martes, 16 de octubre de 2012

Iris o lirios, todos espectaculares.


Iris louisiana
Entre las tantas sorpresas que trae la primavera los lirios, cuyo nombre botánico es Iris spp, son una de esas plantas dignas de admiración. Creo que entonces vale la pena conocerlos para aprender a distinguir las diferentes especies que varían no sólo en la forma o colorido de sus flores, sino también en el tipo de suelo y las condiciones básicas para su cultivo. Pertenecen a la familia de las Iridáceas y todos tienen hojas lineares o espadiformes, en su mayoría florecen en la primavera (algunos comienzan en el invierno) y tienen un sistema de raíces conformado por rizomas o raíces engrosadas.  Tal vez la diferencia más importante es que algunos prefieren vivir en suelos bien drenados y otro grupo grande crece mejor en suelos húmedos o bordes de agua. Estos últimos son los más fáciles de cultivar ya que no suelen tener enfermedades que los afecten y en los suelos arcillosos que retienen mucha agua andan muy bien. Eso sí, para florecer todos necesitarán al menos medio día de sol o sol pleno.    



Los Iris lousiana crecen muy bien al borde de los estanques o en suelos encharcados y también canteros combinados con otras herbáceas. 












































Es conveniente plantar las variedades separadas por color ya que muchas veces alguna puede ser más fuerte y terminar "comiéndose" a la otra.
Los I. lousiana tienen muchas variedades de diferentes colores, florecen en octubre y durante el verano deben mantenerse húmedos para que conserven el follaje tupido. 
Iris louisiana blanco
Los Iris lousiana pueden dividirse cada 4 o 5 años, idealmente en el mes de abril cuando empiezan a formar brotes e hijuelos nuevos. Probablemente el primer año no florezcan con tanta profusión  como el segundo y tercer año. El objetivo de la división es darle aire a las matas muy abigarradas, pero en  lugares grandes donde tiene  mucho lugar para explayarse a veces no es necesaria.  

Siguiendo con los lirios de borde agua , están los no tan espectaculares pero muy nobles Iris pseudoacorus conocidos comúnmente como lirios del Tigre o Delta, ya que allí se encuentran formando matas enormes que cubren todas las zonas de bajos e islas. Este lirio tiene solamente flor amarilla y es el que conserva mejor su follaje durante todo el año. También pueden cultivarse en suelos normales (no inundados), pero siempre hay que tener cuidado de que no invadan demasiado. Crecen muy bien a la sombra pero florecen  mejor a pleno sol o media sombra.   
Los Iris orientalis tienen flores blancas y crecen sin problemas en cualquier tipo de suelo. No deben dividirse muy seguido y evitar los trasplantes que retrasan unos años su floración. Durante el verano el follaje decae un poco. 
Y finalmente llegamos a los Lirios germánicos o barbados, este grupo prefiere los suelos muy bien   drenados o arenosos, tienen hojas un poco más glaucas o grisáceas (lo que indica la necesidad de suelo con buen drenaje) y anchas que crecen bastante cuando empiezan a florecer. Se distinguen muy bien de los otros Lirios por las flores que presentan una "barba" en el centro de cada pétalo lo que les dio la denominación de barbados.  
Iris germanica blancos
También existen muchísimos colores especialmente en las variedades híbridas cuyos tallos son más largos y la flores de mayor tamaño, mismo en algunos casos con los bordes de los pétalos enrulados o festoneados. 
Iris germanica híbrido en primer plano con un cantero de herbáceas y espuelas de caballero detrás. 
Grupo de lirios cerca de un estanque con Iris sibirica (los violetas más bajos) que es otros de las especies aptas para suelos húmedos y los Iris orientales de fondo.  

44 comentarios:

  1. Me encantan, si tuviera un jardín gigante haría un espacio especial para los lirios, los híbridos son espectaculares.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. hola Clara: los iris germanica blancos contagian a los otros colores? tengo un color bordó que lo traje del interior y me está comiendo los otros me parece .puede ser? los voy a sacar y los tiro creo. muy linda las fotos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! ya pasó mucho tiempo, pero si no los tiraste , dalos ! seguro a alguien le van a encantar ! a mi por ejemplo !

