miércoles, 24 de octubre de 2012

caña bambú: plantar o no plantar?

Resulta una opción muy tentadora plantar un cerco de cañas bien tupido y frondoso que nos separe de los (a veces) no tan deseados vecinos o determinadas vistas que queremos ocultar. Las cañas forman al poco tiempo de plantadas cercos frondosos y de aspecto interesante, pero en el mediano y largo plazo pueden transformarse en un enemigo en nuestro jardín. 


La razón por la cual pueden convertirse en una planta incontrolable son sus rizomas estoloníferos que van avanzando por toda la superficie del pasto,  canteros o tierra disponible. Así en poco tiempo cubren el cerco pero también avanzan por debajo haciendo una trama gruesa de rizomas donde difícilmente entre una pala. Lo que ocurre muchas veces es que cortando el pasto también se cortan los brotes nuevos, entonces da la sensación que no avanzan, pero sí lo hacen por debajo!! 
El cerco de cañas la zanja de 35 cm de ancho x 30 cm de profundidad aproximadamente y después el seto de buxus.  
Cuando nos mudamos a nuestra casa y siendo que el terreno lindaba con baldíos, decidimos plantar cañas que levantábamos del jardín de mis hermanos (regaladas por supuesto). Mi hermana Teresa que vivía en un terreno grande me enseñó una técnica para controlar su avance que me dio muy buen resultado y gracias a eso las mantenemos hasta hoy (después de 17 años), a raya. 
La limpieza periódica de la zanja frena el avance de los rizomas.  
Mediante la construcción de la zanja se evita que las cañas avancen con sus rizomas cuyo crecimiento es principalmente superficial. Dos veces por año la limpiamos para evitar que las hojas se acumulen en el fondo y se vaya tapando. He visto muchas protecciones hechas con chapas enterradas a un metro de profundidad, también hormigón armado o polietileno. 
Todo esto podría ser útil si  el borde sobresale un poco del nivel de tierra o césped, ya que como dije antes el crecimiento de los rizomas ocurre más bien en la superficie o los primeros centímetros de suelo.  También considerar que si el material enterrado se rompe o fisura, las cañas vana encontrar siempre un espacio para avanzar.

41 comentarios:

  1. ¡Ay Clara! Eso justamente es lo que nos pasa ¡nos invaden todo! En una zona hicimos la zanja de unos 30 cm x 50 cm de profundidad pero están en zona complicada y ahora está tapada (estamos solos los 2 y no damos abasto con tanto, son 160 m lineales de caña más el parque 5000 m2) . Pero mi pregunta es la siguiente ¿qué herbicida podríamos usar si queremos combatirla en algunas zonas? Muchísimas gracias desde ya.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clara. Lo intentaremos. Glifosato le estamos poniendo a otra que también nos está volviendo locos ya que se desparramó por todos lados, la ipomea purpúrea, que puse una ramita miserable hace 3 años, por añoranza a las que veía sobre los alambrados del ferrocarril, y ahora se trepa hasta arriba de las acacias, y aparece donde menos te la esperás ya que se desparrama bajo el pasto la muy maldita. La arranco, la arranco por donde la veo pero ella ¡me supera! Buen fin de semana, aunque también pronóstico de lluvia para mañana, al menos por acá.-

      Eliminar
    3. hola irene, tambien podes probar con toga. ojo que es tóxico para humanos y animales domésticos. te paso un link.

      y yo que estoy viendo de poner caña... es hermosa.


      http://www.dowagro.com/ar/lineadepasturas/productos/togarbt.htm

      suerte.
      saludos

      Andrea.

      Eliminar
    4. Hola Clara,estaba buscando como controlar el bambu en mi casa, y me encontre con algo que no me gusto, como estudiante de Agronomia, desde mi lugar y lo que aprendemos durante la carrera es no dar recetas de uso de productos toxicos(Round Up), no esta bueno que le recomiendes a la gente comun y paras el uso domestico el uso de glifosato, ya que este requiere cuidados para su aplicacion y es toxico para la salud humana, ademas no es de venta libre en cualquier vivero, por lo que se necesita de Ing. Agornomo para su comercializacion, saludos..

