martes, 5 de febrero de 2013

Poda de rosas en el verano


El calor y la sequía poco ayudan a la sanidad y a la producción de las rosas, pero... ya vendrán tiempos mejores.
Así que estos días con la ayuda de mi hermana Angela nos pusimos a podar las rosas preparándolas para un fin de verano muy florífero y más saludable.
Tomé una decisión drástica y resolví podarlas bastante bajas pensando que todavía les quedan varios meses de crecimiento y como en el otoño reviven con la baja de las temperaturas planifiqué el trabajo en pos de ese objetivo. Pero antes de meternos en la poda quiero contarles cómo funcionan las rosas en su temporada de floración. 
Después del invierno las rosas tienen una primera floración muy importante de flores y ramilletes grandes. Esta puede ocurrir de acuerdo a las diferentes zonas entre octubre y noviembre. Después de esa floración viene una segunda más cerca de fin de año (para los que vivimos en Buenos Aires) y ya la tercera y cuarta floración la harán en pleno verano, achicando un poco las flores y con los colores desteñidos por el sol, para volver con mejores floraciones nuevamente en el otoño (marzo -abril).      
Qué pasa si no podamos las rosas que se han marchitado? Así como se ve en la foto, dan brotes cortitos con flores nuevas, que en mi caso al ser tan cortos sus tallos no me sirven para los ramos. Además son cada vez más débiles, la planta gana demasiada altura, y no queda muy prolija. 
Esta es la rosa 'Anne Harkness' que es bastante alta y flaca y produce ramilletes con varias flores. Esta vara que no podé produjo una rosa nueva pero con un tallo muy corto. 
Una opción de poda podría ser hacer la poda cerca de la flor marchita (arriba de la famosa hoja de cinco), como se ve en la foto de arriba. Pero si bien esa posa es la que practicamos en primavera, durante el verano prefiero hacer es una poda más fuerte que le permita al la rosa armarse nuevamente.  
En esta foto se ve cómo busco la rama más abajo para podar bastante bajas las plantas, lo que me dará tallos más fuertes y con mejor tamaño de flores durante el otoño.
Tratando de mirar la última yema sobre la cual hago el corte, (como en la poda de invierno) y dejándolas orientadas hacia afuera. Esta poda tal vez me deje las plantas con menos flores durante el verano, pero considerando el calor y apuntando a una mejor forma y flores en el otoño, creo que fue una buena decisión.    

En cuanto a la sanidad, encuentro estos días varias hojas con los síntomas de mancha negra que es un hongo que puede hacerles mucho daño a las plantas. Aprovechamos entonces para pulverizar con CERCOBIN (que cura ese hongo)combinado con ABAMECTINA que controla los ataque de arañuelas rojas presentes estos días de tanta sequía y calor.  

27 comentarios:

  1. Hola Clara
    Que buenas las fotos para ayudarnos con la poda.
    Mencionas dos productos para la fumigacion, podrias comentar la marca comercial que contiene esos componentes? sobre todo porque es especifico para la mancha negra.
    Gracias cariños Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, el producto para las arañuelas que yo uso se llama NEWMECTIN, y el de los hongos (mancha negra)se vende como CERCOBIN. Las dosis las hago un poco a ojo, tal vez en la agropecuaria te digan bien. A ojo pongo una tapita en 4 litros de agua aprox. Y los pulverizo una vez y repito a los diez o quince días. cariños, clara

      Eliminar
  2. Hola Clara, qué bueno que fue justo lo que hice hoy en los canteros de rosas, ahora que te veo, me siento mas tranquila de que no me equivoqué! Me podrías decir las proporciones para pulverizarlas y cada cuánto?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , las proporciones las hago a ojo , una tapita aproximadamente en 4 litros de agua, pero lo mejor es preguntar donde te lo venden. Trato de hacer dos pulverizaciones con intervalo de diez a quince días. saludos! clara

      Eliminar
    2. Gracias Clara, tratare de ubicarlos, cariños Blanca

      Eliminar
  3. Voy a hacerlo yo también. Te consulto Clara: sabés si es posible comprar rosas a raíz desnuda en el exterior y recibirlas acá, podrán entrar al país? aunque vamos contratemporada quizá es posible hacerlas prosperar, no? Excelente blog, es de consulta habitual.
    Saludos
    JULIANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana, no creo que puedas importar rosas de afuera. lo de la contra estación no sería tan grave, pero dudo que te dejen importarlas. para variedades especiales te recomiendo consultar a la señora de Vidal que está en San Pedro y suele tener rosas interesantes 03329 426732. suerte! clara

      Eliminar
    2. muchas gracias Clara, voy a intentarlo.

      Eliminar
  4. Hola Clara!!
    queria contarte que con tu libro estoy haciendo el cantero de nuestro campo en Los Valles Calchaquies, Salta. Me esta quedando lindisimo!!! Asi que todo el verano fuiste mi libro de cabecera. Cuando voy al vivero me preguntan quien es la paisajista,jardinera, porque las plantas que pido son muy ESPECIALES y son las que vos decis. Le digo que sos vos!!!! un beso grande Maria Virasoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria! Ojala que te quede re-lindo
      Besos
      Clara

      Eliminar
  5. Hola Clara. sos muy didáctica,estaría bueno que nos enseñes cuando plantar para poder disfrutarlas flores en cada mes.Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. hola Clara! qué se puede plantar ahora en MARZO?? en tu libro dice las Actividades a realizar pero no de PLANTAR: qué árboles, qué arbustos, Gracias Clara! muy bueno lo de los rosales, este año quiero comenzar a hacer rosales!- SE PLANTAN EN MAYO?? Jose Luis Sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis! En marzo podés plantar todos los arbustos o árboles que estén envasados y en buen estado (o sea que no les haya faltado agua durante el verano) . El tema es que cuando se acerca la época de plantas frescas (mayo junio etc) a veces recomiendo esperara y comprar plantas recién llegadas al vivero.
      Si vas a comprar rosales podés encargarlos ahora y comprarlos a partir de mayo a raíz desnuda que son más baratos. saludos! clara

