sábado, 20 de noviembre de 2010

Catalpa speciosa, una gran amiga.

Catalpa speciosa en plena floración

Y como para seguir festejando la primavera, hace su aparición triunfal la catalpa.
Entre sus varias virtudes, se encuentra la de crecer muy rápido y dar una linda y luminosa sombra que permite que el pasto crezca debajo.  Sus raíces no son muy agresivas, lo que la hace ideal para plantar cerca de la casa.


Los racimos de flores blancas aparecen en el mes de noviembre, y su floración dura aproximadamente 20 días. Luego se forman unas vainas largas verdes que perduran hasta la primavera siguiente en que caen junto con la nueva brotación. Este hace que su aspecto invernal no sea muy agradable con las vainas largas pendiendo de sus ramas secas (es su único defecto!!). Le gustan los suelos bien drenados y fértiles, y debido a su rápido crecimiento las ramas pueden quebrarse en los días muy ventosos de primavera y verano. Es por eso que debe tutorarse en los primeros años de vida y conviene mantenerla con podas leves para controlar su forma y ayudarla a formar una buena copa. En los árboles caducos la poda debe ser muy cuidadosa ya que en el invierno la silueta desnuda queda totalmente a la vista.
Cómo me gusta este árbol de crecimiento rápido y sombra generosa!

109 comentarios:

  1. Clara, hola. ME encanta la catalpa !!!!!!!!!!
    Te hago una consulta, estoy con ganas de plantar una passiflora ahora no me acuerdo la variedad, pero es la de la flor morada/roja.

    LA idea es guiarla por uno de los postes de la pergola de estacionamiento y despues que se desparrame arriba en el techo .
    Que opinas?????

    un beso
    bibi wernicke

    ResponderEliminar
  2. Qué buen dato Clara, muchas gracias como simepre !! beso grande

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vos Clara, en las virtudes y en las desventajas. Por acá, Suipacha zona rural, se levantan fuertes vientos la mayor parte del año por tal motivo no me decidí a ponerlo.
    El tuyo se ve precioso con una muy bien formada copa bajo la cual te imagino disfrutando junto a tus hijos. Cariños
    Irene

    ResponderEliminar
  4. Ayy Clara! qué casualidad justo te iba a consultar sobre tan lindo arbol. Lo conocí gracias a vos, vi las fotos en el libro. Yo quiero plantar un arbol cerca de la casa, en un lateral, porque necesitamos mas sombra pero tampoco quisiera que tape mucho el frente. Viene muy grande? Tenemos un espacio amplio y la fachada de la casa es grande tambien. Qué especies recomendas? Un placer como siempre encontrar una nueva nota en tu blog!! Gracias Clara. Cariños. Fernanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una plaga se reproduce por todos lados se meten por debajo de las casas rompen caños de cloacas lo plantas en tu casa y salen por todo el terreno y casa vecinas muy difícil de controlar ,en fin una pesadilla ,yo me canso de sacar y salen devuelta por todos lados ,consejo no la planten en su casa planten otro árbol

      Eliminar
  5. Hola Fernanda,
    es un árbol muy bueno para dar sombra rápido y para plantar cerca de la casa. El tamaño se puede controlar con podas bien hechas. En invierno la fachada te va a quedar totalmente a la vista! Otros recomendable para sobra cerca son: el Acer buergerianum, Gledistsia triacanthos 'Sunburst', algún Peral (es más lento el crecimiento), Jacarandá, Lapacho (más lento). Cariños, Clara

    ResponderEliminar
  6. Hola Bibi,
    La passiflora creo que se llama P. coccinea, tal vez Ianni la tenga....Está bueno lo de la pérgola, pero si está expuesta al frío la vas a tener que cuidar los primeros años. Otra que es muy linda también para pérgolas es la Akebia quinata. Beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara! Incluí hace poco a mi lista de arboles preferidos a la catalpa. Un vecino tiene en la vereda 3 y siempre me gustaron, pero nunca podía dar con el nombre... Ahora que ya se como se llama tengo ganas de poner alguna por que la verdad son hermosas en floración y como vos dijiste dan una sombra espectacular!. Te cuento que a los agapanthus les puse turba (en el post anterior te conté que los tenía medio apestados), y llovió, así que espero que vengan con más fuerza... Soy de Tres Arroyos, Buenos Aires ( al sur de capital)... Nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  8. Clara, mil gracias por tu comentario Y creelo o no la akebia quinata es mi segunda opcion !!!!!!!!!!!

    ya te contare cual elijo,
    beso
    bibi

    ResponderEliminar
  9. hola clara! como puedo averiguar tema cursos? son largos , cortos?? me interesaria saber xque vivo en el interior y me gustaria capaz poder hacer algo corto, de huerta y jardin! Please pasame esa info! buenisimos todos tus comentarios me volvi adicta al blog! jajaja gracias , besos!!

    ResponderEliminar
  10. Subsanando falta cometida hoy: es tu gran amiga!!!! Que bueno. Otra vez felicitaciones x el jardín que luce espléndido!!!
    Tatana

    ResponderEliminar
  11. Hola Maila,gracias!!
    te paso mi dirección de mail: clara@clarabilloch.com.ar. Escribime y te cuento un poco el tema cursos.Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Nacho,
    también podés regarlos con algún fertilizante líquido que les dé fuerza..tipo MACROSORB RADICULAR..Ya te lo había dicho? no me acuerdo.....

    ResponderEliminar
  13. hola clara!!!! me encantaron los jardines!!!!! pero llamo mi atencion la salvia guaranitica , yo la tengo y no le sabia el nombre,(ni el promotor del inta sabia el nombre,jaja) y yo me dedico a las aromaticas,medicinales,etc.,y me gustaria saber las propiedades que tiene y si son silvestres,desde ya muchas gracias,cariños,monica.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mónica, la salvia guaranítica (la viste en el post de salvias?) hasta donde yo la conozco no tiene propiedades medicinales. Sí te puedo decir que es una salvia muy resistente y florífera,también invasora. Las salvias en general son muy fáciles en nuestro clima y gracias al otoño largo y sin heladas que tenemos últimamente florecen largamente. Cariños, Clara

    ResponderEliminar
  15. Clara, estoy muy contenta porque plantamos un jacarandá. No conseguimos por aca la catala, pero dentro de las especies que me recomendaste el jacarandá tambien estaba en mi lista de preferidos. Muchas gracias por tus consejos. Procuraremos que no le falta agua en estos días bravos de calor y sequía. Cariños!
    Fernanda

    ResponderEliminar
  16. Liz de hurlingham25 de enero de 2011, 5:54

    Buen día Clara!!
    Me piden plantar un arbol (en esta época!) para proyectar sombra sobre un auto que no entra en el garage de la casa. El frente tiene los tipicos tres arboles -en este caso liquidambar- El tema es: un ejemplar en esta época corre riesgos? y por otro lado que especie sería la más adecuada?
    Gracias. Cariños. Liz

    ResponderEliminar
  17. Hola Liz,
    La desventaja de plantar en esta época ( aparte del calor) es que van a encontrar especies no tan grandes. Lo importante es QUE NO LE FALTE AGUA EN NINGÚN MOMENTO, YA QUE SUS RAÍCES SON CORTAS Y POCAS... Pero si no pueden esperar el invierno, la más recomendable para mí para vereda es el Fresno americano, es un árbol de copa fácil resistente y con color otoñal. También depende mucho del peligro de invasión de las raíces.... La Catalpa obviamente me encanta, pero puede ser más susceptible a plagas. El Acer saccharinum es otro árbol que se está usando mucho para calles, pero tiene raíces más agresivas. Cariños, Clara

    ResponderEliminar
  18. Liz de Hurlingham29 de enero de 2011, 9:49

    Clara:
    Todos tus consejos son muy valiosos!
    Estuve midiendo la zona donde se plantaría y entre la copa del liquidambar y unos arbustos que no puedo retirar no quedan más de 3 metros lo que impediría que las ramas crezcan sin estorbarse... No sé si es sano o estético que se choquen entre sí. Voy a ir pensando..mientras va llegando el invierno...quizas se termine colocando toldo..
    Gracias Clara. Cariños. Liz

    ResponderEliminar
  19. Es un arbol muy bello, crece aprox 4 metros de alto en tres años, da muchas semillas despues de la flor,tiene una sombra espectacular y en invierno se le caen las hojas, hace bastante raiz, me encantaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Clara quería saber si me recomendás este árbol para mi jardín en SantaBarbara. Vos comentás que prefiere los suelos bien drenados pero yo leí en internet que también crece sin problemas en suelos arcillosos y humedos. Tu palabra es ley, me gustaría tu consejo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Gabriel,la catalpa al borde del agua seguro que no. Si la plantás elegí un sector alto del jardín y tratá de mejorarle el suelo (un buen pozo.. con tierra negra alcanza). El problema en ese tipo de suelos es que si les ponés mucho compost o sustratos livianos y porosos terminan siendo el balde del jardín y el agua no se va nunca del pozo. Si vas a comprar una te recomiendo que elijas un ejemplar mediano o pequeño, ya que crecen muy rápido y se forman más lindas. suerte!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Clara muchas gracias por tu respuesta. No tengo lote al agua así que por ahi no voy a tener problema. Solo 3 dudas y no te molesto más con este tema: qué sería un buen pozo? y la segunda: qué es mediano? 3 a 4 metros de altura puede ser? y la tercera: la Catalpa Bignoides es muy distinta? es que solo consigo esa. Muchas Gracias. aprovecho para felicitarte por tu libro "un año en el jardin" está buenisimo, es una fuente de inspiración.

