lunes, 16 de marzo de 2015

fin de verano caluroso...y seco!





























Hace mucho calor, la temperatura no afloja, y la lluvia - en Buenos Aires - se hace desear. En casa las mangueras no paran, con el regador oscilante (foto) o simplemente dejando inundar algunos sectores, así vamos paliando la sequía.
Además de la necesidad visible de agua en las plantas...por qué es importante el riego en esta época?
Estamos entrando en el último tramo de crecimiento de las plantas antes de la llegada del reposo invernal. A medida que la temperatura va bajando, las plantas están más cómodas y largan unos buenos brotes, que el calor agobiante del verano tenía reprimidos. Es por eso que una buena lluvia o en su defecto el riego, ayudan a las plantas a aprovechar al máximo este tiempo.
También hay muchas plantas (como las salvias) que en el otoño, dan su mejor floración.
Estar bien hidratadas, les evitará además, el estrés que les produce esa situación y que podría ponerlas más propensas a contraer enfermedades o a ser atacadas por plagas.
Así que, a arremangarse y a ponerse a regar, que el verano aún no terminó....!

7 comentarios:

  1. Sabés que por acá (vivo cerca de Rosario) este verano tuvimos muchas lluvias, y mayormente abundantes. Si sigue el calor pero este año tuvimos que regar mucho menos que el verano pasado.
    Buen dato el que das del último tramo de crecimiento

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte Flor, ¡lluvia en verano! Yo vivo en España y en verano no vemos caer agua del cielo.

    Clara, qué lindo se ve tu jardín en verano.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Clara! Cuánto me encanta tu blog y tus libros! Tengo el placer de tener tu libro de huerta y cocina! una maravilla!. Te felicito por tu preciosas berenjenas, Yo aquí en Chile, en la zona que vivo, no he podido tenerlas porque no es suficiente el calor, sin embargo este año colocando unos túneles de plástico durante el inicio de la primavera, me funcionaron fenomenal los tomates. Sobre todo el tomate cherry que amo por la cantidad de tomates que nos puede entregar! .

    Quisiera enormemente Clara, poder tomar contacto contigo, te he escrito en el formulario de contacto, pero no he podido tener respuesta.

    Quisiera invitarte a participar como experta en un seminario online, sobre “Conversaciones de cambio, abriendo caminos hacia una vida saludable“
    Vivencias de expertos para incorporar acciones saludables a nuestro diario vivir y estar más conectados a la naturaleza, disfrutar y alimentarnos sanamente.

    Porfavor, estaría agradecida si pudieras enviarme un correo a sofia@naceunasemilla.com para poder enviarte la invitación.
    Mi página es www.naceunasemilla.com

    Muy agradecida de tu tiempo y toda tu dedicación.
    Saludos,
    Sofia Merino Cercos

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara. Bueno tu comentario, si bien tengo un sector con riego me gusta estar ahí con la manguera porque veo de cerca cada planta y su necesidad hídrica
    Vivo cerca de Rosario acá llovió mucho en la primavera y comienzos de verano. Mi pregunta, necesitan riego adicional las salvias leucantha , la guaranitica ?.y otras que no recuerdo el nombre
    .Sabes que yo las salteo siempre pensando que no necesitan. Tendré que darle un riego profundo una vez por semana o mas seguido y menos cantidad?..Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
  5. Y para completarla....justito este año se te ocurrió podar el eucaliptus!!! De todos modos parece haber bastante más luz en tu jardín y eso le sienta bien! Se ve realmente precioso e impecable.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Clara: maravillosas las fotografias, siempre leo tu blog, me encanta. Genial!. . Ya con el otoño instalado, puedo decir que un problema que tuve en verano fue con el pasto y me parece que casi nunca te refieres a los pastos, las semillas de los prados, etc.. yo tengo un problemon con ello, porque al parecer no entiendo las necesidades de agua , sol, riego, etc.. podrías hacer un post respecto a ello, con tu experiencia?te lo agradecería muchísimo, me iluminarias en ese tema. Saludos y que te vaya estupendamente bien en todo.
    Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay aquí Soledad, un post de césped; fijate al costadito por orden alfabético,,, Carlos

      Eliminar