miércoles, 11 de julio de 2012

invierno: cosecha de cítricos

El limonero de cuatro estaciones, un clásico en el patio o jardín.





Nada mejor que salir a la mañana con la escarcha todavía en el jardín, a cosechar una naranja para el desayuno. Así empiezan mis días desde fines de mayo y hasta principios de septiembre. Es que los cítricos tienen esa virtud, la de permanecer bastante tiempo en la planta maduros esperando pacientemente ser cosechados. El limón llamado "de cuatro estaciones" es el ejemplo perfecto, será de cuatro estaciones o será tal vez que sus frutos quedan tanto tiempo en la planta que nos da la sensación de la cosecha eterna?
De cualquier manera es interesante saber que contamos por todo el invierno al menos con nuestros arbolitos dándonos fruta generosamente.



El monte de árboles genera un microclima ideal en esta plantación grande de naranjos, protegiéndolos de los fríos extremos (monte frutal en San Miguel del Monte). 















Los cítricos son arbolitos frutales que crecen muy bien en climas tropicales y subtropicales, en la argentina pueden cultivarse desde el noreste de la provincia de buenos aires y todo el litoral, como así también en otras provincias del centro y norte de país. Por supuesto que más al sur y en otras regiones de  heladas más fuertes pueden cultivarse siempre y cuando se protejan en sus primeros años de vida o se planten en sectores protegidos del jardín.
Este el momento ideal para su plantación (donde el invierno no es muy riguroso) ya que hay gran oferta en los viveros de plantas en terrón. En regiones más frías deben plantarse en la primavera y verano, y en ese caso serán plantas envasadas.

el nuevo kinoto más redondo y dulce, se llena de frutos cada año
En los viveros pueden encontrarse diferentes variedades de cítricos, desde mandarinas criollas, satsuma, limones sutiles y de cuatro estaciones, naranjas amargas, de ombligo y de jugo, también pomelos,  kinotos, etc. Es conveniente asesorarse bien a la hora de comprar ya que por supuesto algunos se darán mejor en algunos suelos y climas que en otros. Por ejemplo en esta zona de Buenos Aires se dan muy bien las naranjas de ombligo y las amargas que son muy usadas como arbolitos de calle, las de jugo en mi casa hasta ahora no dieron muy bien (el año pasado estaban secas cuando las cosechamos y este año son muy chiquitas!!).   




Hace unos años apareció una nueva variedad de kinoto en los viveros más dulce y muy fructífera. Se distingue por su fruto más redondo que el kinoto tradicional y su porte compacto. Por supuesto que planté uno en casa y desde el primer año se llena de frutos junto con el clásico kinoto, ambos me dan suficientes frutos para comer frescos, hacer dulces y con el dulce una tarta espectacular!! 
kinoto común (alargado) 

ALGUNOS CONSEJOS A LA HORA DE PLANTAR:  
  • Elija una posición soleada o semisoleada.
  • Compre compost o humus de lombriz y una bolsa de turba para darle nutrientes y acidez al suelo al momento de la plantación.
  • La distancia mínima de plantación debe ser de tres metros (cuanto más distantes estén, podrán desarrollar mejores copas y frutos).
  • Haga un hoyo generoso y en el caso de que la tierra sea muy mala cámbiela completamente, en ese caso la planta debe quedar -recién plantada- a un nivel más alto que el existente ya que seguramente el sustrato va a esponjarse y bajará a los pocos meses. 
  • Procure que no se rompa el pan de tierra. En el caso de que esté flojo o rajado, mejor plántelos con las pajas que envuelven el terrón (en un año se desintegrarán). 
  • Coloque un tutor si la copa es muy grande o en zonas ventosas también. 
  • Riegue con un enraizador o fertilizante líquido para darle un primer empuje.  


Las naranjas de jugo en casa, este año más chicas pero un poco más jugosas también.

Las naranjas de ombligo varían mucho en sus tamaños (hay algunas enormes y otras más chiquitas), pero todas muy dulces y jugosas. 


Este año hemos sufrido el ataque de un visitante para nada bienvenido que come las naranjas que están más cerca del piso (también debe subir a los árboles). Creo que es una comadreja a quien aparentemente ni las perras ni los gatos quieren hacerle frente!

Con respecto a otras plagas o enfermedades, ahora no es tiempo de curar ni de aplicar ningún producto ya que estamos en plena cosecha. Además con el invierno las pestes se encuentran bastane apaciguadas. Ya llegará la primavera y con ella la decisión de combatir en forma orgánica (con métodos naturales) o química,  las plagas que suelen atacar estos generosos frutales.   

155 comentarios:

  1. Hola Clara! Soy Gaby de Pilar. Tengo un limonero cuatro estaciones que creció algo torcido, buscando el sol, ya que de uno de sus lados linda con una oleo texana que se le viene muy encima. Se me ocurrió darle una poda fuerte este anio para darle forma. Es conveniente podar los cítricos? Cuando seria la mejor época? Gracias por tu respuesta! Y gracias por este blog tan hermoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, si es un lugar protegido podes podarlo ahora, sino mejor esperar a la primavera (septiembre) antes de que comience a brotar y florecer. Igualmente se me ocurre que tal vez podrías podar un poco la olea para que el árbol desarrolle mejor la copa? gracias por tu comentario! clara

      Eliminar
    2. Gracias Clara por tu respuesta! Pode la olea! Ahora voy a esperar a "consumir" todos los limones que da este generoso limonero y entonces lo podare en septiembre como vos sugerís. Muchas gracias por tu respuesta! Es siempre un placer leerte. Gaby

      Eliminar
    3. Hola! Yo también tengo comadrejas! ¿Alguien sabe como combatirlas??Gracias. Pilar

      Eliminar
    4. hola clara soy carlos de bell ville tengo un quinoto se le ha caído muchos ante de madurar tiene parte de las hojas color mas clara de lo normal se a ido los gajos bien arriba

      Eliminar
    5. Hola,no hay que combatir las comadrejas, no van a causar mucho daño a los árboles ya que muy de vez en cuando comen algún fruto, y mientras tanto ayudan a controlar ratas y ratones. Saludos.

      Eliminar
  2. Clara¡Qué bien se ven tus cítricos! Acá sufren bastante con las heladas,mosquita de la fruta etc. además de las ¡comadrejas! que nos dejan el tendal de cáscaras debajo de ellos y nosotros esperando a que maduren! Por eso
    a veces sacamos la fruta verdona,esperamos un poco, pero su sabor no es el mismo.-
    Te admiro por salir con la escarcha a cosechar yo ¡ni loca! Tu familia tiene mucha suerte al tener alguien como vos. Además, por las fotos, se ve que todo lo hacés con gran paz y felicidad. Los rasgos de la cara no mienten.-
    Cariños y te "veo" en la próxima entrada.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, gracias por tus cálidos comentarios de siempre! Creo que hay que tomar acción contra las comadrejas...ya se me va a ocurrir algo, qué malditas que son! beso clara

      Eliminar
  3. Qué Bendición tus Cítricos Clara!!!! en Entre Ríos se heló todo en nuestro campo! un limonero 4 estaciones quedó quemado pensamos no brotará.. las mandarinas divinas super cargadas de 4 años , este año se quemaron ..los quinotos también! tal vez éstos rebroten.. la mandarina satsuma quemada íntegra! de 2 años...En la primavera intentaremos de nuevo un jemeplar de cada uno y quisiera que me digas Clarita CUANTAS VUELTAS de tela antihelada debeemos darle?...ya en mayo? Compraremos para la próxima temporada porque me enteré por tu libro cuando envuelves el jacarandá..el año pasado se helaron dos jacarandaes de 2metros y no re-brotaron más..
    Qué se puede hacer con los quinotos? porque comerlos así nomás no son muy comibles, en almíbar se hacen como el de higos? bueno para el año próximo porque los dos arbolitos super cargados se quemaron!
    Gracias Clara por todo! aún no planté los árboles que te consulté(tilo, roble..) Hace tanto frío!! y tampoco la parte de flores, esperamos hasta AGOSTO! Puede ser nos dijiste Clara..Dios te Bendiga! mira como bendice tus arbolitos!! Estamos haciendo reparo con LIGUSTROS y también ciprés (lambertiana o leyland)
    BENDICIONES!! cariños María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí, lo vi en el diario...qué pena! y para toda la gente que vive de eso, no? Yo te recomendaría que para el año que vine les hagas una casita de tela antihelada y de esa menra te asegu´ras que no se hielen. Tal vez le podés armar la estructura y sino le ponés la tela permanente, los cubrís con un plástico las noches que ya sabés que va a helar duro. Con respecto a las vueltas de la tela, creo que al menos dos o tres es lo que yo haría. En el caso del jacarandá , además de la casita le vendaás el tronco también con dos o tres vueltas. No te preocupes que a los cuatro o cinco años ya dejás de hacerlo. Para hacerlos en almíbar es parecido a los higos, solo que tenés que sacarle las semillas para que no lo hagan muy amargo al dulce. mucha suerte! cariños Clara

      Eliminar
  4. Clara de nuevo te molesto!! el cantero al lado del cantero de huerta, es para algún fin o sólo ornamental? Gracias BENDICIONES!! María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es principalmente ornamental, pero le encontré una razón también importante para la primavera y verano: al atraer las flores muchas abejas, se favorece la polinización de los zucchinis, melones, y zapallos. cariños

      Eliminar
  5. Clara una ppreguntita: la compra por internet de rosales ROSAURER conviene?? son de Rìo Negro.. una amiga encontrò esto en Internet. Gracias mil María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosauer es un productor de rosales muy serio. Yo no le compro habitualmente ya que los compro en San Pedro. Pero conozco mucha gente que les compra y les va bien. saludos!

      Eliminar
    2. Hola María, Rosauer es un productor serio que produce rosales hace muchos años. Yo normalmente compro en San Pedro, pero conozco gente que les ha comprado y les fue bien. suerte y saludos!

      Eliminar
  6. Querida Clara:Yo te he preguntado muchas muchas dudas (aquí arriba está ahora la de ROSALES!) y todas las respondes..estas anteriores son mías también entonces quiero agradecerte nuevamente porque GRACIAS A TUS RESPUESTAS CON TANTA CONVICCIÓN yo me estoy organizando con mi marido en días libres que vamos al campo en el que iniciamos muuy lentamente, no se ve nada aún:el parque-jardín...pero hace tanto frío..así que hacemos poco, esperamos agosto para comenzar con los arbustos que te pregunté, estoy re-entusiasmada! seguimos con ligustros colocando como cortina(porque lo tenemos gratis) y debo aún sembrar arvejillas de nuevo! no saldrán por el frío pienso.. tengo organizado los canteros pero es todo tan a la intemperie que estamos esperando se alarguen un poco los días..
    Acá no hay nadie que nos oriente! (pueblo de E.Ríos)
    Pero queremos decirte Clara que gracias a: primero tu libro! que compré este año gracias a que volví a la Revista Jardín, y luego encontramos este Blog que está bárbaro!!! GRACIAS por tu GENEROSIDAD Clarita!! Dios te BENDIGA junto a tu FAMILIA!! María

    ResponderEliminar
  7. ahhh quiero decirte Clara si te parece..dejamos gramilla nomás como césped! mucho trabajo en un espacio grande de 70 metros x 70 sembrar algo nuevo y la gramilla está muuuy fuerte, pero bien cortadita en el verano queda muy linda y es autóctona. Gracias de nuevo María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien la gramilla. Como vos decís, bien cuidada se peon muy linda en la primavera y verano. adelante!

      Eliminar
  8. Ya está el libro nuevo Clari?? para encargarlo a la ciudad. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todavía no, está en proceso. ya te vas a enterar...! si Dios quiere será para fin de año.

      Eliminar
  9. Clara, que emocion!!! Los rosales que habia encargado ya llegaron a mi jardin!!! 18 rosas inglesas destinadas a 2 hermosos canteros! Estoy feliz y queria compartirlo con vos, ya que tantas veces te moleste con mis preguntas. En estos dias las voy a plantar y estoy ansiosa de que llegue la primavera para verlas en flor. Gracias, gracias y mil gracias!!!
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte Alejandra! vas a ver cuántas sorpresas lindas vas a cosechar en la primavera...!cariños clara

      Eliminar
  10. Hola Clara!! Soy Laura del grupo de Villa Elisa, te cuento que en el verano planté un rosal Sally Holmes , espero que algún día esté tan lindo como el tuyo, primero voy a tener que aprender a cuidarlo... es mejor podar todos los años? y se puede podar aún cuando la planta conserva casi todas las hojas?
    No sabés lo agradecida que estoy por todas tus ensañanzas, no hay día que no consulte tu blog. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      perdón por la demora en contestar!!!
      la poda en general se hace cuando la planta está lo más detenida posible, por eso se elige el pleno invierno.
      igualmente, si lo hacés antes con la planta con hojas no pasa nada.
      muchas gracias por tus comentarios! saludos clara

      Eliminar
  11. Clara: lindísimo tu blog y muy informativo! te consulto porque tengo un limonero de 4 estaciones cargadísimo de limones que voy sacando para usar cada 2/3 días; dejarlos en la planta la puede debilitar o postergar la maduración de los nuevos?; también tengo un quinotero con sus frutos (los que quedan porque mis chicos los adoran!)y quisiera saber si es mejor dejarlo en la galería (donde está ahora) o ponerlo a la intemperie; para mas datos vivo en Tigre; ultima pregunta: me traje unos bulbos de Europa (narcisos y alliums), los planté en marzo, sacaron hojas pero imagino que no florecerán esta primavera; los puedo dejar en tierra? como los puedo conservar mejor? ; desde ya gracias!
    Cordialmente

    Maria Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, si vivís en el Tigre te recomiendo dejar el kinotero a la intemperie, cuanto más luz y sol reciba, mejor va a fructificar. Con respecto al limonero, podés cosechar los limones o dejarlos no pasa nada. La planta debería florecer en la primavera bien, si está saludable y lo viene haciendo hasta ahora. En relación a los bulbos , esperá un poco tal vez florezcan. Lo que más les gusta son los suelos muy bien drenados y estar al sol. Ojalá te florezca el allium, es lindísimo. saludos, clara

      Eliminar
  12. Clara: otra vez yo, la de Tigre! me olvidé de preguntarte: quiero plantar rosales blancos arbustivos; quisiera saber que variedades se adaptan mejor a esta zona; me gustan muy floríferos (evidente!), perfumados y resistentes. gracias otra vez!
    Maria Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José,
      los más fáciles son los Iceberg. Son los mejores en cuanto a floración ,porte y sanidad, pero no tienen perfume.
      Si querés combinarlos con algunos perfumados te recomiendo la variedad Margaret Merrill
      saludos! clara

      Eliminar
  13. Hola Clara ...te cuento que podé rosas y planté los palitos en macetas , casi todos tienen ojitas , de esto ya pasó mas o menos un mes ,pregunto : en qué momento los puedo transplantar a sus respectivos lugares ?
    Cariños y te felicito por la página.
    Guille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille, creo que es mejor que pasen un poco más de tiempo en las macetas. Yo esperaría hasta la primavera. Muchas gracias! y saludos! clara

      Eliminar
  14. querida clara te queria hacer una consulta tengo un limon que le salio en las hojas como manchas negras como si le tirara cenizas encima y cuando las das vuelta a las hojas tiene como pulgones pero bien pegados a la hoja la cosa es que ya se le calleron todas las pocas hojas y temo que este por morir mi limon me dirias que hacer por favor para salvarlo?saludos vane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, el hollin negro es fumagina, un hongo que se alimenta de las secreciones de los insectos que se hospedan en los citricos . Si los eliminas seguramente el hollin va a caer solo. Cuando dejes de cosechar y antes de que florezca podes pulverizarlo con Dimetoato o Imidacloprid. Tambien podes agregarle humusde lombriz por las raices para darle un poco de alimento. Saludos y suerte en la lucha!

      Eliminar
  15. Clara, mi nombre es Carolina, y te consulto porque tengo un kinoto, que no florece, al lado tiene limoneros de 4 estaciones que ya florecieron, ya tiene un año y no se que hacer? podras aconsejarme, vivo en villa mercedes, san luis.Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, Los kinotos florecen normalmente más tarde que los otros cítricos. Si está pleno sol y se lo ve saludable dale unas semanas más que debería florecer. Sino podrías agregarle una capita de humus de lombriz en su olla o palangana, eso le debería dar un envión. saludos y suerte, clara

      Eliminar
  16. Hola Clara! tengo un quinotero en macetón que está ubicado al sol. Al principio tuve problemas porque la tierra era muy ácida. Por recomendación de una amiga agrónoma, le saqué cuidadosamente tierra de los bordes y la suplí por compost con tierra negra. Aleluya!! revivió.
    Luego, comenzó con problemas en las hojas, que se pusieron medio amarillas y acanaladas (sobre todo las de arriba). Me dijeron q le pusiera querato de hierro. Anduvo bien.
    Pero ahora, desp. de un mes, se le están secando muchísimassss hojas del centro y de abajo. Caennnnn y no sé qué hacer. Me llama la atención q tenga quinotos pequeñitos (muchos) que siguen verdes y creciendo.
    NOTA: como sabía q le faltaba hierro, le tiré algunas virulanas usadas para q se oxiden y le den hierro. PUEDE SER QUE AHORA TENGA EXCESO DE HIERRO?? De ser así... QUÉ HAGO??
    Saludos y graciasss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bianca, cuántos cuidados!! No creo que sufra de exceso de hierro tu kinoto, ya que le encanta. Yo no le haría más recambio en la tierra. Fijate el tema del riego, ya que con este calor seguramente tengas que regarlo más seguido. Las hojas con cuevitas por dentro acanaladas suelen ser por el ataque del gusano minador que se combaten con CONFIDOR (la droga es imidacloprid) . Creo que es conveniente podar esas ramitas y pulverizarlo con el producto a la dilución que corresponde(ya que falta mucho para la cosecha de los frutos) . Suerte y saludos! clara

      Eliminar
  17. Hola Clara soy de Resistencia, Chaco, tengo un limonero 4 estaciones en una maceta en la terraza, esta muy lindo y da bastante fruta, pero esta deforme y me gustaria podarlo para que tenga una mejor forma, mi consulta es en que epoca es recomendable podar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! la poda puede hacerse ahora o en la primavera antes de que florezca. saludos! clara

      Eliminar
  18. Hola Clara, tengo un limonero que este verano murió, por lo que escuché fue un enero muy dificil y en mi barrio varios limoneros estiraron la patita. Voy a reemplazarlo por un limonero 4 estaciones y ademas voy a agregar un limon sutil. El lugar es bien soleado, en Pilar... El momento para comprar lso arbolitos y plantarlos es ahora antes de los fríos para que esté bien arraigado cuando vengan las heladas? O es preferible en el invierno cerca de Agosto? Como siempre te agradezco mucho la respuesta! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,
      Más vale tarde que nunca! Ahora es un buen momento para comprar cítricos. Lo único que te recomiendo es que si vas a plantarlo en el mismo lugar que estaba el otro, que cambies la tierra lo más que puedas. Tratá de comprar plantas certificadas (hoy en día la mayoría lo son) . beso y disculpas por la demora, Clara

      Eliminar
  19. hola quisiera si puede orientarme que hacer tengo un limonero 4 estaciones y note que se rasgan verdes que puede ser y como curarlos desde ya muchas gracios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,
      Lamentablemente no tengo conocimiento sobre esa enfermedad. Tal vez sea alguna carencia de algún nutriente. Un riego con Macrosorb radicular puede ser de ayuda para mejorar esa situación.
      saludos
      Clara

      Eliminar
  20. Hola Clara! Que alegria tu blog!.. Me encanta.. Me compre un durazno y un ciruelo genoves.. tengo un jardin pequeño pero puedo lograr que reciban bastante sol, solo me pregunto en que mes me conviene ponerlos en tierra?.. y si lograre a partir de podas mantenerlos de porte mediano, sin que sufran o impacte en los frutos.. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale,
      Mil perdones por tardar tanto en responder. Si las plantas están en maceta pueden ir a la tierra en cualquier momento. Por supuesto que la temporada fría siempre es mejor para que las plantas se adapten ade a poco.
      Podés ayudarlas también colocándoles algún fertilizante o enraizador para que arraiguen más rápido. saludos! clara

      Eliminar
    2. Hola Ale, una pregunta, a donde lo conseguiste al ciruelo genovés? me está costando conseguir!. Muchas gracias!
      Jennifer

      Eliminar
  21. Hola Clara,
    Excelente tu blog! Tengo un limonero 4 estaciones que plantamos en Octubre del 2010...recién este otoño comenzaron a crecer algunas ramas nuevas hacia arriba, pero no vemos que desde el año pasado, que dio algunos pocos frutos, intenciones de la planta en volver a generar limones :(. Este verano, trajimos un Jazmin que plantamos a unos 9 metros del limonero y que lo llenó de mosca blanca!...todavía le quedan algunas ojitas con larvas que sigo sacando, pero no se como erradicarlas definitivamente o prevenir el ataque antes que llegue el calor..algun concejo? va a volver a dar frutos? mil gracias! cariños Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia,
      No te preocupes por el jazmín, las moscas no vinieron solamente por él, los cítricos son también muy susceptibles a ellas, imagino que hubieran venido de todas maneras.
      A veces lo que pasa con los limoneros es que se ponen a hacer mucha copa y ramas y se olvidan de hacer limones. Lo mejor en esos casos es darle una poda bastante fuerte de la copa (dejarle la mitad) , esto lo podés hacer en septiembre antes de que empiecen a florecer. Si le agregás humus de lombriz y sulfato de hierro alrededor de su tronco (en la proyección de la copa) seguro que va a estar contento también. Suerte!

      Eliminar
  22. Hola. Quiero consultarles cual es la variedad de mandarina que se da mejor en esta época del año y puedo conseguir en Bs. As?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí particularmente la que más me gusta es la criolla. Madura en esta época y en Buenos Aires se da muy bien. saludos! Clara

      Eliminar
  23. hola Clara, felicitaciones por la pagina. Consulta, tengo un limonero de 4 estaciones, chico, lo plante el invierno pasado, tendra 1,8 mtes de alto y tiene 6 limones, pero no crecen o crecen muy lento y se quedaron ahí estancados. Sería su primer producción de limones. En que época me recomendas cosecharlos? O los dejos hasta fines del invierno? Es cierto eso de golpearle el tronco?
    Gracias
    Slds
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, creo que no le golpearía el tronco, me da un poco de pena....Dales tiempo a los limones, los de mi árbol también está duros todavía y no muy amarillos. En la primavera antes de la floración te recomiendo hacerle una poda fuerte de la copa (la parte de arriba especialmente) así la planta concentra la energía en formar mejor fruta. saludos! Clara

      Eliminar
  24. Hola clara, me llamo liliana, te hago una consulta tengo un limonero de 4 estaciones ya tiene tres años,la compre en un vivero, y lo plante en el jardin con mucho espacio y con buena luz solar, ahora mide 1.78 mtrs mas o menos y aun no florecio.. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, el mejor consejo que me dieron hace 18 años cuando planté mi limonero (y tenía el mismo problema) fue que lo tenía que podar a mitad de su altura. Eso hice y ahí empezó a dar. Aparentemente hay que castigarlos para que empiecen a florecer y fructificar! saludos y suerte, Clara

      Eliminar
  25. virginia mac grath13 de agosto de 2013, 16:47

    Hola Clara.Muy buenos tus libros, los consulto en forma permanente.
    Ahora quiero consultarte por mi pobre mandarino.Ha sufrido tres transplantes y si bien casi muere en el ultimo, ahora esta lleno de hojas, se lo ve fuerte.El tema es que no engrosa su tronco y no crece.¿Lo podo como indicas para los limoneros?.¿Que puedo hacer?.Gracias y saludos.

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, perdón x la demora. En cuanto al mandarino, creo que lo mejor es dejarlo que se recupere de los trasplantes. Cuando lo veas fuerte, ahí sí podarlo. En cuanto se quede quieto por algunos años en un lugar seguramente va a arrancar con fuerza! Podrías regarlos con MCROSORB RADICULAR para darle un poco de empuje. suerte! clara

      Eliminar
  26. Hola Clara! quería consultarte sobre la floración de la mandarina...tengo varios cítricos:pomelo, limonero, dos naranjas, kinoto y mandarina...éstos últimos no florecieron aún...por lo que leí debo ser paciente con el kinoto...qué pasará con la mandarina? Me dió riquísimos frutos y lo que sí le esta pasando es que tiene muchos brotes nuevos...florecerá?
    Espero tu respuesta, gracias por compartir tu sabiduría,
    Saludos, Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, te cuento que el kinoto es el último en florecer (debe perder sus frutos antes, o casi). En cuanto a la mandarina, en casa tuve una muchos años que daba mandarinas año por medio. No sé si sería la variedad o que se cargaba tanto de frutos que al año siguiente descansaba!! Ojalá que la tuya no sea la misma variedad! Saludos! Clara

      Eliminar
    2. Hola Verónica!
      De donde sos? Quiero poner un pomelo en Del Viso, prov. Buenos Aires, y quisiera saber si es un buen clima para esa planta.
      Que tipo de pomelo tenes? Rojo, amarillo o rosado?
      Gracias!
      Adriana

      Eliminar
  27. hola Clara soy Marcelo vivo en mendoza argentina en la zona central tengo 2 limones y 2 naranjas y mi consulta es q puede pasar q cuando florecio y se formo el bulvito verde al poco tiempo se cayeron todos que les puede haber pasado esa es mi consulta tienen un tamaño de 1.80 mtros de alto gracias.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, podría ser que cayó una helada o un frío inesperado? esa puede ser una razón. Otra podría ser falta de agua. Por otro lado te comparto un consejo que me dieron cuando compré mi primer limonero, estaba muy crecido (follaje) y no florecía x lo tanto no daba limones. Me dieron que lo podara a la mitad de su tamaño. Santo remedio, empezó a dar!!Un riego con MACROSORB radicular lo podría ayudar a sobrepasar situaciones de estrés. Suerte y espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  28. Hola Clara, tengo un limonero cuatro estaciones y ha dado poco limones. Tiene la antiguedad de dos anios, y he podido cosechar solo dos!!!. Tiene algunas agujeros las hojas, me han dicho que podria ser un insecto.???Deaspecto general, se ve hermoso, hojas verdes brillantes.Arme debajo de su copa en sus raices un compost, funvcionara para que brote mas o necesito algo mas, Saludos Carolina. Hermoso este Blog!!! Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,muchas gracias y perdón x la demora en responder! Con respecto a la producción de frutos, te cuento que cuando yo planté mi primer limonero me paso lo mismo y me recomendaron que lo podara fuertemente (le saqué la mitad de la copa desde arriba) y a partir de ahí empezó a fructificar de lo más bien. Me parece muy bueno idea lo de fertilizarlo con compost. Con respecto a los agujeros es difícil determinar sin ver la planta, tal vez hay algún rastro? saludos! clara

      Eliminar
  29. hola clara ,tengo un limonero 4 estaciones desd hace 8 años me da muy buenos frutos ,pero lamentablemente lo teng q sacar porque esta sobre la medianera y mi vecino va hacer paredon que me aconsejas de como transplantarlo en que epoca y que cuidados le tengo que tener muchas gracias espero pronta tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En principio te digo que a los cítricos no les gusta demasiado el trasplante. Puede ser que el pleno verano sea una época conveniente ya que el calor excesivo actúa como el frío, y deja a las plantas bastante detenidas. Te recomiendo hacer un pan de tierra de un tamaño razonable de manera de no correr riesgos de que se rompa y antes de sacarlo del pozo envolverlo con alambre de gallinero común (no galvanizado) bien envuelto, así te aseguras que el pan no se rompa. Después lo podés plantar con ese mismo alambre que se va oxidar y desintegrar con los años. Regalo con MACROSORB RADICULAR o alguna hormona de enraizar. También resulta bueno ponerle levadura desgranada en el pozo de plantación y regar muy bien al momento de la misma. suerte! clara

      Eliminar
  30. hola carla!!soy vero mi pregunt es como eliminar la cochinilla ,y hay hojas negras ,las hormiguitas miniaturas y la baba dulce gracias me encanto blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, cuando los limoneros no están en período de cosecha yo aprovecho para pulverizarlos con buenos insecticidas (tipo DIMETOATO o IMIDACLOPRID) para controlar la mayor cantidad de plagas posibles. El hollín negro de las hojas se produce debido a la secreción que producen los insectos. saludos! clara

      Eliminar
  31. Disculpen, alguien me podría decir en que fecha conviene trasplantar un limonero en la zona del sur de la provincia de Buenos aires, argentina? agradezco la informacion

    ResponderEliminar
  32. Hola Nico, la fecha en que normalmente los viveros que venden cítricos los levantan es en el invierno ( a partir de junio). Al ser una planta perenne yo me atrevería a decir que el pleno verano (si no es una planta muy grande) podría trasplantarse también, ya que el calor muchas veces produce el mismo efecto que el frío extremo (detener el crecimiento). Igualmente te cuento que no son plantas que toleren muy bien el trasplante. No sé qué tamaño tendrá tu árbol, cuidale el plan de tierra (que no se rompa) esa es la clave y regalo con MACROSORB RADICULAR o alguna hormona para trasplante. suerte!

    ResponderEliminar
  33. hola clara. te queria consultar cual es la diferencia entre la lima y el limon sutil. en el vivero tienen de los dos, y el que yo quiero es el acido bien perfumado, no el dulce. cual de los dos es? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , la diferencia en cuanto a la forma del fruto es que el limón sutil es bien redondo, amarillo y del tamaño (aprox) de una pelota de ping pong su sabor no es muy dulce, tampoco ácido, es difícil de explicar (se usa mucho con pescados), el porte del árbol es más pequeño que los limoneros comunes. La lima en cambio es verde y con la forma del limón, pero más chico (es el que se usa para la caipiroska!). para mí es el más rico, también se hace una torta de mousse con ellos.....!

      Eliminar
    2. gracias!!! sos una genia!!

      Eliminar
  34. Buenos dias Clara, leyendo este blog sumamente interesante aprovecho para consultarte sobre un limonero que este año comenzó a dar frutos luego de varias podas interesantes. Pensé que lo habria plantado fuera de epoca y por eso no daba, pero este año comenzo a dar flores y frutos. Aparentemente es de las 4 estaciones. Nació de semilla. intente injertarlo pero me parecio que no lo habia hecho bien. Soy autodidacta!! Mi consulta es en que momento podarlo un poco ya que esta muy alto y algunas ramas van a la casa vecina y "les molesta"; y que hago con los frutos que todavia estan verdes y siguen creciendo? ni bien pueda subire fotos!! muchas gracias! soy de Lomas de Zamora, Gran Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias! qué bueno tu limón de semilla!! Ahora podés podarlo tranquilamente. Al limonero le viene bien una poda de esas ramas largas y demasiado vigorosas que le restan energía laos frutos . Ojalá que las que tenues que podar no tengan demasiada fruta.

      Eliminar
  35. Hola, soy Agustina Ledesma, estoy realizando un proyecto sobre montes frutales. Y estoy investigando los tipos de cortinas o barreras vivas que se pueden utilizar, que no demanden de mucha agua, y muchos cuidados.
    Soy del norte de Bs As, de la ciudad de pergamino.. seria de mucha ayuda si pudiera aportar algún dato de alguna especie de planta que se pueda utilizar como barrera..
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustina, perdón por la demora en responder . Lo que normalmente se usa como barrera es la Casuarina, crece rápido y es muy resistente tanto al exceso de agua como a la falta.
      Saludos Clara

      Eliminar
  36. hola soy agostina de buenos aires muy buen tu blog mi consulta es que compre un limonero de 4 estaciones y una mandarina los quiero poner en maceta ya que vivo en un primer piso pero tengo una terraza llenas de plantas y da mucho sol queria saber que maceta me conbiene comprar que tierra necesita los citricos para poder comprar y nose si ponerlos en la terraza ahora te pregunto x las heladad por q no tengo techo en la terraza desde ya te agradesco si me podes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agostina, los arbolitos que mencionás pueden crecer muy bien en maceta. recomendaciones: macetas de buen tamaño (por lo menos 40 o 50 cm de ancho y profundo cuanto más grandes mejor). Sustrato (mezcla de tierras diferentes) : hacer una mezcla con compost , humus de lombriz y turba, con eso van a andar muy bien. En cuanto a las heladas no creo que en la ciudad de buenos aires sean muy fuertes, por lo tanto deberían resistir. Sino podrías cubrirlos con tela anti helada. Suerte!

      Eliminar
    2. clara gracias x tu respuesta otra pregunta con respecto a la maceta puede ser de plastico o mejor de cemento saludos agostina .

      Eliminar
    3. Las de plástico son muy buenas, porque retienen mejor la humedad. Igual en ambas andan bien. saludos!

      Eliminar
  37. cuando es el momento ideal para cosechar los quinotos?? mi arbol explota todo el añoy estan naranjas desde julio agosto hasta marzo abril proximo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más temprano los recojas seguramente la planta va a juntar más energías para la próxima floración y fructificación. Mediados de invierno está muy bien. saludos!

      Eliminar
  38. Hola clara como estas te ago una pregunta cuanto. Maso menos cuanto tarda em creser las mandarinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un árbol de mandarinas puede empezar a fructificar a partir del segundo año de plantado. saludos!

      Eliminar
  39. Hola Clara ¿como es el nombre de la nueva variedad de kinoto dulce?

    ResponderEliminar
  40. Hola Clara.
    Vivo en La Plata, provincia de Buenos Aires y me regalaron un limonero de las cuatro estaciones en una maceta "de plástico". Tendrá 1,5 de alto y apenas un mini-limón y unos pequeños brotes.
    Quiero plantarlo en el jardín dentro de 1 o 2 años. Me recomiendas pasarlo a una maceta más grande para que siga creciendo? De ser así, debo tener algún cuidado especial o lo paso sin más?
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, si te acaban de regalar el árbol tal vez pueda quedarse ahí por un año más (siempre regándolo bien) . Si ya lleva un tiempo en la maceta (eso en general se detecta por el estado de la maceta y la tierra que se ve compactada y dura), tal vez convenga pasarlo a una más grande. Si lo hacés, usa compost y humus de lombriz para la nueva plantación. Suerte y saludos! Clara

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clara!!
      La tierra está bastante compactada e inclusive tiene un poco de hierba, así que calculo que está en esa maceta hace tiempo. Mañana mismo paso por el vivero a comprar la maceta y la tierra tal como me lo indicas.
      Saludos!

      Eliminar
  41. ¡Hola Clara! Antes que nada te agradezco la dedicación que ponés en este blog, pues está excelente.
    He conseguido que una amiga me "preste" su limonero de cuatro estaciones para hacerle un acodo aéreo y tengo algunas dudas: ¿Cuál es la mejor época para realizarlo? Al nuevo limonerito podría consideráselo indéntico (o gemelo, o no sé cuál es el término correcto). ¿Debería injertarlo o el einjerto es aplicable sólo en caso de germinar la semilla? Desde ya, muchas gracias otra vez. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr Halls, muchas gracias por tus comentarios! Te cuento que nunca hice por acodo aéreo un limonero, con respecto a la época intuitivamente te diría que la primavera y el otoño podrían ser buenos momentos. Con una acodo obtendrías una planta idéntica a la madre. Yo lo plantaría directamente en un suelo rico en turba,compost y humus de lombriz (una vez que enraíce por supuesto) . La parte del injerto creo que puede ser complicada. El pie sobre el cual se injertan los cítricos es Poncirus trifoliata, es un cítrico salvaje que no da fruto comestible pero que es muy fuerte y resistente a diferentes condiciones.
      Suerte y Saludos! clara

      Eliminar
  42. ¡De nada Clara! De verdad me alegra mucho haber encontrado tu blog y agradezco mucho tu pronta y didáctica respuesta.
    Hace unos diez años practiqué cuatro acodos aéreos en mi propio limonero y tres de ellos prendieron muy bien cuando los pasé a baldes de 10 lt que regalé. Lástima que no tomé notas y no recuerdo en época del año lo hice.
    Luego de de más de seis años de ausencia en casa, me encontré con que el limonero está seco y perdí el rastro de los que di.
    Me parece muy interesante tu dato de plantar el acodo directamente en suelo. Eso haré.
    Respecto al injerto, me recomendaron como buen pie para esta zona (Bahía Blanca), el naranjo amargo, pero lo dejaré para el caso en que me fallen los acodos.

    Seguiré dando vueltas por tu blog y, si no te importa, seguramente te haré más consultas especialmente sobre huerta, pues desde el verano pasado vengo implementando en casa, una pequeña de unos 100 m2.

    Otra vez, muchas muchas gracias por tu atención.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Hola! Mi consulta es la siguiente, tengo una planta de tanjarinas, el mismo en su copa esta bárbaro, muy verde y con frutos, pero la parte mas baja, las ramas que están abajo, se están secando, aunque en las puntas conservan algunas hojas, esto viene sucediendo hace cuatro meses, comenzó con algunas ramitas, pero ya son demasiadas, es normal o tengo que hacer algo, observe las hojas y no veo nada raro en las mismas, si los frutos comenzaron a caer cuando tenían el tamaño de una perlita. desde ya muchas gracias! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me resulta difícil opinar sin ver el árbol. Podría ser algún problema con el suelo, pero es difícil el diagnóstico. Una ayuda orgánica seria ponerle un poco de humus de lombriz en su olla o palangana de tierra . saludos!

      Eliminar
    2. Hola ! Estoy escribiendo desde Uruguay. Alguien me puede decir còmo se puede evitar la depredaciòn de la comadreja- Mi joven duraznero estaba cargado de frutos y cada vez quedan menos.... no se si alguno llegarà a madurar! Gracias!


      Eliminar
  44. hola ! tengo un mandarino que transplantamos en septiembre, algunas hojas se cayeron pero aun sigue en pie y comenzaron a secarse algunas ramas que debo hacer? podre cortarlas, como? espero que puedan ayudarme, gracias

    ResponderEliminar
  45. hola te escribo desde salta, hace 5 años compre una planta de kinotos y estaba llena de frutas. la transplante al suelo. Esta ubicada al borde de un estanque de peces. Tiene entre 6 y 8 horas de sol por dia. Nunca mas dio frutas. Que puede ser q no de frutas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mil disculpas por no responder antes. Es raro que no haya dado más fruta. Tendrá exceso de agua en sus raíces? Si no es así podrías regarlo con algún estimulante tipo MACROSORB RADICULAR o aplicarle la formula de 250 gramos de levadura fresca con 250 de sulfato de hierro diluidos en una regadera de 10 litros y regar con esto. suerte!

      Eliminar
  46. Buenas tardes Clara: Tengo un mandarino al que se le han puesto amarillas las hojas y otro que está muy cerca y está normal. Además los frutos del quinoto, se están cayendo apenas maduros. Que será. Le cuento que vivo en Sierras Chicas de Córdoba y este año ha caído una milimetraje inusual de lluvia durante febrero y marzo. Podrá ser exceso de agua? Agradeceré su opinión y consejo. GRACIAS. Saludos cordiales. Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, te pido disculpas por no responder antes. No sé qué tipo de suelo tenés, siendo sierra debería ser drenante con lo cual el exceso de agua no debería ser un problema. Una manera para recuperar los cítricos es diluir 250 gramos de levadura fresca con 250 gramos de sulfato de hierro en un balde de 10 litros de agua (cuida o porque es óxido y puede manchar ropa y pisos), regar con esto los cítricos. Espero que se recuperen. saludos Clara

      Eliminar
  47. hola quisiera saber en que momento se puede trasplantar un limonero no es grande.

    ResponderEliminar
  48. hola quisiera saber en que momento se puede trasplantar un limonero no es grande.

    ResponderEliminar
  49. hola quisiera saber en que momento se puede trasplantar un limonero no es grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, el invierno es un buen momento para trasplantarlo si es que no estás en zonas de heladas demasiado fuertes. Tratá de que no se rompa el pan de tierra, esa es la calve para que sobreviva. Y si podés ponele un pan de levadura fresca desgranado en el pozo , eso lo va a a ayudar en el arraigue. suerte!

      Eliminar
  50. Hola Clara!
    Vivo en Del Viso, provincia de Buenos Aires. Sera un buen clima para un pomelo? En caso afirmativo, cual? Blanco, rosado o amarillo?
    Muchas gracias!
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, mil perdones recién encuentro tu pregunta. Podes plantar cualquier tipo de pomelo en la zona de Del Viso. Todos van a andar muy bien. Saludos!

      Eliminar
  51. hola.compre un quinoteo y lo puse en una maceta. le saque la paja para hacerlo. le puse tierra compost, turba y tierra. algo mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, podes regarlo con Macrosorb radicular o algún fertilizante líquido para ayudarla arraigar mejor. Saludos!

      Eliminar
  52. Hola, estoy plantando naranja, mandarina, limon, cerezo, nuez de pecan, pelon, manzana y pera, vivo en san vicente en ona rural y los inviernos son durisimos x las heladas, en el vivero me dijercn que esos frutales soportan perfectamente las heladas, me interesa conocer su opinion !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, los únicos frutales de tu lista que podrían ser más sensibles al frío son los cítricos. Igualmente con protegerlos los dos primeros años, creo que podrían andar bien. Protegerlos sería hacerles una carpa con tela anti helada y sacarla cuando pasa el peligro de heladas. Ojalá den buena fruta! saludos.

      Eliminar
  53. Hola Clara
    Te consulto por un quinoto, que si bien dio muchísimos frutos en estación, aun sigue cargado de frutos verdes que están creciendo, no se si eso lo quitara fuerzas, pensando que ya estamos en septiembre?? Debería cortarle todos los frutos??
    A su vez tiene sus hojas amarillas, y algunas están como retorcidas y se les genera una película blancuzca como si se estuviera descamando la hoja. ¿Que hago?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Emilia, los quinotos son más tardíos que los naranjos u otros cítricos, o sea que no me preocuparía porque siga cargado de frutos. Es cierto que si la planta está distraída madurando esos frutos tal vez le cueste más florecer. Las plagas que afectan a los cítricos son muchas, en casa en principio no pulverizamos nada en tiempo de cosecha y tampoco cuando está en flor para no alejar a los insectos polinizadores (abejas). Fuera de ese tiempo, lo que usamos en casa para el minador de la hora (que parece ser la plaga que describís) , es imidacloprid con cipermetrina, pero será una decisión tuya aplicar un agroquímico o no. suerte!

      Eliminar
  54. Hola clara soy matias de Pilar, bs as, , acabo de plantar un limonero de 4 estaciones de 2,5 metros, no tiene indicios de florecer prontamente aunque tiene algunos bulbos pequeños de donde salen las flores (recién estoy comenzando en esto te darás cuenta) mi consulta es si es conveniente en esta fecha Podar algún de sus ramas para ayudar a que de frutos más adelante o si me conviene esperar hasta el año que viene para reducir su copa, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, el primer limonero que planté no quería fructificar, entonces consulté en un vivero productor que me dijo que le hiciera una fuerte poda. A partir de ahí comenzó a dar limones sin parar. La poda que le practicamos fue bajarle al copa a la mitad de su altura. Tal vez le podes cortar las ramas más altas. Suerte y saludos!

      Eliminar
  55. Hola, mi pregunta es la siguiente, quiero plantar en Tapalque, Bs As(270km al sur del conurbano) un planta de pomelo, además de cuidarla los primeros años de las heladas(el limonero 4 estaciones ya este año no lo cubri y anduvo bien bien) ¿que otros requerimientos tiene? ¿algun cuidado con la polinizacion? ¿plantar dos ejemplares?
    Te mando un saludo y le agradezco la respuesta
    ¿cual es el nombre de su libro?(siempre conviene aprender algo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, el pomelo no necesita de otro pomelo para la polinización. Podes plantar uno solo y cuidarlo como hiciste con el limonero. El libro de frutales sale a fin de año, se llama FRUTALES Y COCINA. Saludos y gracias!

      Eliminar
  56. Hola, mi pregunta es la siguiente, quiero plantar en Tapalque, Bs As(270km al sur del conurbano) un planta de pomelo, además de cuidarla los primeros años de las heladas(el limonero 4 estaciones ya este año no lo cubri y anduvo bien bien) ¿que otros requerimientos tiene? ¿algun cuidado con la polinizacion? ¿plantar dos ejemplares?
    Te mando un saludo y le agradezco la respuesta
    ¿cual es el nombre de su libro?(siempre conviene aprender algo)

    ResponderEliminar
  57. hola, clara, tengo un mandarino en maceta que se llenó de dichondra en su base. como quedaba relinda no la saqué pero este año no floreció y x ende tampoco fructificó. es x la dichondra o es casualidad? se la tengo que sacar? muchas gracias. Que envidia dan tus fotos!!! fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, no creo que haya sido la dichondra lo que hizo que no floreciera. Hay determinadas variedades de mandarina (la criolla sobre todo) que fructifica año por medio. Igual podes agregarle humus de lombriz (una capa de 3 cm) por arriba y regarlo con algún fertilizante líquido, pero más bien en marzo. saludos!

      Eliminar
  58. Hola! Hace ya 2 años q tengo una planta de quinotos en maceta. Siempre floreció, dio frutos y muchos brotes. Este año tuve la "brillante" idea de ponerle fertilizante líquido como activador para ayudarlo y aparentemente se me fue la mano. A los 2 días ya se había quedado completamente pelado, sin hojas y sin frutos, y salió una especie de savia color ambar q se endurecio en algunos lugares. Ya han pasado un par de meses en q lo continué regando regularmente y aunque la base del tronco parece estar viva, todas las ramas y la parte superior del tronco ya están secas..que puedo hacer? Tiene alguna esperanza o lo he definitivamente quemado? Gracias y espero puedas ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El manejo de fertilizantes químicos es complicado muchas veces por las dosis. Por eso a veces es recomendable mejorar más bien el suelo con humus de lombriz o compost que es más natural. Yo lo podaría, cortando todo lo seco y hasta llegar a lo verde. Después riego y una vela a San Plantín (como diría José)Espero que se reponga pronto!

      Eliminar
  59. Hola Clara. Tengo un quinoto en maceta en mi terraza.Se le caen mucho las hojas: se doblan (se arquean) y se caen. El sol es muy fuerte. (vivo en Buenos Aires Capital)y por eso hace muchos años que está debajo de una parra. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  60. Hola Clara. Tengo un quinoto en maceta en mi terraza.Se le caen mucho las hojas: se doblan (se arquean) y se caen. El sol es muy fuerte. (vivo en Buenos Aires Capital)y por eso hace muchos años que está debajo de una parra. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela! Fue un verano muy seco, habría recibido suficiente agua? Tal vez es momento de mejorarle la tierra en la maceta con humus de lombriz? Si pasó alguna situación de estrés te conviene regarlo con MACROSORB RADICULAR así le da fuerzas para arrancar y sino la fórmula casera de 250 gramos de levadura fresca + 250 gramos de sulfato de hierro, todo esto diluido en 10 litros de agua . Ojo cuando lo riegues que al tener óxido la soluciono puede manchar pisos o ropa. Suerte!

      Eliminar
  61. Hola Clara. Tengo una mandarina de semilla.tiene como 8años y nunca floreció .q puedo hacerle o es normal.Gracias Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, nunca plante un mandarino de semilla. En principio te diría que mires las hojas si se parecen a la de los mandarinos (son más chicas y oscuras de los limones o naranjos por ejemplo. Después ver si recibe buen sol, ya que es el requerimiento básico. Si todo da así te recomiendo darle un par de años más y te cuento que muchas variedades de mandarinos florecen año por medio (porque se cansan mucho por producir tanto.)Suerte y ojalá pronto de sus frutos !

      Eliminar
  62. hola clara.plante un limonero y se quebro el pan al medio,es una linda planta pero tenia tres pelitos de raiz,como la cuido para que
    no se me muera??

    ResponderEliminar
  63. hola clara.plante un limonero y se quebro el pan al medio,es una linda planta pero tenia tres pelitos de raiz,como la cuido para que
    no se me muera??

    ResponderEliminar
  64. hola clara.plante un limonero y se quebro el pan al medio,es una linda planta pero tenia tres pelitos de raiz,como la cuido para que
    no se me muera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorgelina, no es una buena noticia la rotura del pan, para nada. Podes ayudarlo regñandolo con MACROSORB RADICULAR o algún estimulante o fertilizante líquido. También agregándole humus de lombriz alrededor del tronco. Suerte.

      Eliminar
  65. Te quiero pedir tu opinión, estoy buscando un limonero 4 estaciones, lo voy a plantar en macetero bien grande. Me conviene buscar un árbol injertado o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los limoneros son en general injertados, y la variedad que se comercializa es la genovesa (4 estaciones llamado comúnmente). Te recomiendo hacer una mezcla de compost , turba y humus de lombriz para plantarlo. suerte!

      Eliminar
  66. Hola Clara' quiero saber si se puede transplantar un árbol de mandarinas y si se puede, qué época es la más conveniente. Es un árbol de muchos años con un tronco bien grueso. Gracias. Caro de Arroyito CBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! A los cítricos no les cae muy bien el trasplante sobre todo si son plantas viejas o maduras. Si no te queda otra, entonces preparare el pan y antes de sacarlo del pozo envolvelo en alambre de gallinero así al menos cuidas que no se rompa. En el nuevo pozo podes, primero empapar bien el pozo, y cuando lo plantas desgranar un pancito de levadura fresco y poner humus de lombriz. Suerte!

      Eliminar
  67. necesitaria ayuda yo trasplante mi kinoto de 70 cm a una maseta mucho ams grande por que no tenia hojas , pero note que las ramas en vez de mejorar se tan secando, que hago por favor no quiero que se me muera en el transplante, le puse compost natural y antes sulfato de hierro con nada de eso mejoro ni mira de salir ninguna hoja y como te dije antes las ramas de arriba se estan secando ayudaaaaaaaaaaaaa necesito gracias claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, los cítricos no son muy amantes de los trasplantes. Ahora, si estaba sufriendo creo que puede ser bueno el haberlo trasplantado, lo que hay que tratar es de que no se rompa el pan de tierra. Te doy una fórmula que me dio una vieja amiga para recuperar cítricos: diluir en un balde de 10 litros de agua , 250 gramos de levadura fresca y 250 gramos de sulfato de hierro (hay que revolver para que se diluya bien). Regar con esto los cítricos (tal vez para una sola planta debas hacer la mitad del preparado. Cuidado que mancha, piso, ropa, etc!!! Espero que se recupere pronto! Suerte y saludos!

      Eliminar
    2. lo voy a intenatar espero que no este muerto no pierdo las esperanzas , saludos y gracias

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Hola Clara,necesito tu ayuda. Coseche el limonero. Siempre le sacaba de a 20 limones Mas o menos. Pero hace 2 semanas le saque casi 300 para un evento. Y se secó! Le quedaron unos 10 limones. No se que hacer para revivirlo. Esta completamente seco. Ayudaaa!!muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! perdón por la demora en responder. Sin ver la foto del árbol no puedo ayudarte. Si se secó todo no creo que pueda volver a brotar. Sino podrías podarlo fuertemente y ver si rebrota. Suerte!

      Eliminar
  70. Hola me llamo Gabriela y quería preguntarte si un árbol de limonero y uno de palta pueden estar juntos, pues en mi casa crecieron varios arbolitos de palta y ya dos están enormes y muy cerca del limonero, que te parece que haga?, desde ya gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, Justamente en casa tengo un limonero cerca de una palta (a 4 metros) y por ahora van conviviendo bien. Tenés que cuidar que no le dé demasiada sombra. suerte y saludos!

      Eliminar
  71. Hola Clara, me llamo Viviana y te quería preguntar sobre un limonero que compramos en primavera ( setiembre), no crecia y recién en diciembre aparecieron brotesfueron nada mas que 6 hojas que crecieron el doble de las que tenía.No hubo mas brotes, ni flores ni limones. Puede ser que no tenga sol directo? Lo tengo en un patio de la ciudad de Buenos Aires, cerca tengo un bananero, jazmines y ficus.Y arriba nuestro hay departamentos, hay luz pero no da directo el sol. Desde ya muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, seguro que con más luz el limonero crecería mejor. Igual te diría que puede prosperar. Trata de que reciba la mayor cantidad de luz posible podando un poco a sus vecinos. Si largó hojas nuevas es una buena señal. Esta primavera debería florecer y recién el próximo invierno dar los primeros limones. Agregale humus de lombriz y algo que le otorgue acidez al suelo. En casa por ejemplo los riego con los restos de vino diluidos en agua..... Suerte! Clara

      Eliminar
  72. Hola Clara, muy bueno tu blog. Quisiera saber si debo cosechar los limones antes que comience a helar, la planta esta llena de limones verdes y tengo miedo que se hielen. Soy de Tres Arroyos prov. Buenos Aires.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Imagino que para este momento ya habrás cosechado todos los limones. No sé cómo caen las heladas en Tres Arroyos, imagino que más fuerte que en Buenos Aires.....Acá los dejamos en la planta y los vamos cosechando a medida que lo necesitamos. Pero hay gente que también prefiere cosecharlos todos de una para que la planta junte fuerzas más rápido y vuelva a florecer bien. Saludos y perdón por no responder antes.

      Eliminar
  73. Hola tengo un kinotero en maceta que se llenó de algo blanco, mas en los tallos que en la hojas, sabrías que puede ser y como puedo solucionarlo?
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podría ser pulgón lanígero o alguna cochinilla. Podes preparar un agua jabonosa (con jabón blanco) y cepillarlo para sacarlo. También aplicar luego algún producto orgánico tipo Neem. suerte!

      Eliminar
  74. Hola Clara felicitaciones por tu blog es muy útil. Quiero poner plantas de naranjas y mandarinas en mi campo de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba. Los vecinos me han dicho que ni lo intente porque no vienen, se helan. Eso fue lo que necesitaba para decidirme a hacerlo. Ahora sí ya es un tema personal (jeje). Quisiera saber que problema puede haber si las cubro con tela envolviéndolas en el tronco y las principales ramas durante todo el invierno y agregando una media sombra en la copa bien atada al troncó al estilo chupetin, me explicó? Habrá algún problema con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! gracias! Me parece muy bien que quieras encarar esa plantación...ja! Hacés bien en cubrir el tronco con varias vueltas de tela y después a la copa también podes cubrirla con la tela y dejarla hasta fin de octubre, es mejor hacerlo con tela antelada que con media sombra, ya que la luz pasa mejor. suerte!

      Eliminar
  75. Hola! Quisiera saber si hay alguna variedad mejor para el cultivo en maceta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, casi todas las variedades de cítricos crecen bien en macetas. Siempre que estas sean de ben tamaño y se use un sustrato rico y liviano. saludos!

      Eliminar
  76. Hola ,,, vivo en Escobar ,,, este año los quinotos tienen muy poca acidez ,,, me pareció al probarlos de la planta , y ayer hice dulce con algunos y obtuve el mismo resultado ... Tienes idea que puede haber pasado este año ? Puedo agregarle algo al dulce ??? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, la verdad es que no puedo ayudarte lamentablemente. Frío este año no faltó, con lo cual no tengo respuesta. Saludos, clara.

      Eliminar
  77. Hola, buen día. Quisiera comprar un kinotero Weiba, el nuevo de frutos redonditos pero no lo consigo por ningún lado. ¿Donde puedo comprarlo? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola podés preguntar en el vivero Santa Isabel en San Pedro. Suerte!

      Eliminar
  78. Hola! Los quinotos siguen madurando fuera del árbol? Gracias :)

    ResponderEliminar