      Eliminar
    5. Hola Guillermo, lamento decirte que el glifosato (Round up una de sus marcas comerciales) es de venta libre en las casas de agroquímicos, así como también otros productos de mucha mayor toxicidad (el glifosato es banda verde) . Coincido con vos en que el uso de agroquímicos debería ser regulado, pero en Buenos Aires al menos no ocurre. Te agradezco tu aporte. saludos, Clara

      Eliminar
    6. hola Clara, tenia entendido que las casas de agroquimicos te pedian la receta de algun Ing. Agronomo para su comercializacion, ya que por mas que sea banda verde, es toxico, pero te repito lo que no me gusto fue la recomendacion de uso en barrios,a gente comun, sin tener e cuenta que estos productos no pueden ser utilizados en zonas urbanas, ya que por ahi no tienen en cuenta lo que respecta a un uso correcto de los fitosanitarios,desde nuestro lugar nos compete cada ves mas la concientizacion de las personas al no uso de agroquimicos, y menos de forma domestica, y si a la utilizacion de practicas culturales... agradesco tu respuesta, saludos!

      Eliminar
    7. Gracias Guillermo, voy a tener en cuenta lo que me decís y en adelante tratar de no recomendar agroquímicos. Tenés razón que a veces el uso doméstico puede no hacerse responsablemente. Saludos! Clara

      Eliminar
  2. Hola Clara!!! Buenísima la explicación sobre la caña bambú, realmente aprecio tu conocimiento y genial la manera de mantenerla controlada... sería bueno en algunos barrios cerrados de la zona de Nordelta que hicieran parte del reglamento estos consejos tan útiles que has dado sobre su correcto control... Clara al poder!!! jaja

    Leí en algún comentario anterior que quizás para el año próximo comercializarías tus semillas? Es asi? Avisame yo deseo conseguir muchas de las variedades que vos nombrás y que honor tenerlas directamente de tu íncreíble jardín y de tu persona. Sigo con tu libro a full, que es una guía permanente (además del lujo de ver las fotos! Mil gracias por todo lo que nos das!! Sol (de Tigre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol! Sí espero poder armar el tema de distribución para empezar de a poco a proveer de las semillas tanto de huerta como de flores que cultivo en casa.
      beso! clara

      Eliminar
  3. Qué buena noticia lo de las semillas! Pero tengo un problema, en Santa Fe llovió mucho últimamente, y la humedad provocó que mis platas de zucchini tengan unas manchitas blancas que seguro son hongos, le eché alcohol de ajo, leí por ahí que servía para problemas de hongos también, además los zucchinis se ponen amarillos y mueren chiquitos. Tengo que cortar las hojas afectadas?? Ayuda Clara, por favor, gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que opinara Clara pero creo que es lo que en ingles llamamos powderly mildew (perdona no conozco la expresion en castellano), si es eso lo que tienen tus plantas lo yo hago es fumigar la planta con una solucion de una parte de leche y nueve partes de agua lo sacudes bien y pruebas, seguro leche debes tener y agua tambien y no te quepa duda que no dañaras la planta, la tierra o en medio ambiente. Otra solucion con la que podrias probar es 1 cucharada sopera de baking soda (creo que es lo que alli llamas Bicarbonato de soda), media cucharita de jabon liquido (para lavarse las manos o el detergente normal de la cocina) mezclado con 4 litros de agua y la fumigas, seguro lo que tienes es producto de las lluvias que tambien es normal cuando la gente riega las hojas y no la tierra al final del dia y las hojas quedan humedas o mojadas durante la noche y ayudando a propagarse estos hongos, en mi caso jamas corte las hojas, aqui http://alturl.com/xaeso puedes ver fotos de lo que llamo powderly mildew y puedes comparar, espero te sirva suerte Raul.

      Eliminar
    2. Hola Vanina y Raúl ! Con estas lluvias excesivas están apareciendo mucho hongos , es cierto. Gracias Raúl por esas fórmulas caseras y ecológicas, creo que las voy a probar también

      Eliminar
    3. Perdón, se cortó el comentario . Los que dice Raúl como poder y mildew es lo que acá llamamos oidio . Y lo de los frutos botritis o podredumbre de los frutos. Mejor cortar hojas y frutos enfermos y quemar o tirar en una bolsita bien cerrada. Suerte y saludos! Clara

      Eliminar
    4. Clara quizas deberia agregar lo que asumo que tu conoceras pero no se si tu lectora lo sabe que debe fumigar tanto la parte superior y la inferior de las hojas esta ultima es la parte complicada y importante si uno no tiene una buena fumigadora que lo permita fumigar hacia arriba, ya que en la parte inferior de la hoja es donde los hongos/esporas escondidos, controlar al dia siguiente o el mismo dia a ver si fumigo bien toda la planta y volver a fumigar luego de otra lluvia o si se ve una nueva infeccion.

      Con respecto al uso de bicarbonato de soda lo que se produce es una sustancia alkalina que si uno cubre en la totalidad las hojas pues uno se asegura que puede eliminar las esporas que estan ahi alojadas o reproduciendose ya que las esporas no se reproducen en una sustancia alkalina.