      Eliminar
  3. Me encantan los lirios!!!
    Tengo, en mi jardin, los orientalis en pleno !!!
    Los germánicos blancos florecieron en septiembre!!!
    bs
    Martita

    ResponderEliminar
  4. hola Clara! soy Carlos de nuevo de santa Fe..con los leylandis que colocó mi padre en la quinta que no quería yo y queria agruparlos como me sugeriste que al llegar ya est todo hecho : hilera por delante dorados y por detrás verdes a tres metros de distanciade la hilera de adelante..entonces yo pensaba que tal vez se puede mantener los dorados Golden de adelante mantenerlos como seto a una cierta altura de UN METRO? y por detras a tres metros de distancia que están los verdes dejarlos QUE SUBAN..(están entre sí a cinco metros)..´Cómo lo ves Clara? quisiera que lo imagines Gracias Clara por tus sugerencias pero estoy preocupado a futuro!con ese dorado por delante... (y da lastima sacarlo!) Carlos

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara! soy de Entre rios y en un terreno del campo en el queremos hacer parque primero y jardin luego o sea, plantar árboles..sólo hay un espinillo, tipico de la zona añejo ya y otros tres más jóvenes, se puede a una cierta distancia colocar otras especies? porque me gustan mucho los robles, liquidambar que se usa tanto ahora..un olivo quisiera colcoar, u nogal..etc....te parece? sigo tu consejo Clara desde ya muchas gracias.Marta, siempre te leo y ahora debo comprar el Libro!

    ResponderEliminar
  6. hola clara! hacia mucho que no andaba por aca!, que lindo esta el blog!!
    beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Hola, 14 de julio en Tigre florecieron mis lirios azules... Raro, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el tiempo loco!!!!!! yo también vi unos en flor....

      Eliminar
    2. Los plante en flor en octubre 2012. Ya no florecerán más no?

      Eliminar
  8. Quise decir este año...

    ResponderEliminar
  9. quisiera saber si el cuidado del lirio comun es igual al de neomarica candida.gracis soy de argentina

    ResponderEliminar
  10. Hola, meencantan los lirios y los iris. Me floreció uno azul y no se si es lirio o iris,pero es hermoso.Vivo en Chile, me pueden decir cuándo puedo separarlo para hacer plantas nuevas?
    Muchas gracias!

    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, la mejor época para dividir los iris o lirios es entre Febrero y Abril los louisiana. Saludos! Clara

      Eliminar
  11. Hola Clara, encontré en la calle unos lirios y los planté en casa, resultaron ser amarillos, se multiplicaron muchisimo y quisiera cambiarlos de lugar, cuando debo hacerlo? Puedo ponerlos juntos a unos iris lousiana o se contagian el color?
    Como siempre gracias por tu respuesta.
    Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, no te recomiendo para nada mezclar los lirios amarillos con los lousiana ya que son demasiado vigorosos y no es que van a contagiarles el color, pero sí van a devorárselos!! Podés cambiarlos de lugar cuando quieras . saludos! Clara

      Eliminar
  12. Clara
    Muchísimas gracias por tus consejos y por responder siempre. Hay algún otro lirio que pueda mezclar con el amarillo para que el cantero quede mas bonito sin correr el riesgo que los"devore"?
    Saludos
    Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, el lirio del tigre (Iris pseudoacorus) es bastante agresivo. Yo no lo combinaría con otro lirios. Sí tal vez con otras plantas tipo: helechos pteris, vincas o cucarachas (acanthus mollis). O sino con agapantos o hemerocallis. saludos! clara

      Eliminar
  13. Clara, gracias por tu consejo, me encantó la idea de combinarlos con hemerocallis, te voy a hacer
    caso.
    Saludos!!
    Viviana

    ResponderEliminar
  14. hola Clara por cierto muy apasionada y dedicada tu pagina, una consulta estoy a tiempo de plantar rizomas de iris en noviembre o me conviene esperar a la proxima temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, podés plantar ahora los rizomas. Van a asentarse y florecer bien la primavera que viene. Saludos! clara

      Eliminar
  15. Hola clara. Mi inquietud es porque tengo lirios azules en dos lugares diferentes del jardín, Unos a pleno sol y otros a media sombra. Veo que en los jardines vecinos todos están bellamente florecidos. Mis lirios no tienen ni pimpollos, ¿Por qué será?. Saludos. Sabrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, con respecto al tiempo de floración de los lirios, te cuento que hablando de los germánicos o barbados, las especies más comunes (menos sofisticadas o mejoradas) son las que florecen primero. En general las variedades dobles y más altas florecen entre septiembre y octubre. Igual con estos cambios climáticos es difícil determinar las fechas de floración. saludos! Clara

      Eliminar
  16. Hola Clara. Quería preguntarte donde puedo conseguir lirios azules (altos en lo posible, serán híbridos los que tengo en mente?) en zona norte. En los viveros donde voy siempre hubo muy pocos. Me dijeron que los productores se quedan con las plantas para propagar en vez de vender, ya que no pueden reponer importando. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es cierto que ya no es tan fácil conseguir ciertas variedades. No sé si probaste en el vivero La Horqueta, o en lo de Chola 0348471087, o si quisieras los Iris louisiana seguramente el Vivero Panambí tiene unas variedades muy interesantes. Suerte!

