domingo, 16 de mayo de 2010

Siembras y plantines nuevos

alcauciles germinando

En la huerta y en los canteros comienzan a aparecer los nuevos plantines que germinan gracias a las temperaturas medias y a que el suelo se conserva aún caliente. En muchos casos debo iniciar las siembras en almácigos o bandejas de plugs, que luego serán trasplantados a su lugar definitivo. Este tipo de siembra me permite adelantar los tiempos, ya que muchas veces tengo la huerta ocupada con otras plantas que aún no han sucumbido al frío o que siguen productivas. También puedo cuidarlas de mejor manera, ante los posibles ataques de pájaros o de algún cambio de clima repentino (lluvia, frío, granizo). En el fondo del jardín, está "la cocina" , donde preparo el compost, los plantines nuevos, gajos, etc. Ahí sobre unas mesadas de pino están mis bandejas de plugs y macetas con las siembras de otoño, bajo la media sombra de las acacias blancas (que ya están casi sin hojas).


Estos días comenzaron a germinar las semillas de alcaucil, que espero que den unas flores al menos, esta primavera. También germinaron las lechugas, los repollos, el brócoli y algunas flores para los canteros.
Este año, trato de cumplir al pie de la letra el calendario lunar y sembrar según corresponda. Por ejemplo : todo lo de hoja en cuarto menguante y todo lo que debe florecer en cuarto creciente.

Mis hijos me ayudan en algunas tareas los fines de semana, como ser el riego o la limpieza de las bandejas, a veces cubiertas con las hojas del otoño.


20 comentarios:

  1. felicitaciones Clara!
    que suerte que ahora voy a poder seguir tus instrucciones día a día para armar mi huerta. Vivo en BA en una casa de suburbio y tengo un espacio de 4 x 4 . Que puedo plantar de almácigo mientras preparo los cajones??

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES!!!!!!
    Te sigo en el libro y llevo a cabo todos tus consejos, es un placer angela

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicky,
    Gracias por tus comentarios!!!
    Podès sembrar en almàcigo: lechugas varias, acelga, puerros y parientes,apio, hinojo.Tambièn bròcoli, repollos y todas las de la familia. No te olvides de usar algùn sustrato especial para siembras, tipo GROW MIX. Suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el blog!
    Planté blue lake pole bean, es chaucha, verdad? se planta en esta época? la arveja está lenta, será normal?

    ResponderEliminar
  5. Hola Moira, Gracias!
    Las Blue Lake Pole Beans son chauchas y se siembran a partir de septiembre, son de primavera verano, al contrario que las arvejas, que se siembran en esta època. Las chauchas puede ser que germinen, pero las heladas las van a matar. En cuanto a las arvejas, es normal que germinen lentamente, se van a mantener chicas hasta la primavera cuando pegan el estiròn y empiezan a florecer.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara!Al fin engo motivos reales para escribirte! Me acabo de mudar y tengo un balconcito en un piso 12... orientacion? oeste...
    plante en una maceta larga albahaca, ciboulete, y orégano. En otra menta y en otra romero. Esa es y será toda mi huerta y desde que las tengo que las cuido cual mascotas pero tengo miedo de estar regándolas mucho o que las mate el sol. Me dijeron que son frágiles las hierbas... ¿Algún consejo?
    ademas tengo un Jazmín enredadera que no es chino no se como se llama y una lavanda... ¿los sigo regando a diario? porque a veces en el afán de que no se mueran de sed las ahogamos...
    En fin, me di cuenta de que el amor a las plantas corre en la sangre...
    Ah! otra cosa mas... en la maceta de las hierbas mama me tiro muchas semillas de rucula en los costados. Pero hace dos dias salieron unos tréboles muy chiquititos. Millones de treboles que en nada se parecen a las hojas de rucula...¿son? o se hacen? Los dejo crecer??

