lunes, 13 de junio de 2016

Frío otoño...




























Y el frío llegó definitivamente. Las heladas que asomaron tímidamente en Abril e hicieron que los árboles tomaran colores increíbles, ahora cayeron con toda la fuerza y ya no perdonaron las pocas flores que quedaban. Pero esto, puede ser como siempre un buen augurio para la primavera. Se sabe que un descanso bien marcado invernal suele traer explosiones primaverales más intensas. Además no olvidemos que cuanto más frío haga, las larvas de insectos y esporas de hongos que podrían haber quedado en el suelo, tendrán más chances de morir.

Final para las zinnias, ahora es un buen momento para cosechar las cabezas que maduraron bien y que formaron semillas, que podrán ser sembradas en la primavera, cuando pase el invierno. Igualmente es seguro que si florecieron bien, alguna que otra semilla habrá caído y germinará espontáneamente cuando vuelva el calor. 
Si bien me gusta hacer la limpieza antes de las heladas, este año, entre la lluvia de abril y algunos contratiempos de mayo, el tiempo de limpieza y división se atrasó. Esperemos que los días de sol ayuden a germinar y enraizar a las plantas que han sido reubicadas en el cantero.





























Los Acer palmatum junto con los Gingko biloba son parte de los que se ponen coloridos hacia el final del otoño. Qué bueno es poder tener siempre estos regalos tardíos.



























La Ceratostigma plumbaginoides es otro de los tímidos protagonistas -aunque en mucho menor escala- del otoño. Este arbusto o subarbusto bajo, puede aportarle al cantero un interés extra en el otoño aparte de sus flores azul eléctrico en el verano.

También de la ultima hora son los Pyrus calleryana 'Chanticleer', esta variedad nueva de peral decorativo (no da frutos comestibles), está incorporándose poco a poco en los jardines. Cuáles son sus virtudes? Flor rojo otoñal increíble, floración blanca hacia finales de invierno, y un porte semi  columnar y no muy grande, que lo hace ideal para incluir en jardines de todos los tamaños.  Vale la pena verlos en el vivero recién llegados del cultivo, parecen llamaradas de fuego! 

El Cotinus coggygria, es otro de los arbustos que si bien es elegido por sus floración, y en el caso del púrpura por su brotación primaveral, cuando empieza el frío sus hojas van tomado un colorido muy interesante. 

Cotinus coggygria
A veces los aportes sutiles suman en los diferentes rincones del jardín o canteros.

Hay trabajo en el vivero, las siembras tanto de flores como de hortalizas siguen sucediendo. Con las heladas será difícil lograr buenas germinaciones en el cantero, pero bajo algún túnel de plástico, que brinde calor durante el día se logran muy buenos resultados.

Las siembras de lechugas se van escalonando cada dos a tres semanas, de manera de tener cosechas permanentes durante el invierno y la primavera. 







Nigellas, Orlayas, Scabiosas y otras flores nuevas ya se van preparando para ocupar sus lugares en los canteros de primavera. Es así, si bien la actividad decae un poco en el invierno (y eso es bueno para descansar), debemos seguir trabajando para los meses a venir. 

18 comentarios:

  1. Sólo las flores caídas saben que son flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bello lo que leo...entre tantas imágenes hermosas

      Eliminar
  2. cada estación tiene un interés el otoño es el de los rojos, naranjas,marrones... como un incendio "vegetal"pero mucho mas amable

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos ya es momento de podas!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara! Hace muy poquito me mude de la ciudad al campo y traje todas mis plantas, hoy encontr el ficus y la santa rita quemados, totalmente marrones y tristes, como puedo protegerlos? Puefo ponerles mantas y dejarselas puestas hasta q pase el invierno? Solo a la copa o tambien les cubro la base? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué buen cambio...! con respecto a las plantas quemadas, como primer consejo te diría que no le podes las partes quemadas ya que ellas protegen a lo que no se quemó. Para taparlas lo mejor es usar tela anti helada pero al menos tres capas, eso las protege del frío pero permite pasar la luz y el aire. Y siempre que se protege una planta del frío conviene empezar de abajo para arriba, o sea que sí, protegele bien la base. suerte!

      Eliminar
  5. Hola Clara! No tiene mucho que ver con este post pero... que lugar recomiendas para comprar semillas organicas ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! sé que hay un proveedor en el norte (Jujuy me parece) pero nunca compré y ahora no recuerdo su nombre. Tal vez esté en internet. suerte !

      Eliminar
  6. hola Clara, sabras donde se pueden conseguir bordes de chapa para los canteros o cómo tienen que ser para mandarlos a hacer? material, medidas? y los de madera? desde ya mil gracias. Saludos
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los bordes pueden hacerse de zinc, en tal caso tenes que buscar una zinguería y pedir que los plieguen. O sino con un herrero que te los prepare. La altura puede variar entre los 15 y 25 cm, cuanto más alto mejor porque entonces cumplen su función de mejor manera. Los de madera pueden ser de pino impregnado o de quebracho, de la misma altura. La diferencia de los de madera con los primeros es que para canteros curvos con la madera es más difícil que quede bien.

      Eliminar
  7. hola Clara, me podras decircuales arbustos pueden andar en suelos encharcados y cuales no? desde ya mil gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es difícil encontrar arbustos que les guste el suelo anegado, sí árboles pero arbustos casi ninguno. Lo mejor es tratar de elevar el suelo en donde serán plantados. El que podría funcionar en un suelo con mal drenaje es la Melaleuca armillaris (le dicen Callistemon saligna) . Suerte!

      Eliminar
  8. Maravilloso, Clara. QUé colores tan lindos tiene ahora tu jardín.

    ResponderEliminar
  9. Siempre el otoño es una época de claro - oscuros, pero algunos árboles como describes adquieren ese interesante color rojizo de melancolía que a mi en lo personal me encantan, estoy pensando seriamente en incluir algo así en mi jardín porque sin duda se extrañan las flores que esperan de nuevo la primavera para poder embellecer esos exteriores por los que día a día paso desviando la mirada.

    ResponderEliminar
  10. Se mueren las plantas de frambuesa en invierno? Esta feo el clima acá en bsas y últimamente con muchas lluvias 😓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, las frambuesas son plantas semicaducas. No te preocupes si se pusieron feas ahora en el invierno, deberían rebrotar en la primavera.

      Eliminar
  11. ahhhhhhhhhhhhhhh que lindo
    aquí encerrada en el trabajo solo espero llegar a mi jardín ,
    el jardín debiera ser ley en el congreso cada ser con su jardín de seguro el mundo seria otra cosa...me gusta pasear por aquí demasiado lindo y aprendo mucho...gracias clarita

    ResponderEliminar