lunes, 14 de mayo de 2012

otoño a pleno

Por primera vez coliflor en la huerta, qué fotogénico que es!!
 El otoño es una de mis estaciones preferidas y cada día aprecio más el clima de Buenos Aires que nos permite tener la huerta productiva todo el año y el jardín bastante interesante también.  
Además me carga las pilas para encarar todos los cambios que fui planificando:  en los canteros, nuevas semillas y plantas, algunos trasplantes, etc, etc.
El jardín se va transformando con la llegada del frío y es un placer ponerse las botas, los guantes y salir a trabajar!!































Algunas cosas se van yendo, como los espárragos que lentamente van perdiendo el follaje y guardando sus reservas en las raíces engrosadas, éstos volverán a brotar en la primavera con fuerza para dar mis primeros espárragos.




























Y así como algunas plantas se van apagando, otras encuentran en el clima fresco un momento ideal para producir, como las frambuesas 'Heritage' que fructifican en primavera y en otoño también. Las comemos frescas o sino las hago con un poco de azúcar en una cacerolita con apenas cocción y así se hace como un coulis o dulce ideal para acompañar el helado de crema.

Como cada otoño, siembro diferentes variedades de lechuga, que estarán listas para cosechar en invierno y primavera. 




























Y como debo aprovechar la temperatura otoñal, sigo sembrando a toda máquina (mientras la temperatura lo permita). Lo que ya germinó va directo al sol, cuidando de regarlo cada mañana, y lo que está en proceso de germinar, todavía queda en la media sombra bajo el túnel de tela antihelada.




























En las mesadas, varias bandejas de plugs con repollo, brócoli, apio  y más lechuga!
Los alcauciles sembrados en abril ya los pasé a macetitas más grandes y dentro de un tiempo irán a la tierra a su lugar definitivo.   


Los gajos también muy contentos ya echaron raíces, así que les voy sacando la bolsita de plástico de a poco para que se acostumbren al clima y sigan creciendo. 

































La huerta elevada está todavía productiva con algunos pimientos y las hojas que sembré en febrero bajo la media sombra y por suerte las flores que la acompañan no sintieron el frío aún.


























En los espacios que se van liberando voy sembrando arvejas, rúcula, mostaza, rabanitos, zanahoria y espinaca, y también voy plantando los plantines que hice en los plugs.




























Algunos rabanitos ya están listos para cosechar, y de paso sigo raleando...cuántas semillas sembré!!!


Por suerte todos ayudan un poco a mantener el jardín lindo.... 

Las Salvias leucanthas son un clásico en mi jardín, y mientras no caiga una helada fuerte seguirán siendo las estrellas del otoño.
Los canteros de flores (herbáceas y anuales), aunque están lindos y coloridos, deberán ser intervenidos cuanto antes. Durante este mes tenemos que levantar, dividir, trasplantar y dejar todo acomodado antes del invierno.    
Las diferentes herbáceas y anuales que componen el cantero se fueron desparramando  y desordenando naturalmente.  
Es normal que después de dos temporadas de floraciones intensas (primavera y verano), el cantero se  vea un poco desordenado. Por eso una vez al año (en casa lo hacemos en mayo), toca limpieza y orden.

Las zinnias en su última explosión de color, se acoplan a los tonos vibrantes del otoño. 
A no perder el tiempo que el jardín nos espera..! 




19 comentarios:

  1. Hola Clara! Queria preguntarte por tu libro...en que libreria lo puedo conseguir..ayer intentamos en Yenny de Unicenter y no lo tenian..
    Por otro lado queria contarte que sembramos amapolas, espuelas y arvejillas, siguiendo tus recomendaciones...cuanto tardan en salir los primeros brotes aproximadamente?
    Muchisimas gracias!
    Coty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coty, tengo entendido que lo van reimprimir el mes que viene. Igualmente si querés podés probar con las librerías de Distal, como son los distribuidores tal vez ellos tengan más stock. Las plantas que mencionás tardan entre 10 y 15 días en germinar, las arvejillas tal vez un poquito más. suerte! Clara

      Eliminar
    2. Hola Coty,
      En La Semilleria de la calle Rolon en San Isidro est el libro de Clara.

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias Clara! Voy a intentar en Distal. En cuanto a las semillas...a esperar entonces.
    Que hermosura las fotos y que didactico todo!
    Gracias otra vez! Coty

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara!! Siempre es un momento de emocion entrar al blog y encontrar algo nuevo. Aunque no te conozca personalmente te estoy muy agradecida por esto. Ojala algun dia tenga la oportunidad de retribuirte de alguna manera. Apelando a tu generosidad de siempre, quisiera hacerte una consulta. El lugar que tengo destinado a mi nueva huerta tiene bastante buen sol en verano, pero en esta epoca solo 1 hora y media o 2 de sol pleno, a la tarde, y 3 o 4 horas de media sombra, donde el sol aparece en manchoncitos a traves de unos eucalyptos. Hay variedades de cultivos de invierno que puedo sembrar en estas condiciones? o tengo que conformarme con cultivos de verano solamente? Nuevamente gracias!
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, muchas gracias por tus lindos comentarios! para la huerta es necesario pleno sol, con tan poco sol en el invierno creo que la producción de hojas (espinaca, lechuga, repollo) no va a rendir tan bien . podés hacer la prueba si es que es una sombra luminosa, pero como regla general todos los cultivos necesitan el pleno sol. saludos! clara

      Eliminar
  4. Hola! queria preguntrte que pasaba si por un tema de costos por recien mudados se siembra rye grass sin aplicar fertilizante si va andar igual o no? Ya se que lo ideal seria hacerlo. y si se pueden sembrar semillas de kikuyo cuando? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podés sembrar tranquilamente sin fertilizar y si la tierra es negra seguramente va a andar muy bien. Con el tema kikuyo te recomiendo poner gajos o pedacitos de panes (plantados tipo plantin en el suelo) recién en la primavera. Si fueras a sembrar semilla (que no te rol recomiendo) también deberías hacerlo en la primavera. suerte! clara

      Eliminar
  5. Clara, me olvide de preguntarte donde puedo conseguir plantas de frutilla y frambuesa a raiz desnuda? Los viveros especializados venden solo al por mayor. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los plantines de frutilla yo los compré en la ruta 197 (después del cementerio Pablo Nogués) en un vivero que se llama Los Rosales. Para las frambuesa podés pedirlas en el vivero El Botánico en pacheco.
      saludos

      Eliminar
  6. Hola Clara! Con mi mujer, Coty somos fieles seguidores de tu blog. Hoy quiero hacerte una consulta yo.
    Hace una semana sembramos espuelas, amapolas y arvejillas, hoy vimos que han empezado a aparecer algunos brotes, pero mi felicidad se ve empañada por la presencia de hormigas negras, que ya hemos visto como nos comieron pimpollos y hojas enteras de Hemerocallis.La pregunta es:Como combatirlas sin arruinar los brotes y las plantas. las odio!!!
    Ya pusimos cebo , pero siguen apareciendo, se puede fumigar? Con que? Gracias!
    RamiroG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro! las hormigas están terribles este otoño!!! y para peor los hemerocallis les encantan !
      Si querés pulverizarlas con algún producto podes hacerlo con CLORPIRIFÓS (es el nombre de la droga) , es un insecticida de suelo que también es útil para combatir grillos y también para pulgones y cochinillas en las plantas. suerte en la lucha! saludos, clara

      Eliminar
  7. Muchisimas gracias Clara! Salimos a comprar el producto que nos recomendaste pero no lo conseguimos...en el vivero nos recomendaron Matahor Glex ( compuesto por fenitotion,metil, nitrofenil y fosforotioato) . Lo compramos ya que era el unico que tenian..Lo conoces? Crees que servira para los hemerocallis y los brotes nuevitos de amapolas, espuelas y arvejillas?
    Gracias nuevamente por tus tremendos consejos!
    Ramiro G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro, seguramente sea muy bueno. cada día salen productos mejores para el combate de plagas...! saludos!
      clara

      Eliminar
  8. Hola clara! Ahora te molesto yo! Plantamos hace una semana dos salvias leucanthas y observamos que hace unos dias se pusieron amarillas las hojas mas bajas...es normal? O es sintoma de que le falta o sobra algo? Las flores estan bien y tiene brotes nuevos en la parte de abajo que tambien se los ve bien...
    Como veras el entusiasmo es real y de los dos!
    Gracias por todo.
    Coty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coty, qué bueno que estén los dos enganchados con el jardín. con respecto a las salvias leucanthas te cuento que les gusta el pleno sol y poca agua (la justa, no encharcado). después son bastante fáciles...
      si tiene solo algunas hojas amarillas no pasa nada.saludos!

      Eliminar
    2. Ok. La regaremos menos...aunque con esta lluvia...!
      Muchisimas gracias!
      Coty

      Eliminar
  9. Hola Clara! Sigo con el diseño de mi cantero de rosas y necesito saber que altura tienen en general las rosas inglesas? Y con que distancia entre plantas las tengo que plantar? Una mas y no molesto mas: Sirve la olea texana para hacerles un seto de 1 m de alto que les sirva de fondo, o mejor buxus que no tiene flor vistosa? Gracias, gracias y mil gracias. Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, las rosas inglesas varían en altura de acuerdo a la variedad. Pero pueden ir desde el 1, 20 m a los 2 metros (más cerca de esta altura). El fondo puede ser tranquilamente de o leas, es cierto que florecen pero ocurre solo en primavera y las rosas florecen más. el tema es que van a querer crecer mucho más que 1 metro, para mantenerlas a esa altura las vas a tener que podar bastante...si es con buxus va ser más lento hasta que lleguen al metro pero imagino que a futuro será más fácil mantenerlos a esa altura.
      saludos!! clara

      Eliminar