domingo, 19 de julio de 2015

Rousham Park y Hidcote Manor.




Podríamos definir los jardines ingleses de esta manera: Una fuente inagotable de inspiración. Si a alguien le queda alguna duda de la supremacía de los jardineros y paisajistas ingleses, los invito a seguir recorriendo. En estas primeras fotos: Rousham Park.  



Delante de la casa una gran superficie de pasto, hacia el costado y detrás de ese gran cerco de Taxus baccata.....
En el primer plano una hoja de hosta, después los geranios herbáceos violáceos, atrás los rosales arbustos y trepadores. 
......un jardín lleno de flores: rosas, herbáceas y anuales, combinadas en canteros que se recorren por caminos de grava. 


El follaje bordó del Cottinus coggygria  'Royal Purple' se destaca en el fondo del cantero. Las herbáceas van creciendo sobre los caminos, esa es la gran ventaja de hacerlos de grava, granza o algún material seco que reemplace al pasto.




























Rosas antiguas, floribundas y arbustivas, de todo para darse una buena panzada de perfumes y colores.

Al costado del sector con los canteros, otro rincón increíble.  Hoy con las flores, y todo el año con los buxus que forman unas figuras geométricas. 

Las amapolas dobles y los Digitalis: una verdadera explosión de color.

A medida que el jardín se va encontrando con el paisaje que lo rodea, los árboles, los estanques y cursos de agua, junto con las estatuas, van cobrando protagonismo. El jardín se aquieta pero también invita al recorrido.
Y los famosos "Ha-Ha" que estudiamos en la facultad, esas construcciones que consistían en fosas contenidas de un lado por una pared, que delimitaban el jardín con el campo impidiendo el paso de los animales, pero sin cortar las visuales que quedaban abiertas hacia el mismo. 


Para despedirnos, otra recorrida por el jardín entre paredes. Es interesante ver como las formas rígidas de los caminos y  de las paredes sirven de contención a la plantación suelta de los canteros. 
En el primer plano una mata de lavandas a punto de florecer, y después unas valerianas rojas (Centranthus ruber) con Alchemilla mollis a sus pies. 

Seguimos con Hidcote Manor, un clásico al que vale la pena volver. Los cercos de Taxus baccata forman los emblemáticos "cuartos" muy representativos de este jardín y del período Arts and Crafts (Artes y oficios). Cada uno encierra un jardín especial. 
Esta parte del jardín está plantada con arbustos: hortensias, rododendros (en la foto en flor), magnolias, y también herbáceas, helechos y cubresuelos.
La pregunta recurrente en todo el viaje: "cómo se llama?".... Astrantia major es una herbácea perenne de clima frío y suelos sueltos, frescos y profundos. Por lo tanto para los jardines de zonas templado cálidas, imposible. 
Euphorbia characias y Alchemilla mollis enmarcan la entrada al jardín "hundido" amarillo. Es  interesante ver cómo el cerco oscuro sirve nuevamente de apoyo para que los follajes más claros y grisáceos y las flores amarillas, se recorten perfectamente sobre él.  

El sector de los canteros largos en donde los lupinos empiezan a florecer, los taxus marcan un ritmo dentro de los canteros y hacia el fondo, el remate con un banco enmarcado por una glicina blanca.   
Si bien la glicina es una enredadera muy voraz, puede mantenerse con poda formando arbolitos o plantas apoyantes, controlando su crecimiento. 

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con vos, y precisamente una de las cosas por las que me gustan las novelas de Jane Austen es porque transcurren en la campiña inglesa y me imagino esos canteros con mezcla de flores. JOSE

    ResponderEliminar
  2. LINDO LINDO Y REQUETE LINDO!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara,
    Queria Felicitarte por tu libro un año en el Jardín, la verdad que es una ayuda indispensable en mi jardín!!!
    En tu libro veo en la parte de enfermedades que recomendas para varias enfer. el sulfato tribásico de cobre, esto tiene algún nombre comercial o se compra con este nombre? donde lo puedo conseguir.
    Y la ultima consulta es sobre mezclar 2 productos para fumigar ej Carbenzamin para hongos con dimetoato para cochinilla, esto se puede hacer? para fumigar de una sola vez? o no es recomendable?De tener que hacer uno a la vez? cuanto tengo que esperar entre cada fumigación.
    Saludos y muchas gracias por tus consejos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el sulfato tribásico de cobre lo podés conseguir en las casas que venden agroquímicos o agropecuarias. Con respecto a la mezcla de productos aquí hemos mezclado varias veces carbendazmim con dimetoato sin problema y si las plantas están muy atacadas repetimos cada 10 o quince días.. En general en el prospecto o marbete indica si se pueden mezclar o no. Los que no aconsejan mezclar con aquellos que tienen cobre o el polisulfuro de calcio. saludos y suerte en el combate!

      Eliminar
  4. esas campiñas inglesas son de película y pensar que las viste Clara! que se uelen, se tocan, gracias por compartir y viajamos así contigo.
    Con tus magníficos viajes, se aprende! si tu generosidad lo permite quiero preguntarte acerca de formar un bosquecillo de coníferas rápidas; las pondré un poco cerca entre sí? yo pensaba a unos tres metros? para que se genere ese bosquecillo y crezcan más rápido por la competencia entre sí. Si son & o ) qué se puede colocar clara, que sea rápido? en coníferas sólo. Muchas gracias!! Silvia, provincia Santa Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, gracias por tus comentarios. es increíble cuánto saben estos ingleses!! y es cierto que se aprende mucho viendo en vivo y en directo su trabajo. Con respecto a las coníferas para el bosquecillo , me parece que 3 metros des demasiado cerca. También es importante que pienses cuál especie usarías. Por ejemplo el Pinus elliotti es un pino no muy compacto ideal para generar esa situación, se puede caminar por debajo, obvio que como todo árbol crece.....por eso me parece que 3 metros es poca distancia. Al menos dales 4 o 5. Cariños!

      Eliminar
    2. Gracias Clara! por la sugerencia! y quiero colocar unas 6 coníferas diferentes entre sí, cuál otras además del pino elliotti me sugieres? muchas gracias de nuevo!! Silvia

      Eliminar
    3. Silvia, creo que yo pondría la misma especie. saludos!

      Eliminar
  5. Hola Clara! Me encanta tu blog, quería contarte que me regalaron unas semillas de Glicina. Cuál es el mejor momento para sembrarlas, te cuento que vivo en Necochea, Pcia. de Bs. As. Saludos! Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, nunca sembré glicinas pero creo que sembraría las semillas en el mes de abril o mayo para que germinen a comienzos de la primavera. Suerte! Saludos

      Eliminar
  6. Clara : Tengo una amiga que viajará proximamente a Barcelona y tiene buena disposición para comprarme semillas para la huerta. Veo que hay 3 posibilidades: Fitó, Battle y Vilmorín.Podrías darme alguna pista sobre cuál sería la más acertada elección? Yo doy por hecho que no tendrá problemas para pasar la Aduana. Es así? Gracias por la ayuda que me puedas brindar!! cariños!! Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, Vilmorin es una marca francesa muy buena. Las Battle probé algunas variedades y también resultaron bien. Fitó no las conozco pero estimo también que deben ser buenas. Lo que me resulta más interesante de las semillas de afuera es además de la calidad, es la variedad de cada vegetal que tienen. Suerte y cariños! Clara

      Eliminar
    2. Si, es cierto !! por eso se dificulta decidir cuáles quiero que me traigan!! Gracias por tu valioso consejo.Te seguiré siguiendo !! Cariños para vos también !! Gabriela

      Eliminar