jueves, 9 de febrero de 2012

tres clásicos del verano

Flores de Abelia grandiflora
Con los veranos cada año más cálidos y sofocantes, se torna difícil lograr plantas felices y floríferas. Por eso, si lo que buscamos es flor en esta estación, lo ideal es recurrir a aquellas plantas que se beneficien, o al menos no sufran tanto el sol rajante de verano.  

Encabezando la lista: la Abelia grandiflora, arbusto perenne o semi perenne, que florece desde la primavera hasta fines de otoño. Sus florcitas perfumadas atraen abejorros y picaflores. Las brácteas más oscuras que forman parte de los pequeños ramilletes y la hacen muy atractiva también en otoño, son ideales para combinar en arreglos de flores.     
Si bien la clásica abelia es un arbusto de mediano porte (2 a 3 metros de altura), existen formas compactas, enanas y muy floríferas, ideales para combinar en canteros mixtos con herbáceas y gramíneas. Crece al sol o a la media sombra, en suelos fértiles y bien drenados. Debe podarse al menos una vez por año o cada dos años a fines de invierno eliminado las ramas secas y viejas y así lograr brotes nuevos durante la primavera y verano.      
Plumbago capensis blanco
Siguiendo la lista de los "viejos", están los jazmines del cielo o plumbago. Este arbusto o trepadora apoyante tiene sus fanáticos y sus detractores, para muchos representa una planta molesta con flores que se pegan. Para otros, una noble planta que florece sin tregua desde la primavera hasta fin de verano.   
Macizo de plumbago blanco en flor
Al ser de crecimiento apoyante puede usarse en macizos, en cercos o paredes trepando los mismos, y como cubresuelo en alguna barranca o cantero. En éste último caso deberá mantenerse con podas fuertes para que se mantega bajo. El lado no tan bueno de este arbusto o trepadora, es la sensibilidad al frío y su aspecto invernal. Con la llegada de las primeras heladas su follaje se quema completamente, en plantas maduras puede podarse bien a ras del suelo, pero las plantas pequeñas o en zonas de heladas fuertes hay que conservar el follaje para que proteja la base de la planta. De cualquier manera, cuando pasa el peligro de heladas conviene podarla bien baja o fuertemente para lograr un mejor aspecto general. Si bien puede crecer a la media sombra, a pleno sol y en suelos bien drenados es donde florece más.    
Plumbago capensis blanco
El clásico jazmín del cielo es el celeste, y dentro de este color, existe una variedad cuyo tono es más intenso. 

Laureles en flor en la entrada del complejo La Reserva Sofitel de Cardales. Los cipreses piramidales del fondo les hacen un muy buen apoyo, tanto por la forma como por el color.
Y como no podía ser de otro modo llegamos a los laureles de flor. Debo confesar que no está para nada dentro de mis preferidos (en mis años de jardinera he plantado muy pocos), pero también debo reconocer sus virtudes. Este arbusto de gran porte (puede llegar a medir más de 3 o 4 metros), florece con alegría durante todo el verano y, aunque a veces es atacado por algunas pestes, resiste vientos e inclemencias y sigue floreciendo sin ninguna ayuda especial mas que el sol. Les gusta mucho el clima costero, el pleno sol y los suelos bien drenados, allí es donde se los ve más lindos. Tienen algunas contras por la cuales no los he plantado tanto, la primera es que son plantas tóxicas, la savia contiene oleandarina, una sustancia que puede producir reacciones alérgicas y tóxicas muy severas. Por eso es que no convine plantarla cerca de áreas de juegos de chicos o en plazas. El otro defecto es la densidad de su ramaje, en general la gente busca en un cerco de arbustos: flores, follajes e intimidad. Esto último no siempre se logra con los laureles y, para que crezcan compactos, deben podarse fuertemente en agosto.  
Nerium oleander blanco
Existen muchos colores de flor de laurel, blanco, rosa, fucsia, salmón y bordó. También una variedad compacta llamada Nerium oleander 'Petit Salmón' que crece hasta 1, 5 metro de altura (y un poco más también).   

Qué mejor para una casa de época que algunos arbustos antiguos. En primer plano unas abelias compactas con un laurentino (Viburnum tinus) compacto detrás (entre las dos ventanas), más lejos unos laureles 'Petit Salmón' apoyados sobre una Eugenia (Sysygium paniculatum), con un jacarandá de fondo.  















13 comentarios:

  1. me lleve tu libro en las vacaciones para leer.GENIA TOTAL!!!!!!!!!!!!!!!! beso grande maria

    ResponderEliminar
  2. en mi jardín estan muy florecidos las rosas de siria , blancas y lila
    como estan cerca de los cercos dan mucha luz
    gracias ! , siempre disfruto el blog y aprendo !!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara! Hermosa nota, todas son bellas y alegres plantas.
    Aquí donde vivo (santa fe, provincia) al laurel de flor se los conoce como "leandros", independientemente del color y tamaño. Quisiera hacer un leandro (o laurel de flor!) blanco a partir de un esqueje. Cual es la época más adecuada para hacerlo? Debo quitar todas las hojas del gajo que utilice para esto? Muchas gracias!! Espero ansiosa tu respuesta y proximo blog!! Cariños, Verónica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica, nunca hice gajo de Laurel de flor o Leandros. Pero creo que probaría durante el otoño, en abril podés cortar esquejes que tengan el tamaño (grosor y largo) de un lápiz, tenés que quitarle las hojas de abajo y dejarle sólo algunas en la punta cortadas por la mitad (para reducir la superficie foliar) . Podés ver en el post de Gajos que está explicado. Suerte y después contame. saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenísima la nota !! mis laureles tienen unopegotes rosados, qué hago ?? parece pochoclo !!

    ResponderEliminar
  6. Hola Carola,
    Esas son COCHINILLAS DEL AGUARIBAY. Lo que ves es la cera que las protege. para eliminarlas tenés que pulverizarlas con DIMETOATO. suerte en el combate!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Clara!! Si, ya estuve viendo el post de gajos pero la duda en particular era con el leandro! Muchas gracias! Cariños! Verónica.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Clara, sos una maestra en serio !!!

    ResponderEliminar
  9. Me vino genial este post porque de a poco estoy armando el jardín en casa y estaba buscando arbustos florales. Mi intención es cubrir una pared extensa (unos 20 metros de largo por 3 de alto) con ampelopsis y/o alguna trepadora similar como parra virgen y por delante plantar algunos arbustos y herbáceas, así que si hacés creas una segunda parte de este post va a ser de mucha utilidad. Gracias por la descripción de cada planta. Y las fotos, una mejor que otra.

    ResponderEliminar
  10. Puedes utilizar menta para colocar cerca del laurel de flor, esta aromática, como tantas otras, repela insectos como las cochinillas, y no es necesario utilizar productos químicos que son tan perjudiciales tanto para la salud y el equilibrio del ecosistema del jardín. Otra opción es utilizar aceites emulsionables, estos provocan la asfixia de la cochinilla y no son contaminantes.
    Espero les sirva. María Sol, estudiante paisajismo FTU, Merlo, San luis.

    ResponderEliminar
  11. Quiero consultarte sobre Laurel Petit lo tengo en maseteros en mi balcon, debo podarles las flores secas del año pasado? Vuelve a florecer así en primavera? Gracias, espero tu respuesta
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, tardísimo te respondo!!! Podaste los laureles? Les viene MUY BIEN la poda fuerte en agosto. Ojalá los hayas podado, sino será el año que viene. saludos! clara

      Eliminar