viernes, 3 de abril de 2015

apuntes de principio de otoño



Aprovechando la luna es su fase más iluminada (mañana es luna llena), ayer sembré alcauciles y arvejas, ambos espero, se verán beneficiados con esta luna que favorece la floración de las plantas (y en estos dos casos lo que buscamos son buenas floraciones). También el calor inusual para esta época del año, ayudará a que germinen más rápido y entren en el invierno crecidas, con un tamaño que les permita defenderse del frío. Como casi todos los años siembro alcauciles y, aunque según dicen los expertos es mejor comprar los plantines obtenidos por división de mata, a mí me encanta hacerlos de semilla.
Algunas arvejas (de semillas que me regaló mi hermana Angela) , las sembré de asiento, directamente en el cantero que preparó José con un excelente compost. 
Semillas de arvejas en bandejas de plugs antes de ser enterradas y cubiertas por el sustrato. 
Otras semillas, que compartió Fernando generosamente conmigo fueron a los plugs, con sustrato especial para siembra, así las puedo seguir de cerca. Igual al momento del trasplante dejaré intacto su pan de tierra para que no sufran. En ambos casos las semillas deben cubrirse con 2- 3 cm de sustrato aproximadamente, porque son semillas grandes.  


Las que sembré hace una semana ya han germinado. Una nota curiosa, mi hermana Angela me contó que ella las sembró el mismo día y ya están más grandes (3 cm)....me quedé pensando y la conclusión que saqué fue que probablemente sea porque acá de noche baja mucho más la temperatura que cerca del río donde ella vive. 

En el cantero hojas para ensalada sembré hace unos días la rúcula Astro de asiento (también regalo de Fernando), ya estoy empezando a ralearla y comerla en sandwiches. Hoy: salmón, rúcula y palta. Marche uno ya!!!   
Las lechugas sembradas a fin de febrero avanzan a buen ritmo ya en su lugar definitivo. Por ahora tres variedades: 'Salad Bowl', 'Mazzuroso' y 'Blonde de Paris'. 

Orugas en dahlias. 
Pero no todo es color de rosa, también tenemos plagas, y muchas. El verano seco y caluroso trajo muchas orugas. Atacan en el cantero de flores y en la huerta. En el cantero las controlamos con Cipermetrina, en la huerta, simplemente las eliminamos a mano (hicieron estragos en los tomates!! ). 





























Igualmente.....que el ánimo no decaiga! Todavía cosechamos tomates y junto con algunas hojas de lechuga y mostaza vamos por una ensalada fresca y muy sabrosa!! Felices Pascuas para todos!!  

19 comentarios:

  1. Gracias y feliz Pascuas para vos tambien y tu flia.
    Que prometedora esta tu huerta de otoño, por mis pagos aun hace tanto calor que todo se cocina, por mas que les de mucha humedad y los proteja con media sombra.
    Habra que tener paciencia e intentar nuevamente la siembra mas adelante.
    Gracias. Cariños Blanca

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara.Gracias igualmente para vos y tu flia!! Te hago una consulta, tengo una planta de lavanda, hace un año mas o menos, y este verano, comenzó a tener las hojas amarillas y observando de cerca, se ven unos bichitos negros muy chiquitos sobre las hojas. ¿Puede ser que la haya atacado alguna peste? Por suerte la planta sigue creciendo, y en partes, mantiene su color. Muchas gracias!! Saludos! Lucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, podrían ser pulgones. El clima caluroso no fue bueno para las plantas, atacaron las siete plagas de Egipto!! Por suerte ya viene entrando el otoño. Si son pulgones, yo probaría con alcohol de ajo o agua jabonosa, tal vez aceite mineral, pero ningún químico. Espero que ya se estén yendo. Saludos! Clara

      Eliminar
    2. Hola Clara, voy a intentar y ver que pasa, mejoró la planta con la llegada del otoño pero no del todo.Gracias!!! Saludos!

      Eliminar
  3. Clara, como ocurre muchas veces haciendo clic llegamos a espacios muy interesantes. En este caso llegué al tuyo y ya lo pongo en favoritos , me gusta la huerta y la jardinería, aunque en este momento me tengo que arreglar con macetas. Te llevo a mis blogs.
    Besos desde Mar del PlataDa Argentina passo per pubblicizzare il tuo blog e resto qui perché mi piace conoscere la cucina italiana ,
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/04/una-antigua-tecnica-huevos-de-pascua-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, bienvenida!!! ya visito tu blog..qué bueno cocina italiana!!! cariños de Buenos Aires a Mar del Plata!!!

      Eliminar
  4. Me encanta venir a este jardín, porque siempre regreso con algún fruto en forma de truco o consejo. Un saludo y feliz otoño desde la primavera de España!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José!! Saludos desde el otoño benévolo de Buenos Aires!!

      Eliminar
  5. Hola Clara . Tengo un problema con la siembra de lechugas . Apenas aparecen los cotiledones no se que es pero se los comen y solo quedan los tallitos . Que podra ser ? Te ha pasado?.Que puedo hacer ? Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, en esta época pueden ser varias plagas: caracoles, hormigas, orugas. Me ha pasado bastante con los caracoles. Creo que lo mejor es salir a la noche de caza. Suerte!

      Eliminar
  6. Clara:

    cómo se cultiva la mostaza?

    Gracias
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, la mostaza es tan fácil como la rúcula. Hay muchas variedades que se venden para ensalada. Se siembra idealmente en el otoño y se cosecha durante el otoño-invierno y primavera. Una vez que germina se van cortando las hojas a medida que crecen, dan varias cosechas! saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clara por la respuesta!!!! Tengo en casa granos de mostaza así que voy a probar y después te cuento, cariños!!

      Eliminar
    3. Ojo que no creo que las semillas con las que se hace mostaza, sean las mismas que la de ensalada (en realidad nunca probé). Igual está bueno ver qué sale....

      Eliminar
  7. Me encantaría cultivar alcachofas en mi pequeño huerto pero tengo entendido que la mata se hace demasiado grande para el espacio que tengo asignado a hortalizas. Es mi primer año con huerto y aunque de jardinería sé un poco más, de esto en cambio ando bastante en pañales. Suelo leer tus entradas sobre estos temas porque me vienen muy bien en este área que yo ando bastante pelada.
    Un saludo desde Madrid (España) Por cierto, te envie un mensaje privado des tu página de Facebook porque desde otra que vi que tenías no pude porque mi dirección de correo es larga y en tu formulario no cabe.
    Un beso. María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya pinta tiene ese plato... las orugas querian probar antes que vosotros... no creo que haya nadie que tenga huerta que mire a las mariposas igual despues de conocer lo tragonas que son en fase de oruga :-D

      un saludo

      Eliminar
  8. Hola Clara, siempre tan bello e informativo tu blog. Tengo dos preguntas. La primera, es la tercer tanda de rabanitos que siembro, crecen todo bien, pero no forman el rabanito, es como que se hace el tallo pero sin el engrosamiento. ¿Es un problema de la tierra o de las semillas?
    La segunda, cómo combato el gusano minador en los cítricos? Gracias. Lucila

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara!
    Podrias detallar lo de la siembra segun las fases de la luna?
    Gracias! Saludos, Helen

    ResponderEliminar
  10. Hola, quisiera saber si en la Argentina podemos conseguir ese tipo de semilla como las Arvejas y los Alcauciles que son importadas, y en todo caso, dónde. Porque tengo entendido que semillas no se pueden entrar de ningún tipo, no? Pero tal vez haya algún lugar que tenga el permiso necesario para hacerlo. Gracias, Liliana

    ResponderEliminar