miércoles, 8 de mayo de 2013

la huerta en mayo: últimas cosechas y recambio












Con el otoño ya avanzado llegan a la huerta tiempos de renovación y cambio, pero también de cosecha de semillas y frutos. De esta manera, antes de arrancar las plantas de tomates cosecho los últimos frutos y después de partirlos pongo a secar algunas semillas que una vez que estén listas guardaré en bolsitas clasificadas para volver a sembrar a fines de invierno.


Las últimas chauchas que sembré en febrero terminan su ciclo y dan buenas vainas con semillas bien formadas dentro. También irán a sus respectivas bolsas hasta la primavera.

Mientras todo eso ocurre en la huerta, las bandejas con los nuevos plantines ya están germinando, así que pronto podrán ir a su lugar definitivo. Lechugas, repollo, brócoli, cebollas de verdeo y puerro.
También algunas acelgas multicolores.

En los canteros que ya fuimos limpiando sembré de asiento algunas verduras que prefieren la siembra directa, como los rabanitos que en pocas semanas estarán listos para la cosecha.



Las arvejas más lentas, producirán las vainas para cosechar recién en la primavera, pero necesitan ser sembradas en otoño preferentemente de asiento, aprovechando el calor de la tierra.
Para la rúcula que sembré el 10 de abril, ya empezó la cosecha aprovechando el raleo de los plantines que están muy juntos (hice una siembra demasiado densa). 

Para otros cultivos que soportaron el calor del verano les llegó el momento de ir a la olla. Esta variedad de coliflor puede cultivarse todo el año, así que si bien pertenece a la familia de las crucíferas que prefieren el fresco del otoño-invierno-primavera para crecer y producir, este resistió muy bien y está dando buenas cabezas.
Aunque el choclo no es de mis cultivos preferidos, este año decidí sembrar algunos a último momento para los chicos. Como es un cultivo de verano hay que tener en cuenta las fechas de siembra para que tengan tres meses de calor (es el tiempo que tardan en dar sus mazorcas) antes de la llegada de las heladas.
Los pimientos también están a pleno, cargados de frutos y madurando lentamente, ahora que hay menos horas de sol. 
Y las batatas que fueron las invitadas de honor este año, se entusiasmaron demasiado y coparon toda la huerta!!! Es realmente increíble como invaden por todos lados. También tendré que estar atenta a cosecharlas antes de que caiga la primer helada fuerte que podría quemar los tubérculos.

21 comentarios:

  1. Hola clara soy Silvia de Uruguay una consulta tengo las arbejas del tamaño de la de las fotos hay que taparlas por las heladas desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si estás en una zona de heladas fuertes, tal vez deberías cubrirlas con tela antihelada. De paso las protegeés de los pájaros.
      cariños
      clara

      Eliminar
  2. Clara, quisiera felicitarte por tu blog. No dejo de leerlo y aprender tanto de él!. Estoy intentando con una pequeña huerta en jardineras en mi pequeño jardín y te digo, hasta he cosechado arvejas!. Eso sí, poquitas...pero es un alegrón ver cómo crece cada semilla plantada. No he tenido mucha suerte con las lechugas...quedan en el camino en el crecimiento. Será la falta de luz?, o alguna cuestión en el sustrato?. Ojalá me puedas orientar. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, la jardinería y en especial la huerta son actividades que dan muchas satisfacciones. te cuento que la huerta necesita pleno sol, es la condición básica y fundamental. después por supuesto buena tierra, fértil y bien drenada (no les gusta el exceso de agua a las verduras) . Espero que puedas encontrar un rincón más soleado para seguir probando nuevos cultivos.
      cariños
      clara

      Eliminar
  3. hola Clara! HERMOSA ESA HUERTA!! algun dia quisiera llegar a esa magnitud!! para mi familia, pero de a poquito tal vez TE FELICITO Clara!!Y cómo me gustaría asistir a tus TALLERES! quiero preguntarte si en estos meses puedo plantar ARBUSTOS ENVASADOS: corona de novia, abelias, azareros, Y UNO QUE DA FLORES PARA LAS ABEJAS..MARIPOSAS..no recuerdo el nombre que nombraste:BUDLEIAS???? resistente alas heladas has dicho en algún comentario a alguien aquí! Gracias si me contestas Clara!! Carlos-StaFE

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara, como siempre hermosa tu huerta. Yo estoy luchando (casi solo) con una huerta orgánica, y tus consejos me están sirviendo mucho.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pregunta: Cual es la mejor manera y época para tener kikuyo en el jardín? Siembra, Cuando? O panes?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! La mejor manera de tener kikuyo en el jardín es mediante la plantación de panes (en cualquier momento del año) o de gajos en la primavera y verano, es su momento de mayor actividad y crecimiento. Durante el invierno se quema con el frío pero vuelve a rebrotar en la primavera. . saludos, Clara

