miércoles, 7 de noviembre de 2012

tres rosas trepadoras

Después de unos años volví a las rosas trepadoras, finalmente encontré una buena excusa con este portoncito de entrada que pedía a gritos unas rosas!  Las planté hace dos años (una en cada poste) pero recién este año le hicimos el soporte para que puedan trepar por arriba de él. Elegí dos variedades, una,  mi viejo amor: la Rosa 'Albertine' y la otra es la Rosa 'Constance Spry'.



La Rosa 'Albertine' florece profusamente pero solo una vez en la primavera, eso no me importa ya que el color rosa-damasco y la forma de sus flores bien lo valen.
La Rosa 'Constance Spry' también florece por única vez en la primavera pero se llena de flores arrepolladas y con un suave perfume. Es una planta bastante sana y de crecimiento vigoroso. 
Otra muy famosa es la Rosa 'Pierre de Ronsard', una de las más buscadas ultimamente ya que sus flores bien arrepolladas con un aspecto antiguo aparecen desde la primavera y continúan floreciendo hasta el otoño.  
Rosa 'Pierre de Ronsard'



Esta foto me la mandó Sofia Diharce, es de su huerta. Una arcada con la 'Pierre de Ronsard', simplemente : espectacular
Por supuesto que en todos los casos aunque se trate de variedades de rosas reflorecientes, siempre la primera floración de la primavera es la más importante.  

Cuando se plantan rosas trepadoras deberá tenerse en cuenta: 
  1. Si es contra una pared, no plantarla pegada sino separarla al menos 40 cm para que pueda circular un poco de aire entre pared y planta. Colocar el tutor de la misma manera (un poco separado).
  2. Tener en cuenta al elegir las variedades adónde se va a plantar, ya que algunas son ideales para pérgola por su crecimiento vigoroso y ramas blandas, y otras son ideales para pared por sus ramas más rígidas que no crecen tanto.
  3. Si se plantan contra una pared la mejor orientación es este-noreste, de manera que reciban el sol de mañana y a la tarde estén en una situación más fresca. 
  4. La poda consiste en eliminar las flores secas después de la floración y en el invierno podar las ramas entrecruzadas, también eliminar las muy viejas desde la base.    


18 comentarios:

  1. Clara ¡Qué buena idea me acabás de dar para mi entrada! Esta temporada me compré 5 trepadores, más uno que mandaron de regalo, Iceberg, Don Juan, Super Start, Gloria Dei, Sterling Silver y La Sevillana (regalo)que puse en macetas ya que el final de la casa, en realidad lo que será el jardín alambrado, con estas lluvias ... imposible rellenar y nivelación final. Están creciendo muchísimo, florecieron Iceberg y Don Juan ¡preciosas rosas! Tengo también, en tierra, unos David Austin que se comportan como trepadores, quizás ponga de éstos para la entrada ya que son reflorecientes. Así que gracias a vos mi portoncito va a estar ¡precioso! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bueno Irene! y cuantas rosas!!!!!! que quede espectacular!

      Eliminar
  2. No soy muy de rosas pero me encanta como huelen....pasar por esa puerta debe de ser una maravilla para los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Clara qué bellas tus rosas! estoy queriendo plantar una para que trepe por una pared, podré plantarla en una maceta bien grande? Se adaptara? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! En una maceta de por lo menos 50 cm de diámetro seguro que andan bien. eso sí, cada año habrá que mejorarle la tierra o regarla con fertilizante ya que en las macetas los nutrientes se lavan más rápido.
      saludos!

