lunes, 3 de septiembre de 2012

tareas de septiembre

Ya queda poco tiempo antes de la llegada de la primavera (aunque de a ratos parezca que ya llegó), así que hay que apurarse y salir a terminar todo lo que quedó pendiente y por supuesto seguir desyuyando, esta tarea junto con la de tutorar serán las actividades principales durante este mes. Así los canteros podrán lucirse a pleno en la primavera.






























Agregar compost en los canteros que no llegamos a tiempo a mejorar en el otoño,  es una de las tareas que más me gusta hacer ya que sé que este esfuerzo dará sus resultados a corto y largo plazo.

En los canteros que rodean la huerta planto algunas amapolas que me regaló Sasaski. Aunque sé que van a durar poco son tan lindas que no me importa, además lo bueno de las anuales es que sirven para rellenar agujeros hasta que las herbáceas perennes y arbustos crezcan.





También hay que ocuparse de los caminos de ladrillos que han sido invadidos por muchas flores (tipo escabiosas) pero también bastantes malezas. Los caminos de ladrillos apoyados sobre tierra o arena (sin material), tiene la ventaja de ser más fáciles de armar y dar una terminación más blanda visualmente, aunque deben ser mantenidos para controlar el crecimiento de plantas y malezas entre ellos.   
Acá se ve como las escabioasas avanzaron con alegría desdibujando los bordes.

Pero también los yuyos salen sin parar entre las grietas. 

OTROS CONSEJOS DEL MES: 
  • Seguir desmalezando el césped a mano ya que probablemente han comenzado a florecer y semillar todas las malezas. Recuerden que si ya florecieron no deben tirarse en el martillero.  
  • Fertilizar el césped con nitrofoska o fosfato diamónico, en las dosis justas y en regar idealmente después de la aplicación. 
  • Controlar las nuevas apariciones de grillos y grillos topos. 
  • Sembrar flores y verduras de primavera verano. Las que son muy sensibles al frío deben protegerse hasta pasado el peligro de las últimas heladas.
  • Seguir cazando caracoles mediante cualquier método: de noche a mano, con cebos naturales (cerveza) o con cebos tóxicos, también con la pasta de caracol podrida.   

27 comentarios:

  1. Hola Clara! Que alegria cuando me siento en la compu y hay un nuevo post! Gracias! Quisiera hacerte una consulta, puede el jazmin solanum con sus zarcillos ahogar las plantas vecinas de las que se agarra? Y otra preguta, acabo de sacarle unas semillas a un fruto de Dietes vegeta, puedo sembrarlas ahora? Gracias de nuevo, Clara!
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,
      el solanum es una enredadera bastante agresiva sobre todo los primeros años. Después en la vejez se pone muy leñosa, yo no la dejaría avanzar sobre otras plantas sobretodo si te interesan.
      Con respecto a las semillas de Dietes podés sembrarlas, germinan muy bien. Creo que esperaría a que haga un poco más de calor, ya que son plantas de climas (teneles paciencia tardan algunos días en germinar). Suerte! Clara

      Eliminar
  2. Hola Clara! Consulta: hice una poda hace unos dias a las hortensias...y me quedaron los recortes con algunos brotecillos..los deje en agua y los brotes siguieron creciendo... Mi pregunta es...prosperaran como esquejes, poniendoles el polvo de enraizar, plantandolos igual que explicaste como hacer esquejes pero a finales del otoño?
    Gracias ! Coty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coty, la hortensia es una planta que enraíza muy fácilmente , pero la verdad es que nunca hice gajos de esa manera y en esta época. Igualmente ya que los tenés en el agua fijate cómo evolucionan y me contás. Saludos! clara

      Eliminar
  3. Ah! Y otra pregunta...que flores de primavera verano podria ir sembrando ?
    Mil gracias Clara!
    Me anote en el curso del 17!
    Besos!
    Coty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coty, ahora podés sembrar: zinnias, cleomes, cosmos y copetes. seguramente se me están escapando algunas más...saludos, clara

