viernes, 16 de septiembre de 2011

tiempo de dividir y plantar dalias



Dalia en flor
Entre todas las tareas de la primavera, una importante es preparar los canteros y plantarlos con prisa y sin pausa,  con herbáceas, bulbosas, flores anuales y todo tipo de plantas que nos hagan la primavera y el verano más alegre. Hoy nos dedicamos a las dalias, bulbosas de primavera y verano, generosas en su producción  de flores y fáciles de multiplicar. 


Mata de tubérculos de dalias recién levantados
Las dalias (Dahlias spp), son bulbosas cuyo período de producción de flores comienza en la primavera y se extiende hasta el otoño. Cuando llegan las heladas su follaje se quema y le devuelven a las raíces toda la energía que reservarán en sus tubérculos engrosados (comúnmente llamados bulbos) en el período de descanso. En las regiones muy frías o donde nieva, deben levantarse de la tierra y guardarse en un lugar seco y fresco hasta la primavera siguiente. En Buenos Aires y en las regiones donde el clima es más benigno, pueden permanecer en la tierra todo el año, y solo se levantarán para dividirse y multiplicarse. Este trabajo puede hacerse desde el otoño (cuando el follaje se hiela) hasta finales de invierno, antes de que comiencen a brotar.
Las dalias requieren suelos muy bien drenados y una ubicación a pleno sol. Pueden sufrir el ataque de oídio en sus hojas o brotitis (podredumbre de los pimpollos) cuando hay mucha humedad.


Para comenzar a dividir la mata puede ser necesario un tridente, algunos rizomas se dañarán pero es la única manera de abrirla. Igual quedarán varios intactos.
  

Una vez divididos, ya están listos para almacenarse o volver a plantar. Lo importante es que cada tubérculo quede intacto y si es posible con un pedacito de tallo.
Puede plantarse solamente un rizoma, a una profundidad doble de su espesor, tratando que el pedacito de tallo quede hacia arriba. En suelos más arenosos puede plantarse más profundo y en suelos arcillosos, más arriba.   

Es conveniente marcar el sector donde se plantó con unas cañitas o algo que proteja los rizomas hasta que broten y se hagan visibles.

Dalias simples rosadas. Altura: 50-70 cm.
Existen muchísimas variedades de dalias: dobles, simples, altas y bajas. Cuando estamos a la búsqueda de un color particular conviene asesorarse bien y comprar en un vivero o productor serio. 

Dalias dobles en el cantero entre las salvias. esta variedad es muy alta por lo cual necesitan tutores. 
En el verano los colores tienden a desteñirse con el sol, pero igualmente siguen siendo muy lindas.
Así será lo que cosecharemos el año que viene. Ese simple rizoma se transformará en un manojo de raíces engrosadas.   




54 comentarios:

  1. Las dalias son parte de recuerdos del jardín de mi madre. Tenía unas enormes, como terciopelo carmín, y otras más pequeñas de variados colores. No las sacaba ni les daba trato especial. Pero allí estaban ellas reapareciendo hermosas. En cambio tuve algunas, rizomas regalados, que estuvieron muy bien un año pero luego fueron desmejorando hasta desaparecer. Creo que es la mala tierra que tenían. Gracias por tus consejos que seguiré si intento un nuevo cultivo.-

    ResponderEliminar
  2. Hace poco plante unas y ya estan brotando, no habra problema cultivarlas en maceta, ya que ahi las tengo

    ResponderEliminar
  3. Clara, quiero saber donde las puedo comprar y que variedad me conviene si las pongo entre las salvias turquestanicas, y otras entre persiscarias. Y estoy ahora a tiempo de plantar los bulbos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy bs as ..sabes donde venden bulbos o plantas dalias..

      Eliminar
  4. Te parece que puedo ahora preparar un cantero y levantar todas las plantitas recien brotando de salvias y ruelias? O es tarde???

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcela,
    En macetas crecen muy bien, siempre y cuando tengan buen tamaño. Si son chicas tendrás que fertilizarlas y regarlas más seguido. Y siempre a pleno sol....

    ResponderEliminar
  6. Hola Gisela,
    hay un vivero que se especializa en dalias, creo que queda en 9 de julio. voy a preguntarle a mis alumnas , ya que ellas encargaron ahí. En cuanto a las variedades, no las conozco por nombre y apellido...pero en este vivero que te menciono las tiene catalogadas por altura y color. beso, Clara

    ResponderEliminar
  7. Gisela,
    Con respecto al cantero podés levantarlo ahora, si esas son las variedades que tenés, total florecen un poco más tarde. Eso sí, regalas con MACROSORB RADICULAR para que se repongan más rápido.