      Tambien el bicarbonato de soda lo uso como prueba este año por primera en mis plantas de tomates y ver si evito lo que se llama Early Blight (Alternaria solani) y ya veremos los resultados.

      Ademas Clara gracias por la definicion en castellano, en mis pruebas me dio mas exito el usar leche en mis zapallos el año pasado pero he usado ambas en diferentes circunstancias

      En mas de una oportunidad pense en la idea de recopilar y compartir algunos de los remedios caseros, organicos o diseños de jardin que ayudan a controlar las pestes que no se si son usados en gran medida en Argentina y el problema es que me encuentro a veces que no tengo las palabras para explicarlo. Como ser en que medida en un diseño de jardin uno fomenta los lugares para que lo invadan pestes (predators) buenas por asi decirlo, hay arañas muy buenas que nos ayudan a eliminar ciertos insectos, o como fomentar que vivan lagartijas, sapos etc en nuestro jardin y en mi caso al dia de hoy estoy terminando 3 nuevas casitas para murcielagos que son muy pequeños unos 8 centimetros cada uno y suelen comerse unos 500 insectos por hora durante la noche y de esa manera de manera gratuita uno puede mantener el jardin o huerta limpio de insectos y sin venenos, estos microbats (su nombre en ingles) son insectívoros y por ende depredador de insectos y aunque en ingles podras ver videos en Youtube, pero no tengo idea de la fauna hoy en dia en Argentina y si existe alguna investigacion al respecto o en que medida como ciudadanos incentivamos y cuidamos del medio ambiente en que vivimos y en lugares como donde vivo tengo conocidos que jamas matarian una araña ni dentro de su dormitorio y donde a lo sumo la cazan y la ponen nuevamente en el jardin.

      Esto ya se me hace muy extenso y quizas algun dia (si el jardin y las demas tareas me lo permiten) te envio algun video de manera privada a tu email que ya tengo y veras de como controlo mis caracoles (aunque mi esposa suele convertirlos en compost inmediato con el uso de un viejo palo de golf), suerte Raul

      Eliminar
  4. Querida Clara, es la primera vez en mi vida que sembré espuelas y estan divinas!!! Pero tengo problemas con los cosmos. Los sembré a principios de septiembre en plugs y un mes despues los transplante a un cantero, ya empiezan a florecer pero no tienen mas de 25 cm, o sea que ni se ven al quedar detras de las margaritas y ademas las flores son muy chiquitas, que pude haber hecho mal? Estoy a tiempo de sembrar mas? Gracias, Clara! Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, que bueno lo de las espuelas! No te preocupes por los cosmos. Podes sembrar más directamente de asiento si te quedo algún hueco. Siempre les gusta más ese tipo de siembra. Saludos! Clara

      Eliminar
  5. Clara, si ya esta la cania avanzada en el terreno que queres protejer, ademas de hacer la zanja para que no siga avanzando, como mato los brotes que ya han avanzado por el jardin, las mato con un herbicida? carinos, Gisela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela, una vez que hacés la zanja y cortás la unión con la planta madre, creo que solamente con cortarlos cuando cortás el pasto, debería funcionar bien. Sino tendrías que pincelar los brotes que van saliendo nuevos. Cariños, clara

      Eliminar
  6. Hola clara, quisiera saber si puedo poner la caña en los baldes de pintura de 20 litros, para poder controlar que no avance....!!!!!
    mi papà dice que el sol me va a calentar la tierra y no va a funcionar se va a secar la planta, el tema es que yo no puedo hacer la sanja porque no es muy grande mi jardin. pero me encanta la caña.
    mi idea era poner un balde al lado del otro a modo de macetas y asi formar mi cerco.
    muy buena tu info.
    espero que me ayudes.
    disculpa las molestias.
    muchas gracias.
    saludos.
    Andre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      creo que plantar las cañas en tarros de pintura (con agujeros abajo obviamente) puede ser una buena idea. Al estar enterrados no creo que se recalienten. Igualmente te cuento que seguramente no crezcan tanto como las plantadas en tierra, pero deberían andar bien. suerte! clara

      Eliminar
  7. Hola Clara, me interesa hacer un cerco vivo de bambú, vendés las semillas? o me conviene cortar la caña y enterrarla? algún consejo que me puedas dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo, la caña bambú es una gramínea muy invasora. Creo que lo mejor es separar hijuelos o matas de la planta madre, después va avanzando sobre sí misma. nunc ala vi reproducirse aquí por semillas a nivel comercial. Creo que lo mejor será comprar algunas plantas ya enraizadas en maceta. saludos
      Clara

      Eliminar
  8. Hola Clara,

    Tengo bambú en el patio de mi casa (6x3 mts.) son 12 cañas las que han crecido como a 7 mts. de altura. Quiero poner pastó pero veo que hay muchas raíces. He estado pensando quitar el bambú y tratar de quitar todas las raíces que pueda. ¿Qué me recomiendas hacer? Ya que si pongo un cerco sólo sería de dos lados del bambú, ya que a los otros lados están las paredes de mi casa y la del vecino. ¿Será recomendable quitarlo? También quería saber ¿si todas las especies de bambú son invasivas o sólo algunas?