    ResponderEliminar
  24. Hola Gabriel,
    Un buen pozo es como mínimo 0.80m x 0.80 m. Y con respecto al tamaño del árbol me refiero a comprarlo de tamaño standard, no ejemplar. Creo que no hay problema con la Catalpa bigononiodes, yo siempre hablo de la speciosa porque es la que tengo en el jardín y es en general la que consigo en el vivero cuando compro, pero las dos crecen muy bien.
    La diferencia está en la forma de la hoja y los ramilletes de flores. Gracias por lo del libro!

    ResponderEliminar
  25. Deborah Chalbaud5 de abril de 2011, 7:48

    Me encantan las catalpas y las acacias, en el Talar II que me recomendas? Cual anda mejor para dar sombra a dos ventanales?
    Y el jacaranda para la fachada, anda bien? Que recomendaciones para los pozos????
    Deborah

    ResponderEliminar
  26. Hola Deborah, la Catalpa pueden funcionar bien, siempre que les mejoren el suelo y no quede agua acumulada. Con respecto al jacarandá, también es una muy buena opción, eso sí, si es un ejemplar chico, recomiendo plantarlo en octubre. Los pozos deberían ser de 0.80 de diametro por 0.80 de profundidad la tierra renovada totalmente si es mala, plantar con tierra negra de buen origen..!

    ResponderEliminar
  27. BUENAS, ME ENCANTAN VUESTRA PAGINA, Y QUISIERA HACEROS UNA PREGUNTA A VER SI ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR, DONDE PUEDO COMPRAR UNA CATALPA DE COPA, PUES VIVO EN LOS LLANOS DE ARIDANE, EN LA ISLA DE LA PALMA ,PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE Y AQUI NO LA ENCUENTRO, GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me encantaría poder ayudarte, pero estoy en Buenos Aires, Argentina y relamente no conozco dónde podés encontrar la Catalpa en tu país. Solo se me ocurre decirte que la hagas de semilla, ya que germina muy bien y crece muy rápido. Seguramente puedas conseguirlas por internet. suerte y saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  29. MUCHISIMAS GRACIAS CLARA, TU IDEA ME PARECE FABULOSA, ESPERO PODER ENCONTRARLAS. TE LO HARE SABER. UN SALUDO AFECTUOSO DESDE ESPAÑA.
    GRACIAS CANDELARIA

    ResponderEliminar
  30. Hola Clara!. Hermoso tu blog.. Quería hacerte una consulta: tengo un espacio junto a la casa donde quiero poner un árbol para dar sombra a unas ventanas en verano. Me gusta el fresno americano y quería saber cuál, entre éste y la catalpa, son los más indicados por su proximidad a una zona de la casa donde están los baños.
    Muchísimas gracias por todo
    Cariños
    Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad, los dos árboles que mencionás tienen portes similares y ninguno es tan malo como los sauces o álamos. Igualmente como consejo te diría que no los plantes a menos de cinco metros de la casa. cariños Clara

      Eliminar
  31. hola clara, me encanta tu blog. te felicito además por tu libro "un año en el jardín", lo consulto permanentemente y siempre descubro cosas, entre ellas la catalpa y el cornus florida. Quería consultarte, tengo como fondo para jardín un terreno de 20 de fondo por 10 de ancho y quería poner dos árboles, uno a la mitad del terreno (al lado de un limonero) y el otro al fondo. Cuál me recomedarías? no sé bien cómo es el crecimiento yo pensaba a la mitad un jacarandá o el cornus y al fondo la catalpa o una acacia blanca o el jacarandá si no lo pongo a la mitad (acá en La Plata agarran muy bien). Muchas gracias, espero tu consejo. un abrazo. cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, muchas gracias!!
      No sé que orientación tiene tu terreno. Los beneficios de la Catalapa son que crecer rápido y la sombra que da permite que abajo crezca el césped. pero cuidado que no ahogue el limonero. Con respecto al Cornus, te cuento que el de casa se murió. No son de este clima (es más los compré a un vivero que los importaba!! Tal vez puedas reemplazar el Cornus por una Lagerstroemia blanca (si buscás flores blancas), se dan muy bien acá y tiene un otoño divino. La acacia blanca no es un árbol muy elegante y
      se agarra mucho chicharrita de la espuma. suerte! cariños
      clara

      Eliminar
  32. clara, muchas gracias por tu pronta respuesta! qué lástima lo del cornus, quedaba hermoso frente a tu casita de trabajo. Te agradezco tus consejos, me hiciste decidir por la catalpa para el fondo, después te cuento cómo resultó. me gusta también la opción de la lagerstroemia, porque quizás el jacarandá es muy grande para mi terreno no?. gracias otra vez. un abrazo. cecilia (esperando que pare de llover para salir a desmalezar!!). PD: espero des pronto otras charlas o cursos, estaré atenta. saludos

