domingo, 4 de agosto de 2013

el césped en agosto (un ayuda memoria)


La poa comieza a hacerse muy visible especialmente en céspedes que no han sido resembrados.




























A medida que los días se alargan y el sol calienta un poco más, las malezas que germinaron en el otoño  se hacen visibles. Para quienes no resembramos el césped, el contraste entre el tono opaco o quemado de la grama, el kikuyo y la bermuda, con el verde brillante de las malezas es bastante evidente. Esto no es muy lindo pero por lo menos nos permite identificarlas fácilmente.
La mayoría son de ciclo anual y su período de vegetación es otoño-invierno-primavera, esto quiere decir que germinan en el otoño, vegetan y comienzan a florecer en el invierno y mueren a fines de primavera.
El problema es que en general nos damos cuenta de su presencia cuando ya empezaron a florecer (como los abrojos cuando pinchan!!!) y para entonces ya habrán echado algunas semillas al suelo que germinarán nuevamente el año que viene, propagándolas por otras áreas del jardín.



La poa es una gramínea de ciclo anual que florece con pequeñas espigas muy cerca del suelo, por lo tanto aunque cortemos el césped bajo, siempre florecerá y dará semillas casi sin que nos demos cuenta. Si el pasto fue resembrado probablemente pase desapercibida entre el ryegrass que para este momento estará bien verde. Pero para quienes tenemos el pasto semi quemado, la apariencia general no es agradable. 

Este fin de semana aproveché el sol y salí con un cuchillo (que es la manera  que más me gusta para  sacar este tipo de malezas) y saqué una buena cantidad. Como ya están florecidas las meto en una bolsa de ahí a la basura. 
Este tipo de malezas puede eliminarse también por medios químicos mediante la aplicación de herbicidas. Esta práctica se realiza en muchos lugares donde el césped se ha quemado por completo (canchas de golf, polo, campos, o jardines abiertos), en esos casos se aplica un herbicida total (tipo GLIFOSATO) que actúa solamente sobre el follaje activo (los céspedes quemados no están muertos pero sí latentes y no lo metabolizan). Este herbicida actúa por contacto y tiene poco residualidad. Yo no puedo aplicarlo en mi jardín ya que ni el kikuyo ni la grama se queman por completo, así que prefiero sacarlo a mano. 
El capiquí se expande rápidamente  por pasto y canteros, pero se arranca fácilmente a mano.
Pero además de la poa aparecen todo tipo de malezas de hoja ancha. Vale una aclaración: se entiende por hoja ancha todas aquellas malezas que NO son gramíneas, el significado no es literal. Esto es importante ya que los herbicidas se dividen en: TOTALES (matan todo), SELECTIVOS (controlan determinado tipo de malezas, como por ejemplo los herbicidas de hoja ancha), PRE EMERGENTES (inhiben la germinación de las semillas). 
Siempre que se apliquen herbicidas se debe:
  1.  Leer muy bien las instrucciones.
  2.  Hacerlo con mucho cuidado (pueden usarse embudos para focalizar la aplicación) en días sin  viento. 
  3. Evitar tocar (o mojar) herbáceas, arbustos o árboles con el herbicida.
  4. Tratar de aplicarlo antes de que comiencen a florecer y se pongan muy fuertes o semillen.
  5. Lavar bien la mochila al terminar el trabajo.    

Aunque tiene hojas repartidas y finitas el abrojo es una maleza de hoja ancha que puede eliminarse por medios mecánicos ( mano) o químicos (con herbicidas que controlen malezas de hoja ancha).
 AHORA  es el momento para actuar!

48 comentarios:

  1. Hola Clara! Ademas de agradecerte por el taller del viernes que estuvo buenisimo,como todos, quiero hacerte una pregunta, donde puedo conseguir un Poligonum molle?
    Gracias!
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, muchas gracias!!! Puede ser que Chola (Vivero La Terraza 03484472817) tenga algunos. Qué pena que no me pediste un poco el viernes , si te veo en otro taller te doy una planta, sino cuando vengas de visita! Cariños! Clara

      Eliminar
    2. Gracias, Clara! Voy a intentar en La Terraza, sino si algun dia voy cerca de tu casa te aviso. Como me encanta esa planta! Un cariño, Alejandra

      Eliminar
  2. Hola Cecilia soy Silvia de Uruguay quiero hacerte una consulta sobre los ciruelos y durazneros estan con una especie de goma o gelatina en los troncos con que los tengo que fumigar y en que epoca desde ya muchas gracias un cariño.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, soy Clara! Te cuento que esa goma es un hongo que se llama gomosis. En el invierno podés pulverizarlo con POLISULFURO DE CALCIO aunque creo que en Uruguay no hay. Lo que me recomendaron como muy efectivo es un fungicida que se llama ALIETTE. Mañana me voy a fijar la composición (droga) y te la paso. cariños!

      Eliminar
    2. Gracias Clara y no se que estaba pensando perdon por cambiarte de nombre jajaja.-

      Eliminar
  3. Hola Clara: antes que nada queria felicitarte por tu blog, realmente me encantas todos tus consejos y recomendaciones, lei en post anteriores sobre la poda de Hortensias en agosto, queria saber especificamente cuanto mas o menos debo podarlas y de que manera. muchas gracias por dedicacion
    Silvana de Ituzaingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana, muchas gracias! Te cuento que la poda que le hago a las hortensias es agosto es una poda de una tercer parte de su altura . O sea elimino un tercio de la planta, además de las ramas secas y las muy finitas.. Además les ponemos sulfato hierro y un colchón de pinocha o turba, con eso pueden arrancar con mucha polenta en la primavera! Si querés también un poco de fertilizante aperdigonado.cariños, Clara

      Eliminar
  4. Hola Clara!! Tu blog es maravilloso, fuente de inspiracion total!!!! Muy buenos tus consejos, los cuales sigo al pie de letra!! Estoy encantada con el Penstemon garnet y la Persicaria. ¿sabrias decirme donde las puedo conseguir? mil gracias por compartir tus conociminetos y tus fotos que son tan lindas! Marisol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol, más vale tarde que nunca..! Te recomiendo llamar al vivero de Chola en Garin 0348472817, o probar en el vivero de la Horqueta en la calle Blanco Encalada. Seguro que cualquiera de ellos las tienen. cariños y gracias!

      Eliminar
  5. hola Clara!! muy pedagògica tus enseñanzas del cesped...quiero saber Clara como hacer para colocar piedritas en un suelo de cesped y que èste no crezca entre las piedras.. es en una pergola de cañas...miles de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, lo mejor en esos casa o es leimnar el césped por completo (sacando los panes o echando herbicida GLIFOSATO pero cuando el pasto esté verde (no ahora que está quemado). Después poner una tela geotextil (opcional) agarrada con alambre grueso tipo horquillas al suelo. suerte!

      Eliminar
  6. olvidè decir mi nombre, soy Carlos de Sta Fe..y aprovecho para agradecerte la respuesta de LEYLANDYS! debo COLOCAR OTRA HILERA POR DELANTE O POR DETRAS O YA ESTÀ BIEN CON UNA SOLA HILERA Clara?? en espera de tu certera respuesta--- muchisimas y miles de gracias por tu amabilidad Clara!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, no conozco la dimensión de tu lote , pero considerá que los leylandis crecen gordos(muy) . saludos!

      Eliminar
  7. Hola Clara : Queria consultarte acerca de los paspalum. Cuesta manejarlos porque a medida que pasan los años van generando muchas hojas secas que permanecen en la planta mezcladas con las verdes. Recomendarias podarlos completamente como las otras gramineas al comienzo de la primavera ? Al ser de crecimiento otoño invernal me complica su manejo. Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, ese es el defecto o la exigencia que tienen los Paspalum, a medida que van envejeciendo hay que hacerles una peluquería permanente de hojas secas. Si ya tiene más secas que verdes podrías probar de podarlos a ras del suelo en septiembre u octubre cuando renuevan el follaje. saludos! clara

      Eliminar
  8. hola Clara!!! justo justo quiero hacer exactamente la misma pregunta de Marcelo!!! porque se ponen muy lindas en otoño y ahora recién tienen hojas secas y no todas..ME DA PENA CORTARLA AL RAS como sugieren...habrà que sacarle sólo las hojas secas? porque están altisimas y sería una pena cortarla al ras! gracias millones de gracias Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la limpieza de hojas manual es la mejor alternativa aunque es muy engorroso!! Hay que tener demasiada paciencia, pero es como quedan mejor. saludos! Clara

      Eliminar
  9. Hola, Estamos terminando de emparejar una cancha a la que rellenamos (una empresa contratada) con tierra, arena y todo lo nesesario, pero o sabemos como sembrarla porque estamos en agosto...hay alguna semilla con algun producto para sembrarla ahora y que se pueda usar a la brevedad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola les recomiendo sembrarla en este momento con RYEGRASS , resiste el frío y si le tocan algunos días de calor van a germinar bien y cubrir enseguida.Se siembra aprox. 3 a 5 kg x cada 100 metros cuadrados.
      Eso sí, cuando empiece el calor (fin noviembre) va a morir, pero seguramente dsalga el pasto que estaba debajo. saludos!

      Eliminar
  10. Clara te comento que acá en Córdoba tenemos una ley de fitosanitarios en la cual solo los ingenieros agrónomos inscriptos en el registro de asesores fitosanitarios del ministerio de agricultura de la provincia podemos recomendar, mediante la emisión de una receta, fitoterápicos (Buenos Aires también tiene una ley). Esto jerarquiza la profesión y brinda seguridad a todos aquellos que de una forma u otra se ven involucrados en la aplicación. También transmite tranquilidad a la población circundante en el caso de aplicaciones periurbanas.
    También los aplicadores deben estar registrados como tales, imagínate que hasta los aplicadores de mochila DEBEN contar con un carnet que los habilite a realizar aplicaciones.
    Por lo cual no recomendaría a nadie que no sea idóneo y esté habilitado trabajar con fitoterápicos debido a que hay que ser conscientes que se tratan de venenos y que su uso indebido puede causar daños a la salud y al ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me parece muy bueno eso del control de lo que se pulveriza y con qué. Ojalá llegue algún día a todo el país esa normativa y se pueda aplicar. saludos, clara

      Eliminar
  11. Clara, que sorpresa cuando encontré en el blog los yuyos que salen en el cesped, yo hago igual que vos, con cuchillo o a mano, me paso todo el mes de agosto sacándolos, que paciencia! pero realmente no me gustan.
    Te hago una pregunta, estoy por construir una casita de jardinera, va a mirar al sur, la ubicación no es buena, no? el techo quiero que sea traslucido, de que material me propones? el policarbonato no me gusta mucho, sabes de alguna otra idea? Besos Clara y te sigo a ful desde Santa Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, La casita es para herramientas o tipo invernadero. No me parece mala la orientación. Está buena porque en el verano va a ser demasiado calurosa sino. fijate que hay una chapa acanalada plática trasparente (a ver si la conseguís) cariños, clara

      Eliminar
  12. Hola Clara!!!
    En estos dia pude terminar de armar un cantero nuevo, quiero separar achilleas, penstemon, hemerocallys
    Es un buen momento para la division o espero hasta setiembre?
    Gracias por tu tiempo, sos una genia!!! Cariños Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, perfecto! dale para adelante ya! cariños! clara

      Eliminar
  13. hola Clara, vuelvo sobre los leilandis, es un lote de 50 x 60 más o menos, pero es para atajar el frío del SUR y las heladas y el viento. Puede andar bien con UNA HILERA para que anden bien para ello? y con CINCO mtr? de distancia se cubre bien? o solamente abajo se cubre? no encuentro fotos que estén distanciados de 5 m para ver. Te dejo un gran saludo y de nuevo pido disculpas por insistir pero se quiere estar seguro.Muchas Gracias Clara -Carlos de S.Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      esa es una muy buena distancia y me parece que una hilera es suficiente. saludos! clara

      Eliminar
  14. hola Clara..mil disculpas por preguntarte de nuevo porque aqui no encuentro explicaciones claras en internet. PUEDO USAR MEDIA SOMBRA TAMBIÉN? o crecen yuyos igual con el tiempo para colocar piedritas en la pérgola? la geotextil si llueve deja pasar el agua??? GRACIAS Clara! Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, tanto el geotextil como la media sombra permiten el paso del agua. Si el lugar es muy soleado puede que igualmente crezcan los yuyos, por lo cual deberías reforzar la acción agregando capas de papel de diario por debajo de la tela y pincharla muy bien para que no se levante.saludos! clara

      Eliminar
  15. hola Clara!!! una pregunta: a que distancia pongo cuatro rosales ICEBERG bajos? que altura tienen estos rosales cuando están adultos?? y detrás de agapantos pueden ir??
    Quiero agregar un pino eliotis al lado de otro, ambos de un metro de alto tiene dos años A QUÉ DISTANCIA SE COLOCAN ENTRE ELLOS? el fertilizante cuando conviene colocarlo en un arbolito recien plantado?
    miles de gracias!!!! no me canso de agradecerte Clara! Carlos Sta.Fe

    ResponderEliminar
  16. hola Clara!!! si fertilizo en agosto-setiembre, debo colocar de nuevo en octubre?? o debo elegir uno de estos meses?? no entiendo Gracias gracias si me clarificas Soy silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      podés fertilizar en agosto y repetir en octubre. siempre usando dosis bajas (mejor siempre no exagerar) . sino hacé una sola fertilización en septiembre y listo. saludos!

      Eliminar
  17. buenas tardes Clara!!! todos te molestamos pero que bueno este Blog!! hace poco lo encontré y justo me viene bien Hace unos años que empecé a hacer jardin y tengo espacio para árboles...mis hijos me regalaron unos iceberg, rosales blancos, quiero ponerlos delante de la pileta porq segun les dijeron florecen toooodo el verano..Cuidado especiales lleva, sabes que altura toman Clara?
    si sos tan amable te agradezco tanto! un vecino me regalo un SAUCE CANADIENSE! porque se lo regalaron y no tiene espacio y yo si en un terreno grande y es para sombra NO LO CONOZCO<! me podes dar datos Clara acerca de ese árbol? TE AGRADEZCO TANTO! Silvia Sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      la rosa iceberg es de las más floríferas, plantalas con buena tierra y van a dar mucho tiempo. en cuanto al sauce canadiense te debo la información, ya que no lo conozco. si averiguo algo te lo comento. cariños
      clara

      Eliminar
  18. hola Clara!!! si fertilizo en agosto-setiembre, debo colocar de nuevo en octubre?? o debo elegir uno de estos meses?? no entiendo Gracias gracias si me clarificas Soy silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      Cuando se trabajar con químicos conviene no recargar a las plantas , pero también es cierto que a veces es mejor dosis pequeñas más seguido. Evalualo, las dos opciones son posibles. cariños clara

      Eliminar
  19. buenas tardes Clara!!! todos te molestamos pero que bueno este Blog!! hace poco lo encontré y justo me viene bien Hace unos años que empecé a hacer jardin y tengo espacio para árboles...mis hijos me regalaron unos iceberg, rosales blancos, quiero ponerlos delante de la pileta porq segun les dijeron florecen toooodo el verano..Cuidado especiales lleva, sabes que altura toman Clara?
    si sos tan amable te agradezco tanto! un vecino me regalo un SAUCE CANADIENSE! porque se lo regalaron y no tiene espacio y yo si en un terreno grande y es para sombra NO LO CONOZCO<! me podes dar datos Clara acerca de ese árbol? TE AGRADEZCO TANTO! Silvia Sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Nunca te contesté ...perdón! Ya debés haber plantado las rosas iceberg y estarán por florecer.... Son muy fáciles, florecen desde la primavera hasta la llegada del frío, solo tenés que cuidarla de los pulgones que tal vez ataquen cuando haga más calor. Los podés pulverizar con alcohol de ajo, purín de tabaco o si querés un químico: Clorpirifós. suerte! clara

      Eliminar
  20. Buenas tardes Clara- las salvias leucantas se helaron enteras y los nuevos brotes hermosos esta semana se helaron, quiero saber si volvera a sacar brotes? y cuantos metros debo dejar entre cuatro pinos eliotis? millones de gracias soy ana de sta fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no te preocupes, deberían volver a brotar . eso pasa en casa cada año y rebrotan. a menos que sean plantas muy jóvenes? Los pinos yo los plantaría al menos a 5-6 metros entre sí. saludos! clara
      .

      Eliminar
  21. hola Clara, soy de nuevo Ana, buenos Días, me podes socorrer por lo siguiente quiero poner algo costado pileta que nunca tuvo nada, linda tierra tiene y como distribuyo rosales floribundos iceberg son cinco que me recomendaron acá en sta Fe y Agapanthus (que me regalan una vecina, la idea es seguir agregando para que sea una línea)): QuE pongo delante y que pongo detrás? milloness de graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, Ya te conteste? Perdón si no lo hice, recién encuentro tu comentario! Espero que hayas hecho una linda combinación! saludos! clara

      Eliminar
  22. Es la primera vez que leo este blog,me gusta.Felicidades.

    ResponderEliminar
  23. hola clara, muy buena tu explicación, busque bastante en Internet y no encontré como combatir la yerba de pollo, lo estuve sacando con cuchillo ya que me pareció lo mejor, y parecía que ya la había eliminado totalmente y ahora volvió a salir después de la lluvia y mi jardín es inmenso! y esta en todas partes!! ya sacarlo con cuchillo va a ser imposible! me estoy volviendo loca con esta plantita!! ahora compre un herbicida para hoja ancha pero ya no se si funcionara por que esta lloviendo bastante aqui en salta, y segun las instrucciones no se debe regar por tres dias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pam, si de lo que hablas es el pasto miel o pata de gallo (Paspalum dilatatum) es cierto que es bastante difícil de erradicar. He usado el MSMA para combatirlo, aplicado en días con más de 27 ºC, pero creo que lo mejor es que te asesores en una casa de agroquímicos para ver si es lo más conveniente y cómo aplicarlo. suerte, Clara

      Eliminar
  24. Hola, solo queriamos recoradors que en aquellos casos en el que no hay manera de recuperar el cesped, siempre esta la opcion del cesped sintetico. Nos podemos a su disposicion para cualquier informacion que necesiteis sobre esta alternativa.

    Por cierto, muy bueno el blog!!!!

    ResponderEliminar