    Muchas gracias por tu post.

    Saludos desde Guadalajara, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, las cañas son bastante invasoras y tiene además la desventaja que si cortas el pasto igual las raíces avanzan por debajo de él, impidiendo que crezca a la larga. Sacarlas da bastante trabajo (pala y pico!), el tema sería que encuentres un reemplazo, ya que su altura no es tan fácil de lograr con cualquier planta. Acá usamos con éxito la Eugenia (Sysyngium paniculatum) que llega a transformarse en un árbol! perpo puede podarse, eso sí necesita sol y no demasiado frío (algunas heladas de invierno si). Gran parte de las bambusas son invasoras , el tema es también la agresividad y fuerza de sus raíces.
      Bueno, espero haber sido de ayuda.
      saludos desde Buenos Aires!
      clara

      Eliminar
    2. Que tal Clara,

      Muchas gracias por tu respuesta.

      Ya he decidido quitar el bambú, y como bien mencionas ando buscando un reemplazo. He estado pensando en poner un par de Cipreses. Ahora investigaré acerca de las tipos, cualidades y raíces de estos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, Clara, necesito imperiosamente dejar de ver a mis vecinos y que ellos dejen de verme. Mi jardin es grande, tengo 2000 mts, pero solo hay alambre y algunas plantitas muy ralas, tipo jazmines (esos que no tienen perfume)y que no tapan nada. Queria plantar tujhas, pero como tengo muchos arboles añosos, en buena parte del perimetro no les da el sol en todo el dia, y me dijeron que no van a crecer. Pense en las cañas de bambu, pero tampoco quiero que me invada, y no se cuan estetica quedara una zanja delante. Que me recomendas? Hay algo para hacer un cerco vivo donde el sol no llega??
    Gracias, Anahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anahi, si fuera mi jardín yo plantaría OLEAS TEXANAS VERDES (Ligustrum japonicum texanum) . Si plantás las cañas construíle la zanja (30 x 30 cm)desde el vamos. saludos! clara

      Eliminar
  10. Clara buenos dias. Estuve leyendo sobre las cañas y llegue a la conclusion de que voy a plantar Eugenias para mi cerco. Desearia saber si las mismas se dan de semillas, si es asi en que epoca se plantan, tiempo de crecimiento comparado con el bambu, etc Agradeceria saber tambien si vendes o donde puedo adquirir las semillas. Atte
    Nicolas
    matiasnicoperez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara, muy buena tu nota. Tengo un jardín pequeño, me mude hace poco. En un sector hay cañas plantadas, el anterior dueño de esta casa enterró ladrillos a su alrededor para contenerlas, pero siempre alguna se escapa. En un vivero nos sugirieron enterrar placas de fibrocemento, que opinás? En una de las medianeras me gustaría plantar algo por razones de privacidad. La primera opción era poner cañas, pero no se si quiero luchar contra su crecimiento desmedido... Que arbusto recomendarìas teniendo en cuenta que necesito follaje perenne, crecimiento en altura rapido y que sea lindo estèticamente???
    Graicas de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La caña es una planta muy invasora, creo que con ladrillos solamente no se frena. para mí lo mejor es hacer una zanja a cielo abierto de al menos 30 c de prof y 30 de ancho. Si tenés poco yo enterraría un plástico negro de 200 micrones, le va a hacer mejor freno que la placa que se puede romper. No plantaría más cañas. Si tenés sol una buena opción son las eugenias, crecen rápido y tienen lindo follaje. suerte! clara

