miércoles, 24 de octubre de 2012

caña bambú: plantar o no plantar?

Resulta una opción muy tentadora plantar un cerco de cañas bien tupido y frondoso que nos separe de los (a veces) no tan deseados vecinos o determinadas vistas que queremos ocultar. Las cañas forman al poco tiempo de plantadas cercos frondosos y de aspecto interesante, pero en el mediano y largo plazo pueden transformarse en un enemigo en nuestro jardín. 


La razón por la cual pueden convertirse en una planta incontrolable son sus rizomas estoloníferos que van avanzando por toda la superficie del pasto,  canteros o tierra disponible. Así en poco tiempo cubren el cerco pero también avanzan por debajo haciendo una trama gruesa de rizomas donde difícilmente entre una pala. Lo que ocurre muchas veces es que cortando el pasto también se cortan los brotes nuevos, entonces da la sensación que no avanzan, pero sí lo hacen por debajo!! 
El cerco de cañas la zanja de 35 cm de ancho x 30 cm de profundidad aproximadamente y después el seto de buxus.  
Cuando nos mudamos a nuestra casa y siendo que el terreno lindaba con baldíos, decidimos plantar cañas que levantábamos del jardín de mis hermanos (regaladas por supuesto). Mi hermana Teresa que vivía en un terreno grande me enseñó una técnica para controlar su avance que me dio muy buen resultado y gracias a eso las mantenemos hasta hoy (después de 17 años), a raya. 
La limpieza periódica de la zanja frena el avance de los rizomas.  
Mediante la construcción de la zanja se evita que las cañas avancen con sus rizomas cuyo crecimiento es principalmente superficial. Dos veces por año la limpiamos para evitar que las hojas se acumulen en el fondo y se vaya tapando. He visto muchas protecciones hechas con chapas enterradas a un metro de profundidad, también hormigón armado o polietileno. 
Todo esto podría ser útil si  el borde sobresale un poco del nivel de tierra o césped, ya que como dije antes el crecimiento de los rizomas ocurre más bien en la superficie o los primeros centímetros de suelo.  También considerar que si el material enterrado se rompe o fisura, las cañas vana encontrar siempre un espacio para avanzar.

117 comentarios:

  1. ¡Ay Clara! Eso justamente es lo que nos pasa ¡nos invaden todo! En una zona hicimos la zanja de unos 30 cm x 50 cm de profundidad pero están en zona complicada y ahora está tapada (estamos solos los 2 y no damos abasto con tanto, son 160 m lineales de caña más el parque 5000 m2) . Pero mi pregunta es la siguiente ¿qué herbicida podríamos usar si queremos combatirla en algunas zonas? Muchísimas gracias desde ya.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clara. Lo intentaremos. Glifosato le estamos poniendo a otra que también nos está volviendo locos ya que se desparramó por todos lados, la ipomea purpúrea, que puse una ramita miserable hace 3 años, por añoranza a las que veía sobre los alambrados del ferrocarril, y ahora se trepa hasta arriba de las acacias, y aparece donde menos te la esperás ya que se desparrama bajo el pasto la muy maldita. La arranco, la arranco por donde la veo pero ella ¡me supera! Buen fin de semana, aunque también pronóstico de lluvia para mañana, al menos por acá.-

      Eliminar
    3. hola irene, tambien podes probar con toga. ojo que es tóxico para humanos y animales domésticos. te paso un link.

      y yo que estoy viendo de poner caña... es hermosa.


      http://www.dowagro.com/ar/lineadepasturas/productos/togarbt.htm

      suerte.
      saludos

      Andrea.

      Eliminar
    4. Hola Clara,estaba buscando como controlar el bambu en mi casa, y me encontre con algo que no me gusto, como estudiante de Agronomia, desde mi lugar y lo que aprendemos durante la carrera es no dar recetas de uso de productos toxicos(Round Up), no esta bueno que le recomiendes a la gente comun y paras el uso domestico el uso de glifosato, ya que este requiere cuidados para su aplicacion y es toxico para la salud humana, ademas no es de venta libre en cualquier vivero, por lo que se necesita de Ing. Agornomo para su comercializacion, saludos..

      Eliminar
    5. Hola Guillermo, lamento decirte que el glifosato (Round up una de sus marcas comerciales) es de venta libre en las casas de agroquímicos, así como también otros productos de mucha mayor toxicidad (el glifosato es banda verde) . Coincido con vos en que el uso de agroquímicos debería ser regulado, pero en Buenos Aires al menos no ocurre. Te agradezco tu aporte. saludos, Clara

      Eliminar
    6. hola Clara, tenia entendido que las casas de agroquimicos te pedian la receta de algun Ing. Agronomo para su comercializacion, ya que por mas que sea banda verde, es toxico, pero te repito lo que no me gusto fue la recomendacion de uso en barrios,a gente comun, sin tener e cuenta que estos productos no pueden ser utilizados en zonas urbanas, ya que por ahi no tienen en cuenta lo que respecta a un uso correcto de los fitosanitarios,desde nuestro lugar nos compete cada ves mas la concientizacion de las personas al no uso de agroquimicos, y menos de forma domestica, y si a la utilizacion de practicas culturales... agradesco tu respuesta, saludos!

