lunes, 13 de octubre de 2014

va queriendo la primavera...


Aunque lenta por momentos, la primavera finalmente va abriendo su camino y marcando los tiempos en el jardín. Es lindo salir cada día y encontrar alguna nueva sorpresa.
El verde fosforescente de las brotaciones ahora empieza a puntearse con los colores de algunas flores, en nuestro jardín principalmente de las espuelas de caballero. También los Iris sibirica que ahora están bien a la vista en el cantero frente a la casa.  
Las Salvias 'Indigo Spires' también ha empezado tímidamente a florecer. 
El cantero principal se ve bastante verde, pero con algunos toques de salvias, escabiosas, verbenas blancas y.....  
...los maravillosos Verbascum híbridos.

En la huerta siguen las cosechas plenas. Ahora es el turno de las habas, sigue la cosecha de espárragos y aparecen los primeros alcauciles. 
Estas variedades nuevas las traje de lo de mi amiga Andy, por supuesto que después de la foto fue a la olla. Ya lo probé...delicioso!
Este otro estará listo en un par de días seguramente...qué lindos que son!!

Las papas plantadas en septiembre ya están bien brotadas. En el primer plano la rúcula, siempre trato de encontrar algún rincón donde sembrarla para tener hojas frescas y jóvenes todo el año. 
Las habas antes de ir al agua de la cacerola, pelarlas implica además de paciencia, una experiencia única con su interior mullido tan particular.  
Y para despedirme un sencillo ramo armado con los Viburnum opulus...sin palabras. 

14 comentarios:

  1. Hola Clara!
    Que lindo quedo el jardin despues de los cambios realizados, me gusta el lugar de estar envuelto por los canteros.
    Que maravilla el verbascum hibrido! que colores!, esta muchos dias en flor?
    Y la huerta, no, no se puede creer,
    Te felicitoooooo!!!!!!!!
    Beso Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, muchas gracias! el Verbascum híbrido tiene su floración fuerte en la primavera, después sigue dando varas pero más esporádicamente.
      Cariños! Clara

      Eliminar
  2. Hola Clara!! Tu jardín es un sueño, todo es una belleza...me encantó la imagen que pusiste hace unos días del manzano florecido y las acacias, una curiosidad, que es lo que cuelga del eucalipto? es para hamacarse? Cariños. Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, gracias!! Sí, lo que cuelga del Eucalipto es una hamaca tipo péndulo. A los chicos les encanta. Se lanzan de una especie de plataforma del árbol y vuelan bastante! Cariños, Clara

      Eliminar
  3. Hola Clara :
    Que bueno este mes para ver el desarrollo de las herbaceas y anuales. Con que velocidad avanza su crecimiento. Donde se pueden conseguir los verbascum ? Saludos, Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, los Verbascum los hacía japonés muy capo que este año no hizo. Yo estoy probando ahora hacerlos de semilla, pero son lentos. En un par de meses te cuento. Saludos! Clara

      Eliminar
  4. Hola Clara!
    Que lindo jardín y tu huerta! Tengo dos preguntas: 1) Dónde se pueden comprar los Verbascum híbridos como el de la foto? y 2) Dónde puedo conseguir semillas de scabiosa atropurpurea? Si las consigo ahora, estoy a tiempo de sembrarlas y que florezcan este año? Gracias. Máximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Máximo, los Verbascum antes los vendían en el vivero La Terraza 03484 472817(de mi amiga Chola) o en el vivero La Horqueta en la calle Blanco Encalada y José Ingenieros. Pero este año me parece que no tiene porque el japonés que los hacía no hizo. Con respecto a las semillas podés visitar la tienda nube clarabillochtienda.tiendanube.com ahí vas a encontrar algunas semillas. Podés sembrarlas ahora, tal vez florezcan en febrero. O sino sembrarlas en marzo para que florezcan en octubre. Son muy fáciles. Saludos! Clara

      Eliminar
    2. Hola Clara! Ya hablé con Chola! Gracias. Si compro las semillas de las escabiosas en tu tiendanube, cómo es el envío.?

      Eliminar
  5. hola clara: como siempre un placer para la vista tus fotos, esplendido tu jardin... ese ramo de viburnum opulus es soñado, es una planta que me encanta y tengo previsto incorporar en el campo, si posible me podras dar alguna recomendacion sobre heladas y ubicacion?
    Tambien te pregunto respecto al arbol de kiri o paulownia, me regalaron una plantita de 30 cm y la cuido como un valioso tesoro porque es un arbol que me deslumbra, por lo pronto la pase a una gran maceta porq tengo temor a plantarla en tierra, es muy chica, alguna recomendacion o cuidado especial. GRACIAS! saludos, andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, muchas gracias por tus comentarios! Los Viburnum opulus son muy fáciles, y resisten bien el frío, plantado al sol y en un suelo que no se encharque (bien drenado) . En el otoño las hojas se ponen de un color rojo espectacular!
      Con respecto al Kiri plantalo en la tierra y vas a ver la velocidad con que crece!! Saludos! Clara

      Eliminar
  6. HOLA CLARA! COMPRE OLEA FRAGANS, UN POCO FRAGILES PERO AHORA ESTAN MEJOR.ALGUNAS HOJAS SE ARRUGAN DEL MEDIO HACIA LAS PUNTAS OTRAS NO.ESTAN ENVASADAS TODAVIA NO LAS TRANSPLATE.LES PUSE HUMUS Y TIENEN BUEN SOL.QUE PODRA SER?BESOS.MARISA"ESTOY A FULL CON TU LIBRO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, podés plantar las olea fragans (Osmanthus fragans) en la tierra, son gauchitas, andan muy bien y van a crecer mejor. Si las hojas arrugadas son poquitas yo no me preocuparía. Tal vez les picaron algunos pulgones u otro insecto en los brotes? Saludos! Clara

      Eliminar
  7. HOLA CLARA ..QUE RAPIDO VA TODO POR TUS PAGOS ..POR ACA RECIEN TIENEN HOJAS MIS ALCAUSILES.. DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA MATA DE ESPARRAGOS??? CARIÑOS !!

    ResponderEliminar