viernes, 16 de septiembre de 2011

tiempo de dividir y plantar dalias



Dalia en flor
Entre todas las tareas de la primavera, una importante es preparar los canteros y plantarlos con prisa y sin pausa,  con herbáceas, bulbosas, flores anuales y todo tipo de plantas que nos hagan la primavera y el verano más alegre. Hoy nos dedicamos a las dalias, bulbosas de primavera y verano, generosas en su producción  de flores y fáciles de multiplicar. 


Mata de tubérculos de dalias recién levantados
Las dalias (Dahlias spp), son bulbosas cuyo período de producción de flores comienza en la primavera y se extiende hasta el otoño. Cuando llegan las heladas su follaje se quema y le devuelven a las raíces toda la energía que reservarán en sus tubérculos engrosados (comúnmente llamados bulbos) en el período de descanso. En las regiones muy frías o donde nieva, deben levantarse de la tierra y guardarse en un lugar seco y fresco hasta la primavera siguiente. En Buenos Aires y en las regiones donde el clima es más benigno, pueden permanecer en la tierra todo el año, y solo se levantarán para dividirse y multiplicarse. Este trabajo puede hacerse desde el otoño (cuando el follaje se hiela) hasta finales de invierno, antes de que comiencen a brotar.
Las dalias requieren suelos muy bien drenados y una ubicación a pleno sol. Pueden sufrir el ataque de oídio en sus hojas o brotitis (podredumbre de los pimpollos) cuando hay mucha humedad.


Para comenzar a dividir la mata puede ser necesario un tridente, algunos rizomas se dañarán pero es la única manera de abrirla. Igual quedarán varios intactos.
  

Una vez divididos, ya están listos para almacenarse o volver a plantar. Lo importante es que cada tubérculo quede intacto y si es posible con un pedacito de tallo.
Puede plantarse solamente un rizoma, a una profundidad doble de su espesor, tratando que el pedacito de tallo quede hacia arriba. En suelos más arenosos puede plantarse más profundo y en suelos arcillosos, más arriba.   

Es conveniente marcar el sector donde se plantó con unas cañitas o algo que proteja los rizomas hasta que broten y se hagan visibles.

Dalias simples rosadas. Altura: 50-70 cm.
Existen muchísimas variedades de dalias: dobles, simples, altas y bajas. Cuando estamos a la búsqueda de un color particular conviene asesorarse bien y comprar en un vivero o productor serio. 

Dalias dobles en el cantero entre las salvias. esta variedad es muy alta por lo cual necesitan tutores. 
En el verano los colores tienden a desteñirse con el sol, pero igualmente siguen siendo muy lindas.
Así será lo que cosecharemos el año que viene. Ese simple rizoma se transformará en un manojo de raíces engrosadas.   




18 comentarios:

  1. Las dalias son parte de recuerdos del jardín de mi madre. Tenía unas enormes, como terciopelo carmín, y otras más pequeñas de variados colores. No las sacaba ni les daba trato especial. Pero allí estaban ellas reapareciendo hermosas. En cambio tuve algunas, rizomas regalados, que estuvieron muy bien un año pero luego fueron desmejorando hasta desaparecer. Creo que es la mala tierra que tenían. Gracias por tus consejos que seguiré si intento un nuevo cultivo.-

    ResponderEliminar
  2. Hace poco plante unas y ya estan brotando, no habra problema cultivarlas en maceta, ya que ahi las tengo

    ResponderEliminar
  3. Clara, quiero saber donde las puedo comprar y que variedad me conviene si las pongo entre las salvias turquestanicas, y otras entre persiscarias. Y estoy ahora a tiempo de plantar los bulbos???

    ResponderEliminar
  4. Te parece que puedo ahora preparar un cantero y levantar todas las plantitas recien brotando de salvias y ruelias? O es tarde???

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcela,
    En macetas crecen muy bien, siempre y cuando tengan buen tamaño. Si son chicas tendrás que fertilizarlas y regarlas más seguido. Y siempre a pleno sol....

    ResponderEliminar
  6. Hola Gisela,
    hay un vivero que se especializa en dalias, creo que queda en 9 de julio. voy a preguntarle a mis alumnas , ya que ellas encargaron ahí. En cuanto a las variedades, no las conozco por nombre y apellido...pero en este vivero que te menciono las tiene catalogadas por altura y color. beso, Clara

    ResponderEliminar
  7. Gisela,
    Con respecto al cantero podés levantarlo ahora, si esas son las variedades que tenés, total florecen un poco más tarde. Eso sí, regalas con MACROSORB RADICULAR para que se repongan más rápido.

    ResponderEliminar
  8. Clara, averiguame si podes el tel del vivero o como se llama para poder ir, ayer estuve en la orqueta y no las tiene catalogadas por color asi que hay que sperar a que florezcan para comprarlas, una pena, ya que dicen que tienen super lindas. beso, Gisela

    ResponderEliminar
  9. Clara, debo guardar los bulbos de dalias hasta la primavera, ya que estamos en obra y aun no se su ubicacion definitiva.¿Como las guardo?Sin ningun sustrato, simplemente en lugar seco y fresco? Paula de Bahia Blanca

    ResponderEliminar
  10. Hola Paula, podés guadar los bulbos en una caja de zapatos (así lo hacía mi mamá) en un lugar seco y fresco. sin sustrato, bien séquitos. saludos! clara

    ResponderEliminar
  11. clara una consulta en que momento tengo que sacar las dalias de la tierra no me quedo bien en claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa,
      Si estás en Buenos Aires o para el norte, no hace falta que las levantes de la tierra. Siempre y cuando dejes marcado el lugar donde están y no inunde en el invierno. Si las querés levantar podés hacerlo ahora y guardarlas en un lugar seco y fresco. saludos!

      Eliminar
    2. gracias clara sabes que las mias las estube viendo hoy y sabes que estan brotando de nuevo ahora,las heladas la dejaron toda fea y despues que limpie las hojas quemadas ahora vuelven a brotar?

      Eliminar
    3. brotaron seguramente por el tiempo loco. si se hielan los brotes nuevos no te preocupes, tiene reservas en sus raíces para volver a brotar en la primavera.

      Eliminar
  12. hola clara somos vendedores de dahlias nacionales y queriamos saber si conoces algun proveedor de estos bulbos, ya que nuestro productor no ha tenido un buen año y nos estan haciendo faltas algunas. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  13. hola tengo una dalia gigante en maceta me las regalaron y no tengo idea de como cuidarla y como se pasa de la maceta a tierra firme? quisiera saber como cuidarla para que no muera? por favor ayudenme, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Las dalias son plantas muy fáciles, siempre que les des un suelo bien drenado y un lugar a pleno sol.
      En el invierno cuando se queman con el frío pueden almacenarse en un lugar seco y fresco (caja de zapatos x ej) o directamente dejarlas en la tierra o plantarlas en su nueva ubicación. Esto podés hacerlo también a principios de la primavera cuando empiezan a brotar. saludos! clara

      Eliminar
    2. Hola Clara yo plante semillas de Dalias. Despues dan los rizomas?. o son otra variedad?Gracias

      Eliminar