miércoles, 24 de agosto de 2016

La primavera a la vuelta de la esquina ....


Las hojas son las protagonistas de la huerta en el invierno. Las arvejas van creciendo en sus tutores y a lo lejos la Magnolia 'Loebneri Merril' que este año floreció con todo.
Aunque parecía que nunca iba a terminar, finalmente el invierno va llegando a su fin y las plantas felices pusieron primera y ya no paran!!! 
Ahora hay que acelerar los tiempos, preparar las semillas, empezar a sembrar en la huerta y en los canteros, o prepararlos y plantarlos si es que aún no están listos. 
En casa nos dedicamos como todos los finales de invierno, a ralear, a desmalezar y a acopiar tutores, ya que el mes de septiembre es el ideal para colocar los tutores a todas aquellas plantas que lo necesiten.  
Otras de las tareas importantísimas para hacer en el jardín es el desmalezado del césped, en casa lo hacemos a mano, con cuchillo o "sacayuyo" especial, el tema es que las malezas de ciclo anual como ser la poa, los abrojos o los cardos, deben irse idealmente antes de florecer. Así cada año la población de las mismas va bajando. Además en el caso de los abrojos, evitar que empiecen a pinchar dentro de unos meses.

Hace muchos años que la Magnolia Loebneri Merril no florecía con tanta potencia, este año gracias al récord de frío sostenido (100 días con menos de 20 ºC) ayudaron a que en lugar de empezar a dar flores esporádicas desde junio (frenadas por heladas alternadas), la magnolia se contenga y florezca toda de una en el mes de agosto.  
La Magnolia soulageana acompaña con sus flores rosas y bien acampanadas. Estos arbustos se dan muy bien en nuestro clima y suelo, tienen un muy buen crecimiento por lo cual podrían incluirse en los jardines. Hay muchas variedades para descubrir, solo hay que visitar los viveros y ver cuáles son las que tienen para ofrecernos.

7 comentarios:

  1. Tu magnolia está espectacular! Imagino que deseando que llegue la primavera.

    ResponderEliminar
  2. De tirar o folego...
    Muito belas as imagens.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara! Dónde puedo comprar tu libro " un año en el jardín "?
    No lo consigo en librerías ni internet. Soy de Cba.
    Gracias! Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes, en este momento está en imprenta. Ojalá llegue pronto. Saludos! Clara

      Eliminar
    2. Hola Clara! Buenísimo! Lo espero entonces! Gracias

      Eliminar
  4. Hola Clara, una pregunta: mi rúcula floreció y tiene las vainas. Cómo sé cuándo puedo sacarlas? Tengo que esperar que se sequen en la planta? Espero tu respuesta, muchas gracias, un beso! Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, las vainas están listas para ser cosechadas cuando están bien gorditas. Te vas a dar cuenta porque se marcan las semillas dentro de ellas. Ahí ya las podes cortar y guardar en una bolsa de papel para que terminen de secarse. Poné la fecha y lo que estás guardando. suerte y beso!

      Eliminar