martes, 26 de abril de 2011

otoño en el Delta...

Esta Semana Santa tuvimos la suerte de ser invitados a Carmelo (Uruguay), el trayecto lo hicimos en un barco a través del Delta recorriendo sus ríos y bellas islas que ya lucen orgullosas colores otoñales. Álamos, robles, fresnos se recortan sobre los sauces todavía verdes y enriquecen increíblemente el paisaje. Es interesante ver cómo y dónde crecen para darnos una idea de cuál es su hábitat (suelo especialmente) preferido.


Las chatas cargueras llevan todo tipo de carga de un lado para otro permitiendo la subsistencia de las familias que viven en las islas. 

Todavía las caña de ámbar (Hedychium coronarium) dan flores, esta especie rizomatoza crece muy bien en suelos encharcados, florece desde el verano hasta fines de otoño y en invierno se quema con las heladas volviendo a brotar en la primavera. Sus flores además de lindas, son muy perfumadas. Puede tornarse invasora cuando las condiciones son favorables para su desarrollo.

La casuarina es un árbol que crece muy bien tanto al borde del agua como en suelos normales. Es de follaje perenne y de crecimiento rápido, suele plantarse como cortina de viento o como en estos casos, para contener el suelo en las orillas evitando el desmoronamiento de la tierra. Desde finales de verano los pies femeninos se cubren de florcitas color ladrillo dándoles un aspecto otoñal.

El ciprés calvo (Taxodium distichum) también crece a orillas de ríos y lagunas, su follaje se pone totalmente color ladrillo y cae en pleno invierno (de ahí el nombre común). Es una conífera al igual que la casuarina pero caduca, la brotación de primavera es de un verde claro brillante también muiy atractivo. Debe evitarse su plantación cerca de las casas o caños de desague o agua. 

Los álamos (Populus sp) se asoman entre las copas de los sauces y casuarinas.


En el delta crecen diferentes especies de sauces (Salix sp), que son destinados a diversos usos, como por ejemplo los mimbres (Salix alba var.vitellina mimbre amarillo y Salix alba var.chermesina: mimbre rojo), también crecen espontáneamente el sauce criollo (Salix humboldtiana) y el sauce álamo (Salix alba calva) cultivado especialmente en el delta para la producción de madera. Todos los sauces son caducos y crecen tanto en suelos húmedos como normales y se multiplican fácilmente mediante estacas. Sus raíces también pueden ser peligrosas cerca de caños de agua, desagues o pozos ciegos.

Los álamos (Populus sp) también son cultivados por su madera. Hay diferentes variedades. algunas como la de la foto se adaptan mejor al suelo encharcado del Delta, son árboles caducos y se multiplican mediante estacas de madera dura.

10 comentarios:

  1. Gracias Clara por compartir tu paseo. Lo disfruté mucho.Hace bastante tiempo que no voy por el Delta y tu relato me permitió recorrerlo nuevamente.-

    ResponderEliminar
  2. Divino Clara! tengo que volver al BA por el tigre y dame un paseito. Hermoso otoño salvaje.

    beso!

    Carola

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué paseo espectacular! Adoro los colores otoñales y me encanta ver paisajes del Delta. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. me encantaron tus fotos!!! gracias!30 de abril de 2011, 15:04

    me encantaron tus fotos!!!!! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Clara te quiero mucho y te extraño mas
    Que rico que estaba todo en tu cumple.
    Muchos besos
    Tu sobrinita prefe (ya sabes quien, jaja)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vicky!!!! Mil besos para vos y Fran, qué bueno fue que vinieran!

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara!

    Veo las fotos y me dan ganas de volver a tus cursos.

    El de huerta me lo perdí porque leí tarde el blog.

    Espero enterarme de algún otro que hagas para sumarme.

    ¡Qué entusismo y energía!

    Beso,

    Cristina

    ResponderEliminar
  8. como se llama el yuyo q crece ahi en el delta q parece puerro????

    ResponderEliminar