      Eliminar
  4. Hola Clara! el rosal que hace rato me interesa porque lo vi en tu nota de rosas es el trepador PIERRE DE RONSARD porque quiero que siga floreciendo en verano. Qué me dices? 1- puedo aún plantarlo ahora en noviembre?? si lo consigo! 2- hacerlo trepar en un arco de hierro puede ser?? que quiero colocar a la entrada de mi huerta, debo colocar uno de cada lado siendo de 1,50m de ancho la base del arco.
    ADEMAS: Quiero preguntarte si se puede dejar espinillos ( salieron solos son autóctonos) y poner un olivo y dos robles que conseguí bien grandes de dos metros y en maceta.
    Gracias Clara por tu amabilidad de siempre- Carlos Sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, por supuesto que podés plantarlo todavía, seguramente será un planta envasada. La distancia de los arcos me parece perfecta. Me parece que está bueno dejar los espinillos, siempre van a atraer más pájaros y vida silvestre al jardín. Con respecto al roble tené en cuenta el tamaño que desarrollará a futuro (grande) suerte y cariños! clara

      Eliminar
  5. Hola Clara! Descubrí casi de casualidad tu blog buscando info sobre jardines. Felicitaciones por lo hacés. Tengo una mini huerta y de a poco quiero hacer un jardin simple pero que quede vistoso y armonice con las verduras. Tus fotos me ayudan muchísimo con lo que podría llegar a hacer. Ya me suscribí al blog así sigo tus novedades. Sería bueno que todas tus entradas puedan estar habilitadas para hacer comentarios o preguntas. Muy buenas las fotos también. Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osvaldo, muchísimas gracias por tus comentarios! No soy tan ducha con la tecnología, pero creo que está habilitado para hacer comentarios y preguntas fácilmente , o no? lo que no se puede hacer es subir fotos. Cariños, Clara

      Eliminar
    2. Hola Clara. Muchas gracias por tu respuesta. Sí, después de haber posteado me di cuenta que los comentarios eran por temas y no desde la página principal. Mil disculpas. Sigo leyendo.

      Eliminar
  6. Hola Clara. ¿Cuáles son las variedades de rosas trepadoras mejores para "apoyar" contra una pared? La Pierre de Ronsard sirve o es mejor para pérgolas?
    Gracias y saludos! muy bueno el blog, Agustina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, La rosa Pierre de Ronsard es muy buena para apoyar sobre una pared y también es muy florífera!! saludos! Clara

      Eliminar
  7. Quedaron muy bien sobre el portoncito! recomiendo libro ROSAS de Martha Alvarez..tiene muucha info

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara, si tuvieses que elegir una variedad de rosa para apoyar contra una pared que dá al oeste (sol de tarde), y que va a ser mi vista principal desde el estar con bow window, cuál eligirías?. Tenía en mente Compassion ó Parade, pero ahora que veo Pierre de Ronsard estoy cambiando de opinión. Qué te parece? Tendré en cuenta los 40cm. Donde vivo (litoral norte uruguayo) es muy caluroso en verano (30°C)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Qué tarde te respondo!! Mils disculpas. Si todavía no compraste, te recomiendo la Pierre de Ronsard , es muy buena refloreciente!
      saludos! clara

      Eliminar
  9. Hola Clara que alegrón poder escribirte. Veo en tu blog una gran oportunidad para mi patio andaluz (que de andaluz no tiene nada) y que tiene un arco importante sobre la bomba de agua cubierto de hiedra verde oscura. La pregunta sería: Si coloco la rosa Pierre de Ronsard mezclándola con la hiedra... sera mucho, quedara muy cargado o se perderá la rosa entre el follaje de hiedra¿ desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara, soy Carmen de Trenque Lauquen, te quería hacer una consulta sobre una glicina, la tengo hace más de 15 anos y no se por que no florece, solo una vez dio una o dos flores, esta en un lugar soleado, con buena tierra y tiene mucho follaje pero no flores. Que podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, según tengo entendido la glicina es hija del rigor!! Cuanto más sufre mejor florece...que raro no?
      Una vez escuché a mi madre que decía que había que pegarle en las raíces con la pala. No sé si será exagerado, pero tal vez tanto suelo fértil la ponga haragana...
      Cariños, Clara

      Eliminar