      Eliminar
  6. Hola Clara! Que lindos recambios que hiciste!! Te cuento que finalmente recibí las semillas de Thompson and Morgan un poco tarde (se demoraron los pedidos como dos semanas más de los estipulado) pero ya están acá!!! Tengo un mix de Continental Salad, Celery Tango F1 Hybrid, Onion Supersweet (Dulcinea) F1 Hybrid que entiendo se pueden comenzar ahora, o es muy tarde??? El resto es tomate, zanahoria, spring onion, squash de todo tipo (somos fanáticos en casa) y sweet peas que tendrán que esperar a que pasen las heladas. Cuando debería plantar? Estoy bien con el calendario de siembra? Algunas de las semillas no traen instrucciones de sembrado o vienen con el calendario de allá y me confunde un poco. Perdón tantas preguntas. Un cariño enorme!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, leo tus comentarios y miro mi huerta! Me siento muy feliz de haber logrado una excelente cosecha de tomates cherries de distintas variedades. Logre tambien una rucula riquisima, llovio y encontre las hojas de las plantitas con oidios.. Puedo hacer algo? Espero tu consejo antes de resembrar. Como no tengo delimitada la huerta por un cerco cerrado sino que lo realicé con lavandas y romeros (lo que no impide que mi Pancho, el perro entre al huerta), las plantas de leghugas las coloco en cajones al sol y reparo... alli coloque las plantas de rucula que salieron bárbaras al principio pero luego aprecio el hongo, deberia cambiar la tierra de esos cajones antes de resembrar.Gracias por tu respuesta. Se te pueden enviar fotos de los jardines para que veas el efecto positivo de tus libros y blogs. Saludos
    Ana Laura desde Rio Cuarto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Laura,
      perdón por la demora en contestar. Creo que lo mejor es que saques todas las plantas , cambies un poquito la parte superficial de la tierra y empieces de nuevo. Si no me equivoco el hongo que le debe haber agarrado es esclerotinia.
      saludos! clara

      Eliminar
    2. Hola Ana Laura, muchas gracias por tus comentarios! Podés mandarme fotos pero a la dirección de mail. cariños
      clara

      Eliminar
    3. Clara, no se preocupe por la demora de la respuesta. Siempre espero su respuesta (soy jardinera y tengo paciencia ja ja!), se que usted es muy considerada y no deja de contestar los comentarios.
      Gracias por su respuesta sobre las rúculas...veremos como me va en la re-siembra! Respecto de las fotos, voy a preparar una selección y se las mandaré. Ojala que siga disfrutando de este hermoso otoño! saludos,
      Ana Laura

      Eliminar
  8. Hola Clara . Queria hacerte una consulta acerca de la resiembra de rye grass. En esta epoca fria con riesgo de heladas cuando te parece mejor programar el riego: a la mañana ( escuche que dicen que el riego corta la helada ) o a la tarde o noche . Bueno desde te agradezco toda la informacion que siempre ofreces a tus lectores.
    Saludos, Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, el rye grass es un césped de ciclo invernal (otoño-invierno-primaveral) así que debería resistir muy bien las heladas. Creo que el riego en invierno siempre debe ser moderado considerando que hay mucho menos evaporación. si vas a regar a una sola hora puede ser que la madrugada sea un buen momento, igualmente cuando la helada es fuerte no hay quien la pare!! saludos! clara

      Eliminar
  9. hola Clara!!! alguien me podria decir por que los CRINUM siempre siempre tienen las puntas marrones?? los tengo a pleno sol! ahora se helan, brotan hojas nuevas que se hacen altísimas! en primavera-verano, y enseguida las puntas marrones... Silvia centro de Entre Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, el crinum es una planta que prefiere vivir en la sombra o media sombra. las heladas lo queman por supuesto pero para el resto del año te recomiendo que lo muevas a un lugar sombrío. cariños
      clara

      Eliminar
  10. Hola Clara! soy una apasionada del jardin ,tengo tu libro ,que realmente me es de mucha ayuda,lo veo muy completo y me gusta mucho tu forma practica para explicar las cosa .Soy seguidora de la revista jardin hace años ,por lo tanto creo que te conozco hace bastante tiempo.
    Quería hacer una consulta acerca de una bromelia. Que se le esta muriendo a una amiga mía,entonces yo se la pedí ,para ver si la puedo recuperar .Te cuento que tiene una mancha marrón oscura en la hojas ,ya salen sus hojas con la mancha sus hoja se desprenden pienso que puede ser un hongo ,ya que me parece ella la ha regado demasiado en este tiempo que no lo necesita,y regó el pan de tierra siendo que las bromelias,mas esta variedad hay que regar las hojas ,ya que por medio de ella absorben el agua.Quiero tu sugerencia ,para estar segura que tratamiento es el adecuado.He leído que las bromelia no resisten tratamiento a base de cobre.Desde ya gracias por tu atención .Espero tu respuesta .Saludos .Graciela de Sinsacate Cba.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, muchas gracias por tu comentario y perdón por la demora en la respuesta. No tengo tanta experiencia con las bromelias, pero lo que sí sé es que durante el invierno las plantas crasas no deben regarse. Lo del riego a través de las hojas tampoco lo conocía. Si debo recomendar un fungicida diría que el carbendazim tal vez haga efecto. Igual antes probaría cortando el riego. cariños
      Clara

      Eliminar
  11. hola clara , me encanta tu libro, estoy sembrando tomates cherrys, y ya salieron los primeros tomatitos, pero las hojas tienen algunas manchitas amarillas, y en el envés de las hojas tienen unos puntitos negros, que me recomendas que haga? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Lo que tienen tus tomates es seguramente algún hongo. Como falta mucho para la cosecha podés pulverizarlos con algún fungicida tipo CARBENDAZIM. Tratá de ponerlos más al sol (cuidando de las heladas por supuesto...!) saludos, clara

      Eliminar