lunes, 17 de noviembre de 2014

ahora sí.....y antes también!


























Tiempo de celebrar y cosechar, el jardín es nuevamente, una fiesta. Así es, ahora la suerte está echada, las plantas en su lugar y floreciendo a pleno. Lo que resultó bien, a festejar, y lo que no nos gustó tanto, mejor tomar nota y fotos para hacer los cambios en la próxima temporada.
En nuestro jardín varios protagonistas se repiten de un año a otro, a veces buscando nuevos compañeros, otras, repitiendo la pareja con la que tan bien se llevan (como se el caso de las espuelas con las escabiosas).
Cansancio? Imposible. La jardinería plantea desafíos dignos de ser vividos, sobretodo porque a la hora de las cosechas, las alegrías superan con creces a cualquier pequeño traspié que pudiera haber ocurrido en el camino.



Las Achillea millefolium `Paprika´, son pura emoción. Esta herbácea perenne que tiene tantas variedades es muy noble, y plantada a pleno sol da una floración increíble, principalmente en el mes de noviembre.
Las dahlias empiezan a asomar con fuerza su cabezas, entre las espuelas que quieren acaparar  todo el espacio. 

Este año los cosmos y las zinnias lograron escurrirse entre las espuelas y hacer así que la transición de primavera-verano sea más armónica.

Las escabiosas bordó ya son un clásico. Esta anual de floración prolongada bien merece un lugar importante en el cantero.  

También las verbenas híbridas, aunque no son tan originales, son muy nobles y floríferas, y funcionan muy bien en los bordes del cantero. 
La Amberboa muricata es una especie anual que crece bastante alta. Tiene el aspecto de una flor silvestre y aporta un aire de pradera al cantero.

Y si bien hoy celebramos esta primavera plena...

...no nos olvidamos de cómo se veía el cantero en el invierno y el trabajo arduo pero feliz que nos dio lograrlo.  

11 comentarios:

  1. Que belleza Clara!!!! Gracias por compartir y permitirnos disfrutar de tu "cosecha"!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, que maravilla tu jardín! Hace un tiempo descubrí tu blog y me lo leí en un día. Nunca comenté pero estoy alucinada con el resultado de tanto trabajo. Que placer tomar unos mates a la mañana tempranito en esos sillones o una copa de vino al atardecer!! Felicitaciones y gracias por compartirlo. Soy Sole de Almagro.

    ResponderEliminar
  3. Querida Clara, soy María Teresa de Rosario. Te felicito por tanta belleza !!!! Te admiro y espero poder compartir algún taller que dictes, puesto que recientemente me he jubilado. Este año una variedad de hemerocalis se enfermó con roya, los estoy tratando, pero temo que queden afectados y esto se traduzca en floraciones sucesivas. Los dividí en otoño del 2013 y están a pleno sol . Cariños !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa, muchas gracias!! Los hemerocallis tienen ese defecto, sobre todo en nuestro clima tan húmedo. En casa combatimos la roya con TEBUCONAZOLE. Seguramente se repongan y florezcan de nuevo. También cuando enconarás las hojas muy afectadas, podés podarlos fuerte y así rebrotan sanos. Cariños! Clara

      Eliminar
  4. Hola clara me gustaría saber q fungicida es bueno para la roya en las rosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el fungicida que me da muy buenos resultados para combatir la roya es el TEBUCONAZOLE. saludos!

      Eliminar
  5. Hola clara me gustaría saber q fungicida es bueno para la roya en las rosas

    ResponderEliminar
  6. Clara , he visitado tu blog y me quedo para poder disfrutar de tantas cosas bellas , rincones especiales con mucho color y muchas plantas que es algo que nos une a muchos blogueros. Un saludo desde Canarias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara, muero por esas espuelas. Te quería preguntar que hacer con las scabiosas para que no se hagan tan altas?. Las mías miden casi dos metros. Las podo?. Cuando?..Gracias por responder siempre . Besos. Rita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita! Un poco tarde respondo...En casa también crecieron altísimas (igual dos metros me parece demasiado!!!!) , será por la malacrianza de la tierra y las lluvias probablemente. Yo las voy a podar a principios de enero a ver si me dan otra vuelta de floración. besos , clara.

      Eliminar