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Clara.
    Recien llego al blog y me pareció genial. Lei unas cuantas entradas antiguas y me resultaron de mucho interes.
    Me gustaria armas un cantero hippie y me gustaria saber como arrancar. Tal vez podrias darme algunos consejos. Desde ya muchas gracias.
    Mi cantero mediria 1,60 x 0,50. Se puede? o el lugar es muy chico?, la orientacion el noreste (sol de mañana hasta el medio dia).
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, muchas gracias por tus comentarios! En casa llamé hippie a ese sector ya que lo que hice fue cubrir la superficie del suelo con piedritas (canto rodado) y echar semillas y que salgan por donde quieran (algunas ya estaban de antes). También en canteros sin piedritas uso el mismo método, el primer año preparás la tierra bien y sembrás lo que corresponda a la época (si fuese abril: amapolas, espuelas de caballero, caléndulas,etc.) y dejás que germinen naturalmente solamente sacando los yuyos. En la primavera tendrías que sembrar zinnis y cosmos por ejemplo que se haga el recambio de primavera. Después las flores se van naturalizando y haciendo su ciclo solas, florecen , maduran , vuelcan las semillas y vuelven a germinar cuando la temperatura es ideal para ellas. A veces no resulta muy prolijo, por eso también lo llamo "hippie" . Me prece que para empezar el tamaño está bien, en realidad esa proporción tiene que ver con el espacio que hay disponible. saludos y suerte! clara

      Eliminar
    2. Clara.
      Te agradezco muchisimo la respuesta.
      Tome nota de todo y este otoño hare mis primeras pruebas.
      Hoy sin haber leido la respuesta ya habiamos sacado con mi esposo una maceta muy grande con un pinito que ocupaba el lugar preparando todo para utilizar ese espacio para hacer este jardin mas silvestre.
      Me encanta el proyecto.
      Mariana

      Eliminar
  9. Gracias Clara! Me encanta tu blog y me sirvio mucho esto de la poda de rosas en verano! No sabia que se podia hacer asi, yo solo las despuntaba. Te agradezco y ya lo voy a hacer.
    Saludos, Roxanne

    ResponderEliminar
  10. HOLA CLARA: ESTOY POR PODAR UNOS ROSALES, TENGO EN CUENTA TODO LO QUE HAS DICHO Y MI PREGUNTA ES: COMO HAGO, O QUE TENGO EN CUENTA O COMO ME DOY CUENTA DE LA RAMA QUE SIRVE PARA HACER OTRA PLANTITA? A ÉSTA COMO LA PREPARO PARA PLANTARLA?
    TAMBIEN QUISIERA SACAR LOS ROSALES DEL LUGAR QUE ESTAN PORQUE MI MARIDO PLANTO UN SAUCE CERCA Y LOS ROSALES QUEDARON ABAJO Y SE TORCIERON BUSCANDO LA LUZ.SE PUEDE SACAR CON MUCHA TIERRA Y PLANTARLOS EN OTRO LADO?. ES NECESARIO QUE ANTES DE PODARLAS LAS CURE DE ESAS MANCHITAS NEGRAS O LO PUEDO HACER DESPUES DE REALIZADO TODO EL TRABAJO? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que ya es muy tarde para responderte. espero que hayas trasplantado todo sin problemas, las rosas son plantas muy fáciles para trasplantar. La mancha negra es una enfermedad recurrente en las rosas, en casa usamos varios fungicidas, algunos de ellos son : TEBUCONAZOLE, CAPTAN o BENOMIL. Suerte! Saludos

      Eliminar
  11. es tarde para podar una rosa hoy? ya esta brotada ! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Podés hacer poda en este momento, no hay problema. Lo único que puede pasar es que florezca un poco más tarde.
      saludos! Clara

      Eliminar
  12. Hola clara, mi nommbre es Cristian, te felicito por este bolg, es muy instructivo para quienes estamos comenzando con las rosas, te cuento, me han hecho cargo de un jardin que tiene muchos rosales, pero en total abandono, solo los regaban periodicamente y les arrancaban literalmente las rosas, mi consulta es, quiero hacerles la poda "vaso", y bajarle la altura de los tallos, el tema es que estamos a 8 de enero del 2015. Corro riesgo de matar los rosales? Que me recomendas, como imaginaras, tiene rosas muertas, tallos secos, ramas muy finas otras muy gruesas, como imaginaras estaban abandonadas. Desde ya gracias, si te sirve mi mail es escribientebraille@hotmail.com, tiene doble L. Saludos. Espero sigas con este blog

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara soy Marita .Tengo Tres plantas de rosas que plantamos hace tres años y nunca se podaron. Estan feas sin hojas y estamos en pleno verano. Tienen los tallos marrones pero igual nos dieron rosas este verano.Quiero saber si debo podarlas o esperar al otoño. Tambien quiero saber el nombre de tu libro para saber mas.

    ResponderEliminar
  14. muy buenas las podas de verano !! no me atrevia a hacerlas este verano lo voy a hacer!! gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola espero que te encuentres bien. Soy de Chile y te quería consultar si puedo podar las rosas en verano porque las hojas nuevas están con hongos y ya no florecen cómo antes. Pensé que podando bien abajo las rosas podrían volver a revivir.
    Me puedes orientar por favor .

    ResponderEliminar