miércoles, 14 de septiembre de 2011

TAREAS DE SEPTIEMBRE

tutor hecho con malla cima sobre las espuelas de caballero
JARDÍN
Con la primavera a flor de piel,  todo brota y crece a una velocidad increíble. También las flores ya no se asoman tímidas, sino con una alegría contagiosa. Pero también aparecen muchos yuyos o malezas que compiten con nuestros pequeños tesoros! Hay que ponerse manos a la obra y considerar el desmalezado de canteros y césped como la tarea principal de la temporada. La otra gran tarea para este mes es la colocación de tutores en las anuales y herbáceas que crecen minuto a minuto. Es fundamental colocarlos a tiempo para que las plantas vayan acomodándose dentro de ellos y enseguida los disimulen. Así cuando llegue el momento de florecer estarán bien agarradas y ningún viento o lluvia primaveral podrá derribarlas.
Si la primavera viene muy seca, hay que estar atentos al riego, no olvidemos que este es un momento clave en el cual las plantas empiezan a formar sus nuevas raicillas. Especialmente en plantines nuevos, plantas trasplantadas o recién plantadas también.


HUERTA
Cosechar y sembrar: ese podría ser el lema del mes. Todas las verduras de hoja que están a pleno necesitan de un corte para retrasar la floración. En los casos en donde las plantas ya están my maduras y su sabor muy fuerte, mejor arrancarlas y dejar el lugar para nuevos plantines.
También es momento de hacer las primeras siembras de calabacines, zucchinis, melones y chauchas. Recuerden que éstos deben sembrarse por siembra directa o de asiento, ya que no toleran el trasplante. Puede colocarse sobre ellos una botella cortada al medio o algo que los pueda proteger de eventuales heladas tardías y también de los pájaros.
Los almácigos de tomates, pimientos y berenjenas deben mantenerse aún protegidos en un lugar soleado para que se desarrollen rápidamente.
  
CANTEROS Y FLORES
Continuar con el armado y plantación nuevos canteros, todavía hay tiempo para lograr algunos cambios y poner el jardín lindo para lo que resta de la temporada  primavera -verano.
Desyuyar, desyuyar y desyuyar. Regar, pero no inundar, acompañando el crecimiento de las herbáceas y anuales. Colocar tutores en donde sea necesario.

CÉSPED
Regar, fertilizar con fosfato diamónico o nitrofoska  donde el césped está débil y necesita una ayuda extra.  Controlar los grillos topos y saltarines, ambos muy perjudiciales para el césped, con detergente disuelto en agua o con algún insecticida de suelo. Estar atentos a la posible aparición de hongos, en los últimos años la mancha anular de primavera (spring dead spot) se ha hecho presente en varios jardines, debe pulverizarse con un fungicida específico tipo AMISTAR o probar algún método más económico como ser cubrir la superficie de la mancha con una capa de humus de lombriz (3 cm aprox), de esta manera se nutre el césped  alentando su crecimiento y al dejar al hongo sin luz , se inhibe su desarrollo.
Sacar las malezas a mano y de raíz, y quemarlas para evitar que las semillas se diseminen por todos lados.  


ARBOLES Y ARBUSTOS 
Continuar regando y fertilizando aquellas plantas recién plantadas o jóvenes.
Disfrutar de las floraciones de los arbustos de primavera.

3 comentarios:

  1. Gracias Clara por tus consejos, ya extrañaba tu post!. Estela

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara Ya es epoca de pinzar las gauras ? A que altura hay que podarlas ?

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcelo,
    Las gauras se podan cuando tiene una altura de 30 cm más o menos.
    Podés dejarlas a 15 cm del suelo, así se ramifican bien. Después a fines de la primavera también es bueno bajarlas a la mitad de su altura , así quedan más compactas y florecen más aún. Y nuevamente en el verano. Suerte!

    ResponderEliminar