      Eliminar
  4. Que placer este blog!!! amo cuando abro esta pagina y hay un post nuevo!!! muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Un placer ver un nuevo post y ver fotos con ese placer de trabajar en el jardín y en la huerta!! Yo también amo ese trabajo, esa energía que transmite la tierra me deja paz..
    Clara esos arbolitos secos que bordean el alambrado cómo se llaman? luego rebrotan? y los Viburnum (no sé si odoratisimum o suspensum tienes de cortina)no se helan con muchos grados bajo cero? Porque vi una foto aquí de tu Jardín Clarita tooodo nevado en el 2007! CÓMO RECUPERASTE TODO? me intriga porque se me helaron tantas plantas este cruel invierno! Saludos y sigue siempre con este placentero blog Abrazo! Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, si los arbolitos por los que preguntás son los de la primera foto, te cuento que son durazneros. Ya van a comenzar a florecer y después dar hojas. Con respecto a la nevada inédita del 2007 y a las heladas en general sobrevive todo bastante bien, en casa las plantas ya son grandes y se generado un pequeño microclima con la casa y los árboles (igual por supuesto que se siente bastante pero no llegan a matar las plantas). Espero que rebrote todo nuevamente en tu jardín. Muchas gracias por tus comentarios! Clara

      Eliminar
  6. Hola!
    Pregunta: COn que fertilizar el cesped en este momento?
    Si esta resembrado?
    Si no esta resembrado?
    Es lo mismo Nitrofoska que Urea?
    Se puede resembrar con bermuda ahora?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! si está resembrado podrías fertilizarlo con urea (aunque hay que tener bastante cuidado con la dosis para no quemarlo). Sino también se puede fertilizar con NITROFOSKA o lo mejor FOSFATO DIAMONICO. La UREA es nitrógeno `puro, la NITROFOSKA contiene nitrógeno, fósforo y potasio (por lo tanto es más completo) . Con respecto a la resiembra, si antes del invierno había césped no hace falta resembrarlo, volverá solo.
      saludos, clara

      Eliminar
  7. Clara! aprovecho a preguntarte por el Acer Sacharini o algo asi que tienes en tu jardin segun describes (cuando hablas de unos insectos que atacan) me dijeron que se hace muy grande grande. Puedes decir que tamaño final es ese tan grande? plantè uno pequeño el año pasado, está lindo pero quiero poner cerca un liquidambart Gracias desde ya por tu respuesta Clara!Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, creo que por tratarse de otra especie diferente lo plantaría al menos a 8 o 10 metros. El Acer puede llegar a medir 8 a 10 metros de diámetros y 10 a 12 de altura. saludos! clara

      Eliminar
  8. Hola Clara, encontré tu blog buscando clematis, las blancas que publicás son maravillosas...sabés dónde puedo conseguir?, en Escobar seguramente...es una planta muy cara?
    Ahora que descubrí tu sitio aquí me quedo...
    Ya estoy viendo las flores de mis primeros bulbos de crocus y las maravillosas de almendros y prunus...a sembrar semillas ahora..a trabajar y a disfrutar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, bienvenida! el clematis no debería costar más que cualquier otra trepadora tipo jazmín. En escobar seguramente encuentres, sino en le Vivero El Botánico en Pacheco. suerte! cariños, clara

      Eliminar
  9. Hola Clara abrir tu blog es como respirar aire puro,es conectar a tierra descargando lo negativo de la vida, queria preguntarte como cuido un pelon que salio solito ,el año pasado dio sus frutos pero se abicharon,creo que con la mosca de la fruta,y le sale como una gelatina de las ramas,le tengo miedo a los quimicos ,le puse botellas perforadas con almibar que atrae las moscas y se ahogan pero no es suficiente, hay alguna otra forma natural de hacerlo?,o que remedio le puedo aplicar?.Desde ya muchas gracias! Susana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias por tus lindos comentarios!!! Para la mosca de la fruta te recomiendo pulverizar desde que empieza a abrir las flores con CIPERMETRINA, es un insecticida que debería mantenerlas alejadas. Cuando me lo recomendaron an Agroquímica Larroca me dijeron que debía pulverizar cada diez días hasta 30 días antes de la cosecha. Ese tiempo es suficiente para que la planta elimine el producto antes de la cosecha. PAra la gomosisi (que es un hongo) podés esperar hasta terminar la cosecha, ahí lo pulverizás con ZINEB. Entiendo tu postura de no usar agroquímicos , pero lo importante a conciencia y leyendo bien las instrucciones (sobre todo los días necesarios desde la última aplicación hasta la cosecha). suerte con la cosecha este año!