      Eliminar
    7. Gracias Guillermo, voy a tener en cuenta lo que me decís y en adelante tratar de no recomendar agroquímicos. Tenés razón que a veces el uso doméstico puede no hacerse responsablemente. Saludos! Clara

      Eliminar
    8. Un amigo arquitecto me dijo que hiciera una canaleta y le echara sal gruesa. Hasta ahora las he mantenido a raya con ese método.

      Eliminar
    9. Que raro que Guillermo siendo ingeniero agrónomo ningunee tanto el glifosato...siendo que es un agroquímico favorito en el campo..
      Quisiera saber que recomienda el...aunque tengo entendido que un agrónomo.no entiende mucho de especies ornamentales

      Eliminar
    10. No le digas maldita a una planta..

      Eliminar
    11. Hola , yo tb Soy Agrònomo. Luis mi nombre. Y recomiendo lean "La primavera silenciosa" de Raquel Carson, y despuès opinen sobre el glifosato y que es el favorito del campo. Gracias a eso es que toda la biodiversidad se ha destruido, resistencia de malezas, problemas de salud que nadie ha estudiado en profundidad por conveniencia econòmica...... Lo que usted llama la gente del campo, suelen ser poderosos que solo les interesa el dinero, no el cuidado de la salud humana ni de la naturaleza. Y el arquitecto que recomendò echar sal para controlar la caña, es otro ejemplo de decisiones equivocadas. La sal no solo matarà a la caña, sino , todo lo que la toque a su alrededor, y con el tiempo se diluye y saliniza un gran àrea, matando hasta arboles. En la plaza de Las Heras, una vez alguien tuvo esa idea, y terminò matando casi todos los arboles centenarios. Cada uno en lo suyo, colabora mejor al bienestar general.

      Eliminar
    12. Qué aporte interesante.

      Eliminar
    13. Excelente el aporte de Luis. También hay que saber que los brotes de bambú y tacuara son comestibles. Hay que cosecharlos cuando recién brotan, se sacan las hojas externas y el corazón se hierve. Son un excelente sucedáneo de los palmitos para ensaladas o para comerlos asi solos. Hay alguna información en you tube de otras formas de prepararlos.

      Eliminar
  2. Hola Clara!!! Buenísima la explicación sobre la caña bambú, realmente aprecio tu conocimiento y genial la manera de mantenerla controlada... sería bueno en algunos barrios cerrados de la zona de Nordelta que hicieran parte del reglamento estos consejos tan útiles que has dado sobre su correcto control... Clara al poder!!! jaja

    Leí en algún comentario anterior que quizás para el año próximo comercializarías tus semillas? Es asi? Avisame yo deseo conseguir muchas de las variedades que vos nombrás y que honor tenerlas directamente de tu íncreíble jardín y de tu persona. Sigo con tu libro a full, que es una guía permanente (además del lujo de ver las fotos! Mil gracias por todo lo que nos das!! Sol (de Tigre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sol! Sí espero poder armar el tema de distribución para empezar de a poco a proveer de las semillas tanto de huerta como de flores que cultivo en casa.
      beso! clara

      Eliminar
  3. Qué buena noticia lo de las semillas! Pero tengo un problema, en Santa Fe llovió mucho últimamente, y la humedad provocó que mis platas de zucchini tengan unas manchitas blancas que seguro son hongos, le eché alcohol de ajo, leí por ahí que servía para problemas de hongos también, además los zucchinis se ponen amarillos y mueren chiquitos. Tengo que cortar las hojas afectadas?? Ayuda Clara, por favor, gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que opinara Clara pero creo que es lo que en ingles llamamos powderly mildew (perdona no conozco la expresion en castellano), si es eso lo que tienen tus plantas lo yo hago es fumigar la planta con una solucion de una parte de leche y nueve partes de agua lo sacudes bien y pruebas, seguro leche debes tener y agua tambien y no te quepa duda que no dañaras la planta, la tierra o en medio ambiente. Otra solucion con la que podrias probar es 1 cucharada sopera de baking soda (creo que es lo que alli llamas Bicarbonato de soda), media cucharita de jabon liquido (para lavarse las manos o el detergente normal de la cocina) mezclado con 4 litros de agua y la fumigas, seguro lo que tienes es producto de las lluvias que tambien es normal cuando la gente riega las hojas y no la tierra al final del dia y las hojas quedan humedas o mojadas durante la noche y ayudando a propagarse estos hongos, en mi caso jamas corte las hojas, aqui http://alturl.com/xaeso puedes ver fotos de lo que llamo powderly mildew y puedes comparar, espero te sirva suerte Raul.

      Eliminar
    2. Hola Vanina y Raúl ! Con estas lluvias excesivas están apareciendo mucho hongos , es cierto. Gracias Raúl por esas fórmulas caseras y ecológicas, creo que las voy a probar también

      Eliminar
    3. Perdón, se cortó el comentario . Los que dice Raúl como poder y mildew es lo que acá llamamos oidio . Y lo de los frutos botritis o podredumbre de los frutos. Mejor cortar hojas y frutos enfermos y quemar o tirar en una bolsita bien cerrada. Suerte y saludos! Clara

      Eliminar
    4. Clara quizas deberia agregar lo que asumo que tu conoceras pero no se si tu lectora lo sabe que debe fumigar tanto la parte superior y la inferior de las hojas esta ultima es la parte complicada y importante si uno no tiene una buena fumigadora que lo permita fumigar hacia arriba, ya que en la parte inferior de la hoja es donde los hongos/esporas escondidos, controlar al dia siguiente o el mismo dia a ver si fumigo bien toda la planta y volver a fumigar luego de otra lluvia o si se ve una nueva infeccion.

      Con respecto al uso de bicarbonato de soda lo que se produce es una sustancia alkalina que si uno cubre en la totalidad las hojas pues uno se asegura que puede eliminar las esporas que estan ahi alojadas o reproduciendose ya que las esporas no se reproducen en una sustancia alkalina.

      Tambien el bicarbonato de soda lo uso como prueba este año por primera en mis plantas de tomates y ver si evito lo que se llama Early Blight (Alternaria solani) y ya veremos los resultados.

      Ademas Clara gracias por la definicion en castellano, en mis pruebas me dio mas exito el usar leche en mis zapallos el año pasado pero he usado ambas en diferentes circunstancias

      En mas de una oportunidad pense en la idea de recopilar y compartir algunos de los remedios caseros, organicos o diseños de jardin que ayudan a controlar las pestes que no se si son usados en gran medida en Argentina y el problema es que me encuentro a veces que no tengo las palabras para explicarlo. Como ser en que medida en un diseño de jardin uno fomenta los lugares para que lo invadan pestes (predators) buenas por asi decirlo, hay arañas muy buenas que nos ayudan a eliminar ciertos insectos, o como fomentar que vivan lagartijas, sapos etc en nuestro jardin y en mi caso al dia de hoy estoy terminando 3 nuevas casitas para murcielagos que son muy pequeños unos 8 centimetros cada uno y suelen comerse unos 500 insectos por hora durante la noche y de esa manera de manera gratuita uno puede mantener el jardin o huerta limpio de insectos y sin venenos, estos microbats (su nombre en ingles) son insectívoros y por ende depredador de insectos y aunque en ingles podras ver videos en Youtube, pero no tengo idea de la fauna hoy en dia en Argentina y si existe alguna investigacion al respecto o en que medida como ciudadanos incentivamos y cuidamos del medio ambiente en que vivimos y en lugares como donde vivo tengo conocidos que jamas matarian una araña ni dentro de su dormitorio y donde a lo sumo la cazan y la ponen nuevamente en el jardin.

      Esto ya se me hace muy extenso y quizas algun dia (si el jardin y las demas tareas me lo permiten) te envio algun video de manera privada a tu email que ya tengo y veras de como controlo mis caracoles (aunque mi esposa suele convertirlos en compost inmediato con el uso de un viejo palo de golf), suerte Raul

      Eliminar
    5. Soy ama d casa
      Las tengo bordeando piscica
      Puede romperla?

      Eliminar
  4. Querida Clara, es la primera vez en mi vida que sembré espuelas y estan divinas!!! Pero tengo problemas con los cosmos. Los sembré a principios de septiembre en plugs y un mes despues los transplante a un cantero, ya empiezan a florecer pero no tienen mas de 25 cm, o sea que ni se ven al quedar detras de las margaritas y ademas las flores son muy chiquitas, que pude haber hecho mal? Estoy a tiempo de sembrar mas? Gracias, Clara! Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, que bueno lo de las espuelas! No te preocupes por los cosmos. Podes sembrar más directamente de asiento si te quedo algún hueco. Siempre les gusta más ese tipo de siembra. Saludos! Clara

      Eliminar
  5. Clara, si ya esta la cania avanzada en el terreno que queres protejer, ademas de hacer la zanja para que no siga avanzando, como mato los brotes que ya han avanzado por el jardin, las mato con un herbicida? carinos, Gisela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela, una vez que hacés la zanja y cortás la unión con la planta madre, creo que solamente con cortarlos cuando cortás el pasto, debería funcionar bien. Sino tendrías que pincelar los brotes que van saliendo nuevos. Cariños, clara

      Eliminar
    2. Las estoy sacando del área que no deseaba que cubrieran con pico y barreta, y mucha paciencia. Descarto poner venenos en el jardín, que el viento y el agua terminarían dispersando.

      Eliminar
  6. Hola clara, quisiera saber si puedo poner la caña en los baldes de pintura de 20 litros, para poder controlar que no avance....!!!!!
    mi papà dice que el sol me va a calentar la tierra y no va a funcionar se va a secar la planta, el tema es que yo no puedo hacer la sanja porque no es muy grande mi jardin. pero me encanta la caña.
    mi idea era poner un balde al lado del otro a modo de macetas y asi formar mi cerco.
    muy buena tu info.
    espero que me ayudes.
    disculpa las molestias.
    muchas gracias.
    saludos.
    Andre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      creo que plantar las cañas en tarros de pintura (con agujeros abajo obviamente) puede ser una buena idea. Al estar enterrados no creo que se recalienten. Igualmente te cuento que seguramente no crezcan tanto como las plantadas en tierra, pero deberían andar bien. suerte! clara

      Eliminar
    2. Hola, buscando info sobre cercos de cañas me encuentro con este post interesante!, me intriga saber si tuvo éxito el cerco de cañas en los baldes!!, saludos!

      Eliminar
  7. Hola Clara, me interesa hacer un cerco vivo de bambú, vendés las semillas? o me conviene cortar la caña y enterrarla? algún consejo que me puedas dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo, la caña bambú es una gramínea muy invasora. Creo que lo mejor es separar hijuelos o matas de la planta madre, después va avanzando sobre sí misma. nunc ala vi reproducirse aquí por semillas a nivel comercial. Creo que lo mejor será comprar algunas plantas ya enraizadas en maceta. saludos
      Clara

      Eliminar
  8. Hola Clara,

    Tengo bambú en el patio de mi casa (6x3 mts.) son 12 cañas las que han crecido como a 7 mts. de altura. Quiero poner pastó pero veo que hay muchas raíces. He estado pensando quitar el bambú y tratar de quitar todas las raíces que pueda. ¿Qué me recomiendas hacer? Ya que si pongo un cerco sólo sería de dos lados del bambú, ya que a los otros lados están las paredes de mi casa y la del vecino. ¿Será recomendable quitarlo? También quería saber ¿si todas las especies de bambú son invasivas o sólo algunas?

    Muchas gracias por tu post.

    Saludos desde Guadalajara, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isaac, las cañas son bastante invasoras y tiene además la desventaja que si cortas el pasto igual las raíces avanzan por debajo de él, impidiendo que crezca a la larga. Sacarlas da bastante trabajo (pala y pico!), el tema sería que encuentres un reemplazo, ya que su altura no es tan fácil de lograr con cualquier planta. Acá usamos con éxito la Eugenia (Sysyngium paniculatum) que llega a transformarse en un árbol! perpo puede podarse, eso sí necesita sol y no demasiado frío (algunas heladas de invierno si). Gran parte de las bambusas son invasoras , el tema es también la agresividad y fuerza de sus raíces.
      Bueno, espero haber sido de ayuda.
      saludos desde Buenos Aires!
      clara

      Eliminar
    2. Que tal Clara,

      Muchas gracias por tu respuesta.

      Ya he decidido quitar el bambú, y como bien mencionas ando buscando un reemplazo. He estado pensando en poner un par de Cipreses. Ahora investigaré acerca de las tipos, cualidades y raíces de estos.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, Clara, necesito imperiosamente dejar de ver a mis vecinos y que ellos dejen de verme. Mi jardin es grande, tengo 2000 mts, pero solo hay alambre y algunas plantitas muy ralas, tipo jazmines (esos que no tienen perfume)y que no tapan nada. Queria plantar tujhas, pero como tengo muchos arboles añosos, en buena parte del perimetro no les da el sol en todo el dia, y me dijeron que no van a crecer. Pense en las cañas de bambu, pero tampoco quiero que me invada, y no se cuan estetica quedara una zanja delante. Que me recomendas? Hay algo para hacer un cerco vivo donde el sol no llega??
    Gracias, Anahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anahi, si fuera mi jardín yo plantaría OLEAS TEXANAS VERDES (Ligustrum japonicum texanum) . Si plantás las cañas construíle la zanja (30 x 30 cm)desde el vamos. saludos! clara

      Eliminar
  10. Clara buenos dias. Estuve leyendo sobre las cañas y llegue a la conclusion de que voy a plantar Eugenias para mi cerco. Desearia saber si las mismas se dan de semillas, si es asi en que epoca se plantan, tiempo de crecimiento comparado con el bambu, etc Agradeceria saber tambien si vendes o donde puedo adquirir las semillas. Atte
    Nicolas
    matiasnicoperez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara, muy buena tu nota. Tengo un jardín pequeño, me mude hace poco. En un sector hay cañas plantadas, el anterior dueño de esta casa enterró ladrillos a su alrededor para contenerlas, pero siempre alguna se escapa. En un vivero nos sugirieron enterrar placas de fibrocemento, que opinás? En una de las medianeras me gustaría plantar algo por razones de privacidad. La primera opción era poner cañas, pero no se si quiero luchar contra su crecimiento desmedido... Que arbusto recomendarìas teniendo en cuenta que necesito follaje perenne, crecimiento en altura rapido y que sea lindo estèticamente???
    Graicas de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La caña es una planta muy invasora, creo que con ladrillos solamente no se frena. para mí lo mejor es hacer una zanja a cielo abierto de al menos 30 c de prof y 30 de ancho. Si tenés poco yo enterraría un plástico negro de 200 micrones, le va a hacer mejor freno que la placa que se puede romper. No plantaría más cañas. Si tenés sol una buena opción son las eugenias, crecen rápido y tienen lindo follaje. suerte! clara

      Eliminar
  12. Hola Clara!! muy interesante tu nota, gracias!! Fíjate que yo también tengo caña en una maceta grande, en el patio trasero, la tengo bajo techo pero le da claridad y luz del sol, por lo regular la tengo bien regada y mide alrededor de dos metros, están creciendo mucho hijos y eso me da gusto... peeeero, aquí viene mi solicitud de ayuda, le han salido como unas conchitas amarillentas que están muy pegadas a lo largo de la caña, esto hace que las hojas se sequen y se vea mi planta muy triste... el principio pensé que se trataba de una plaga y traté quitandolas con la mano, quedé algo plegostiosa, pero le volvieron a salir, ahora no se si sea un hongo, puesto que primero se ve la caña con manchitas blancas y después de un tiempo se forma esa choncha que queda adherida y no tienen ningún movimiento ni nada, ya todos los tallos están invadidos por estas conchas y me ha entrado la desesperación.... Sabrás a qué me refiero??? Te habrá tocado algo de esto antes y que me puedas sugerir que debo hacer o con qué puedo tratar y limpiar mi caña de bambú??? Agradezco de antemano tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, Por lo que me decís lo que tiene tu caña creo que es cochinilla. Esta plaga tiene diferentes formas, puede ser la del aguaribay que es color blanquecino con unos puntos rosados. es así? También hay de otros colores, formas y tamaños. Tendrás que usar algo más fuerte que la mano, tal vez algún aceite emulsionable. Yo las combato con DIMETOATO. De cualquier manera lo mejor es llevar una muestra a alguna vivero o agropecuaria de tu confianza para que te asesoren bien sobre el producto a a aplicar. Suerte! Clara

      Eliminar
  13. Buenas tarde Clara, tengo que hacer una medianera de 200 mts. como es muy costoso tengo un alambrado de 8 hilos son los que se utilizan en el campo. me encantaría llenarlo de caña de bambú, tengo entendido que crecen muy rápido. Podría plantar por ejemplo 10 plantas luego ir trasplantando a medida que van avanzando???? o me va a demandar demasiado tiempo???, necesitan mucha agua si las planto ahora que comienza el verano????,al surco hay que controlarlo demasiado que las cañas no me avancen o con que le dedique un fin de semana por medio esta bien???.
    Clara te estoy haciendo demasiadas preguntas pero me gustaría despejarme todas estas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonsina, en principio te diría que plantar bambú en un lugar en donde no vas a poder controlar su crecimiento no es buena idea. Si te decidís por hacerlo trata de ya hacer una zanja a cielo abierto de 30 cm x 30 cm como mínimo para poder controlar en el futuro sus estolones invasores. Podés aprovechar el verano y plantar como vos decís algunas plantas, eso sí deberás regarlas para que crezcan bien. en realidad creo que mejor conseguir plantas chicas y plantar más cantidad para cubrir todo. Tiene que ser un cero de seguridad? Porque sino tenues especies rápidas y no tan agresivas también baratas y fáciles como ser las ligustrinas. Saludos y suerte! Clara

      Eliminar
  14. HOLA CLARA ME PODRIAS DECIR SI PUEDO HACER DOS CAÑAS DE UNA? OSEA CORTANDOLA ?

