miércoles, 9 de octubre de 2013

último taller de huerta del año


20 comentarios:

  1. hola Clara, antes que nada felicitaciones por tu página, excelentes fotos e información.
    Justamente en alguna de tus fotos me pareció ver una huerta donde usabas madera de pino tratada (esa madera verde). Te sugiero que NO la uses para esto, en nuestro país el pino, como la gran mayoría de las maderas tratadas, siguen utilizando CCA (cobre, cromo, arsénico).
    Está probado que estas maderas pueden eliminar gran cantidad de arsénico y por ende contaminar la tierra, pudiendo contaminar los alimentos. En buena parte del mundo se tratan con otros químicos.
    Una buena alternativa es usar algún tipo de saligna. La saligna rostrata, por ejemplo, proviene enteramente de forestaciones industriales, no requiere ningún tratamiento, no se pudre y puede durar siglos… además es muchas veces más barata.
    Saludos y perdón por mandarte al frente! el CCA necesita ser regulado.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro! Gracias por tu aporte, me parece que está bueno conocer bien el origen y tratamiento de cada madera. Con respecto al pino impregnado te cuento que lo que me dijeron es que es tóxico al momento de la impregnación, que después ya no liberaba el arsénico. Igualmente lo que yo recomiendo es recubrir completamente por dentro los cajones con plástico, para impedir el paso de los productos y de paso que dure más la madera. Gracias nuevamente. Saludos, Clara

      Eliminar
  2. Clara te envié un email para anotarme! Luego confirmame lugar y requisitos. Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,
      Querés anotarte en el taller de huerta?
      beso!

      Eliminar
    2. hola Clara! Si, por fin tengo disponibilidad el día del taller!! Hasta ahora siempre coincidía con viajes o trabajo. Cómo tengo que hacer? Un beso!

      Eliminar
  3. buenas tardes Clara, qué hermoso bellisimo tu jardin ojala yo tenga algun dia así bien selvatico quiero hacerlo, verde y flores y que se respire como en un bosque: querida Clara está bien una distancia de seis m de un sauce llorón que hice de gajo reeegrande creció en maceta y lo trasplnaté; hay seis metros hasta un arbusto porque no me queda otro lugar y está hermoso para trasplantarlo.
    .Qué ancho hacen los crespones arbustos? mil gracias cariños, Carlos de santa fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, los crespones son árboles de tercera magnitud, normalmente desarrollan unos 4-5 metro de ancho y 5-6 de altura. Pero el sauce es muy grande, fijate que no le haga sombra ya que en el futuro sino no va a florecer mucho.
      saludos ! Clara

      Eliminar
    2. muchisimas muchas gracias Clara!!! como siempre brillantes respuestas me das

      Eliminar
  4. hola Clara!!! es cierto que deben combinar los árboles como dicen aqui en tu Blog?? platanos, cedros, cipres, robles Gracias te dejo un cariño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé a cuál comentario te referís...es al de los árboles otoñales con los perennes? Son opciones de combinaciones y diseño con árboles caducos y perennes que dan buen resultado en cuanto a balance y estructura en un jardín. cariños! clara

      Eliminar
    2. No Clarita una persona te preguntó si se podía combinar plátanos con alguna conifera a una cierta distancia porque plátano se viene con mucho diámetro es lo qaue quiero hacer Mil perdones y muchas gracias porque me das una respuesta Cariños Marcelo

      Eliminar
    3. Hola Marcelo, tenés razón pueden combinarse plátanos y coníferas, pero como el Plátano es absolutamente majestuoso cuando crece, conviene dejar al menos diez metros entre ellos y plantas de otra especie para que no compitan por el espacio. Si se agrupan plantas de la misma especie no es tan grave juntarlas, pero cuando se varía conviene dejarlos separados para que cada uno o cada grupo se destaque. cariños, clara

      Eliminar
    4. GraCIAs Clara!!!!! así lo haré!

      Eliminar
  5. buenas tardes Clara, qué hermoso bellisimo tu jardin ojala yo tenga algun dia así bien selvatico quiero hacerlo, verde y flores y que se respire como en un bosque: querida Clara está bien una distancia de seis m de un sauce llorón que hice de gajo reeegrande creció en maceta y lo trasplnaté; hay seis metros hasta un arbusto porque no me queda otro lugar y está hermoso para trasplantarlo.
    .Qué ancho hacen los crespones arbustos? mil gracias cariños, Carlos de santa fe

    ResponderEliminar
  6. Clara conoces alguna variedad de hemerocalis peremne color rosado o fuccia y donde se puede conseguir? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La variedad que conozco es el Russian Rapsody, es muy lindo, color rosa viejo oscuro. Lo único malo es que se agarra roya bastante seguido...! Posiblemente lo encuentres en el vivero de Chola 0348472817 o en el vivero La Horqueta. suerte!

      Eliminar
  7. Clara hola! que diámetro mas o menos dentro de diez años puede desarrollar un sauce lloron (hecho de injerto eh?) que distancia dejo entonces desde el sauce lloron hasta cualquier otro árbol? te agradezco tu bondadosa respuesta como siempre Carlos d Santa Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, depende el suelo y humedad que tenga, pero podría llegar a medir unos 8-10 metros diámetro. Yo no plantaría a menos de 8 metros otro árbol. saludos! clara

      Eliminar
    2. muchas Gracias Clara! sos mi Profe excepcional! gracias por tanta ayuda generosa,Carlos

      Eliminar