domingo, 4 de diciembre de 2011

Tareas de diciembre

Camino nuevo  hacia la huerta
JARDIN
El verano empieza  sentirse en esta primavera seca y de a ratos muy calurosa. La principal tarea hoy en mi jardín es el riego. Aunque por suerte tenemos varios goteos instalados en los canteros (de huerta, rosas y herbáceas) que me alivian bastante el trabajo,  hay que suplementar con riegos de manguera en las zonas de árboles o donde el goteo no llega, y regar el pasto también. Es necesaria nuestra presencia más que nunca en el jardín, los  almácigos se secan muy rápido y un día sin agua puede matar todos los plantines, también para los árboles y arbustos grandes a quienes se les van acabando las reservas de agua más profundas...hay que estar atentos a esta sequía!!!

Las plagas que empiezan a verse ahora son las arañuelas que aparecen con el tiempo seco y caluroso. Deben controlarse a tiempo ya que un ataque fuerte puede llegar a matar una planta.
En casa seguimos como siempre renovando diferentes sectores en la medida que haya tiempo, como este camino de ladrillos que lleva a al huerta cercada. Para hacer el camino, José levantó los panes de pasto asegurándose de que no quedaran raíces y colocó una capa de arena sobre la cuales asentó los ladrillos. Para evitar que le pasto salga en las juntas, es conveniente poner tela geotextil debajo o al menos diez capas de papel de diario. Una vez colocados los ladrillos se esparce una capita de arena para trabar las juntas.  Me gusta este tipo de caminos ya que el agua sigue filtrando y visualmente son más blandos.

HUERTA
Durante este mes pueden seguir sembrándose  chauchas , zapallitos, zapallos y melones, y también papas y batatas que todavía tendrán tiempo de dar una buena producción antes del final del verano. Las hojas que sembré el mes pasado, siguen bajo la media sombra con riegos frecuentes porque aún están muy chiquitas. Los tomates crecen a buen ritmo y ya tienen varios ramilletes madurando, la tarea semanal como siempre es tutorar y pinzar los brotes axilares, para una mejor producción.
Ya cosechamos zucchinis,y chachas de los que sembré a principios de primavera y las remolachas están espectaculares, en su punto justo!  Todavía quedan algunos repollos que aunque tienen pulgones (que por supuesto no pulverizamos) están deliciosos, solamente les quitamos las hojas exteriores y los lavamos bien antes de cortarlos.

CANTEROS Y FLORES
Algunos cambios se acercan, como ser las espuelas que en determinados sectores(de acuerdo a cuándo nacieron) son más semilla que flor. Puede ser que de un poco de pena levantarlas, pero es necesario dejar el lugar limpio y prolijo, y en todo caso sembrar o plantar las flores de verano.  En las herbáceas perennes hay que podar las varas florecidas y continuar con el tutorado donde fuera necesario.
Mantener los bordes prolijos y cortados para que el césped no entre e invada todo, haciendo más difícil el mantenimiento.  Regar prestando atención a las plantas que necesitan más agua que otras, dejando más o menos tiempo la manguera de acuerdo al tipo de planta.

CÉSPED
Con la escasez de agua el césped se estresa y pueden aparecer ciertas enfermedades o plagas. Pero ojo, tampoco debe saturarse el pasto de agua. Un riego día por medio asegurándose que el agua entre al menos cinco centímetros en el suelo, es suficiente.
Hay que cortar el césped bajo y frecuentemente (una o dos veces por semana de acuerdo al gusto y a la variedad) para que cierre su trama y crezca más fuerte. Pueden hacerse las nivelaciones leves con arena para tapar pequeños desniveles (top dressing).  

ÁRBOLES Y ARBUSTOS
Regar en profundidad una o dos veces por semana, especialmente aquellos árboles y arbustos que tengan menos de cinco años plantados. En este momento del año en que están en pleno crecimiento, no debe faltarles el agua.

6 comentarios:

  1. Hola Clara! quedo hermoso el camino de ladrillos! gracias por todos los consejos que nos seguis dando, te tengo muy presente en mis trabajos, cariños Vanesa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara!Qué lindo el caminito y gracias por la explicación de cómo hacerlo,lo voy a poner en práctica.Aprovecho para preguntarte por el cotinus coggygria (quedé alucinada con el cantero de la pileta)cuánto dura esa floración rosada tan linda?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura,
    gracias! el Cottinus florece en la primavera y las flores de humo se van decolorando pero quedan en la planta un tiempo y después otra vez a fin de verano florecen de nuevo.
    Saludos!! Clara

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara!! muy agradecida por tu atención, y compartir todo tu saber y experiencia, soy del grupo de Vanesa de La PLata, te quería preguntar,porque no me quedó claro,las salvias guaraníticas(la invasora,la majesty y la leucantha), ahora conviene podarlas a la mitad para que vuelvan a florecer antes del otoño?.
    Muchas gracias!!! silvina

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvina, sí, yo ya podé las salvias majesty y la guaranítica a 40 cm del suelo. La leucantha si no tiene flor la podés podar también. depende un poco si tu planta tiende a volcarse o abrirse mucho. En casa hay años que la podo y otros que no. suerte! clara

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias !!!!! a podar.....
    Silvina

    ResponderEliminar