    ResponderEliminar
  15. Hola Clara, tengo una pregunta, estoy por diseñar un mini jardin en una casa residencial, y quiero que me aconsejes, en la jardinera que vamos a diseñar es de 30 cm de ancho por 2.5 de largo y quiero plantar el bambu, serian 4 en aproximadamente 50 cm de distancia entre uno y otro, pero ahora con todos estos comentarios ya me puse a pensar si es buena opcion el bambu en forma decorativa, si lo hago que cuidados debo tener, o recomiendas que no se haga esta plantación?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, si la caña está contenida en un macetero no creo que tengas peligro de invasión , para nada. Igualmente creo que sería bueno que te asegures que el macetero si es de material sea bastante resistente para soportar las raíces que son muy fuertes. Cuál es la profundidad de la jardinera?

      Eliminar
  16. hola clara!!! tengo bamboo en el patio y cuando lo puse en el vivero me dijeron que le ponga una chapa en el frente para frenarlo , lo peor de todo es que se extendio hacia los costados y me levanto todA LA VEREDA , ahora levante la vereda y a pico y pala estoy sacando las raices pero tambien rezando para que no se me haya metido abajo d emi casa!!! que me sujeris que squqe todas las raices que mas pueda las fumigue con glifosato?? o viene algo mas fuerte-?? lo quiero matar todo!!!! y si llega a haber alguna raiz debajo d emi caza , le podre inyectar algun veneno o con eso no alcanza?? ayuda por favor lo quiero matar del todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Belén! qué pánico le tenés a las cañas. Es cierto, son muy invasoras!! Pero quédate trasquila que si las sacás a pico y pala y no les demás follaje o cañas no creo que rebrote. Para hacer nuevos hijuelos le debería quedar alguna parte expuesta a la luz, así que si la podan bien de abajo es poco probable que rebrote. El glifosato para que actúe tiene que tocar algo de follaje , no actúa en la raíz. Suerte en el combate!!

      Eliminar
  17. ahhh con tantos comentarios negativos de la caña me asuste !!! jaja.........Tengo una casa de fin de semana en una zona donde la tierra es tosca y no crece nada. Quiero hacer el cerco para tener un poco mas de intimidad y había pensado en plantar caña (son aprox. 50 metros x lado) tiene que ser algo que crezca rápido y no demande mucho mantenimiento.....Me sugerís la caña igualmente (obviamente haciéndole la zanja de 30 x 30) o planto otra cosa ?? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La caña tiene la ventaja que no es muy exigente , no se la comen las hormigas y es un buen cerco de seguridad. Lo que sí te recomiendo es hacerle la zanja para que no avance. Si no tenés problemas de seguridad creo que elegiría otra planta.... saludos!

      Eliminar
  18. Hola Clara,
    Queria consultarte algo independientemente del problema de la ramificacion subterranea. En el parque tengo grama o gramillon bahiano le llaman algunos y hasta el año pasado era como un colchoncito. Este año no solo noto que no se forme un colchon, sino que por lo contrario se esta secando en algunos lados y hasta estan apareciendo manchones de tierra. ¿ Tendra algo que ver las raices de la caña que estan cruzando por el parque? - Desde millon de Gracias - Excelente tu pagina, te invita a investigar sobre el tema jardineria - Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, muchas gracias por tus comentarios! Si bien la grama es un pasto resistente, no le gusta mucho la competencia excesiva en cuanto a luz, agua y nutrientes. Creo que es importante igualmente identificar lo que le pasa a tu pasto. Si las manchas son circulares tal vez sea el ataque de un hongo que se llama "mancha anular de primavera" . Un remedio ecológico que podría resultar (me lo enseñó una alumna) es cubrir la mancha o los sectores secos con humus de lombriz. Igual si la caña es vieja o está instalada hace rato puede que le esté haciendo una competencia "desleal" a la pobre grama. Ojalá mejore pronto. Saludos! Clara

      Eliminar
    2. Gracias Clara, voy a empezar por no ponerle tanta agua, quiza la estaba ahogando, luego te cuento. Saludos - Alejandro

      Eliminar
  19. Hola Clara, tengo un jardín pequeño, con una medianera de cañas de hace 7 años, ficus grande, santa rita, un limonero y demás. Cada vez el pasto está peor, en algunos lugares dejó de crecer y ahora hay pocitos pequeños y pasto quemado. me cansé de sembrar pasto y poner tierra, nunca mejoró sino, lo contrario. abrazo y gracias Irupé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irupé, probablemente el suelo esté lleno de raíces de todas las especies que mencionás! Además de la poca luz que debe tener...Si querés hacer una opción más con pasto deberías intentar con panes de grama , sobo tal vez beberías usar alguna alternativa tipo chips de corteza o canto rodado o granza. Si bien no son elementos verdes, te van a dar un piso prolijo. suerte y cariños! Clara

      Eliminar
  20. Hola, tengo un terreno en la costa atlantica, en mar de ajo y deseo dividirlo del vecino con un cerco de tacuaras, el suelo es de arena, seria un problema para mi vecino y para mi si se va de crecimiento o debido al clima seco y arenoso se contendra. Agradeceria un consejo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si el terreno es chico, yo no plantaría caña, con el suelo arenoso tal vez no prospere, pero si prospera se va a tornar muy invasora. Creo que hay otras opciones tipo Paspalum haumanii o mismo la cortadera que crecen muy bien en suelos arenosos y no son tan invasivas. saludos!

      Eliminar
  21. hola Clara estuve leyendo sobre la caña tengo el contorno de mi jardín de casi 20 m invadido por la caña q dejo el anterior dueño; no es para nada recomendable crece por todas partes.He leído que sirve la lavandina y el cloro para frenarla y la media sombra? que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! nunca oí sobre el cloro para controlar la caña, lo que es seguro es que mata las plantas , asía que debes tener cuidado para no dañar otras plantas si hubiera . Creo que lo mejor sería sacarlas con pico y pala para asegurarte de que no vuelvan y no tener que usar tamos químicos. saludos!

      Eliminar
  22. Hola Clara. Estuve leyendo atentamente tu articulo. Vivo en santa barbara y tengo lo dos cercos de caña plantados hace 10 años. Si bien estan encapsulados con placas de fibrocemento de 0,5mts, algunos rizomas se escaparon y se estan acercando a la casa. El problema que tengo es que me esta empezando a aparecer humedad en los pisos y sospecho que los rizomas perforaron el nylon de la platea que esta a 0,5 del suelo. Esto es posible? Que recomendas? Gracias sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, aunque la caña es muy mala e invasora, no creo que sea la que provoca la humedad de tu piso. En general las construcciones con platea son casi impenetrables. Igualmente es un cerco difícil de controlar, si pudieras ir sacándola de a poco y reemplazándola por otra especie , sería ideal. saludos! clara

      Eliminar
  23. Hola, tengo una medianera de pared de 8x2,5 de altura y quiero cubrirla con bambú. Visto que es una planta tan invasiva (me entere con Uds), si hago un cantero cerrado (que no toque la tierra) las plantas crecen igual ?. Como tendria que calcular estas plantas ?, llegan tan altas plantadas en maceta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podrías plantar las cañas en macetas, lo ideal sería que fueran lo más grandes posibles así crecen bien altas. Yo diría que al menos de unos 50 x 50 cm y con un sustrato lo más fértil posible . saludos!

      Eliminar
  24. Hola Clara! Te hago una consulta, del campo de unos amigos nos trajimos para casa unas cañas de bambú que estaban hermosas, las plantamos el fin de semana y a los 3 días notamos que se estaban secando. Hay algo que podamos hacer para que enraicen bien y no mueran? El suelo es liviano, tiene una mezcla de tierra fértil y arena en menor proporción. Estamos desesperados! Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, a mi me esta pasando lo mismo, que paso con tus cañas?!

      Eliminar
  25. Hola clara
    Quiero saber si las raíces de la Eugenia son invasoras y podrían romper las veredas de mi casa o si al poderlas no tendría problemas, además quiero saber si puedo sembrarla a diez centímetros de las veredas

    ResponderEliminar
  26. Hola Andrea, a mi me esta pasando lo mismo, que paso con tus cañas?!

    ResponderEliminar
  27. Hola Clara, se que este tema es viejo, pero tengo un sin fin de problemas con las cañas.
    Me han levantado un piso de hormigon, (se han abierto paso desde la casa de los vencinos, por debajo de un muero, el cual tiene un patin a casi 2 mts, y han roto mi piso, el del patio, en cualquier lado, es la segunda vez que hacen el piso, y la verdad ya no se que hacer, cuando se hizo el piso la ultia vez, se fumigo la tierra dedebajo, se cortaron las raices, se sacaron, pero han vuelto a aparecer, la verdad, me esta saliendo caro el patio

    Alguien me dijo que plantar algun ligustro, que absorben mas agua que las cañas y la matan por INANICION ??.

    La verdad, no se ya que mas hacer, no se si volver a hacer el piso del patio, pues tengo miedo de gastar y que nuevamente aparezcan, con gusto te paso fotos de como esta el patio, y de como han atravesado el piso en distintos lados

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué cosa tan dañina esas cañas!! Creo que lo mejor es sacarlas a pico y pala, si no fueras a plantar nada en el lugar podrías poner sal gruesa, eso mata todo. Pero si tu idea es plantar otra planta creo que lo mejor es sacarlas de raíz. Yo no plantaría ligustros, se puede hacer una maraña de plantas y raíces todas muy fuertes y complicadas.
      La otra posibilidad si es que si vienen del vecino y no se pueden sacar de cuajo, que hagas una zanja contra la pared (de unos 70 cm de profundidad) y pongas un polietileno de 200 micrones al menos para que no avancen. Espero que puedas combatirlas. Saludos !

