miércoles, 27 de noviembre de 2013

el jardín hoy





























Este fin de semana aproveché para cosechar una buena cantidad de verduras y preparar algunos platos  frescos y sencillos para mis hombres. La huerta está plena y hay que aprovecharla: remolachas, puerros, repollo, apio, rúcula y lechuga. También las últimas zanahorias.

Los repollos se atrasaron un poco porque los sembré tarde, pero ya están formando unas buenas cabezas. Como siempre el minicole, uno de mis preferidos.
Las acelgas están también plenas. Me gusta sembrar esta variedad de tallos coloridos que además de ser muy ricas le aportan color a la huerta. La cosecha en estos meses tiene que ser permanente ya que como muchas plantas, quieren florecer.
Ni bien empiezan a estirar el tallo central (que es la vara de flor) hay que cortarlos, porque si florecen dejarán de producir hojas. 
Donde estuvieron los brócoli, planté algunas variedades de tomates (todos identificados), pronto les tocará el tutor. 
Y lo más gracioso son algunas plantas que fueron naciendo por ahí y las dejé, por supuesto están más grandes que mis plantines hechos con cuidado, salieron solos al tiempo que querían. Lo único que hice fue ponerles el tutor. Este justamente quedó al lado de la puerta de la cocina...!  
La variedad (por lo que se ve) es la misma que sembré el año pasado en la huerta: 'Costolutto Genovese'. 
También en la entrada nacieron entre las piedritas algunas plantas, allí fue otro tutor sobre el cual van creciendo un par de otras variedades que espero me sorprendan. 

Las lechugas se están renovando, algunas chiquitas ya nacen bajo la media sombra. Esta es la única manera en que van a poder germinar y resistir el fuerte sol de la primavera y verano. La rúcula también (a la izquierda) siempre sembrada en tandas para tener un puñado fresco todos los días.  

Las frutillas producen, no tanto como lo que esperaba, a pesar del cantero nuevo les está costando arrancar. Igual las mantenemos y cosechamos algunas cada día antes que los pájaros se hagan el festín. 
En la huerta de afuera las primeras papas que planté ya están bastante altas, ahora hay que aporcarles tierra alrededor para que formen más tubérculos. Pronto será tiempo de la primera cosecha.....

Los alcauciles ya dieron bastantes pimpollos y las plantas madres que tanto florecieron empiezan a decaer. No importa, abajo vienen los nuevos plantines naciendo alrededor, éstos serán los encargados de producir el año que viene.  
El cantero está casi a punto! Ahora a sentarse, disfrutar y evaluar.
La única tarea para hacer en este momento es sacar las flores marchitas que ya están semillando. Esto promoverá la formación de más flores.  Estos frutos pueden almacenarse para sembrar el año que viene. 
Con las espuelas ocurre los mismo, en la medida que cortemos las cápsulas que se van formado luego de la floración la planta podrá concentrar su engría en nuevas flores. Eso sí cuando su ciclo termine no habrá poda milagrosa que revierta ese proceso. 
En los huecos que se van haciendo (en este caso donde saqué los nomeolvides) voy plantando las flores de verano: zinnias, cosmos, cleomes.

23 comentarios:

  1. Que lindor por diorr!!!

    Para cosechar semillas si o si tienen que secar en la planta? y una compostera es mejor que este elevada del piso o que este al ras tocando el piso o puede estar hunadida?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para cosechar las semillas , la experiencia me ha demostrado que no hace falta que se sequen en la planta, sí que se termine de formar el fruto para que este´n bien formadas. Peo una vez que eso ocurra pueden cosecharse y guardarlas sobre un papel o en una bolsa de papel. En cuanto a la compostera, puede construirse de la
      s tres maneras que mencionaste : sobre el piso, despegada o simplemente en un pozo de tierra. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Clara!

    Qué lindo se está poniendo el cantero, esa combinación de plantas queda buenísima. Te quería consultar por semillas de Costolutto Genovese. Lo tuve por unas temporadas de semillas traidas de Italia, no se cansaban de producir y se reproducían solos, pero al fin se perdieron. Acá no he conseguido esas semillas, conocés algún lugar donde comprarlas? Abrazo, Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, yo las compré por internet. A partir del año que viene comenzaré a comercializarlas. Cariños! Clara

      Eliminar
  3. Hola Clara, una vez más FELICITACIONES! Preciosa tu huerta y tus canteros de flores. Que los disfrutes a pleno. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ahora con nuevo libro vamos por más!!!!!! Esperamos la venta de tus semillas y con eso ya coronamos Reyna !! Felicidades y cariños tu fans número uno !

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara! felicitaciones por tu huerta, esta a pleno, como bien decis!
    Mrando el cantero de flores, hay una mata mas baja rosado fuerte, son aster ?
    Segui deleitandonos, muy agradecida-
    Cariños Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, si lo que decís son las margaritas que están abajo a la derecha, sí, son una variedad de aster. cariños, Clara

