lunes, 21 de noviembre de 2011

esta primavera: frutos rojos


Frutillas, frambuesas y zarzamoras recién cosechadas.
Y como siempre digo.... si plantamos y sembramos, cosechamos. Ya sea una flor, una lechuga o una planta de frambuesas. Y este año tengo el lujo de poder cosechar todas estas delicias..!
Después de vivir varios años en este jardín, planté finalmente algunas plantas de frutillas, de frambuesas y de zarzamoras (ésta última  regalada por Malena, una alumna). Esta plantación la hice el invierno pasado y de muchas de ellas coseché cantidad, especialmente de las frutillas son muy fructíferas desde el primer año.  
Si bien todas son plantas perennes, debemos diferenciar las zarzamoras (en todas sus variedades) de las frutillas, ya que las primeras tienen tallos blandos y llenos de espinas, y son además muy invasoras. Y las frutillas son plantas pequeñas, que si bien producen estolones mediante los cuales se multiplican, nunca llegan a ser tan invasoras.

La cosecha de los frutos puede ser diaria ya que la maduración en  la primavera es muy rápida. 
Si hablamos de las frambuesas y zarzamoras debemos decir que son plantas vigorosas que crecen a pleno sol y suelos muy bien drenados. Producen frutos durante toda la primavera y verano,  y en algunos casos en otoño también. Debe construirse algún tutor ya sea de alambres en postes de madera o algo similar para que puedan trepar y sea más fácil su cosecha. Y que preferentemente se pueda acceder de los dos lados  para poder controlar la invasión de sus raíces y tallos.  

La zarzamora es bien negra, y de acuerdo a las variedades los frutos son más negros y más grandes. 
La frambuesa (en este caso 'Heritage'), tiene frutos más blandos y color más rosado, no brillan, pero son exquisitas! Producen bastante en la primavera y en el otoño vuelven a producir. 
Idealmente no deben mezclarse las variedades ya que siempre hay una más fuerte que otra y se termina "comiendo" a la más débil.

Las frutillas también necesitan suelos bien drenados, pero además fértiles. La mayor producción es en la primavera, pero de acuerdo a las variedades y al clima, puede haber algunas que den una cosecha un poco más prolongada.  
Plantación a principio de agosto del 2010
En casa las plantamos el año pasado (en el mes de agosto) por primera vez y fueron un éxito. Después de producir una montón,  empezaron a crecer dando cantidad de plantines nuevos en sus largos estolones. 

Cantero dividido y vuelto a plantar  en mayo de este año (2011)
Entonces este otoño levantamos todo el cantero y las  dividimos para tener plantas más jóvenes, sanas y productivas (además con tanto follaje ya no se podía ni encontrar la fruta!!)

Entre los problemas que pueden tener las frutillas, uno de ellos (y casi el más temible) son los pájaros.  Atacan sin piedad la fruta en su punto justo. Como este año armamos otro cantero más y no tenía otra protección de hiero y alambre, tuve que improvisar este sistema muy económico, clavando las varillas de los mimbres que me sobraron y entrelazando con tanza finita e hilo de coser, armando un tendido de hilos que los ahuyenta y permite hacer la cosecha diaria sin problema. Al enredarse con los hilos, los pájaros se asustan y no vuelven.    

Y aunque hacen mucho lío en algunos sectores de la huerta, las gatas son grandes aliadas en el control de los pájaros. Es divertido verlas agazapadas esperando la venida de alguno que probablemente caerá en sus garras. 

En cuanto a las pestes, uno de los principales problemas suele ser la botritis o podredumbre de la fruta, que aparece en tiempo húmedo y caluroso. Obviamente que en casa tratamos de evitar los productos químicos en la huerta y sobretodo en tiempo de cosecha en que no aplicamos ningún producto tóxico. Ahora estoy probando con un nuevo producto fungicida totalmente orgánico que se llama SERENADE y cuyo componente es la bacteria Bacillus subtilis.  





20 comentarios:

  1. que lindo clara!!! yo plante 12 plantines este año, el año pasado tenia solo 4 y juntaba platos llenos de frutos, son una delicia
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola clara ! divinos los frutos rojos voy a intentarlo este invierno! una consulta se pueden comprar las semillas o como hacemos pa conseguir la splantas sobre todo de frambuesas y zarzamoras que no son tan comunes!!!! un beso grande segui asi con tu blog que cada dia esta mejor! GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola Milagros! Te recomiendo comprar las plantas en algún vivero, las frambuesas y zarzamoras pueden multiplicarse por división de matas fácilmente. De semilla se pueden hacer las frutillas, igual siempre mejor comprar los plantines. Beso y gracias ! Clara

    ResponderEliminar
  4. Las frutillas se pueden plantar el maceta ???

