lunes, 17 de diciembre de 2012

diciembre en la huerta


Sigue el calor en esta primavera inusual "inundada"por las lluvias intensas. Las ciruelas crecen en forma desmedida, el poco sol y el calor hace que las flores duren menos, pero la fruta está plena y jugosa. En diciembre ya se cosechan varios frutos, en casa los primeros fueron unos duraznos priscos tempranos, ahora es el turno de la ciruela 'Santa Rosa' y hacia principios de Enero vendrán las ciruelas remolacha.






























La ciruela 'Santa Rosa' tiene la cáscara roja y la pulpa amarillenta, es muy jugosa y dulce. Los pájaros son competencia, pero como da tanta fruta, hay para todos.

En la huerta estamos recogiendo los últimos repollos, éste que se llama 'Tarvoy' es la novedad a del año en nuestra huerta. Todavía no lo probamos, pero es espectacular solamente verlo.
Los brócolis ya quieren florecer  así que nos apuramos para cosecharlos antes que abran sus pimpollos. Con el calor y humedad todas las crucíferas sufren del ataque intenso de los pulgones por eso prefiero cultivarlas en otoño e invierno, pero este año se retrasaron un poco y quedaron algunas para cosechar.
Ya cosechamos los primeros tomates cherry firmes y jugosos, la variedad 'Suncherry premium' no suele fallar. 
Y aunque suene repetido, me gusta recordarles que el pinzado y el tutorado semanal es fundamental para mantener una buena producción y sanidad en las plantas.
Sembré un poco tarde los melones, pero igualmente como es una especie de climas subtropicales no le cuesta germinar con calor, y espero poder comer los primeros en un par de meses. 
Al igual que los zapallos, este año también probamos una variedad nueva que se llama 'Potimarron'.
En cuanto a las hojas, algunas como la 'Red Salad Bowl' ya empiezan a estirarse y florecer. Algunas variedades que florecen rápido como los kales (col rizada) y las mostazas, las dejo y cosecho las vainas cuando están bien gorditas. 
Entonces las vainas de las crucíferas (en la foto kale) irán a terminar su proceso de secado en una bolsa de papel. 




























A pesar del calor pretendo seguir comiendo hojas durante el verano, especialmente rúcuca y lechugas varias. Así que después de levantar los últimos restos de apio , hinojo y kale florecido, preparamos el cantero con una capita de compost nuevo y siembro una primera tanda, justo esta semana en que la luna está en la fase de nueva a creciente.





























Pero para que germinen y durante todo el verano deberán permanecer bajo la media sombra.




























En el cantero de aromáticas también podé, limpié y maté bastantes caracoles que les gusta esconderse bajo el orégano y otras aromáticas. Tengo una planta de albahaca que me regaló Laura (una alumna muy generosa), pero igual voy a sembrar mas ya que tengo sobres de semillas abiertos pero todavía vigentes.




























También sembré un poco de perejil, todo identificado. Uso unos resto de malla cima para proteger de los gatos.


























Y después cubro el área con media sombra para frenar el sol caliente que podría inhibir la germinación.
Y los pimientos arrancaron y tuvimos que ponerles los primeros tutores para que crezcan derechos. Ya asoman las primeras flores con lo cual dentro de un par de semanas o tres ya tendremos fruta para cosechar.

18 comentarios:

  1. Hola Clara,estoy admirando como siempre tu hermosa huerta,que comodidad debe ser tener los canteros altos, es una madera especial la que usas? ,la tierra se cambia alguna vez.El riego por goteo lo podemos armar nosotros desde una canilla? si es asi,cuales son los elementos y donde puedo comprarlos ? soy del partido de Malvinas Argentinas . Desde ya agradesco tu respuesta y desearte Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la madera de los canteros altos de la huerta es pino impregnado, los que ves son de 2(de espesor) por 8 pulgadas (de alto). Con respecto a la tierra cuando los rellenos uso lo mejor que puedo conseguir ya sea de mi martillero o compost comprado, lo más suelto y drenante posible. El riego lo podés armar tranquilamente desde una canilla y los elementos los podés comprar en una casa de caños y sanitarios o en alguna que vendan cosas específicas de jardinería. Un gran cariño y felices fiestas para ustedes también!