      Eliminar
  12. Hola Clara!! muy interesante tu nota, gracias!! Fíjate que yo también tengo caña en una maceta grande, en el patio trasero, la tengo bajo techo pero le da claridad y luz del sol, por lo regular la tengo bien regada y mide alrededor de dos metros, están creciendo mucho hijos y eso me da gusto... peeeero, aquí viene mi solicitud de ayuda, le han salido como unas conchitas amarillentas que están muy pegadas a lo largo de la caña, esto hace que las hojas se sequen y se vea mi planta muy triste... el principio pensé que se trataba de una plaga y traté quitandolas con la mano, quedé algo plegostiosa, pero le volvieron a salir, ahora no se si sea un hongo, puesto que primero se ve la caña con manchitas blancas y después de un tiempo se forma esa choncha que queda adherida y no tienen ningún movimiento ni nada, ya todos los tallos están invadidos por estas conchas y me ha entrado la desesperación.... Sabrás a qué me refiero??? Te habrá tocado algo de esto antes y que me puedas sugerir que debo hacer o con qué puedo tratar y limpiar mi caña de bambú??? Agradezco de antemano tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, Por lo que me decís lo que tiene tu caña creo que es cochinilla. Esta plaga tiene diferentes formas, puede ser la del aguaribay que es color blanquecino con unos puntos rosados. es así? También hay de otros colores, formas y tamaños. Tendrás que usar algo más fuerte que la mano, tal vez algún aceite emulsionable. Yo las combato con DIMETOATO. De cualquier manera lo mejor es llevar una muestra a alguna vivero o agropecuaria de tu confianza para que te asesoren bien sobre el producto a a aplicar. Suerte! Clara

      Eliminar
  13. Buenas tarde Clara, tengo que hacer una medianera de 200 mts. como es muy costoso tengo un alambrado de 8 hilos son los que se utilizan en el campo. me encantaría llenarlo de caña de bambú, tengo entendido que crecen muy rápido. Podría plantar por ejemplo 10 plantas luego ir trasplantando a medida que van avanzando???? o me va a demandar demasiado tiempo???, necesitan mucha agua si las planto ahora que comienza el verano????,al surco hay que controlarlo demasiado que las cañas no me avancen o con que le dedique un fin de semana por medio esta bien???.
    Clara te estoy haciendo demasiadas preguntas pero me gustaría despejarme todas estas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonsina, en principio te diría que plantar bambú en un lugar en donde no vas a poder controlar su crecimiento no es buena idea. Si te decidís por hacerlo trata de ya hacer una zanja a cielo abierto de 30 cm x 30 cm como mínimo para poder controlar en el futuro sus estolones invasores. Podés aprovechar el verano y plantar como vos decís algunas plantas, eso sí deberás regarlas para que crezcan bien. en realidad creo que mejor conseguir plantas chicas y plantar más cantidad para cubrir todo. Tiene que ser un cero de seguridad? Porque sino tenues especies rápidas y no tan agresivas también baratas y fáciles como ser las ligustrinas. Saludos y suerte! Clara

      Eliminar
  14. HOLA CLARA ME PODRIAS DECIR SI PUEDO HACER DOS CAÑAS DE UNA? OSEA CORTANDOLA ?

    ResponderEliminar
  15. Hola Clara, tengo una pregunta, estoy por diseñar un mini jardin en una casa residencial, y quiero que me aconsejes, en la jardinera que vamos a diseñar es de 30 cm de ancho por 2.5 de largo y quiero plantar el bambu, serian 4 en aproximadamente 50 cm de distancia entre uno y otro, pero ahora con todos estos comentarios ya me puse a pensar si es buena opcion el bambu en forma decorativa, si lo hago que cuidados debo tener, o recomiendas que no se haga esta plantación?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, si la caña está contenida en un macetero no creo que tengas peligro de invasión , para nada. Igualmente creo que sería bueno que te asegures que el macetero si es de material sea bastante resistente para soportar las raíces que son muy fuertes. Cuál es la profundidad de la jardinera?

      Eliminar
  16. hola clara!!! tengo bamboo en el patio y cuando lo puse en el vivero me dijeron que le ponga una chapa en el frente para frenarlo , lo peor de todo es que se extendio hacia los costados y me levanto todA LA VEREDA , ahora levante la vereda y a pico y pala estoy sacando las raices pero tambien rezando para que no se me haya metido abajo d emi casa!!! que me sujeris que squqe todas las raices que mas pueda las fumigue con glifosato?? o viene algo mas fuerte-?? lo quiero matar todo!!!! y si llega a haber alguna raiz debajo d emi caza , le podre inyectar algun veneno o con eso no alcanza?? ayuda por favor lo quiero matar del todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Belén! qué pánico le tenés a las cañas. Es cierto, son muy invasoras!! Pero quédate trasquila que si las sacás a pico y pala y no les demás follaje o cañas no creo que rebrote. Para hacer nuevos hijuelos le debería quedar alguna parte expuesta a la luz, así que si la podan bien de abajo es poco probable que rebrote. El glifosato para que actúe tiene que tocar algo de follaje , no actúa en la raíz. Suerte en el combate!!

      Eliminar