jueves, 14 de enero de 2016

bienvenidas flores de resiembra espontánea!


Las escabiosas llegaron al jardín regaladas por mi amiga Mechi y aquí se quedaron, resembrándose espontáneamente por  varios rincones del jardín. 
Una de las cosas más lindas que tiene la jardinería es la sorpresa de descubrir cada día flores nuevas que nacen en nuestro jardín. Muchas veces esto ocurre porque plantamos alguna planta que vimos en el vivero o que nos recomendaron, otras, simplemente porque sembramos semillas que nos regalaron o que compramos en algún viaje. 

El cantero que rodea a la huerta se compone de algunas plantas que si bien son herbáceas perennes( echinaceas,  gauras, verbenas bonariensis ),  se resiembran también por todo el cantero dándole un aspecto bastante salvaje.
Desde hace ya varios años que en mi jardín, además de las herbáceas perennes, hay muchísimas plantas de ciclo anual que se resiembran espontáneamente en los diferentes canteros, dándole al jardín un aspecto más suelto y natural. Eso, creo yo, es la clave por la cual este tipo de plantas cada día van cobrando más importancia y lugar en el paisajismo. Hace muchos años los canteros se componían de flores anuales o de estación que se compraban en los viveros y se plantaban en los canteros prolijamente. Había flores que se plantaban en el otoño como ser las violas, las prímulas y las violetas de los alpes y que luego se cambiaban a fines de primavera por las anuales de verano: copetes, zinnias, ageratum, etc. De esta manera los canteros quedaban siempre prolijos y floridos (aunque un poco estáticos). La aparición de las herbáceas perennes fue desplazando de a poco este tipo de "flores de estación"y comenzó a verse con mejores ojos el paso de las estaciones en los canteros y aceptando que en algún momento del año no hubiera flores en el jardín y se sintiera el invierno. 

Si bien las Echinaceas son herbáceas perennes, se comportan de manera salvaje resembrándose por cualquier rincón del cantero.
Una vez instaladas y contentas, florecen y semillan con naturalidad. A medida que se van secando los frutos, las semillas caen y pasan el invierno en el suelo, comenzando a germinar a partir de mediados de la estación fría. 
Las Nicotianas sylvestris se van desplazando por el jardín con total naturalidad.
Lo mejor que le puede pasar a una planta de estación o flor anual, es encontrar en el jardín su lugar y sembrarse sola en el momento que la temperatura es la ideal para ella, o sea " encontrar su propio ritmo ". Ya sea en las grietas de un piso de ladrillo o lajas, o en un cantero, las plantas germinarán dónde y cuándo se sientan a gusto. 

Cuál es tal vez el mayor desafío?  NO arrancar esos plantines pensando que son malezas, luego, ralearlos o entresacarlos si fuera necesario para que cada uno pueda desarrollar toda su dimensión y florecer plenamente. 

Algunas plantas como las Nicotianas soportan tanto el frío como el calor, con lo cual germinan y se desarrollan prácticamente durante todo el año. 
Los Erigeron annus (el de más arriba) y las Nicotianas sylvestris, germinan por todos lados y por suerte toleran muy bien el trasplante, con lo cual se pueden reubicar en el cantero o en otros lugares del jardín. 
El Erigeron annus es una anual cuyas semillas cruzaron el Atlántico hace unos años. El primer año las sembré, cuidé y vigilé de cerca hasta que florecieron. A partir de esa primera floración, ya se quedaron en el jardín -creo yo-, para siempre. 
 Florece desde la primavera hasta fines de verano. Esa larga floración y su aspecto silvestre la hace muy atractiva. 
Este año avanzaron demasiado en el jardín y "coparon" literalmente todo el camino de ladrillos. 






El Cosmos es otra anual que se resiembra sola fácilmente , es una anual de la estación cálida. Con las primeras heladas desaparece, y vuelve a germinar en la primavera y  el verano.
Para cosechar las semillas hay que dejar que se maduren bien en la planta. En la mayoría de los casos no es necesario que se sequen por completo en la planta, una vez formadas y gorditas, las semillas pueden guardarse en un sobre de papel en un lugar seco y fresco.
Esta foto del cantero en primavera muestra como anuales y herbáceas perennes hacen buenas combinaciones. En primer plano dos salvias violetas y después la Orlaya grandiflora, otro descubrimiento que hice este año con semillas que vinieron de Inglaterra y que dieron muy buenos resultados. 
Acá se la ve a plena flor a fines de noviembre. Hoy estamos arrancando las plantas ya secas y almacenando las semillas. 


Estas semillas son las estrellas este año, florecieron mucho y semillaron muy bien. Veremos cómo se comportan la primavera que viene (seguimos en estudio!).

Las salvias pratensis también van a sobres para siembras futuras.
Así se transforma la casita (el aula)  en el verano.  Sobre la mesa, las varas de las anuales que arrancamos comienzan a secarse. Después irán al sobre identificado.
Las Nigellas también florecieron en la primavera y ya fueron arrancadas. 
Las escabiosas siguen floreciendo así que no arrancamos la planta completa, solamente sacamos las varas florecidas para juntar las semillas. 

El Erigeron annus tiene semillas minúsculas (al igual que la manzanilla), y al soportar muy bien el trasplante casi es mejor dejarla que se siembre sola y después regalar los plantines o reubicarlos en el jardín. 
























Me despido con un primer plano de la Gaura, que si bien es una herbácea perenne, se resiembra también salvajemente por todo el jardín.

23 comentarios:

  1. Hola Clara, muy feliz año!!! Ya veo que empezó muy florecido! Muy linda la Orlaya, la sembraste asiento y en otoño? Te pregunto porque tengo unos semillas y me parece preciosa. Yo este año estoy experimentado con el Didscus, muy lindo también , aunque me decepcionó la altura, acá no llegó a más de 40 cms, pero la flor es muy bonita. Y he quedado enamorada de la atriplex hortensis, espectacular! Hasta la próxima, que sigas disfrutando de tu hermoso jardín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, la Orlaya la sembré en Junio en almácigo porque recién en ese momento tuve la semilla. Calculo que este año se resembrará sola y seguramente germine desde el otoño más temprano. Qué bueno lo del ¡Atriplex, esa semilla no me traje, aunque sí el didiscus. Como siempre es un placer experimentar nuevas especies en el jardín. Cariños!!!

      Eliminar
  2. Me ha parecido maravilloso como nos has trasladado en el tiempo, a su vez nos has acompañado por tu maravilloso jardín. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  3. Cada dia mas sabia teacher! Seguis deleitandonos con tu maravilloso jardin! Beso enorme y te extrañooo!

    ResponderEliminar
  4. Adoro las escabiosas, son tan fieles!
    Maravillosas las fotos de tu jardín. Aprovecho para consultarte respecto a los arboles de Tipuana Tipu, tenia ganas de plantar en el campo, y por lo poco que lei en la web dice que aparentemente soportan heladas. sabes si es asi? Agradezco y espero tus consejos y sugerencias. Muchas gracias Clara. Saludos. Andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, no sé en qué zona está tu campo, pero diría que en la provincia de Buenos Aires, desde la ciudad hacia el norte de la provincia deberían andar bien. Yo los veo crecer en la colectora en Pilar y nadie los ha cubierto durante el invierno. Saludos y suerte!

      Eliminar
  5. Bienvenidas sean si producen tan bellos resultados.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Bonito artículo!! Qué cierto es que parte del encanto del jardín no está en lo que se diseña y se programa, si no en lo espontáneo y lo que de manera natural decide brotar aquí y allá... Un saludo afectuoso, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Clara divinos tus canteros, tan calidos y naturales llenos de flores... Me encantan! Les cuento a todos que por primera vez tengo scabiosas en mi cantero y no se como juntar las semillas! Una vez que se le caen los petalos la corto y la guardo verde o espero que se seque! Gracias por enseñarnos tanto, cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, gracias por tus comentarios! Para juntar las semillas podes esperar a que seque un poco esa cabezuela, después una vez seca podes desarmarla y esas son las semillas. Suerte!

      Eliminar
  8. Me gusto mucho la orlaya, ¿donde podrá conseguirse las semillas? Saludos, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé dónde pueden comprarse en argentina. En sitios de venta de semillas internacionales seguro las venden, saludos!

      Eliminar
  9. Hola Clara! Me encanta tu blog. Encuentro mucha inspiración. Estoy tratando de empezar a poner las primeras plantas en mi jardín. Cómo tenemos muchos insectos (hormigas, mosquitos, polillas) me había interesado por la lavanda angustifolia, que según leí y me dijeron repele un poco por su aroma. ¨Pero me está costando encontrarla en Buenos Aires. Ya me recorrí gran parte de los viveros de escobar. Será que no es la época? Sabrás donde puedo conseguirla? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, muchas gracias por tus comentarios! La lavanda no se da muy bien en suelos arcillosos que retienen agua. Por eso no se comercializa tanto en Buenos Aires. Podes llamar al vivero El Botánico 4740 8631 y preguntarles tal vez ellos tengan. Suerte!

      Eliminar
  10. hola Clara, en otoño plante penstemons y achileas. Hay crecido muy bien y están lindas, pero ninguna floreció. Es normal? Será orque se tienen que aclimatar? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si están a pleno sol deberían florecer bien....las achilleas florecen fuerte en noviembre. Los penstemons todo el tiempo. ojalá florezcan pronto! saludos

      Eliminar
  11. Holaaaa Clara,
    Aunque tarde aprovecho y te deseo un muy feliz y florido año 2016! como siempre tu blog tan generoso en consejos. El otoño pasado me animé a hacer un cantero más natural y la verdad que estoy muy contenta con los resultados, como dices hay que estudiar las plantas y su comportamiento. Introduje unas semillas que me han encantado atriplex hortensis rubra, es fantástica, de mucha altura y porte erguido, cuando te vea te daré semillas. Un beso! Ines

    ResponderEliminar
  12. Hola, la echinacea y orlaya tienen periodos prolongados de floración? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La Echinacea es una herbácea perenne que florece a comienzos de verano y de acuerdo al clima su floración puede prolongarse hasta fin de esta estación. En el caso de la Orlaya es una anual de floración en primavera. Es el primer año que la tengo en el jardín o sea que veré cómo se comporta naturalmente a futuro. saludos!

      Eliminar
  13. Hola, cuando sembrar semillas de orlaya en mar del plata?

    ResponderEliminar
  14. Hola Clara! Sembre Orlayas y Salvias x sylvestri hace como un mes y no veo que germinen!!? Puede ser que tarden tanto o algo no estara funcionando?;

    ResponderEliminar