      Eliminar
  17. Hola Clara, hermoso este espacio de comunicación. Pregunta:tengo iris germánica azul violeta y quisiera trasplantarlos y dividirlos, están en flor y por lo que leo, debo esperar hasta fin de verano, si lo hago en el comienzo de verano, se estropean y mueren o solo dejan de tener flor por esta temporada recuperándose en la próxima? Te agradezco por tu tiempo y dedicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, muchas gracias por tu comentario. A partir de que dejaron de florecer ya podés dividirlos. En general se dice en febrero porque entonces desde que terminan de florecer hasta la división tienen tiempo de recuperarse un poco. Igualmente no creo que pase nada si lo hacés a comienzos de verano. Saludos! Clara

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clara, por ser tan generosa con tus conocimientos y tu experiencia. Un cálido saludo desde Mar del Plata

      Eliminar
  18. clara hermoso tu libro lo amo!!!!
    soy beatriz de puerto madryn chubut, y queria preguntarde por que no florecen ?
    hace como diez años los tengo y nunca me florecieron!!!! me dijeron que eran violeta pero no lo se!
    en esta época hay bastante humedad, después comenzamos con algo de sequía y cuando viene la época de viento es bastante seco eso en septiembre!
    los riego mas pero no se mantiene muy húmedo.
    un abrazo, beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz! Muchas gracias!!! Sabes que variedades de lirios son? si podes mándame una foto al mail de la planta a ver si por la hoja los puedo identificar : clarabilloch@gmail.com cariños, clara

      Eliminar
  19. Hola Clara, con que claridad has mostrado todos los iris!. Te consulto estoy necesitando iris sibirica para un cliente, y aqui en Rosario no los consigo. Tenés idea si hay algun productor o viverista que los tenga, o donde puedo preguntar? Desde ya te agradezco tu amable y desinteresada atención y todo tu tiempo! Beso Alejandra Wüst

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, muchas gracias. Te cuento que acá en Buenos Aires, la que tiene Iris sibírica es Chola , 0348 4472817. Su vivero está en Garín. Si no conseguís al teléfono, escribime al mail y te pongo en contacto con ella. Cariños
      Clara

      Eliminar
  20. Hola... La primavera pasada compré lirios louisiana blancos en vivero don Miguel, es productor solamente de lirios y hemerocallis y tiene muchísimas variedades, comparto la info para quien quiere conseguir una especie en particular. Yo los he plantado en diferentes ubicaciones, y ahora quisiera mover algunos de lugar, tienen ya la vara de la futura flor.... Tengo miedo de hacer lío, puedo moverlos con pan de tierra y todo o me conviene esperar hasta después del verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela, si salen con el pan bien entero pueden resistir el trasplante y no interrumpir su floración de esta temporada (lo mejor es regarlos inmediatamente con algún fertilizante líquido y ponerles humus de lombriz en el pozo). La otra opción de moverlos a fin de verano, tal vez sea mejor opción para no alterar la floración. saludos!

      Eliminar
  21. Hola Clara quería preguntar si después de la floración en la vara que sale hay unos pequeños frutos de esos puedo obtener semillas para plantar y tener mas lirios ???? son verdes y alargados....gracias....y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , más de un año tarde , te respondo...aunque imagino que ya los habrás sembrado y han germinado no? Puedes obtener variedades nuevas mediante la siembra de semillas que se forman en las plantas.... saludos!

      Eliminar
  22. Hola Clara te quería preguntar que tengo unos Lirios del Tigre ya hace muchos años y cuando no era muy grande la planta florecía bastante ahora que tiene muchas hojas la mata no florece nada mas que una sola vara es por algo en especial....muchas gracias y saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tarde responder....es raro que no florezcan, a menos que les de demasiada sombra....también podes dividirlos después de la floración y año el año que viene vuelven con más fuerza. Podés aprovechar para mejorar un poco el suelo...

      Eliminar
  23. Hola Clara. Yo plante estos lirios sin saber que eran. Yo vivo en Boston Massachusetts y es increible ver como han crecido pero no se para que epoca daran flores???? Por ahora son solo hojas largas y plante muchas en abril y mayo algun consejo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Clara! Es la primera vez que leo este blog. Adoro los lirios. Tengo amarillos y color salmón. Me gustaria comprar de otros colores. Vivo a 200 km de Buenos Aires capital. Se puede realizar compras online? Dónde?

    ResponderEliminar
  25. Chulísimos!!
    Comunes pero no por ello dejan de sorprendernos

    ResponderEliminar