miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tareas de noviembre

La primera floración de las rosas va terminando y es necesaria la eliminación de las flores marchitas
JARDIN
En días de sol y calor todo crece, todo florece y también pasa.....Así son los ciclos de la naturaleza, tiempos de llenos y de vacíos, tiempos de trabajo y de descanso. Cualquiera sea el momento nuestra presencia es requerida y bienvenida. Ya sea para sembrar, para regar, para desmalezar, para tutorar, para podar o simplemente para contemplar.
Hay que ponerse en acción, pero ahora con la bonanza del tiempo y las tardes tan agradables en el jardín es un placer salir a trabajar y disfrutar a la vez!

Luego de la explosión primaveral, las rosas van marchitando las primeras flores y una buena limpieza es necesaria, no solo por una cuestión estética sino también para que la planta concentre su energía en dar una segunda floración de buena calidad lo antes posible.
Dónde hacer el corte? En muchos casos la planta marca el camino dando el brote nuevo con la flor marchita en la planta. En ese caso el corte se hará sobre ese nuevo brote a 1 cm aproximadamente y en forma oblicua. Si no hay brotes a la vista que indiquen el camino, el corte de la flor vieja puede hacerse sobre la primera o segunda hoja de cinco folíolos (cada hoja suele tener entre tres y siete folíolos).  
Así van quedando las plantas más prolijas y los nuevos pimpollos en camino. Como se puede ver en la foto la hoja que está debajo del brote tiene cinco folíolos.  
Cualquier varilla es útil a al hora de tutorar
Otro tema que surge a medida que las varas se ponen más largas y pesadas por las flores, es la necesidad de colocar tutores para que los tallos no se doblen y quiebren. Después de lluvias o vientos fuertes y en determinadas variedades es común encontrar ramas y flores por el piso, en ese momento (si no se colocaron antes) deben ponerse tutores que pueden ser cañas, varas de mimbre, de morera o de hierro, todo es útil y puede atarse una sola rama (en general la más fuerte) o toda la planta.  

Por suerte no todas las rosas florecen al mismo tiempo, las Just Joey (en primer plano), está en su esplendor ahora, mientras que varias de las inglesas van terminando su primera floración. Los tiempos de floración pueden regularse levemente mediante las fechas de poda en invierno. De esta manera las rosas que se poden más temprano florecerán antes que aquellas que se poden más tarde.

No olvidar el riego en tiempos primaverales y especialmente si  hay poca lluvia. Como siempre prefiero el riego manual y todos los sistemas de riego tanto aspersión como goteo, usados como complemento o ayuda. Y cuando llueve, verificar en el suelo (cavando un poquito con la pala) cuánta agua ha caído realmente para ver si es necesario regar o no.    

Estar atentos a las pestes, que pueden tornarse recurrentes si no las combatimos completamente (aunque es realidad es muy difícil eliminarlas por completo!!). Procurar siempre que las plantas estén bien nutridas y regadas para resistir mejor los posibles ataques. 

HUERTA
Mucha actividad en la huerta. Cambios, siembras y plantaciones nuevas. La cosecha de arvejas va llegando a su fin, comemos las últimas y guardamos semillas para el año que viene, los alcauciles están en plena producción, las frutillas que fueron divididas en el otoño ya producen buena cantidad. Esta semana levantamos las espinacas que ya querían florecer, después de limpiarlas simplemente un leve hervor y unas ricas croquetas (especiales para los chicos). 
Estos días sigo sembrando pero ya bajo media sombra para que el sol no desaliente la germinación: También compro plantines de berenjena y pimientos que están más adelantados que los míos, así tengo cosechas escalonadas y variadas. Hay que fabricar y colocar tutores para los tomates, pimientos y berenjenas y también para las chauchas, cuanto más temprano mejor.       
Las chauchas que sembré hace 20 días ya se enredan solas  en los tutores de hierro hechos con varilla de construcción.

CANTEROS Y FLORES
Todo está en plena flor, tiempo de disfrutar, tutorar y apenas sacar las flores pasadas para que las herbáceas y anuales sigan floreciendo en lugar de semillar. Regar, controlar las enfermedades y plagas que pueden terminar o acortar la vida de las plantas. Seguir sembrando flores de estación tipo cosmos, zinnias y cleomes, también pueden plantarse bulbos de dalias, nardos y achiras.  
Sacar fotos de manera que todo quede registrado para estudiar posibles cambios y la evolución del jardín.  

CÉSPED
Ahora sí el césped vuelve a ponerse fuerte y con buen color. Es el momento ideal para iniciar las mejoras: plantación de gajos, panes o plugs. Hay que aumentar la frecuencia de los cortes y del riego, y fertilizar  las áreas castigadas ya sea por el ataque de grillos (que deben eliminarse antes de que se reproduzcan) o por enfermedades.  

ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Dar especial cuidado a las nuevas plantaciones de árboles y arbustos. Un riego intenso semanal es necesario para que no se sequen y tengan un crecimiento sostenido. También en los primeros meses de plantados es recomendable regarlos con algún fertilizante líquido o estimulante cada 15 ó 30 días, para un mayor desarrollo de raíces.     




8 comentarios:

  1. Clara, mis rosales tienen pulgones, probé con varias cosas, hay algún producto específico. Gracias Saludos Diana

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana,
    Un producto bastante efectivo es el DIMETOATO también puede ser el CLORPIRIFÓS. Los dos están por el nombre del componente no de la marca. Por supuesto que ninguno es orgánico. saludos, clara

    ResponderEliminar
  3. Diana, en mi casa usamos para los pulgones, un poco de agua con jabón neutro. Diluimos el jabón neutro en agua y rociamos las hojas. Puede requerirse hacer esto varios días, pero a nosotros nos da resultado. Nunca hemos notado que se dañe la planta. Clara, esto se puede utilizar?
    Saludos, vero.

    ResponderEliminar
  4. hola Clara
    me ha gustado mucho tu relato eso de tomar notas de como prospera el jardin para años siguientes es ideal, yo tengo un cuaderno de Rosas y ahi anoto todo.
    Yo opté por pocas plantas acompañantes de rosas, ya que me dieron mucho trabajo esto de las plagas, asi que hoy difrutro mas :)
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariela, para mí a parte de disfrutar en estos meses del jardín, la tarea principal es tomar fotos y notas que son (como vos decís) de gran ayuda. saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola clara, soy alex quelch, un viejo vecino tuyo de las lomas. florencia recondo me paso tu blog, muy bueno! tu libro es consultado mes a mes, te escribo para preguntarte el metodo de propagacion del melianthus, hasta ahora todos pufos mis intentos! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Alex! Gracias!!
    nunca propagué el Melianthus, podés probar con gajos semi herbáceos (del tamaño de un lápiz o un poco más grueso) en un sustrato estéril y liviano tipo la perlita la turba o una mezcla de los dos , también sirve la arena. Para má seguridad lo cubrís con una bolsita de plástico. Si ya probaste de esta menera y no te dio resultado, podés hacer una acodo subterráneo, apoyando una o más ramas en el suelo y tapándolas con tierra, para que se queden fijas podés hacer una herradura de algún alambre grueso que se entierra sosteniéndolas. Suerte y contame los resultados...igual voy a investigar un poco más....!saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias genia por las indicaciones, ahora seguro que saldrán los 'clones'!!!

    ResponderEliminar