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Sí, las frutillas crecen bien en macetas. Hay algunas especiales grandes que traen como bosillitos a los costados donde se plantan también. Siempre con buen compost y cuidando el riego permanente ya que en la maceta se secan mucho más...!

    ResponderEliminar
  6. Como se hace para plantar cerezas de carozo? Gracias Clara

    ResponderEliminar
  7. Hola, para plantar cerezas de carozo, lo primero que yo haría es averiguar cuál es la variedad que puede funcionar en tu clima y suelo. Los cerezos son pequeños árboles que necesitan suelo fértil y muy bien drenado, una ubicación a pleno sol e inviernos fríos.
    saludos! Clara

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara que bueno!! Te hago una consulta, el jardìn que te contè tiene 2 àrboles de ciruela, uno de fruto rojo y otro de fruto amarilloa...èste verando dieron montones de ciruelas pero cuando las fui a abril estaban llenas de larvas, ya de aspecto me daba la impresion que no eran arboles sanos. Serà la mosca de los frutos que los apestò? como los recupero??
    Besos y gracias por tu generosidad!!!!!!!
    Belèn

    ResponderEliminar
  9. Hola Belén, la mosca de los frutos es una plaga medio difícil de sacar. Por medio no tan químicos tenés que ponerle aceite emulsionado en el tronco y ramas durante cada fecha patria a partir de mayo (25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto) . Otra solución un poco más química es a partir de que empiezan a abrir los primeros pimpollos y hasta 30 días antes de la cosecha, pulverizarlos cada diez días con CIPERMETRINA (a la dosis que corresponda). suerte en la próxima cosecha!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara! Buenisimo tu jardin! Quiero plantar frutos rojos en el mio (San Fernando, BsAs.), pero tengo algunas limitaciones, a saber: 1- Mi esposa no quiere frambuesas en el unico lugar de pleno sol por el tema de las espinas. 2- Necesito (por el mismo motivo) que las plantas no sean mas grandes que un arbusto de 60 cmts aprox... 3- Tengo un posible sector sin sol, pero muy humedo, ahi pense poner arandanos, pero no le tengo mucha fe... ?Que frutos rojos me aconsejas? (Ya tengo frutillas, divinas!) Hay algun otro que se de en mi zona? (Arandanos, grosellas, etc.) Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian, es cierto que las frambuesas pinchan un montón! Lamentablemente no conozco muy bien el cultivo de arándanos, sé solamente que necesitan un suelo muy ácido . Por el problema del agua creo que podrías probar de hacer un cantero elevado (cajón) y de paso podés modificar o mejorar el suelo (agregarle turba para la acidez si vas a plantar arándanos). Y sino más frutillas, tiene el éxito asegurado!! saludos! Clara

      Eliminar
  11. Hola Clara! Quisiera saber si podrian llegar a crecer bien las zarzamoras en un lugar con luz pero que tiene sol solo temprano en la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, creo que podés probar. Hay ciertas variedades de zarzamoras que crecen muy bien en la media sombra. Ojo que son invasoras!!saludos, clara

      Eliminar
  12. Hola Clara :D estoy encantada con tu blog!
    En que lugar vives? esque donde yo vivo hace mucho calor y creo que no podria cosechar frutos rojos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, vivo en la provincia de Buenos Aires, en Pilar. Acá también hace bastante calor en el verano, pero igual podemos cosechar. Para la frutilla está muy bien el clima y para las frambuesas y zarzamoras, se las arreglan bastante bien también. saludos!

      Eliminar
  13. Hola Clara, tengo una mata de zarzamoras, jovencita, es el primer año que da frutos en cantidad, y hoy cuando fui a recogerlos vi varias de las frutas (sobre todo algunas ocultas atras de hojas, con unos insectos, verdes, con unas lineas de puntos blancos en su caparazon. los frutos no estan dañados (al menos por ahora) y con el mas minimo movimiento, los bichos se van. Tenes idea de que podra ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, por lo que describís parecen chinches. Fijate si agarras alguno si larga feo olor. No son buenos. Lo mejor sería que los mates de alguna manera, si es que fueran chinches . pero no usar agroquímicos en tiempo de cosecha. saludos! clara

      Eliminar
  14. que bonito! este ano provare frutillas!! aunque en estados unidos ya estamos recien comenzando la primavera y harta lluvia! una consulta ,es necesario cubrirlas con malla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, la malla es apra evitar que las coman los pájaros. saludos!

      Eliminar
  15. Hola clara. En muchos lados leo que la zarzamora necesita plena luz, pero en mar del plata siempre noto que crecen abajo de pinos..en lugares con media/mucha sombra. Soy de Maschwitz y me gustaria saber si es por el tipo de variad que hay alla o mera casualidad.

    ResponderEliminar