    Hay hay hay que lindo charlar de estas cosas!!
    Saludos
    Sol

    ResponderEliminar
  7. Hola Sol , vamos por partes....qué bueno lo de ese balcón aromático!!
    Para darte cuenta si lo que germinó es rúcula podés frotar una hojita en tus manos y ver si huele a rúcula. Con respecto a la frecuencia de riego, las plantas en maceta siempre necesitan más agua que las que están en tierra y en general no corres peligro de ahogarlas porque tiene el drenaje asegurado. Las aromáticas son muy fáciles, solamente mucho sol y agua justa y suficiente...!
    Suerte!

    ResponderEliminar
  8. hola clara! hace poco conoci tu blog y me parece muy piola para consultas q uno tenga! me encanta la huerta y desde q vivo en el campo tengo una! ahora en la cidad arme una tengo mucho espacio! aca en corrientes hace muchooooo calor que me recomendarias plantar para que no sufrab mucho lo que ponga! ah otra cosa estoy cosechando los ultimos repollos y algo lo come de a pedazos grandes!!!! q podra ser? algo q ataca de noche creo...besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Milagros! Gracias! Te recomiendo en primer lugar si podés conseguir semillas brasileras..son muy buenas y de variedades adaptadas al calor y humedad. Despuès te diría que para ciertos cultivos tipo los de hoja, tal vez te convenga colocar una media sombra para las horas de sol más fuerte. Lo del repollo pueden ser caracoles (les encantan las coles!!) o sino alguna oruga..mi consejo? salir con linterna... Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Clara! me imagine lo de los caracoles pero como no veia nada pense podria ser otra cosa saldre de noche! , Q bueno eso de las semillas brasileras capaz pueda conseguirlas estoy cerca de uruguayana ! probare! Si para las lechugas seimpre media sombra sino no aguantan!!!! La lechuga morada esa de las cuatros estaciones , funciona con el calor??? me da la impresion que florece rapido! no lo se... Gracias x los consejos, super precisa! Gracias...besos

    ResponderEliminar
  11. hola donde conseguis semillas de alcaucil? soy de buenos aires
    gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola! En Buenos Aires no sé dónde las podrás conseguir, yo las compré por internet en Thompson and Morgan.
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara! Recibo en unos dias semillas de hemerocallis. No se si conviene que germinen directamente en su cantero definitivo o primero en maceta para despues hacer el transplante.. Vos que me aconsejas? Ah, te parece mejor que eneste caso espere que la luna este en cuarto creciente? Es buena epoca ahora mayo para sembrar hemerocalis?
    Muchas gracias!
    Coty

    ResponderEliminar
  14. Hola Clara, sabes que acabo de hacer una huerta en casa en cajones de madera como los tuyos y ahora tengo que cubrir de la helada, que me recomendáis como mas practico y "lindo" (se ve desde la casa). Gracias!
    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcela,
      una opción para cubrirlos los cajones es con varillas de mimbre que podés comprar en el Tigre, son blandas y las ponés haciendo arcos que luego podés cubrir con tela antelada o algún plástico finito. O sino te tiene que hacer algún herrero una estructura con hierros de construcción (del 6 o del 8), eso ya es algo más permanente. creo que algún post de huerta están.
      saludos! clara

      Eliminar
  15. hola soy de pilar necesitas si me podes informar donde puedo conseguir semillas de alcaucil gracias

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Hola Alberto, no sé donde podes conseguir semillas. Igualmente te aconsejo comprar plantines, hay un vivero en la ruta 8 en cruz con el carrefour que creo que se llama Rincón del Sol, ellos suelen tener muchos plantones de huerta. Ojalá consigas. Las semillas que alguna vez compré eran de proveedores de afuera . Suerte!

      Eliminar
    2. gracias carla por el dato,saludos ate albertoruben

      Eliminar
  17. hola Clara si bien la publicacion es antigua te consulto si tenes plantines de alcauciles para comercializar, muchas gracias

    ResponderEliminar