viernes, 15 de marzo de 2013

evaluar los cambios


El cantero hoy con las Verbena bonariensis que creen espontáneas y los Panicum virgatum detrás.




























Ya con el otoño más cerca, comienza el tiempo de descuento para lo que serán las actividades del otoño, que en mi jardín son muchas. Y como siempre recomiendo hay que continuar evaluando el estado del jardín, ahora y cómo fue durante la primavera. Las fotos (hoy en día digitales, gratis y fáciles de tomar) son y serán una ayuda fundamental para cuando la memoria nos falle  a la hora de tomar decisiones.
En mi cantero hubieron cambios, algunos resultaron buenos y otros no tanto. Pero proyectar y plantar, son una parte fundamental para la experimentación, conocimiento y posterior análisis.



Una de las incorporaciones que más me gustó fueron los Panicum virgatum que reemplazaron a los fieles Miscanthus 'Silver Feather', que tantas alegrías me dieron. Mi idea fue plantar una gramínea un poco más baja y como las flores de los Panicum me gustan mucho, ocuparon su lugar. 

Otra de las incorporaciones fueron estos Aster violáceos que me regaló una alumna (Juana), son más petisos que los blancos que tenía en el cantero (que se fueron más atrás) y a pesar de ser una planta un poco antigua me gustan mucho porque la mayoría de las variedades florecen dos veces una en primavera y otra en otoño.  
La Persicaria amplexicaule fue una de las que quedó, me gusta mucho el color y la forma de sus flores que con las gramíneas de sus flores se llevan muy bien.

Tal vez no tenga la potencia que tenía el año pasado (aunque igual estoy satisfecha), pero como todos los años ya estoy pensando en los nuevos cambios con el objetivo de mejorarlo para que me sorprenda en la primavera nuevamente!
Los Cosmos spp germinan ya espontáneamente por todos los canteros, en el cantero salen en la parte de atrás y se confunden con las anémonas blancas. 
Anemona japonica blanca

21 comentarios:

  1. que lindas fotos, se ve como despejado, los panicum son mas livianos a la vista, me gustan persicarias con gauras? Las anemonas blancas son un espectaculo, tengo en mis canteros porque dan mucha luz y parecen suspendidas.
    Una pregunta, de que tamaño se cortan los rizomas de iris lousiana, que segun lei en una de tus entradas al blog, la division se hace en abril, y si me permitis una preg. mas: puedo trasplantar matas de aquilegia que brotaron en un lugar muy expuesto y pasarlas mas a la sombra?
    Gracias por tu tiempo cariños Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, sí podés trasplantar las aquilegias, mejor hacerlo ahora ya que florecen a comienzos de primavera. en cuanto a la división de Iris lousiana, conviene esperar a que empiecen a brotar (tal vez en unos días? )cariños, Clara

      Eliminar
    2. de acuerdo, gracias, cariños
      Blanca

      Eliminar
  2. Hola Clara soy Silvia pero de Sta Fe.Siempre te sigo en tu blog me leo todo y no encuentro lo siguiente: tengo tres metros en la parte angosta de la huerta y puse por tu recomendacion año pasado un odoratisimum y quiero poner a cada lado otro! PARA QUE CIERRE RÀPIDO! puedo ponerlos?gRACIAS cLARA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, podés ponerlo , pero tené en cuenta que vas a tener que mantenerlos bien podados para que no te ahoguen la huerta. saludos! clara

      Eliminar
    2. Gracias Clara!!!! pero es a UN METRO de cada lado! puede ser? mil gracias !!!

      Eliminar
  3. qué bellas flores tienes en tu jardín Clara y que hermosos los canteros! yo tengo pocas cosas, voy agrandando de a poco, quiero preguntarte Clara si puedo transplantar ahora en otoño CUATRO plantitas de GAURAS (recién las he conocido este verano) las planté en diciembre, de regalo, y según fotografías veo que se expanden mucho, es así? entonces no tienen lugar donde están.Hay que podar las LIGUSTRINAS(nunca lo hice tienen dos años) en LUNA MENGUANTE???. Gracias por darnos tus tiempos Cariños Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, sí, podés trasplantara las gauras sin problema. En cuanto a la poda de las ligustrinas, yo no suelo mirar la luna, en cuanto a la época está bien hacerlo ahora , así brotan y se araman bien antes del frío.
      cariños! clara

      Eliminar
  4. la planta de BESO Clara es un tipo de Hibiscus creo,,,y no se hela, no sé bien que nombre tiene pero hay blancas(es la mía) hay como violetita, rosadas..

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Quería saber gajos de que plantas se puede hacer ahora? Y cual es la mejor epoca para podar azareros y abelias?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , los azareros si son enanos los podés podar en cualquier momento, si son los grandes a fines de invierno. en cuanto a las abelias conviene hacerlo en agosto (fines) antes de la brotación primaveral. saludos!

      Eliminar
    2. Ahora se pueden hacer gajos de muchas plantas, tomando la parte del medio (semi herbácea) : hortensias, lavandas, romero, salvias de flor, geranios, malvones, euriops, buxus, abelias, etc..

      Eliminar
  6. Hola Clara!
    Quería saber cuál era la proporcion adecuada de sulfato de hierro para la grama? 500 gr por cada 10lts esta bien?
    Mil Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco alta pero puede andar bien. Diluir lel hierro y pulverizar sobre suelo húmedo. saludos!

      Eliminar
  7. Hola Clara,

    Estuve leyendo tu artículo en Revista Jardín, una inspiración para ponerse a trabajar en el jardín otoñal!. Allí ví que recomendabas la Camellia sasanqua, una planta que me gusta desde hace tiempo, pero que no he visto en viveros. Me podés pasar el dato de dónde conseguirla?. Muchas gracias! Saludos, Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela,
      perdón que nunca te contesté! La camelia sassanqua la podés conseguir en el vivero Ianni, sino en Camelia Nursery. CariñosClara

      Eliminar
  8. Hola Clara:Te queria consultar acerca de la verbena bonariensis. Yo estoy en Rosario y la tengo casi siempre afectada de un polvo blanco que creo sera oidio. No se si es algo comun en esa especie y que me recomendas para controlarla. Como siempre muchas gracias por todas las informaciones que brindas permanentemente en tus textos. Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, es efectivamente oído. lo que estoy usando con buen resultado es el TEBUCONAZOLE. Si está a pleno sol es menos propensa a enfermarse. Igualmente te recomiendo en verano (enero) podarla bien baja así vuelve todo el follaje nuevo y las flores también en marzo. Saludos afectuosos, Clara

      Eliminar
  9. Hola!
    Cuál sería la mejor épca para podar laureles de flor, Fotinias y para dividir calas? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si la poda es una vez al año , yo los podaría a fines de agosto. Y la división de calas puede ser ahora, si están en un lugar donde la heladas no son mortales....suerte!

      Eliminar
  10. Guau que cambios que hiciste este año!!!! El panicum virgatum me encantó, me hace acordar a esa gramínea que te conté que me vuelve loca que parece una nube rosada y está en todas partes en Carmelo Uruguay.
    Cariños
    Laura

    ResponderEliminar