viernes, 13 de junio de 2014

Para inspirarse: Lurie Garden en el Chicago Millenium Park.






























En el centro de la ciudad de Chicago se encuentra el Parque del Milenio, que fue inaugurado en el año 2004. Esta plaza está construida en gran parte sobre playas de estacionamiento subterráneas y superficies de hormigón. Uno de los sectores más atractivos del parque es el Lurie Garden, que abarca unas 2 hectáreas del mismo, y cuyo diseño de plantación fue realizado por Piet Oudolf. Según él cuenta este fue su primer gran  trabajo en Estados Unidos, después siguieron el Battery Park y el High Line.  La idea del parque fue recrear, en su sector más luminoso, una pradera que combina especies autóctonas con ornamentales, luego de varios meses de estudio en las áreas naturales de la región. El parque es una maravilla!! Pasen y vean.....



Además de los caminos de acceso, el parque cuenta con varios senderos que los atraviesan y permiten recorrerlo para observar las diferentes especies, y aprovecharlo desde diferentes ángulos. 


Al costado del sector de luz hay una zona plantada con árboles caducos que otorgan una media sombra. Debajo de ellos también se plantaron herbáceas perennes y bulbosas que ofrecen un espectáculo interesante desde la primavera hasta el otoño.


Es impresionante el contraste entre esta ciudad tan moderna y esta pradera en donde pueden oirse y verse pajaritos revoloteando entre las plantas.  

El acceso principal que lo atraviesa de norte a sur tiene un banco con un estanque bajito en donde la gente se sienta a conversar, a leer un libro o simplemente a disfrutar del lugar. 
El remate del mismo en uno de los extremos es en un estanque cuadrado que abre las visuales hacia el  Art Institute de Chicago, uno de los museos contemporáneos mas importantes de Estados Unidos.  
El jardín está contenido por un cerco verde macizo muy alto conformado por una combinación de especies caducas y coníferas, que debido al frío inusual que tuvieron el último invierno, muchas se quemaron.  estructura metálica que asoma por detrás es el auditorium donde suelen darse conciertos al aire libre. 

El cerco verde constituye además de una protección para los vientos, un marco de apoyo donde la composición de colores y combinación de plantas puede destacarse.
Esta pradera tiene además de las herbáceas y bulbosas, una gran cantidad de gramíneas que serán las que tomen el lugar principal de atracción hacia fines de verano, con su espigas. 
Las Echinaceas purpúreas recién empezaban abrir. 




















































































Los geranios herbáceos son muy usados en las regiones frías, la floración importante es en primavera. Acá funcionan bien plantados en la media sombra o con sol de mañana.
Y los Allium.....cómo nos gustan!! Este es A. atropurpureum estaba en plena floración y si bien no era lo que más llamaba la atención, le daba un toque muy particular a la pradera. Como buen pariente de las cebollas les gustan los suelos muy bien drenados. 

Aquí se ve como el fondo del cerco verde, y más atrás los árboles, constituyen un marco fundamental para esta gran composición. No solo la elección de las especies, sino también la forma de distribuirlas es lo que le da el aspecto natural a esta pradera. 

Cada tanto alguna amapola, con su color rojo intenso, funciona como despertador en medio de los grandes macizos.  

Si bien las gramíneas aun no están en flor, el follaje plumoso se lleva muy bien con los colores intensos de las salvias y demás flores y hace un gran aporte al conjunto. 

Esta flor amarilla (Zizia áurea), que pertence a la familia de las umbelíferas es una nativa, la introducción de estas plantas combinadas con las ornamentales, permite que la gente las conozca y vea cómo pueden incluirse en un jardín.  El beneficio es que atraen más vida silvestre, además de su aspecto tan natural.

En una de las entradas están estas pancartas indicando los nombres de las plantas que están en flor en este momento. 
Los bancos, los caminos y las agrupaciones de plantas van armando diferentes lugares donde la gente puede sentarse y disfrutar del lugar. 
Los diseños de los bancos, muy modernos pero cálidos también. 
Este puente conecta el parque con otro sector (que en este momento está siendo remodelado) cruzando por arriba una avenida.

El paseo en bicicleta por la ciudad, un imperdible. 








Puede ser que muchas de las especies que uno ve en estos lugares no se encuentren en los viveros de nuestra zona, pero igualmente es interesante ver los estilos de plantación, la combinación de colores y el armado de los espacios, todo suma! 

8 comentarios:

  1. Clarita ! Espectacular !!! ya me quiero ir !!!! guardaré Chicago para un próximo viaje .... estuve hace unos años y me encantó pero hay mucho nuevo por ver !!! Gracias por compartirlo ! Un beso, Sabrina.

    ResponderEliminar
  2. Clara, esta ciudad es como mi segundo hogar! Año tras año, pude ver cómo construian este parque divino y es maravilloso visitarlo en cualquier momento, incluso invierno, donde se puede patinar sobre hielo. Está también al lado el Art Institute, que tiene una colección de arte espectacular. Si se animan a ir más lejos, el Chicago Botanic Garden también vale la pena - hasta con nieve es precioso. Chicago tiene de todo, para todos, grandes y chicos. Es una ciudad que vale la pena visitar en cualquier momento del año. Qué lindo fue ver las fotos y volver a viajar con la imaginación y el corazón! Un beso, Verónica M

    ResponderEliminar
  3. Que lindo Clara!!!! Gracias por compartir cosas tan bellas
    Catalina

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la impronta que tiene este señor con el estilo PRADERA.. me gustó mucho! Voy a investigar un poco más sus trabajos!! Gracias CLARA por compartir!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por compartir esta publicacion y todas tus visitas a los parques! no sabes cuanto saco de cada uno! de este por ejemplo la idea de dejar arbustos o plantitas autòctonas!!!! y agregar al lado flores o otros arbustitos!! sigue poniendo fotografias Clara de todas tus visitas!! aquì va esta pregunta:
    hola Clara! te molesto de nuevo y te agradezco tanto porque siempre me respondes!! y con tanta generosidad! entonces que distancia conviene a mi vecino plantar las casuarinas? es un alambrado de por medio y no hay nada; son 20 metros dde largo. Muchas gracias! Carlos santa fe

    ResponderEliminar
  6. lauratendler2@gmail.com19 de junio de 2014, 23:05

    Clari que hermosas fotos que nos mostras, que maravillosa pradera llena de colores y texturas. La diversidad de flores no se puede creer, esta época es ideal!!! Como te conté, estoy recién llegada de haber visitado el High Line Park y me sorprende que encontré casi las mismas flores. Me encanto que enviaras la guía con sus nombres aunque decís que en Buenos Aires resultan difíciles de encontrar (era justamente lo que iba a hacer, buscarlas)
    Gracias por la generosidad de compartir este paseo con los fanáticos de la naturaleza!!
    Cariños y espero poder verte pronto.
    Laura

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara! Increíble la belleza de este parque. Un deleite para los que nos gusta el diseño natural, gracias por compartir tu viaje!

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara!
    Que plantas se te ocurre qye pueden ir delante de Salvias Leucntha que esten siempre lindas y que otras perennes que se mantengan bien durante todo el año incluirias en canteros de tu estilo con muchas herbáceas?
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar