domingo, 28 de junio de 2015

Inglaterra 2015: aprendiendo nuevamente de los maestros.

Con la casa de fondo, la bordura principal conformada por arbustos, herbáceas perennes, bulbosas y anuales. 

Allí partí nuevamente, con un grupo de mujeres entusiastas, con ganas de aprender, de ver y de fotografiar los jardines ingleses que tanto tienen para enseñarnos. Nuestro primer destino fue Great Dixter, la propiedad que perteneció a Christopher Lloyd y que hoy está a cargo de Fergus Garret, uno de los mejores jardineros que he conocido en mi vida. Es él quien diseña los canteros, y organiza un equipo de jardineros y pasantes para lograr un jardín pleno de colores y desbordante de vida y de energía.



Desde otro ángulo, el mismo cantero, con el Phlomis fruticosa en primer plano, atrás unos Lychnis púrpuras y unas Watsonias con unas margaritas alpinas delante, algunas espuelas de caballero empezando a florecer, y los cardos grises recortados sobre el fondo oscuro de los Taxus baccata. Un Taxus áureo en forma columnar en el fondo, hace eco al amarillo de los Phlomis.
 El "Peacock garden" famoso por sus topiarios que enmarcan las esquinas de los canteros. En los mismos, anuales,herbáceas perennes y bulbosas formando diseños que se renuevan cada año.
Las sendas de pasto cortado invitan a recorrer las praderas y generan un lindo contraste entre lo "prolijo" y lo natural.  

Las praderas son hoy un tema recurrente en todo el mundo, ya sean completamente naturales o combinadas con especies cultivadas ornamentales. Uno de los objetivos es atraer más vida silvestre y mejorar los ecosistemas. En Great Dixter se están recuperando praderas antiquísimas y cada año mejoran las poblaciones de flores autóctonas como ser las orquídeas nativas. Según nos comentó Fergus, el corte de las mismas se hace cuando ya no vuela ni una sola mariposa (o sea ya todas las plantas han terminado de florecer y de semillar).
Las orquídeas nativas en primer plano.

Fergus acompañándonos en la recorrida.

En las paredes de piedra y ladrillo, crecen las valerianas (Centrathus ruber y C. alba) y los erigeron entre rosas que trepan y los semi cubren.





























Otro día fuimos a lo de Sarah Raven, increíbles los canteros de flores, la huerta, las rosas, todo bellísimo. 

Las amapolas bordó, casi negras, con las espigas de la Stipa gigantea de fondo. 
Alcauciles, lirios bulbosos y lechugas entre medio. Todo vale en el jardín de Sarah, donde su objetivo principal es llevar adentro de su casa flores y verduras, todos los días. Para eso cultiva especies que sean muy productivas y que den largas cosechas.

En lo de Sarah también hay praderas que conectan el jardín cuidado con el campo. Atraer insectos polinizadores (abejas, abejorros, mariposas) mejorará la producción de frutos.




























El equipo organizador: Angela Billoch, yo y Angela Copello.

Después de lo de Sarah, fuimos a Sissinghurst, el famoso jardín creado por Vita Sackville. Como verán aquí también las praderas forman parte de un sector del jardín, con sendas amplias para recorrerlo que aportan al diseño.
Desde lo alto de la torre se pueden ver las líneas que forman los senderos entre la pradera. 
Los muros ya sean de ladrillo, de piedra o de Taxus, con aberturas que conducen a los diferentes "cuartos" son también un tema recurrente en los jardines ingleses. 
Desde lo alto se pueden apreciar los diferentes sectores diseñados en el jardín y los ejes que los conectan. 
Una plantación de avellanos con helechos y bulbosas creciendo bajo sus copas. 
Es interesante ir descubriendo en el recorrido sectores sombríos y húmedos, sectores despojados y otros con plantaciones temáticas, como el jardín blanco, el jardín de rosas, la pradera o el jardín de colores cálidos. 

10 comentarios:

  1. Soy gran admiradora de Christopher Lloyd y absolutamente fan de Fergus Garret!! Precioso post,
    Gracias por compartir esa experiencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que manito tienen estos chicos, no? Gracias por compartir las imágenes, algo se aprende a distancia!
    Que belleza las amapolas bordó, yo compre por internet algunas semillas de varios colores ("laurence grape", "princess victoria" y "pink himalayan"), pero no estoy segura cuando sembrarlas y si hacerlo en plug , porque son tan poquitas que en el cantero las voy a perder! Podrías asesorarme? Un saludo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sos de Argentina, las mías ya las sembré. No les gusta el trasplante. Sembralas en el lugar definitivo.

      Eliminar
  3. Un lugar fascinante, Clara, y tus fotos preciosas. Enhorabuena por tu viaje y por contarnos tu experiencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Clara por tu generosidad al compartir estos jardines de ensueño con nosotros, son deslumbrantes. saludos, Andres.

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia me ha dado ver este estupendo reportaje!! Los comentarios estupendos y de las fotos qué se puede decir? Magníficas!! Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un beso, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Querida Clara, qué sorpresa ver qué estas en nuestra parte del mundo! Vivo en Giverny, Francia, trabajo en los jardines del pintor Claude Monet como guia, y soy una aficionada de tu blog. Creo que lo he leido completamente. Me gusta todo, las fotos tan lindas, los comentarios llenos de informacion, las estaciones opuestas, y mas que todo tu entusiasmo. Cuando vas a visitar Giverny?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariane, muchas gracias! qué buen trabajo en ese jardín tan lindo!! Espero ir pronto a Francia (el año que viene), si me escribís a mi mail puedo avisarte con tiempo a ver si nos encontramos. clarabilloch@gmail.com Un gran cariño! Clara

      Eliminar
  7. Uhhhhhyyy Clari que disfrute!!!! Fotazas !! Alegría total!!!! Besosssssss llenos de flores!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara, veo que te has ido de viaje! Divinos los jardines, me mató el de Sarah Raven con las verduras y las flores, las lechugas con los lirios! Increíble! Salvo Sissinghurst, a los otros no los conocía, es increíble que después de haber visitado cantidad de jardines, siempre hay algo nuevo para ver! Sigo a la espera de tus próximas fotos, que disfrutes tu viaje!

    ResponderEliminar