      Eliminar
  2. Que bueno que estan tus tomates cherry maduraron rapidisimo, los mios estan chiquitos debe ser la clase. Que pinta las ciruelas....todo te sale con una pinta barbara...besos y segui disfrutando esta huerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! Así estamos en plena cosecha! :) besos para vos también!

      Eliminar
  3. El trabajo cotidiano dando sus frutos ¡fantástica sigue tu huerta! a pesar de tanta lluvia, humedad y calor anticipado que hemos tenido. Nuestro ciruelo, muy añejo, por esos mismos motivos que señalé nos tomó desprevenidos madurando todos sus frutos de un día para otro, conclusión los que más los aprovecharon fueron los pájaros y los lagartos overos, que les encantan las ciruelas.
    Aprovecho para desearte un muy buen 2013 siempre disfrutando del amor de tu familia y la felicidad que te brinda tu profesión (la cual tan generosamente nos compartís). Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene! Muchas felicidades para vos y los tuyos!! Un gran cariño, Clara

      Eliminar
  4. Hola Clara!! Veo todo marchando a full en tu huerta, que genial... me encantaron las fotos de los suncherry premium. Contanos como va la Catalpa!! Te deseo unas hermosas fiestas rodeada de tus seres queridos y tu hermoso jardin, que placer!!! Cariños enormes desde Tigre. Sol

    ResponderEliminar
  5. Hola clara quería contarte que la aclepsia luego de que florece forma una baina, la pregunta es sí es una forma de poder reproducirla y sí er fácil de esa manera siendo así mis monarcas estarían felices !Te deseo una gran y feliz navidad clara y muchas gracias por enseñarme siempre un poco más !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,
      no tengo experiencia con la propagación de la Asclepias, pero creo que lo hace muy bien por rizomas , también probaría con las semillas, si lo hacés ahora sembrarlas en un lugar fresco para que el calor no las abombe y se animen a germinar! Feliz Navidad y Buen Año para vos también!

      Eliminar
  6. Hola Clari que lindo todo lo que nos mostrás de tu jardín, se nota que estuvimos trabajando duro!!! Lo lindo es que toda esa energía que ponemos viene de vuelta cuando el las plantas lucen su esplendor. Me alegré y me sorprendí mucho cuando ví que pude aportar un poquitito con una plantita en tu huerta después de tanta generosidad recibida.... Lo mejor para vos de corazón a corazón!!! Muchos muchos cariños
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!! Te mando un gran cariño y besos grandes! Clara

      Eliminar
  7. Hola Clara
    siempre es un gusto leer tus notas!
    Donde puedo conseguir las semillas de las lechugas que mostras en una de las fotos?
    Gracias saludos Blanca

    PD te envie a tu direc de correo fotos de las hojas enfermas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca,
      Las semillas suelo comprarlas por internet o me las traen amigos de afuera. pruebo de todo pero como regla básica deben estar frescas con la fecha de vencimiento a la vista. Uno de los sitios que visito es thompson and morgan seeds. saludos y feliz año nuevo!

      Eliminar
  8. Gracias por la info. Feliz Año 2013 para vos, y tu flia. Hasta pronto Blanca

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara!
    Que genia que sos! Mi nueva terraza tiene puro sol, y queria saber si puedo poner un limonero en una maceta, crecera? un beso! tu sobrinita Viki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viki!!! Sí, avanti con el limonero, eso sí: maceta de buen tamaño (entre 40 y 50 cm de altura y diámetro o más), buen agujero y leca en el fondo, después compost o resaca, y turba para rellenar. nunca tierra negra ya que en macetas tiende a compactarse mucho. Suerte y que de mucho limones!!!besos tu tía prefe...

      Eliminar
  10. Clara. Un espectáculo tu huerta/jardín !!!! Un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar