sábado, 31 de agosto de 2013

Inglaterra con escalas: parte I




Hola, tanto tiempo! Perdón por estos días sin noticias, pero la razón vale la pena, ya que esta vez tengo la suerte de poder encontrarme con varios amigos (colegas ingleses) y visitar un montón de jardines que voy a compartir con todos ustedes. En nuestro primer día en Londres visitamos el Thames Barrier Park, que es un parque que está hacia el este de Londres (viajando en tren aproximadamente 40 min desde el centro de la ciudad) bastante moderno inaugurado en el año 2000, diseñado por Alain Provost quien ganó un concurso en el año 1995. El parque mide 14 ha y está sobre las orillas del Támesis al lado de esta barrera de compuertas construidas para evitar las posibles inundaciones en Londres. La parte más llamativa del parque son esas "olas" de Taxus podadas con movimiento que contienen entre sí "ríos" de flores, herbáceas perennes agrupadas por colores.



 La banda blanca tiene entre otras, hortensias blancas (Hydrangea arborescens 'Anabelle'). Es increíble el efecto de las flores blancas sobre el follaje verde oscuro de los taxus.

Las Echinacea purpurea forma parte del elenco rosado, serán también protagonistas en gran parte de los otros jardines que voy a mostrarles más adelante.
Acá se ve el tren que nos trajo desde Londres y que pasa casi sobre el parque. En esta foto, la banda azul conformada por : Pervoskias, Agapanthus, Ceratostigmas, Lavandas, Salvias, etc.





El parque consta de varios sectores, en esta zona se ven caminos de césped amplios entre el rough grass (praderas naturales) y un pasillo a la derecha para caminar entre cascadas de arbustos plantados en bloques y unos cuadrados enormes hechos con Carpinus betulus, un árbol caduco muy usado para este tipo de cercos grandes podados.  Es interesante el contraste que forman entre sí.
Al fondo se ve el bar y restaurant, en su eje central un gran camino de césped prolijamente cortado que contrasta nuevamente con las praderas de trébol blanco y otras flores y gramíneas. Los árboles de tronco blanco que dan la nota vertical, son abedules.



Hacia uno de los lados del restaurante se ven estos árboles plantados en varias líneas que dan una idea de orden que se verá reforzada gracias al contraste con las praderas. La vista desde y hacia todos lados es muy interesante.
Los dejo entre las achilleas y las rudbeckias amarillas, hasta la próxima, que espero sea pronto! 

23 comentarios:

  1. QUE LINDOOOOO!!! subi mas fotos Clara!!! que placer esas Hydrangeas!!! quiero quieroooo!!! beso grandeeee

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotos Clara!
    te cuento que estuve un par de años deseando las echinaceas purpureas, y hace poco me pedí las semillas por Ebay. En los viveros de Argentina imposible, no?
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lullaby! Podés comparar en el vivero La Terraza que queda en Garín. Chola tiene lindas plantas! Es mejor empezar de esa manera en un suelo muy bien drenado a pleno sol. En casa ya se resiembran solas! :)
      Su tel es 0348 472817. beso, clara

      Eliminar
  3. hola Clara, soy de nuevo Ana, buenos Días, DIVINOOOO nunca vi alg asì!!! sigue colocando fotos y conocemos partes del mundo a donde nunca llegaremos a ver esas bellezas de parques! está bueno para sacar ideas GRACIAS POR TU GNEROSIDAD Clara!
    podré hacer ésto?:
    ojala tendria conocimientos; leo pero no tengo ideas---me puedes socorrer estoy muy triste y preocupada por lo siguiente: quiero poner algo costado pileta que nunca tuvo nada, linda tierra tiene y como distribuyo rosales floribundos iceberg son cinco que me recomendaron acá en sta Fe y Agapanthus (que me regalan una vecina, la idea es seguir agregando para que sea una línea)): QuE pongo delante y que pongo detrás? milloness de graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, las rosas Iceberg detrás, y adelante podrías plantar los agapantos. Tal vez en lugar de hacer dos filas, podeés plantar los agapanthos en pequeños grupos, para que no queden tipo vincha. Si tuvieras que agregar otra herbácea entre ellos (para alternar con los agapanthos) podrías probar con el Erigeron k. o la salvia gregii blanca. suerte! cariños, clara

      Eliminar
  4. qué lindo verte taannnn feliz por esos jardines tan lindos clara querida !!!!!!!! mostra mas fotos que es como que tambien viajamos un poquito!!!!!!!!!!!! besos enoooooooooooooooooorrrrrrrmes clari!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias GENIAL y AMABLE Clara!!!! miles de gracias!!!! porque me respondiste!
    Entiendo así: la fila de rosas iceberg puede ser larga de dos metros o tres? (cada 50 cm me dijo el viverista) y fila de adelante: grupito de agapanthos luego otra herbácea y luego de nuevo agapanthos.
    Estoy tan contenta Clari!!!!! por tu respuesta así planto segura!!! y cuánto aprendo con tu libro "Un año en el jardín" sección ROSAS (y por supuesto cada mes sigo al pie de la letra) Cariños-Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, perfecto como entendiste, era eso lo que te quería decir. Suerte! clara

      Eliminar
  6. Clarita no te disgustes porque vuelvo aquí!!! pero me queda pendiente una duda: las rosas iceberg entonces no tapan los agapanthos como yo pensaba por suerte... y sabes queno hay en viveros ni Salvia Greggii blanca ni Erigeron Clari!!! Sos tan buena miles de gracias por enseñarme tanto te quiero! Ana- de StaFe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, tal vez puedas plantar entonces verbenas perennes (hay de varios colores: blancas, lilas, etc). cariños
      clara

      Eliminar
    2. Te agradezco infinitamente tu ayuda Clara Gracias por tantas sugerencias.Cariños- Ana

      Eliminar
  7. tal vez pueda colocar en esa hilera de adelante el grupo de AGAPANTHUS y al lado grupos de otras herbáceas y NO REPETIR Agapanthos?

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara!!
    Que felicidad estar de visita en esos hermosos jardines. Exitos en tu viaje y subi mas fotos. Hasta la vuelta, cariños Blanca

    ResponderEliminar
  9. Que lindo todo Clara! Gracias por compartir todas tus experiencias!Saludos Catalina

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara muy buena fotos segui subiendo asi viajamos nosotras a traves tuyo. Se extrañana tus clases.
    Besos
    Vero Bustos

    ResponderEliminar
  11. Hola clara trae muchas semillas !!! Te esperamos !! Nos vemos en el taller de huerta !!!

    ResponderEliminar
  12. Qué chulo!!! Mi hermana y yo estamos planeando un viaje a Londres para el año que viene así que tomaré nota de todo lo que nos enseñes. Un bestote ;)

    ResponderEliminar
  13. hola Clara- quiero preguntarte como comenzar (ahora sí o sí!) un rosedal en un sector ( de 4x8) donde hay una cortadera mas separado una cidonia tambien hay margaritas, todo separado entre sí. Entonces quiero comenzar: me regalaron dos rosales q se llaman iceberg de los cuales encontré en internet que son bajitos; debiera ponerlos adelante de otros rosales no es cierto? y como son tan caros quiero comenzar solo con dos o tres nombres, de color rosado, rosado fuerte, rojo y algun color damasco. En santa Fe casi no hay por nombres (ingleses, de té..como veo en tu libro Clara) sólo por colores; en qué grupos estarán esas? antiguas? no sé como voy a comenzar-Mientras tanto planto delante de todo esos blancos Clara? miré diseños en internet de personas cultivadoras de rosas algunas NO colocan blancas en rosedal, puede ser? muchas gracias como siempre por tus respuestas siempre certeras y las cumplo como decis-Te dejo un afectuoso saludo-Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la elección de los colores en las rosas es una cuestión totalmente de gusto. Ahora te cuento que los Rosales Iceberg pueden llegar al 1,50 m de altura. Lo que te recomiendo es que pongas más de uno de cada variedad así tiene un poco más de presencia. Es difícil recomendar un color cuando no las tiene clasificadas por nombres. Tendrás que probar. Suerte! Clara

      Eliminar
  14. Hola Clara :
    Una consulta sobre gauras. Es normal ese punteado oscuro en lashojas o es un hongo? Tendre que fumigar ? Saludos y buen viaje !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo,
      Según tengo entendido ese punteado es usual en las gauras. Yo al menos no las pulverizo cuando presentan esas manchas y andan muy bien. saludos
      clara

      Eliminar
  15. Hola Clara, quisiera hacerte una consulta, es normal el mal olor en mis Laurentinos, sobretodo es mas fuerte cuando se les ha mojado el follaje, espero me puedas ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, es normal que el follaje de los Laurentinos y los Viburnum Suspensum no huelan muy bien.
      Saludos
      Clara

      Eliminar