sábado, 7 de marzo de 2015

festival de berenjenas

Berenjena blanca redonda: absolutamente bella.
Este verano las berenjenas son las protagonistas de la huerta gracias a Paula, una alumna muy aplicada que hizo almácigos de un montón de variedades y las compartió con sus compañeras y conmigo. Gracias a ella pude amigarme nuevamente con esta hortaliza tan particular y de colores maravillosos. Y digo amigarme porque son plantas difíciles en su arranque, es decir les cuesta germinar (necesitan bastante calor) y una vez que germinaron, hasta que no comienza el verano, se mantienen chiquitas en el cantero.  
Hay muchas variedades, casi todas en los tonos de violeta, lila o blanco, y con diferentes formas también. 
Es interesante saber que las berenjenas son parientes cercanas del tomate, de la papa y del pimiento, todas pertenecen a la familia de las Solanáceas. Saber este dato permite conocer en muchos casos las características de las plantas y sus requerimientos. 
Berenjena 'Black Night'
Si bien el arranque es lento, una vez establecidas las plantas y comenzado el verano, se largan a florecer y a fructificar velozmente. 

Si uno observa las flores puede identificar fácilmente a los parientes (entre ellos el lindísimo Solanum rantonnetti anteriormente mencionado en el blog). En el tomate, la flor es amarilla pero la morfología de la misma es bastante similar, y si observamos a las papas en flor podremos encontrar también muchas similitudes. 
Al igual que en tomate, el pinzado de los brotes axilares, ayuda a un mejor desarrollo de los frutos. 
En relación al cuidado de las mismas, aunque no son plantas tan altas como los tomates (miden entre 50 y 80 cm de altura), será necesario colocarles un tutor para que las sostenga cuando estén cargadas de frutos, porque sino podrían quebrarse. También si lo que se busca es producir frutos grandes, el pinzado de los brotes axilares es una práctica muy conveniente para lograrlo. Esta tarea puede hacerse semanalmente o cada 15 días. 
Así quedan los tallos luego del pinzado o poda de los brotes. 

Si se dejan pasar muchos días, los brotes crecerán y la poda será más violenta, es por eso que conviene hacerla semanalmente. Las plagas, al ser verano, están a la orden del día, pero como la producción es continua, es mejor usar métodos orgánicos como la tierra de diatomeas, el agua jabonosa o el alcohol de ajo.  
Pura emoción, es es lo que siento al ver estos colores. Ahora, a cocinar los fideos con berenjenas que me enseñó mi amiga Mechi y que compartí en el libro (Huerta y Cocina pág. 260), o tal vez unas berenjenas al horno con ricota, o las ricas milanesas que nos prepara Beni. 
Así viene el verano, cargado de frutos espectaculares, entonces los seguiremos aprovechando hasta que llegue el frío y con él nuevos cultivos en la huerta.     

8 comentarios:

  1. Hola Clara!
    Que buena cosecha y que lindos frutos, son realmente decorativos en la huerta y exquisitos para comer.
    Ademas, el gusto que tiene la berenjena que se cosecha en nuestra huerta dista mucho de la que se consigue en el mercado.
    Felicitaciones y a seguir en este camino, y agradezco que compartas tanta informacion.
    Un gran cariño Blanca

    ResponderEliminar
  2. Guau!!! Estupendas esas berenjenas, deben estar deliciosas.

    ResponderEliminar
  3. Amo tu huerta! yo estoy por empezar con la mía, espero que los frutos sean tan hermosos como los tuyos ;)

    ResponderEliminar
  4. eso debo probar aun Clara! que hermosas berenjenas,,
    no consigo escabiosas ni amapolas ni espuelas!! se siembran ahora marzo? gracias !!! carlos sta Fe

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tienen! Sembré el año pasado y no salió ni una. El verano que viene volveré a probar
    SAludos desde Rosario!

    ResponderEliminar
  6. hola Clarita!! siemprete molesto para preguntarte antes que ir a los viveros;;; VENDEN ROSALES HECHOS DE GAJOS EN LOS VIVEROS? SON MAS FUERTES QUE LOS DE INJERTOS? muchas gracias por tu respuesta..saludos cordiales Silvia de rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! los rosales se injertan por varias razones, creo que la principal es por que prenden mejor (siempre y cuando se sepa injertar obviamente, es todo un arte) , otra razón es porque los pies suelen ser más resistentes y entonces las plantas son más fuertes y viven más años. En el caso de los gajos, pueden andar muy bien las plantas obtenidas de esta manera, el tema es que no todas prenden fácilmente, de hecho a mí me va bastante mal con algunas variedades!! saludos! Clara

      Eliminar
  7. Estimada Clara! Cuánto me encanta tu blog y tus libros! Tengo el placer de tener tu libro de huerta y cocina! una maravilla!. Te felicito por tu preciosas berenjenas, Yo aquí en Chile, en la zona que vivo, no he podido tenerlas porque no es suficiente el calor, sin embargo este año colocando unos túneles de plástico durante el inicio de la primavera, me funcionaron fenomenal los tomates. Sobre todo el tomate cherry que amo por la cantidad de tomates que nos puede entregar! .

    Quisiera enormemente Clara, poder tomar contacto contigo, te he escrito en el formulario de contacto, pero no he podido tener respuesta.

    Quisiera invitarte a participar como experta en un seminario online, sobre “Conversaciones de cambio, abriendo caminos hacia una vida saludable“
    Vivencias de expertos para incorporar acciones saludables a nuestro diario vivir y estar más conectados a la naturaleza, disfrutar y alimentarnos sanamente.

    Porfavor, estaría agradecida si pudieras enviarme un correo a sofia@naceunasemilla.com para poder enviarte la invitación.
    Mi página es www.naceunasemilla.com

    Muy agradecida de tu tiempo y toda tu dedicación.
    Saludos,
    Sofia Merino Cercos

    ResponderEliminar