jueves, 14 de julio de 2011

TAREAS DE JULIO

Las Rosas Iceberg después de las heladas están listas para su poda invernal.

Mes de pleno invierno, con mucho frío y el pasto ya completamente quemado. Entramos en el receso invernal, un respiro antes de retomar las actividades en el jardín. Mes de podas y plantaciones básicamente, también de compras de arbustos y árboles aprovechando el gran surtido que ofrecen los viveros. En casa armé algunas protecciones para la huerta en donde había plantines chicos (con tela antihelada) y donde sembré algunas semillas nuevas, reforcé esas protecciones con plástico para generar más calor durante el día y forzar la germinación.



JARDIN

Aprovechar los días de sol y tranquilidad para revisar los esqueletos de los árboles caducos y hacer algunas podas mejorando su forma o arreglando podas mal hechas, muñones, etc. También para podar los frutales de carozo (ciruelos, duraznos, damascos, etc.), pepita (manzanos, perales, membrilleros, etc) y las rosas.  Después de la poda es recomendable hacer una pulverización con POLISULFURO DE CALCIO, este producto es muy tóxico pero efectivo y solamente lo aplico durante los meses del invierno en plantas que son especialmente susceptibles a enfermedades y plagas (frutales caducos y rosales), de manera de darles una curación y prevención para las futuras brotaciones.  No regar para nada, salvo nuevas plantaciones o donde haya pequeños plantines creciendo o germinando.Poner las herramientas  a punto y comenzar a preparar los elementos para fabricar tutores.

HUERTA
Limpiar los restos de plantas heladas. Ralear los plantines que estén muy apretados para darles luz y espacio para que se desarrollen mejor. Mejorar la tierra de los canteros que quedó libre, para las siembras de primavera, agregando buenas cantidades de estiércol seco, cama de caballo, guano, mantillo de hojas, etc. Esto protegerá la tierra del frío y mejorará su estructura además de agregarle nutrientes. 
Poner protecciones en las plantas pequeñas para ayudarlas en los meses de frío, si se cubren con plástico, estar atentos en los días de calor  y retirárselo para evitar que levanten demasiada temperatura. Si se cubren con tela antihelada, pueden permanecer cubiertos todo el tiempo. 


CANTEROS Y FLORES
Todo se detiene, allí quedaron los plantines que no se helaron, aguantando hasta que el sol vuelva a calentar. Lo que se heló y tiene buen tamaño puede podarse a ras del suelo, y aprovechar para agregar una capita de compost luego de hacer una buena limpieza (si no se hizo en otoño).

CÉSPED
Las malezas anuales de ciclo inverno-primaveral (poa, abrojo, capiquí) están empezando a aparecer y  si el césped no se resembró se harán muy notorias en la primavera. Conviene por eso, empezar a sacarlas desde ahora, antes de que desarrollen más tamaño y florezcan.

ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Continuar con los trasplantes y plantaciones nuevas. Revisar la estructura del jardín, el lugar que ocupan árboles y arbustos, sus dimensiones hoy y a futuro, de manera de ver cómo mejorar el esqueleto permanente del jardín que en la primavera y el verano quedará oculto bajo las brotaciones y floraciones nuevas.  

30 comentarios:

  1. Clara, tengo una consulta básica por ahi pero bueno estoy empezando a meterme en el tema huertas.....cómo es el procedimiento del raleo?la plantitas que sacás, las volvés a plantar?
    Gracias!!!!!
    Belén

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara,
    soy Estela, una de las muchas seguidoras de tu blog. El miércoles estuve podando mis rosales Iceberg, con mucha pena porque todavía estaban llenos de flores, como los que mostrás en la foto de esta entrada. El fin de semana (si no llueve) me voy a dedicar a los ingleses y quería consultarte si tenés alguna indicación especial para la poda de este tipo de rosales. Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Estela, las rosas inglesas se podan parecido a las iceberg. No muy bajas y dejando una estructura de ramas importantes. Eliminá las finitas entrecruzadas y dejá las abiertas para que armen el esqueleto para la primavera y verano... Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola Belén, el raleo consiste en entresacar los plantines que crecieron muy apretados para dar luz y espacio. En general esos plantines se tiran porque salen con muy poca raíz. Se suele hacer en las siembras de asiento como ser zanahorias, rabanitos, remolachas, espinacas y otros que no toleran el trasplante. Beso!

    ResponderEliminar
  5. Clara, te quiero hacer un apregunta..Cuando puedo levantar todos lod plantines que tengo de las scabiosas, ya que las he dejado avanzar sin reubicar por no saber cuando debo y como hacer esta tarea?? Ademas tengo ganas de aprgarle compost al cantero. Beso y gracias.
    Gisela

    ResponderEliminar
  6. Hola Gisela! sí, podés trasplantar tranquila las escabiosas y lo del compost también...más vale tarde que nunca! Beso

    ResponderEliminar
  7. clara, pregunta nuevamente... Los dietes bicolor o vegeta si estan a media sombra no florecen???
    En cuanto a las escabiosas al trasplantarlas les hago el pinzamiento de hojas?
    beso, Gisela

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara, queria agradecerte por compartir tu pasion por "el jardin", y por transmitir todo tu conocimiento con tanta claridad y simpleza. Estuve en una charla tuya en Cecile y me encanto! soy una fiel seguidora de tu blog, aprendo muchisimo! gracias de nuevo! Jennie

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara! te dejé un mimo bloggero en mi blog, podés retirarlo cuando gustes.
    Gracias por compartir siempre tus conocimientos!!
    Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara . Una consulta de poda . Cuando te parece el mejor momento para podar las ceratostigmas ? y a que altura las dejas despues de la poda ? Muchas gracias y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  11. hola clara. soy una principiante que por primera vez le esta dando bola al jardin. compre un monton de flores de distintos tipos, pensamientos, margaritas de colores (no se llaman asi pero supongo que sabras a cuales me refiero), y despues de no muchas semanas de transplantarlas se secaron todas(los petalos estan chamuscados, y a algunas se le calleron las flores enteras, tambien hay hormigas!!), y eso que las riego, solo cuando la tierra esta seca. que hago? volveran a crecer? arranco las flores medias secas a ver si reaparecen en primavera? las riego mucho?
    desde ya muchas gracias!!! beso grande

    ResponderEliminar
  12. Hola principiante, te doy algunos consejos por si querés intentar resucitar tus plantines. Primero podarlos (sacarles todas las partes feas) y después regarlos con algún antishock o fertilizante líquido, yo uso MACROSORB RADICULAR, eso las ayuda a superar el momento de stress. Ojo que si las plantas están en macetas probablemente necesiten más agua (más seguido) que si estuvieran en el a tierra....Controlá las hormigas con algún granulado y seguro que van a rebrotar..suerte!.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marcelo,
    te adelantaste a mi próximo post....las ceratostigmas las podés podar desde ahora hasta fin de agosto. Dependerá de cómo estén de aspecto. Yo podo algunas ahora (las que me molestan para emprolijar el cantero) y otras más adelante (pero siempre antes de que empiecen a brotar). Acá las dejamos bien bajitas..ya verás las fotos...!
    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Jennie!qué suerte que te gustó la charla de Cecile!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Eli! ya lo busco..! beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Gisela,
    Los Dietes pueden florecer en media sombra muy bien (aunque siempre lo harán mejor a pleno sol...). En cuanto a las escabiosas, sacale algunas hojitas exteriores cuando las levantes, son fáciles. beso

    ResponderEliminar
  17. Gracias Clara!!! Admiru tu sabiduría y tu generosidad!!!!!Estoy deseando que hagas el curso de huerta en agosto -Septiembre...y somos tres!!!!! asique por favor armalo!!!!!espero ansiosa la noticia!!!jaja que presión!!!besos Belén

    ResponderEliminar
  18. Perdón somos 4 las que queremos hacer el curso, más presion!!!!!!Belén

    ResponderEliminar
  19. Hola Belén sos muy cómica y tenaz..pareces taurina!!! está bien voy teniendo en cuenta tus pedidos (casi exigencias) y gracias por los piropos pero estoy lejos de la sabiduría....!!beso, Clara

    ResponderEliminar
  20. Gracias Clara, me encanta tener asi TAN a mano!!!! Te cuento Que me fui de viaje a Escocia y Londres y traje semillas de Poppy Paeony black , Poppy (Papaver rojas),Nigelia papillosa, Eryngium alpinum 'superbum", como las siembro de asiento? o en almacigo? Beso grande

    ResponderEliminar
  21. Hola Clara!!! que claro todo lo que escribiste, me encanto!!! cuando separo mis hemerocallis?? beso maria

    ResponderEliminar
  22. Hola María,
    Gracias! Te recomiendo dividir los hemerocallis cuando el invierno de vuelta la hoja (fines de agosto). Así con la primavera asomando tienen mejor temperatura para desarrollar nuevas raíces y armar las amtas nuevamente. beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Gisela, en cuanto a las amapolas, yo las siembro en abril- mayo. si querés probá y sembrá unas ahora (guardá otras para el año que viene) siempre de asiento o siembra directa ya que no les gusta el trasplante. Para las Nigellas igual y con respecto al Eryngium, creo que lo mejor es preguntarle a Chola. Son plantas de suelo más seco y drenante que el nuestro, tengo entendido que son perennes así que podrías sembrarlos en agosto o en marzo de año que viene. beso.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Clara! asi que pruebo unas ahora de las amapolas y las nigelias para ver si brotan, y dejo para el proximo abril-mayo.
    En cuanto tengas un curso de huerta avisame, por ahi lo hago yo y una prima. beso

    ResponderEliminar
  25. Hola Clara, soy Ana tengo tu libro muy bueno!! Tengo jazmin de leche lo tengo que podar ahora?? Y tambien quiero palntar el tipico jazmin que nose el nombre el que da la flor con mucho olor. Mi jardin tiene pleno sol todo el dia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana, gracias! si tu jazmin de leche no es muy grande no hace falta que lo podes. En casa los podamos en febrero, fuertemente para mantener su forma en los postes de madera. Como florecen una sola vez entre noviembre y diciembre,es mejor podarlos lejos del momento de la floración. En cuanto al jazmin de cabo, te recomiendo ponerle bastante turba y humus de lombriz en el hoyo de plantación. suerte!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Clara!! Otras dos preguntas, el jazmin de cabo necesita mucho sol??
    Tengo grama y esta toda marron que hago??
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola ! El jazmín del cabo puede estar a pleno sol siempre que tenga buen suelo, con PH bajo (ácido), bastante turba. También pueden crecer a la sombra o a la media sombra en suelo fresco y húmedo. La grama puede ser que se haya helado. esperá a la primavera a ver si rebrota. beso

    ResponderEliminar
  29. Buen día Clara, planté el verano pasado un dietes bicolor en un salón de fiestas, esta a media sombra cerca de un cedro muy alto. Tiene unas horas de sol pero todavía no hay señales de floración... es normal? muchas Gracias! Carolina.

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo unas dietes y están amarillas a mitad de las hojas...me dijeron q las corte a 50 cm del suelo...vuelen a crecer después?????

    ResponderEliminar