    ResponderEliminar
  8. Clara, averiguame si podes el tel del vivero o como se llama para poder ir, ayer estuve en la orqueta y no las tiene catalogadas por color asi que hay que sperar a que florezcan para comprarlas, una pena, ya que dicen que tienen super lindas. beso, Gisela

    ResponderEliminar
  9. Clara, debo guardar los bulbos de dalias hasta la primavera, ya que estamos en obra y aun no se su ubicacion definitiva.¿Como las guardo?Sin ningun sustrato, simplemente en lugar seco y fresco? Paula de Bahia Blanca

    ResponderEliminar
  10. Hola Paula, podés guadar los bulbos en una caja de zapatos (así lo hacía mi mamá) en un lugar seco y fresco. sin sustrato, bien séquitos. saludos! clara

    ResponderEliminar
  11. clara una consulta en que momento tengo que sacar las dalias de la tierra no me quedo bien en claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa,
      Si estás en Buenos Aires o para el norte, no hace falta que las levantes de la tierra. Siempre y cuando dejes marcado el lugar donde están y no inunde en el invierno. Si las querés levantar podés hacerlo ahora y guardarlas en un lugar seco y fresco. saludos!

      Eliminar
    2. gracias clara sabes que las mias las estube viendo hoy y sabes que estan brotando de nuevo ahora,las heladas la dejaron toda fea y despues que limpie las hojas quemadas ahora vuelven a brotar?

      Eliminar
    3. brotaron seguramente por el tiempo loco. si se hielan los brotes nuevos no te preocupes, tiene reservas en sus raíces para volver a brotar en la primavera.

      Eliminar
  12. hola clara somos vendedores de dahlias nacionales y queriamos saber si conoces algun proveedor de estos bulbos, ya que nuestro productor no ha tenido un buen año y nos estan haciendo faltas algunas. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
  13. hola tengo una dalia gigante en maceta me las regalaron y no tengo idea de como cuidarla y como se pasa de la maceta a tierra firme? quisiera saber como cuidarla para que no muera? por favor ayudenme, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Las dalias son plantas muy fáciles, siempre que les des un suelo bien drenado y un lugar a pleno sol.
      En el invierno cuando se queman con el frío pueden almacenarse en un lugar seco y fresco (caja de zapatos x ej) o directamente dejarlas en la tierra o plantarlas en su nueva ubicación. Esto podés hacerlo también a principios de la primavera cuando empiezan a brotar. saludos! clara

      Eliminar
    2. Hola Clara yo plante semillas de Dalias. Despues dan los rizomas?. o son otra variedad?Gracias

      Eliminar
  14. Hola clara yo tengo mi dalia ahorita esta abriendo sus demas botones despues de que se sequen se pueden quedar ahi mismo en la tierra y en un lugar fresco pero se sigue regando la tierra o tengo que dejar que este seca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En los lugares donde no nieva, las dahlias pueden permanecer en la tierra durante su período de descanso (invierno), eso sí deben marcarse para no plantar nada encima. No debe regarse la tierra idealmente. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola clara las dalias que tengo a esta época del año todavía tienen hojas pero están secas ya las puedo sacar o tengo que esperar desde ya gracias

      Eliminar
  15. alquien que quiera vernder bulbos de dalias comunicarse carloschaza@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara, mi nombre es Paloma y vivo en Montevideo. Yo tengo bulbos de dalias coloradas que llegan a medir mas de 1 metro de altura, te diria que como 1,50! no tengo idea con que plantas puedo combinarlas, porque la realidad es que la flor es una belleza pero la planta no me parece muy bonita y queria saber con que plantas mezclarlas para disimular el tallo de la dalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, las dalias quedan bien con las gramíneas, podrían se Miscanthus gracillimus, o Pennisteum rupelli. También quedan muy lindas con las Salvias, hay diferentes variedades y alturas. saludos!

      Eliminar
    2. muchisimas gracias clara! Ya te mandare foto cuando las tenga crecidas, el año pasado brotaron una cantidad increible de flores! tuve unos floreros espectaculares por toda la casa!
      tengo otra pregunta, las camelias cuando decis que es mejor transplantarlas? tengo una que está debajo de un alero donde no recibe nada de sol y da muy poca flor y muchos pimpollos nunca llegan a abrirse.

      Eliminar
  17. Hola clara quiero hacerte una consulta tengo unos miscanthus y quisiera moverlos y ponerlos en maceta adentro de un invernáculo para que cuando sean puesto en octubre estén lindos ejemplares, es en el campo por eso tengo q poner los en octubre por las heladas. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola clara quiero hacerte una consulta tengo unos miscanthus y quisiera moverlos y ponerlos en maceta adentro de un invernáculo para que cuando sean puesto en octubre estén lindos ejemplares, es en el campo por eso tengo q poner los en octubre por las heladas. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, me conpre bulbos de dalias, pero no se si estan bien cuidadas porque tienen un color marron y paeecen un poco secos, eso es normal? Y cuando las puedo plantar?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede ser que estén un poco comprimidas porque están en período de latencia. Seguramente cuando las plantes se van a hidratar . Podes plantarlas ya. Si no hiela más va a comenzar a brotar. suerte!

      Eliminar
  20. Hola una consulta se puede plantar dalias al pie de un duraznero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las dalias necesitan bastante sol para florecer bien. Creo eu no las plantaría directamente abajo de la copa. A menos que no sea muy tupida y pueda pasar el sol.

      Eliminar
    2. hola clara soy khriara y plante dalias de gajo el jueves de la semana pasada me va a hacer bulvos y cuantos meses tarda para hacer los. bulvos.Gracias

      Eliminar
  21. hola clara cuando puedo sembrar la semilla de conejito y de clavel.Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tengo experiencias con la semilla de clavel. En el caso del conejito puede sembrarse en el otoño o a fines del invierno. saludos

      Eliminar
  22. hola;quisiera saber si puedo trasplantar DHALIA, se seca mucho aún regandola a diario y están secando mudhas hojas bajas. Cambio de sustrato? vivo en Alicante (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la dalia en el invierno se seca y entra en período de descanso. No conviene por lo tanto que la riegues. Podes conservarla bajo la tierra si esta se mantiene seca (no empapada) o levantarla y guardarla en un lugar seco y fresco sobre un diario. Pero si estás en España (lo acabo de ver!!) en este momento debería estar en flor...! No es nada exigente la dalia, solo un suelo bien drenante y un rincón con bastante sol. suerte!

      Eliminar
  23. hola clara la dalia me va a brotar de gajo mee broto pero cuando me va a dar bulvos la planta en mayo para cuando ay bulbos.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estás en el hemisferio norte? Si es así , al final de la temporada (en otoño) vas a encontrarte con los bulbos.! suerte!

      Eliminar
  24. en mayo la plante. Muchas GRACIAS😄😄😄😄😄

    ResponderEliminar
  25. Clara, las macetas deben ser grandes, ctos litros aproximadamente?

    ResponderEliminar
  26. Plante papas de dalia en una maceta hace diez días y aún no sale nada. También en otra puse Jacinto con papá y raíz traía flor cerrada pero aún no abre. No se k hacer. Soy de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi, con respecto al jacinto es raro lo que me contas. Pero en relación a la dalia, esperala que ya va a brotar. saludos y suerte!

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola tengo una duda, vivo en México y al parecer ya esta en periodo de descanso mi Dalia pero, si dejo los bulbos en la maceta debo regar? y qué tal si la tierra se pone muy seca, no les hará daño ? debería regar la tierra, abonar? (estamos en noviembre aun en otoño, ya casi invierno) cuando volverá a brotar? Al parecer ya tiene bulbos bebesitos, debo sacarlos o los puedo dejar ahí? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, si la dalia está en período de descanso no necesita agua. Puedes permanecer en la maceta con la tierra seca. Podes sacarla y guardarla en un lugar seco y fresco o dejarlos ahí bajo la tierra. Cuando vuelva la primavera tendrás que decidir si los levantas , dividis y volves a plantar, o lo dejas en esa maceta. Saludos!

      Eliminar
    2. Vale, ya casi que viene la primavera... Y los dejaré ahí mismo, mi pregunta es... ¿Debo simplemente comenzar a regar y abonar para que crezca?
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  29. Hola, Sara. Planté unas dalias a mediados de agosto,tres papitas sueltas en un agujero a una profundidad de ocho centímetros..., ¿en qué mes empiezan a salir los brotes? Gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya pronto deberían comenzar a verse los primeros brotes! suerte!

      Eliminar
  30. Hola Clara, mis dalias estan un poco venidas abajo, sufrieron la plaga de caracoles y se secaron las hojas que rozan el suelo. Vivo en bs as y el cantero lo voy autilizar para plantar otras flores eninvierno. Puedo retirar las plantas aunque no esten secas y conservar los bulbos o debo esperar a que se sequen totalmente?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Clara! Tengo dos bulbos de Dalias para plantar. Una pompón y una cactus. Las puedo ir poniendo ahora en la tierra o mejor espero a que pase el frio? O quizás es mejor ponerlas en maceta para esperar que despierten y luego pasarlas? Tengo un jardín soleado.
    Hice tu curso de canteros el año pasado y ya estoy planificando y haciendo semilleros! 🙂 GRACIAS!

    ResponderEliminar
  32. Tengo una Dalia y nunca aun la saque para levantar los bulbos paso otoño invierno.aquí en Ushuaia hemos tenido nevadas hasta hace pocos días y hace un mes están los botones cerrados en cualquier momento abren este año si voy a levantar la planta para sacar los bulbos lo hice con los tulipanes y esta hermosas.

    ResponderEliminar