    ResponderEliminar
  33. Clara, quería comentarte que he plantado un acer sacharinum a unos 6 mts de la casa, en pleno sol, con buen drenaje, pero me preocupa la fama (me enteré tarde) de sus raices "agresivas" tendre problemas ? es tan grave o podré mantenerlo acotado con podas de formación ? gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Floronet, es así, sus raíces son bastante atrevidas. Pero la distancia a la que lo plantaste es bastante prudente también. Igualmente yo te diría que más que mantener la copa podada, en algún hagas una zanja a unos tres o cuatro metros del árbol en la parte que va hacia la casa (profunda tipo 1 metro) y con eso lo vas controlando. saludos! Clara

      Eliminar
  34. hola clara te agradeceria me dijeras si tendre problemas,pues tengo senbrada una morera a cutro metro de una piscina y queria saber si tendre problemas con las raices muchas gracias de antamano saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola de nu8evo clara, voy a plantar una catalpa spaciosa que mide 2.5m de altura por 12cm de diametra , me podrias decir cuanto medira aprox. la copa este verano.Julio,Agosto.Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  36. Hola Clara! esta vez te molesto por tema árboles. Me encantó la Catalpa, tengo mi casa con el jardin orientado hacia el oeste, por lo que todo muy lindo para la pileta pero en la galería nos cocinamos a fuego lento cada vez que hay que hacer un asado!!! Quiero poner un arbol para hacer sombra cerca de la casa, que no tenga raíces agresivas. Por otro lado como está cerca de la pileta tampoco quisiera que me tapen las hojas en el invierno... Catalpa era una opción, y otra es el Jacarandá un árbol que me encanta. Cuál de los dos me recomendás? Cuál crece más rápido y da sombra linda? En Pilar existe la posibilidad de que la Catalpa no pierda las hojas o seguro queda peladita? Por otro lado adelante tengo un roble que está re enfermo y por lo que entiendo las raíces me van a romper el porfido en breve. Si lo saco y coloco una Catalpa, las raíces del roble lo dejaran crecer? Cómo se puede plantar para asegurar que sobreviva?
    Perdon por lo largo del mensaje!! Mil gracias, Lorena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, te cuento que lamentablemente después de 17 ñaños de alegrías mi Catalpa murió este verano. Le hice tratamientos pero ya era tarde (creo que traía algo desde el año pasado y no la curé a tiempo) . Creo que voy a insistir con una nueva porque me encanta. Crece rápido , tiene una sobra liviana y fresca que permite que el césped crezca debajo . Se queda pelada en invierno pero para mí es mejor, así deja pasar el sol Las raíces no son agresivas, pero creo que convien plantarla en un lugar que no acumule agua para que viva más sana. El jacarandá me encanta pero hay que cuidarlos los primeros años de las heladas y después hay que tener en cuenta que durante octubre pierde las hojas para florecer en noviembre o sea que durante esos dos meses (que tal vez necesites sombra) no va a tener follaje. Otro fácil y rápido es el Fresno americano. siempre hablando de árboles de copa.
      Si sacás el roble seguramente las raíces con el tiempo se pudran y desaparezcan , hoy te conviene hacerle un buen pozo con tierra fértil. Suerte! clara

      Eliminar
    2. Me inclino entonces por la Catalpa Speciosa como la mejor opción!!! Gracias!! Cuál es la mejor época para plantarla? Debería comprar un ejemplar o un arbolito de 1-2 años? qué es mejor? Y una consulta que ya es para evacuar las dudas de mi marido: si lo planto este año... Cuándo tendremos sombrita en el jardin? Gracias!!

      Eliminar
    3. La mejor época es siempre el invierno , tratándose de un árbol caduco. Vas a conseguir mejores plantas seguramente yo compraría una joven. Crece muy rápido, lo único que tenés que asegurarle es tierra fértil y muy buen drenaje.
      suerte!

      Eliminar
    4. Perfecto, mil gracias por la ayuda!!!

      Eliminar
  37. mi pregunta es si esta planta da buena sombra a mi me gusto y busco un arbol que de buena sombra de crecimiento rapido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Este árbol crece muy rápido y la sombra es muy linda. La única pena es que no es super longevo. El ejemplar que está en las fotos se murió este verano en casa (tenía 18 años). Pero me gustó tanto que creo que voy a poner otro nuevo. saludos! clara

      Eliminar
  38. Hola Clara, tengo en mi patio desde hace 8 años una CATALPA, ha crecido mucho desde que la puse, muy bonita con sus hojas gigantes y sus flores, pero tengo dos problemas con ella: En el verano sus hojas se amarillean, se manchan y tienen algunos agujeros como si alguna plaga de insectos chupadores la estuviesen molestando, es una lástima porque arruinan el aspecto de la planta. y el otro problema son sus raíces!! están apareciendo en la superficie de la tierra, algunas son grandes y tenemos miedo que nos traiga inconvenientes con las cañerías de agua porque tenemos la casa a tres metros de distancia, no queremos sacarla porque eso significaría la muerte de la misma...pero no sabemos que hacer, tenés alguna idea mejor? espero tu respuesta, gracias!
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, lo que me decís de las hojas puede ser una plaga o algún hongo. Es difícil identificarlo sin ver las hojas atacadas. Como consejo puedo decirte que no se excedan con el riego, a veces el exceso de agua favorece la parición de varios problemas. Con respecto a las raíces no creo que tengas problemas ya que no es una planta de crecimiento tan agresivo, en todo caso podrían cortar las que se dirigen hacia la casa. suerte! clara

      Eliminar
    2. Hola Clara, mi nombre es Sarah. Quería consultarte en que época debería plantarse y si el tamaño puede ir en un jardin de 6 por 13,50 mts- Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Sarah, perdón que recién veo tu comentario. La Catalpa conviene plantarla en invierno, es ese tamaño de jardín puede andar, lo único que debes tener en cuenta es que con los años la copa se va a extender y vas a tener un jardín medio sombrío en primavera y verano. saludos! clara

      Eliminar
  39. Hola Clara: mi nombre es Luis y quería consultarte que te parece la idea de plantar una catalpa para una terraza ubicada a nivel del piso 11.- Tengo la mitad de la terraza con césped brasilero, pero da mucho sol y realmente le falta un árbol. Claro que soy conciente del tema del viento y que el árbol no puede crecer mucho por el tema del peso, pero lo colocaría en un sector donde le puedo poner una gran maceta (más o menos de 1 metro cuadrado por 1,00 de alto.- El muro de la terraza es bastante resistente (30 cm).-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, creo en principio, que podría funcionar bien en la maceta. Igualmente creo que hay otros árboles (como ser los Acer buergerianum x ej) que andan mejor en maceta, también los manzanos. Qué lindo poder tener una terraza tan verde! saludos, Clara

      Eliminar
  40. Hola Clara! Después de mucho investigar en la red, creo que encontré ese árbol que andaba buscando para mi patio. Había pensado en un fresno americano y en un árbol de Judea. Pero, gracias a esta publicación, la Catalpa parece ser ese ser maravilloso que cubre mis expectativas!! Pero me preocupa que el lugar en donde quiero colocarla, no sea el adecuado. Mi patio tiene piso de cerámica , con un cantero cuadrado de 1x1 m y esta a un metro y medio de la puerta de mi casa. ¿Sera conveniente? Si me podes sacar la duda, te agradecería muchísimo. Ah! y de paso me recomendarías un buen vivero donde encontrar un ejemplar de unos 2 o 3 años para ir planificando la bienvenida? Gracias por compartir tanta buena vibra verde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, no conozco las dimensiones totales de tu patio. La Catalpa no tiene raíces muy agresivas pero forma un copa bastante expandida en su tamaño adulto (10 años en adelante), creo que tenés que tener eso en cuenta. Otra alternativa podría ser una Lagerstroemia (hice un post sobre ellas) o un Acer buergerianum formado con copa. Ambas especies son más chicas. No quiero cambiar tu elección pero tal vez podrías estudiarlas. En cuanto a la compra, cualquiera de las mencionadas podés conseguirlas en cualquier vivero de Buenos Aires. Donde seguro están ese el Vivero El Botánico 4740 8631. suerte!

      Eliminar
  41. Hola Clara! hace cinco años tengo una Catalpa que creció vigorosa pero en los últimos dos veranos después de florecer en su máxima expresión, se amarillentan y amarronan sus hojas y caen. hoy, 3 de febrero, está casi pelado. No lo quiero perder! No acumula agua pero si recibe riego por aspersión. Será esta la causa, el sol directo del oeste o bien alguna plaga. Gracias desde ya por tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina, no sé en qué zona estás , pero por los alrededores de la ciudad de Buenos Aires...no estamos inundando!! Ya no sé qué va a quedar en pie! La Catalpa necesita un suelo bien drenado, no creo que el exceso de agua le guste mucho. En casa murió a causa de un hongo, la atacó un año y no lo puede controlar. Igualmente me dijeron que no eran demasiado longevas (calculo que en un suelo y clima ideal, seguramente sí). Yo probé aplicando las inyecciones de arboles sanos, creo que no hicieron efecto porque las aplique demasiado tarde. Controlá el tema de las raíces que no estén demasiado húmedas. Y si le quedan chances podés regarla con MACROSORB RADICULAR a ver si se repone. ojalá que se recupere! Saludos
      clara

      Eliminar
  42. hola clara! luego de mucho averiguar creo haberme decidido por una paulownia, árbol que no conocía y me encantó!!! tengo un terreno no muy grande y quiero sombra en verano, lindas flores y raíces no invasivas. tal vez las conozcas y
    puedas darme más detalles??? gracias!!! mi nombre es verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veróncia, la Paulownia es un árbol muy lindo , de crecimiento rápido pero de gran magnitud (segunda). Puede alcanzar los 15 metros de altura y de copa amplia. Tendrías que evaluar bien su tamaño futuro.
      saludos! clara

      Eliminar
  43. Hola, quisiera saber qué árbol puedo plantar en lugar de mi jardín (~116 m2) mirando al sudeste con sombra por la tarde y suelo alcalino. El lugar lo ocupaba un prunus híbrido que volteó el últmo vendaval y descubrimos que tenía la raíz con podredumbre y taladro de la madera. Debería ser un árbol resistente, que dé sombra para el asado familiar y tolere este tipo de suelo. La catalpa es hermosa, pero no sé si no será demasiado grande, agredezco surgerencias y alternativas. Desde ya muchas gracias!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, creo como vos decís, que la Catalpa es demasiado grande para tu jardín. Tal vez una Acer buergeriano formado con copa puede ser una buena elección. Es un árbol chico pero de crecimiento rápido. Sus raíces no son dañinas. Saludos
      Clara

      Eliminar
  44. buenas tardes. vivo en venado tuerto-sta fe.
    tengo un jardín que en un espacio aprox. de 6x6 quisiera un árbol q me de una semi sombra.
    me aconsejaron una gleditsia.
    zona de algunos vientos fuertes, y regulares heladas.
    que otras opciones tengo? agradecería su colaboración. muchas gracias y felicitaciones por su pagina.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias. Si plantaras una Gleditisia que se la ´Sunburst´ por favor, es un lindo árbol de follaje verde claro y sombra liviana. Otra posibilidad es una Lagerstroemia de copa, si bien es un árbol chico después desarrolla un lindo tamaño, sino alguna Acer , por ejemplo el A. saccharinum o el A . buergerianum. La Catalpa a mí me encanta y crece rápido también pero si hay mucho viento las ramas pueden quebrarse fácilmente. Saludos! Clara

      Eliminar
    2. MUY AMABLE POR SU RESPUESTA, GRACIAS. SALUDOS.-

      Eliminar
  45. Hola tengo un jardin pequeño en el un yaka, quiero cambiarlo por un olivo, sabes como es la raiz de este arbol, me puedes recomendar algunos que den sombra y tengan poca raiz. Saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Clara!!! queria consultarte porque tengo una catalpa bola hace 3 años y hace 2 que se enferman sus hojas con unos bichitos muy chiquititos blancos y negros que retuercen sus hojas y las secan y a parte tiene un crecimiento muy lento. que me recomendas que haga?. Muchas gracias!!. Saludos

    ResponderEliminar
  47. Que tal
    En el vivero El Botanico solo me dijeron que tienen variedad bignonioides de flor blanca y me hablaron de otra variedad con flor azul que no tienen, esta ultima es la speciosa????, podrás aclararme.
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,perdón por no responder a tiempo (evidentemente se me escapó tu pregunta), no conozco ninguna variedad de Catalpa de flor azul, tal vez sea otro árbol al que se referían que es el Kiri (Paulownia tomentosa). saludos, Clara

      Eliminar
  48. Hola Clara! un gusto comunicarme con usted. quisiera hacerle una consulta, tengo un quincho de 12M de frente con ventanales grandes y en verano me mata el sol de frente q lo tengo todo el día! si planto la catalpa a cuanto metros lo tengo q plantar de la construccion, pregunto por si hace raíces q me puedan levantar el piso.
    Un Saludo! Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, la Catalpa no tiene raíces agresivas, no sé a qué distancia la plantarías, la nuestra estuvo plantada durante 18 años a 5 metros de la casa nunca tuvimos problemas. Saludos! Cala

      Eliminar
  49. Hola Clara! Es la primera vez que entro a esta página. Estamos buscando un árbol para poner en un patio de 13x20, que sea de crecimiento rápido, de buena sombra y no tenga raíces agresivas. Este árbol me encantó... el único incoveniente es que la zona del patio donde iría es baja y suele inundarse cuando llueve mucho, (aunque tiene un rápido drenaje), ¿vos me la aconsejarías?
    Muchas gracias!! Saludos! Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, a la Catalpa no le gusta el agua acumulada en sus raíces, pero si decís que se va rápido tal vez pueda funcionar. Otras opciones son Gleditsia tricanthos Sunburst, Robinia pseudoacacia Frisia o R.p. Casque Rouge. Saludos!

      Eliminar
  50. Hola Clara, puedo transplantar unas plantas de Pino Elliotis? tienen aprox. 2 m de altura y fueron plantadas hace 3 años. Gracias por tu respuesta. Nelson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelson, podes trasplantar los pinos, mejor en invierno y cuidando que no se les rompa el pan. Al ser plantas de follaje perenne pueden sufrir más el trasplante. Podes regarlos con algún fertilizante líquido o estimulante radicular y/o agregarles humus de lombriz en el pozo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Clara. Cordiales saludos

      Eliminar
  51. Hola clara, quisiera hacerte una pregunta, yo tengo una catalpa y a esta altura del año empieza a largar una espuma blanca como si estuviera infectada del tronco, los bichos que logre encontrar son unos chiquitos negros parecidos a gorgojos y rara vez alguno mas grande de patas largas y entre azul y anaranjado. Esto me viene pasando hace unos 2 años pero esta vez es mucho mas grande que los otros, ¿Como podria combatir esta peste? muchas gracias, saludos! Julian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, nunca tuve esa peste , pero creo si la tuviera en casa le aplicaría algún insecticida tipo cipermetrina, eso seguro los mataría. Sino para usar algo menos tóxico , el aceite mineral o emulsionable para plantas. suerte en el combate!

      Eliminar
  52. Hola Clara,
    Tengo plantadas dos catalpas en mi jardín a 1,5 m cada una y a una distancia de la casa de 4 m. y a 3 m de la piscina.
    Mi pregunta es ¿me pueden perforar el tabique e la piscina? y por otra parte tengo un garaje que la pared del fondo da al jardín donde estan las mismas.¿hay algún peligro?
    Tienen 6 años y están preciosas, seria una lastima tener que quitarlas nos dan una sombra estupenda.
    Comentarte que tienen las raices muy superficiales y tenemos que ir cortandolas porque sobresalen el cesped.
    Gracias de antemano por tu respuesta y sigue dandonos consejos.

    ResponderEliminar
  53. Hola soy de mexico donde puedo conseguir un arbol catalpa de bola

    ResponderEliminar
  54. Hola soy de mexico donde puedo conseguir un arbol catalpa de bola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Perdón que responda tan tarde. Soy de Buenos Aires, no sé en dónde pueden conseguirse Catalpas en Méjico. Espero que la hayas encontrado. Saludos!

      Eliminar
  55. hola clara! pregunta rápida: crees que puedo plantar la catalpa especiosa a 4 mts. de una pileta? no me importan las hojas, me dan miedo las raíces.
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aku, no pasa nada con las raíces de la Catalpa, la tuve 18 años a 4 metros de mi casa y no tuvimos problemas. Tenés que cuidar que no esté en un suelo encharcado. beso

      Eliminar
  56. Hola María Celeste, puede ser que este en un suelo donde el agua no drena bien? A la Catalpa no le gusta para nada el exceso de agua!! Ojalá mejore. Suerte.

    ResponderEliminar
  57. Hola tengo un patio q no tiene sombra. Me gustaría q me recomiendas algún arbol q la Copa sea ancha para q me de una linda sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, la Catalpa es un muy buen árbol. También podría ser una Firmiana platanifolia (parasol de la China), la Gleditsia `Sunburst', o la Robinia `Frisia'. Todos crecen rápido. Suerte!

      Eliminar
  58. Hola Clara estoy buscando un árbol para mi patio. La Catalpa me encantó, pero a mi marido no le gusta mucho la idea de las flores. Que otra opción hay parecida a la catalpa pero que no tenga flores, osea el tradicional arbolito verde??
    Gracias
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, a tu marido no le gustan las flores o la idea de que "ensucien"? Porque si es por eso te cuento que todos los arboles en algún momento tiran algo (hojas, flores...)En algunos casos las flores son más llamativas en otros casos no. Lo bueno de la Catalpa por ejemplo es que cuando pierde las hojas en el otoño son grandes y se recogen fácilmente. Podrías poner un árbol con flores menos llamativas o simplemente verde como decís vos, podría ser una Acacia melanoxylon o una Acacia dealbata(aromo) el tema es que son de follaje perenne o sea que en invierno vas a tener sombra también. Otro arbolito interesante para patios o espacios chicos es el Acer buergerianum , no plantea demasiados problemas en cuanto a sus raíces y precede las hojas en el invierno. Suerte! Clara

      Eliminar
    2. Gracias Clara! Creo que me sigue gtando la Catalpa.
      Por otro lado, te cuento que en mi nueva casa (donde también quiero plantar el árbolito) es un terreno donde hay mucha maleza, yuyos, con espinas y eso. Los cortamos, tratamos de cortarlos de raiz pero siguen creciendo.
      Como podríamos hacer para sacar esa maleza que ocupaba todo el terren y poder tener un lindo cesped?? Como verás no se nada de jardineria.
      Gracias

      Eliminar
    3. Hola Andrea, por lo general cuando un lote es baldío y no se corta el césped , las malezas le ganan, crecen altas florecen y se reproducen. En cuanto comenzás a cortarlo bajo, el césped recibe más luz y crece fuerte, por ende les gana a los yuyos. Es una tarea lenta pero a la larga da buenos resultados. Sino tenés que aplicar algún producto químico para eliminarlas, pero si es posible te recomiendo hacerlo a mano y con con cortes frecuentes de césped, así va a mejorar. También podés ponerle algún fertilizante para darle fuerza. suerte y paciencia!

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Hola, desde hace un tiempo que deseo tener este tipo de planta en mi casa.... Una pregunta... es apta para las veredas? Tengo en el frente de mi casa una planta de naranja agria y me gustaria otra.
    Desde ya agradecida con tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuni, perdón por la demora. Sí, la Catalpa puede funcionar bien en las veredas. El único inconveniente es que cuando crecen sus ramas en el verano con fuerza, pueden quebrarse con el viento (cuando son plantas jóvenes sobre todo) . Por lo demás funciona muy bien.

      Eliminar
  62. Hola Clara, tengo un jardìn de 800 mt y plantè en el fondo 3 acer saccharinum, a 4 metros entre sì, que fuè lo que me dijeron. Ahora estoy en la duda si no es mucho y tendrìa que haber puesto sòlo uno y que se desarrolle como "EL" àrbol de el jardìn. Cual es tu oipiniòn? Los puse hace un mes, cambio los otros dos? o los dejo? El lote es pelado, no hay àrboles viejos. Muchìsimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es cierto tal vez son árboles muy grandes para un terreno de ese tamaño. Lo bueno es que se puede trasplantar muy bien. O sea en el invierno que viene los podes mover y dárselos a alguien. Igualmente si quermes efecto "bosque " los podes dejar. Siempre que no haya pileta o construcciones cerca. Saludos!

      Eliminar
  63. Te hago otra pregunta, cual crees que es màs ràpido en cuanto a crecimiento, el acer saccharinum o la <gleditsia<' <gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Archi, ambos árboles crecen bastante rápido. El tema es que la Gleditsia tiene a la larga raíces menos agresivas. saludos!

      Eliminar
  64. Hola, deseo hacer una consulta, tengo en mi terreno una hermosa Catalpa, el jardinero hizo un sanjeo para que el agua que estaba acumulada en el terreno drene pero paso por delante de la Catalpa cortando raices muy importantes, cuando lo vi el desastre ya estaba hecho, dio flores mucho mas chicas que en años anteriores que duraron poco y las hojas estan bastante caidas , tengo miedo que el arbol termine mal, estoy tan orgullosa de tenerlo y sucedio esto, podra resistir semejante corte de raices? gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinthia, no sé a qué profundidad haz la zanja,pero no debería hacerle mucha mella eso. Es preferible la zanja a que se le acumule al agua, ya que no le gusta para nada el exceso de humedad en las raíces. Espero que mejore pronto! Saludos , Clara

      Eliminar
  65. Hola Clara, quiero plantar alrededor del quincho (en benavidez) 2 arboles que den sombra, pense en la catalpa, pero hay mucho viento (se hace como un corredor....) la opcion de Gledistsia Triacanhos (es acacia dorada?) seria mejor....? Q me recomendas? Necesito sombra... graciassssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, me parece una buena idea la Gleditsia tricanthos `Sunburst´, es un árbol que crece rápido, tiene linda rotación y otoño amarillo también. Da una sombra luminosa. saludos!

      Eliminar
  66. Hola clara que tal mira compre un terreno en ranchos buenos aires y quiero plantar una batalla porque es un árbol que me encanta y también estuve viendo el Fresno americano. En caso de que estas variedades no sean para ese lugar me podrías dar alguna variedad quisiera que sean de crecimiento rápido que den buena sombra y que sus raíces no sean muy dañinas. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  67. Hola Clara! quería saber a cuántos metros de distancia de la casa, debo plantar una catalpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La Catalpa no tiene raíces muy invasoras. Igualmente yo la plantaría a más de 4 metros. saludos!

      Eliminar
  68. Hola clara cómo estás, consulta, tengo 2 ramas que le saque a mi catalpa y luego de dejarlas un tiempo en agua nacieron raíces, que paso sigue para ponerlo en tierra es para un regalo lo pondría en una maceta

    ResponderEliminar
  69. Hola a todos plante un catalpa a 6 mt de distancia d mi pileta... esta bien esa distancia ? X las raíces .. y no tanto x si ensucia

    ResponderEliminar