      Eliminar
  6. Por Dios Clara! qué adorable tu blog! me muero viendo y leyendo todoo yo estoy con el desafío del rosedal! comenzando esta primavera arranqué pero con seis rosales floribundos nada más para experimentar y FLORIBUNDOS que son fáciles; los puse a 60 cm de distancia TRES blancos ICEBERG, dejé un espacio verdecito de césped y luegoTRES rosados no recuerdo nombre, qué te parece? me dará resultado? qué más puedo colocar, veré que se consigue, no es fácil encontrar esos nombres como Carolyne no lo vi en ningun lado en Santa Fe! bueno el año proximo coloco lo que encuentre y me guste, en mayo Clara? esos que coloqué ahora debo YA PODARLOS EN JULIO? Hace unos meses te encontré y me leo tooodo. Ahh casi olvidaba algo importante TENGO UN PLÁTANO QUE LE FALTA COMO 7cm de la corteza , es jovencito el tronco tendrá 6 cm. de diámetro y altura 2 mts, es un bicho Clara? que coloco? nadie sabe decirme en Viveros, otro arbolito también y mi pequeña CATALPA tiene las hojas, en parte toooodas achucharradas como un bollo, se contagiará todo? millones de gracias por tu disposición a leer y contestar--pero nos CONTAGIAS TU ALEGRÍA, TUS GANAS, TU FELICIDAD POR EL JARDÍN!! y no puedo dejar Te mando un abrazo! Mariela, soy de Santa Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela y gracias!!! Qué bueno lo de las rosas, sí, creo que lo mejor es ir experimentando y viendo cómo nos resultan las variedades que elegimos e ir agregando nuevas con el tiempo. Con respecto al plátano y a la Catalpa , no les estarán lastimando las bases con una bordeadora no? A veces los primeros brotes pueden salir arrugados porque algún bicho los picó. Fijate si siguen así los brotes nuevos.... cariños! Clara

      Eliminar
    2. Gracias Clara!!! pondré atención por que dices, un abrazo! FELCITACIONES y EXITOS CON EL LIBRO YA ME LO COMPRARÉ AL IGUAL QUE un añO en el jardín, el año próximo me pongo con todo porque me encanta la idea de cultivar y tengo espacio..pero no me dices si está BIEN LA DISTANCIA DE ROSALES? de 60-70 cm que coloqué,. Agradezco porque estás aquí..Cariños Mariela

      Eliminar
  7. Hola Clara! tu jardin es el fiel reflejo de tu cariño y dedicación a él, te felicito.
    Aprovecho para consultarte por las espuelas...hasta cuando darán flor? y si recolecto semillas de un determinado color, pueden salir de cualquier color?
    Esperamos ansiosos la presentación de tu libro. Contanos donde y cuando porfa.
    Muchos cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale, ahí subí la invitación para la presentación. En cuanto a las espuelas te cuento que este calor probablemente acelere el final de ciclo. Si tenías de varios colores probablemente aunque saques semillas de una planta de un determinado color, seguramente salgan de varios colores el año que viene.
      Besos Clara

      Eliminar
  8. Clara, que lindo, siempre es un placer ver fotos de tu jardin. Viendo la foto de la entrada con las piedritas, que le pones abajo para que te queden tan parejitas, no se hundan en la tierra y no te salga tanto pasto? Gracias y un cariño. Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, gracias! Van algunos de los consejos para cuando se ponen piedritas:
      1. Sacar bien el pasto (si hubiere) de raíz. con la pala , rastrillando los restos de raíces o como sea. 2. Poner una capa de no más de 3-4 cm ya que si es muy gruesa te hundís y no es tan cómoda para caminar. 3. Si no queréis que crezca nada(ni siquiera flores que se siembren solas) podés poner una capa doble de GEOTEXTIL , que es una tela negra con micoporos por donde filtra el agua. 4. Otra alternativa es sacar el pasto y después poner unos 10 cm de tosca. arriba la piedrita. cariños! clara

      Eliminar
  9. Hola Clara,te sigo en Jardineras con mucho entusiasmo, el año pasado me aconsejaste la cipermetrina para los durazneros, me regalaron una planta de chirimoya se que tambien la ataca la mosca de la fruta ,se puede usar la cipermetrina al 25%? en las indicaciones no habla de esta fruta no se cual es la proporcion necesaria, la planta ya tiene pimpollos.Desde ya agradezco tu respuesta. Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, lamento no poder ayudarte en relación a la chirimoya, y que nunca cultivé ninguna. Yo pediría asesoramiento en aluna casa seria de agroquímicos, para conocer sus efectos y la forma de aplicarlos. cariños!
      clara.

      Eliminar
  10. hola Clara , la cosecha de scabiosas se puede hacer ahora , que estan verdes? mercedes. en una reunión tuya reparti algunas semillas a todas las jardineras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, si el fruto ya está formado se puede cosechar tranquilamente. Ahora hay que dejarlo secar y después sacarle las semillas.
      saludos!

      Eliminar
  11. Hola Clara! Viendo tus frutillas veo que las mías también tienen esas manchas en sus hojitas, será un hongo o es normal? Otra consulta que quería hacerte es si puedo plantar un limonero en un cantero de ladrillos junto a un tapial, no se si se hará muy grande o sus raíces le harán daño a los caños del agua que pasan por ahí, será una mejor opción un limón sutil?? Besos Clara y te agradezco todo lo que compartís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina! Esas marchitas es un hongo que creo se llama viruela o antracnosis. En tiempo de cosecha no te recomiendo tratarlo, solamente quitar las hojas enfermas. Cuando ya dejo de cosechar yo le aplico CARBENDAZIM. En cuanto al limonero, hoc reo que sus raíces tengan tanta fuerza como para romper caños. Yo plantaría el que más les gusta consumir. Cariños! Clara

      Eliminar
  12. hola Clara!! sabes que muchos me dicen que queda mal el Sauce llorón donde hay especies como roble, liquidambar, es así Clara? un abrazo Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparto esa opinión Blanca. A veces se pueden armar buenas combinacaiones con esas plantas.Cariños Clara

      Eliminar