      Eliminar
  10. Hola Clara!
    Qu e tipo de caña se puede plantar en macetas par un cerco a la sombra o que otra planta se puede poner?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podés plantar la caña común (verde) o la caña negra. Ultimamente en le vivero he visto otras variedades, te recomiendo ir y preguntar a ver qué te sugieren. Por lo general son plantas que debería crecer bien en esa situación (aunque por supuesto que al sol se poenen más tupidas) . saludos, clara

      Eliminar
  11. Hola Clara! Me podrías ayudar con el tema de las hormigas??? Tengo una huerta, la empecé este invierno, y las hormigas negras en tres días me han destrozado la mitad, ya probé con todo lo natural, pero no logro frenarlas hay algún producto químico que se pueda usar en la quinta sin peligro de intoxicación?? porque como es un terreno grande no siempre encuentro los hormigueros para atacarlas allí, sino que quisiera (si existe) algún producto que se pueda poner entre las plantas de cebolla, puerro, arveja, tomate, etc.
    Desde ya mil gracias!!
    Mariana.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,
      perdoname la demora en responder. lo más natural es el arroz partido (el más barato de todos) . también podés usar tierra de diatomeas. se la ponés en el camino o el hormiguero y eso las mata por desecación.
      saludos! clara

      Eliminar
    2. Gracias Clara, no hay ningún problema por la demora, todos tenemos ocupaciones. Un beso grande y gracias por contestar! P/D: Hermosas tus fotos de Japón!

      Eliminar
  12. Hola Clara: amo tu blog. sos una genia me compre tu libro ( un año en el jardin ) es maravilloso... todabia no lo termine de leer jeje pero es fascinante... te queria hacer una consulta: estoy por hacer una plantacion de olivos.. son muchisimos arriba de 400 olivos y queria saber que puedo hacer para eliminar a las hormigas y hormigueros.. hay cantidad y por todos lados.. me recomendarias algo que sea muuy efectivo y a la ves no tan nocivo para la tierra y las plantas... desde ya muchaas gracias... taty...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taty, muchas gracias!!
      perdoname que not e contesté antes..a veces se me pasan los mails.
      Para eliminar las hormigas de forma orgánica lo mejor es usar arroz partido (el máñs barato) se lo lelvan al nido y con la humedad se hincha el arroz en el hormiguero.
      también con purín de ortigas.
      suerte y saludos!
      clara

      Eliminar
  13. hola clara tengo unos copetes que se me abicharon, con que los puedo curar? gracias.vanesa

    ResponderEliminar
  14. HOLA!! Que lindo blog!! Soy amante de las plantas pero este es mi primer jardín ya que siempre cultive plantas de interior y tengo muchas dudas...
    1) Para darle reparo del sol de verano a mis hortencias quisiera poner un arbolito y estoy entre un crespon de flores blancas y un ciruelito de jardin, recibira sol desde la manana hasta las 14 hs y en invierno mucho menos sol directo, cual me recomendas? no quisiera que se me haga muy grande
    2)quisiera saber si a los dietes vegeta les debo cortar el fruto que aloja las semillas... creo que si lo hago floreceran mas... ademas son muy pesados y no me gustan como quedan en las plantas. puedo quitarlos??
    3)se me quebro una rama de una rosa aiceberg (no del todo, esta enganchada) la sugete con cinta de papel, tiene posibilidades de cicatrizar??
    Ojala puedas orientarme! besos (la proxima edito mi perfil para no salir anonimo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      1.los dos árboles que propones me parecen muy bien. Tendrías que evaluar cuál te gusta más o en qué momento vas a poder apreciar mejor su floración.
      2. El fruto de los Dietes lo podes cortar, pero no cortes la vara completa ya que sobre esa vara vuelven a florecer. Te cuento que las semillas germinan muy bien (por si quieres experimentar.
      3. A esta altura de mi respuesta ya seguramente la planta te habrá demostrado si prendió o no. Muchas veces depende del grado de lastimadura. Igual si no prendió y la podes vuelve a brotar enseguida. Suerte y disculpas por la demora!

      Eliminar