniendo en práctica tus consejos. Vivo en el sur de Córdoba, en Rio IV, junto a mi marido y mi hijito de apenas 20 meses.. que adora la huerta y el meter la palita en los canteros! Te mando un gran cariño y no dejes de compartir tus logros en el jardín. Ana Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana Laura y mucha suerte con tu jardín! Es lindo verlo crecer junto a los hijos....saludos! Clara

      Eliminar
  8. Clara, que más puedo decirte... es un momento de esparcimiento y tranquilidad leer tus entradas y ver tus fotos, tanto trabajo y tanta experiencia se ven reflejados en esos hermosos frutos. Me apasiona leerte.
    Esté es mi primer año con la huerta, y tengo a toda mi familia comiendo de ella y hasta tal vez un poco aburridos de tanto escucharme hablar de ella, pero me llena el alma, es mi momento del día cada vez que voy y veo como crecen todas mis plantas, y me es casi imposible no transmitir esa alegría a los míos. Sos una gran inspiración y sobre todo una excelente maestra :)!!!
    Solo una consultita esta vez, me aparecen unos gusanos enormes verdes en los tomates que devoran hojas y frutos, leyendo algo en internet logre ver que se llaman "gusanos de cuerno", los has tenido alguna vez?? que puedo hacer con ellos??
    Desde ya muchas gracias, un beso y un abrazo enorme!!
    Mariana.-

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara . Como estas.Sumandome a la consulta anterior te queria consultar por mis plantas de tomates cherry . Sus hojas estan con muchas manchitas necroticas que abarcan ya casi toda la hoja . Que se le puede aplicar ? Desde ya muchas gracias . Saludos desde Rosario.

    ResponderEliminar