jueves, 2 de enero de 2014

año nuevo vida nueva

El año pasado el árbol que planté de carozo hace 18 años dio por primera vez una buena producción de paltas. A raíz de eso le propuse a mi hijo Tobías hacer de la primera palta otro árbol a partir de su carozo. Cuando lo puse dentro del frasco con el agua por la mitad de la semilla y pasaban los días y nada pasaba, no estaba muy convencido de querer esperar tantos años para obtener un árbol productivo para él. Pero, a medida que fueron pasando las semanas y la semilla empezó a echar sus raíces estaba más interesado, y ni que hablar cuando el carozo se empezó a partir y asomó el tan preciado tallo con hojas. 

Así que este primero de año decidimos plantarlo en una maceta y darle una oportunidad en la tierra a este futuro árbol.  
Tobías eligió una maceta que tuviera un tamaño conveniente, y la lavó. 
Buscamos un poco de compost y con cuidado la tapó dejando su cuello libre.
Allí va el nuevo palto, empezando su camino con su nuevo dueño.  

16 comentarios:

  1. toda una apuesta a la vida! feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año Clara! Que buen arranque para el chiqui!
    Y hablando de frutales, te quería consultar en que momento debo hacer poda de formación en los ciruelos (lo que quiero es fomentar su ramificación). Supongo que en epoca de poda......pero estaré eliminando muchas ramitas nuevas que tengo entendido que son las más floriferas. Si lo podo en otro momento, lograré que ramifique antes de la llegada del invierno, pero....le hare daño? Muchas gracias por tus sabios consejos!
    Tu libro nuevo lo devoré!
    Cariños.
    Mariale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale, tenés razón en cuanto a que las ramas finitas o más bien cortitas son las que en general tiene las yemas que van a dar flores y frutos. Mi consejo de poda de verano es eliminar las ramas muy largas, esas que parece que se escaparon. La poda para equilibrara la planta y darle estructura yo la recomiendo para hacer en el invierno. Un gran cariño! Clara

      Eliminar
  3. Feliz año Clara!! Feliciatciones por tu nuevo libro!! Ya lo estoy disfrutando!
    Con respecto a la palta? Es verdad lo de palta y palto para que de frutos o solo es cuestión de madurez de las distinatas partes de la flor? Cómo es el tema? Vos sabes? no lo tengo muy claro. Gracias. Catalina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina, Gracias!!!!! Con respecto a la palta tengo entendido que necesita una polinización cruzada con otra planta, pero yo creo que siempre en el barrio o los alrededores debe haber alguna que haga de novio/novia...Mi teoría respecto a lo que tardó mi palta en fructificar es que el momento de floración es en primavera temprana y muchas veces en zonas donde hiela mucho las flores se queman o ésta no ocurre. saludos! Clara

      Eliminar
  4. Felíz Año Clara y que bueno está tu nuevo libro! Aproveché en estas semanas de vacaciones para hacer muchas de las recetas y toda la familia se quedó felíz!!!
    Te cuento que mi pequeña huerta está como "quedada", lo que se venía desarrollando sigue en pie (tomates) pero no veo crecimientos ni brotes nuevos estos días de tanto calor. Acabo de revisar un jazmín del cabo totalmente quemado y una magnolia soulangeana también (aunque ambos tienen brotes así que apuesto a su recuperación). Gracias por tus consideraciones! Que vuelvan las temperaturas normales por favor, aunque parece que estos climas extremos vinieron para quedarse...que bueno tener tus comentarios al respecto o un post sobre este clima enloquecido y lo que quedó después!!! Beso grande

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara : como debo hacer para enterarme de las fechas de los talleres ? saludos y gracias
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Hola diosa buen año !! Quería saber si es posible que lá planta de tomate cherry que está súper alta y divina pero sus flores no se convierten en fruto será que no hubo polinización???? En cambio al lado tengo el tomate redondo y vieras que hermosos Sus tomates !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lorena!! A mi me pasó EXACTAMENTE lo mismo este año! Los tomates redondos están en el cajon de la izquierda y dan tomates divinos, en cambio los cherry están como sin energía, sacan unos tomatitos bastante debiluchos.... No se si tendrá que ver el hecho de haberlos plantado cerca, quizás compiten, no lo se... Esperemos a que la experta nos cuente!!! Al menos no estás sola en este episodio jajaa!!

      Eliminar
    2. Hola Lorenas! espero que sus tomates ya estén formándose y madurando. Rieguen mucho que necesitan bastante agua para madurar bien los frutos. cariños! Clara

      Eliminar
  7. Hola tocaya !! La experta dice que hay que tener paciencia!! Justo lo que no tengo ja ja ja! Cariños

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara, quede muy interesado con tu pagina, no paro de leerla.
    Y de paso tengo una consulta, hace mas de un año germine una semilla de Mandarina, y durante la germinacion crecia hermosa, pero desde que la puse en maceta, no crecio mas, no esta muerta, pero no pasa mas nada, no se si es normal pero estoy un poco decepcionado, que deberia hacer? es normal? es una maceta tipo de balcon de las largas con unas alegrias del hogar, tendria que mudarla a una maceta para ella sola? gracias por tu ayuda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, muchas gracias! Nunca hice una mandarina de semilla, así que no tengo experiencia en el asunto. En general los cítricos se hacen por injerto, pero me parece bueno que pruebes de esa manera. Mi consejo es que esperes a marzo, tal vez cuando las temperaturas aflojen un poco, pueda echar brotes nuevos. Saludos! Clara

      Eliminar
  9. Hola soy Martín! Leí que las Paltas que se germinan en frascos con agua "no dan frutos comestibles" ¿hay algo de cierto? Agradecería que alguien me ayude para saber si es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín , el palto que ves en la foto lo sacamos de una palta que planté de semilla iniciándola de la misma manera que ésta. O sea tardó pero dio.
      Saludos! Clara

      Eliminar
  10. que lindo posteo!!! yo tengo un pino q plante a los doce años de semilla. ahora tengo 23 asi que es como si fuera un hijo!
    saludos

    ResponderEliminar