miércoles, 30 de enero de 2013

Bauhinia candicans





























La pezuña de vaca (Bauhinia candicans o Bauhinia fortificata) es un arbolito autóctono, nativo del sur de Brasil y del norte de la Argentina. Pertenece a la familia de las leguminosas, sus legumbres (frutos) quedan secas durante el invierno, tienen dehiscencia elástica (o sea que se abren solas), propagando sus semillas y sembrándose naturalmente por todos lados. Es caduco, de porte pequeño (altura máxima 10 metros)  y su silueta es irregular.  Existen variedades de flores rosadas y púrpuras (Bauhinia variegata, B. purpurea).



Las flores que se asemejan  a orquídeas aparecen durante el verano y las hojas se parecen a una pata de vaca, de ahí su nombre común. Tiene espinas, algo que debe tenerse en cuenta especialmente si va a plantarse en jardines con niños. Estas fotos las tomé en el parque Temaikén que tiene una plantación bastante rica en plantas nativas.

10 comentarios:

  1. buenas Tardes Clara! dígame: puede tener o encontrar una foto de hilera de LEILANDIS GOLDEN READERS?? porfa.. necesito verla antes de sacrificar las puntas, en una de esas quedarà buena esa hilera Clara!! yo le tengo idea pero en realidad, NUNCA VI!!! y a mi padre le dijeron que se està usando mucho pero no veo!! en los COUNTRIS dicen que hay muchas!!!! es así Clara? yo no tengo acceso a Countris es el tema. bueno Clara tan generosas ojala puedas demostrarnos a mi y a mi padre una situacion de estos árboles, los nuestros tienen un metro y medio plantados el año que pasó. Cariños Jose Luis



    ResponderEliminar
  2. Soy de nuevo Jose Luis Clara!!! tengo ese dilema y tristeza por haber plantado equivoc eso mi padre y en realidad yo los hubiera arrancado pero serìa un CRIMEN no Clarita??? entonces la opción: dejarlos bajos cortand las puntas. POR DETRAS DEJAR CRECER LOS LEILANDIS VERDES que están entre medio.
    y si pongo entre medio por delante leilandis VERDES? SEIS EN TOTAL TAMBIÈN??
    AAy Clara DEBO RESOLVER ESTO que hace meses y meses me tortura..mi padre no quiere que los arranque ese es la cuestión también.
    Si me das tu veredictum:Te AGRADEZCO TANTO!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, tengo un pezuña de vaca en la vereda de mi casa. me levanto bien temeprano las mañanas de verano para conteplar esas bellas flores. Cuan poco que duran, a medio dia se las ve marchitas! Mi árbol da flores blancas pero una amiga me comento que hay con flores amarillas, los has visto? te envio como siempre un gran cariño y ojala alguna vez pases por Rio Cuarto. Ana Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Laura, he visto alguna rosada pero amarilla no. ojalá llegue a Córdoba pronto. cariños, clara

      Eliminar
  4. Te cuento una anécdota sobre este hermoso arbolito o arbusto. Estando en Santa Ana, Uruguay lo vimos en la puerta de una casa y nos paramos a contemplar sus hermosas flores que parecen orquídeas ¿no?. El dueño de casa salió entonces y al preguntarle el nombre del árbol nos explicó que no lo conocía porque en realidad era un árbol exótico ya que su hija había traído semillas de Estados Unidos.-
    Y me quedé con ese dato hasta que empecé a conocer un poco más de nuestra flora nativa.
    En el jardín tengo uno que compré hace unos 5 años y cerca de él ya hay 4 hijitos que pienso llevarme al nuevo jardín. Cariños y espero que la lluviecita que está cayendo pase también por tu jardín. Irene

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara! Gracias por tu blog, soy asidua lectora de todo lo que publicas pero esta vez. también tengo una consulta que espero puedas contestar. Tengo en el frente de casa sobre un alambrado, hiedra común (la de hoja ancha). La planté hace un año y estaba bien crecida y rozagante hasta que en diciembre una empezó a secarse y ahora la otra(están ubicadas a los costados del portón de entrada sobre un alambrado)va por el mismo camino. Consulté en un vivero y no me dieron ninguna respuesta. No sé si volverá a brotar o tengo que sacarlas.
    Cariños y que tengas y tengamos un año pleno de las alegrías de nuestro jardín.
    Bárbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, gracias por tus palabras. En primer lugar creo que estaría bueno que chequees el riego (si está muy seco o muy húmedo) . Después tendrías que ver si las hojas tienen manchas. Hay un hongo al que son susceptibles que podrías tratarlo con CARBENDAZIM, pero si no tiene síntomas cereo que no vale la pena. suerte! clara

      Eliminar
  6. Hola! Soy un desastre con las plantas, aunque me gustan mucho. En mi nueva casa no hay un arbol en la vereda, y esta es una de las especies "permitidas" en CABA para las veredas angostas. Como lo ves, o seria mejor plantarlo dentro? (tengo un espacio bastante aceptable en la entrada que tambien protegeria bien la casa en verano). Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, te consulto por este arbol. Comparativamente con una acacia de constantinopla es mas chico? Quisiera un arbol no tan grande pero que permita por ejemplo poner una mesa a su sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, es un poco más chico y de copa más irregular, menos expandida. Otro lindo para sentarse abajo que no es grande es la Lagerstroemia indica o el Acer buergerianum.

      Eliminar