domingo, 18 de enero de 2015

nuevamente...la poda de verano (aunque duela en el alma)

Tiempo de poda, limpieza y puesta fuerte a punto. 




























El viernes empezamos la poda de los canteros, primero con Sol y después con Mariela, que generosamente vinieron a ayudarme. La verdad es que da mucha pena hacer la poda este año, ya que con los días de lluvia y nublados (y la ayuda de San Fiacre obvio), las plantas no están para nada mal, pero la mira está puesta en marzo. Así que tomamos coraje y le dimos con ganas a varias plantas: Persicaria amplexicaule, Penstemon, Verbenas bonariensis, Salvia pratensis, Achilleas, dalias, Scabiosas.  Las que se salvaron: las zinnias, las gramíneas, los erigeron annus y alguna que otra más.  La explicación es simple: el calor intenso de verano  hace que tengamos dos períodos de descanso en el jardín: uno es el ya conocido invierno y otro es el verano.
Esta poda NO aplica en lugares donde la temporada templado cálida es más corta, y tampoco en jardines de veraneo (campos o casas en la costa por ejemplo) donde sólo pasamos los meses de vacaciones. El efecto de la poda de verano es lograr un otoño más prolijo y florido.
Ya veremos en un par de meses el resultado.



Las Salvia 'Amistad' también gozaba de salud y estaba muy linda......

...pero Mariela siguió obedientemente las órdenes y podó.

Allí van los restos, llevados por el verdugo!! 
Algunas ramas quedaron para hacer unos gajos, veremos si salen (nunca está de más probar).  

11 comentarios:

  1. A veces siento que le estoy haciendo daño y me da mucha pena tener que cortar y retirar ramas en buen estado, es un sentimiento como de culpa pero cuando vemos los brotes aparecer y la planta creciendo sin parar es como que nos liberamos de esa culpa .
    Ellas nos agradecen esos cuidados especiales que le hacemos y son agradecidas, nos regalan color y alegría en el jardín.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me da lástima cortarlas cuando están llenas de flores y bonitas. Pero es evidente que resulta necesario, sobre todo cuando el jardín es tan pequeño como el mío.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara! Siguiendo tus sabios consejos estoy podando justito antes de partir a mis vacaciones. Me surge una duda: la salvia pratensis vuelve a brotar con fuerza luego de la poda? Y la uliginosa? nunca sé como tratarlas. Y aprovecho para consultarte porque puede ser que mis penstemon garnet tiendan a volcar mucho las varas al florecer, creí que crecían más erguidos.
    Un cariño grande y.....feliz poda de verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale, la salvia pratensis tiene su momento de floración fuerte en la primavera, después dará flores esporádicas, igual yo la podo fuerte. La salvia uliginosa florece muy bien todo el tiempo. Una poda fuerte la la va a hacer rebrotar y florecer con ganas en marzo-abril-mayo. Con respecto a los penstemon, podés sacarles la flor seca o podarlos a la mitad para que no se tumben tanto , lo que pasa es que da pena porque no paran ni un minuto de florecer. Cariños!!!!

      Eliminar
  4. Hola clara! Tenes hermosos los canteros!!! Te comento estoy re preocupada, tengo un árbol de aprox.4 o 5 años Acacia Constantinopla, hace dos años le encontré un túnel en el tronco como con un insecto muerto en la punta, y esta semana se le están cayendo las hojitas,y no tiene fuerza, la tocas y se desgrana, y la palmera pindo igual que mis rosales tiran hojas amarillentas con manchitas negras todo el tiempo. Mil gracias por responder. Soy Silvia

    ResponderEliminar
  5. Estimada Clara: mi nombre es Gabriela y tengo que agradecerte el estímulo que fue para mí , tu espacio en " Jardineras ".Al punto que me animé a hacer mi huerta y hoy estoy chocha de lo logrado en este primer año . Releyendo post antiguos, veo que hacés mención a un proyecto de comercializar semillas .Lo pudiste iniciar ? Ojalá que sí!!!! Supongo que a muchos nos interesaría obtener semillas de variedades poco comunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,
      Muchas gracias por tus palabras!! Estoy armando de apoco el tema de las semillas. Podés mirar la tienda nube. es clarabillochtienda.tiendanuebe.com, saludos!!!

      Eliminar
  6. Hola Clara!
    Leo que tambien podas las persicarias amp., en casa aun no han florecido, asi que supongo no les cabe poda, o si?
    Agregas humus o algun fertilizante quimico, luego de la poda?
    Gracias por tus buenos y oportunos consejos.
    Un cariño
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, en casa recién empezaban a florecer pero estaban muy estiradas, a partir de la poda van a florecer más tarde pero más compactas. Igual si no comparten el espacio con nadie tal vez no te valga la pena. cariños!

      Eliminar
  7. A mí me pasa igual que a Candela, me da lástima tener que podarlas, pero tienes razón es un mal necesario para que luego luzcan mejor.
    Un saludo y enhorabuena!!!
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara, te queria consultar para un cantero cerca de pileta, que no me duro nada de lo que plante, te podria enviar una foto para que veas? pero no se porque medio, espero tu comentario, gracias.
    atte.
    Maria del Carmen

    ResponderEliminar