      Eliminar
  28. Buenos días yo tengo una planta de bambú madre, de esa que tienen espinas
    La traje de un lugar que tiene clima cálido húmedo a un lugar de clima cálido seco, ya tiene más de un año que la planté, está con las hojas verdes pero nunca brotaron las cañas propiamente dichas, ósea los hijos
    Será que el lugar no es propicio y nunca brotara las cañas?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  29. Buenos días yo tengo una planta de bambú madre, de esa que tienen espinas
    La traje de un lugar que tiene clima cálido húmedo a un lugar de clima cálido seco, ya tiene más de un año que la planté, está con las hojas verdes pero nunca brotaron las cañas propiamente dichas, ósea los hijos
    Será que el lugar no es propicio y nunca brotara las cañas?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osos, si donde crecía tu caña era un clima más tropical , seguramente tenga que adaptarse al nuevo clima y su desarrollo sea más lento. Pero igual no perdería las esperanzas, podes ayudarla con algún fertilizante líquido , o estimulante, sino con humus de lombriz. suerte!

      Eliminar
  30. No me quedo claro si me conviene plantar cañas jaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara,
      las cañas en mi casa aparecen en la medianera porque las plantó mi vecino (al igual que unos cuantos hijitos de álamos que también plantó él). Mi pregunta es, justito ahí quiero hacer a futuro la pileta y, ahora, cambiar el cerco. ¿Qué me aconsejás? ¿Es una opción lo del polietileno de 200 micrones? ¿Es viable ahí la pileta??? (Espero que si...) gracias!!

      Eliminar
  31. Buenas noches. Me sugirieron plantar las cañas entre canteros con cimientos para evitar que invadan a los costados. Qué te parece?? Desde ya, agradezco tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si los cimientos son buenos, se puede plantar las cañas. Siempre hay que considerar que a medida que crecen sus raíces se ponen muy fuertes y agresivas. Suerte!

      Eliminar
  32. Hola Clara, tengo una "pared" de caña de tacuara perfecta y controlada, lo comento para los lectores no se asusten, las contro mucho y además las tengo delimitadas con una tanza gruesa, q al no verse, hace q sea una pered.
    Pero mi problema es q se me está cubriendo de un polvillo negro, con qué puedo combatirlo? qué es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, qué bueno que tu cerco está prolijo y controlado. El problema del polvillo u hollín debe ser la presencia de pulgones cuya secreción hace que se forme esa capa negra. Si combatís los pulgones debería desaparecer. Podes usar alcohol de ajo, o Neem (un insecticida orgánico) o sino te cuento en casa le ponemos cipermetrina y/o aceite emulsionado. saludos

      Eliminar
  33. muy buen post sobre el cerco con cañas, queria hacer uno asi en mi terreno mas que nada por seguridad (esta todo alambrado pero siempre hay amantes de lo ajeno sin escrupulos) pero se me fueron las ganas, asi que voy a plantar ligustrina.. cada cuatos cm habria que plantar cada planta?? saludos clara!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas, muchas gracias! Si vas a usar toda una misma especie podes plantarlas cada 50 cm. Un consejo: ojo con las hormigas que les encanta! suerte!

      Eliminar
  34. Buenas tardes Clara. Buenisimo consejo el de la zanja. Muchas gracias por compartirlo.
    Necesito consultarte: Las caña necesitan mucha agua? Que tipo de suelo. Arenoso, limoso o arcilloso? Sombra o sol? Su PH, ácido o alcalino? Y por último. Lei en un comentario algo de un libro tuyo, puede ser? Si es que si, por favor Nombre del mismo. Desde ya muy agradecida. Te descubrí buscandoninfo sobre cañas...que me encantan desde siempre. Muy buenos los consrlos que compartis y muy buen blog. Un saludito y hasta pronto..! Verónica

    ResponderEliminar
  35. hola clara, te hago una consulta quiero poner cañas de tacuara en macetas de cemento, sabes si crecen y rompen la maceta o hay algun proceso para estas cañas ?
    son iguales que las de bambu?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Recién veo este post porque no sé que hacer. Justamemte hace 3 años planté en macetas de cemento cañas tacuara para el bslcón. Son unos 9 metros. Hicieron un cerco hermoso.No veo más a los vecinos. Pero este año se empezaron a rajar casi todas las macetas. Creo qie en cualquier momento se parten. No sé que hacer.

      Eliminar
  36. hola clara, te hago una consulta quiero poner cañas de tacuara en macetas de cemento, sabes si crecen y rompen la maceta o hay algun proceso para estas cañas ?
    son iguales que las de bambu?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. hola, si planto caña de bamboo en la zona de Puerto Madryn será que crece ?, alguien sabe ?

    ResponderEliminar
  38. hola, si planto caña de bamboo en la zona de Puerto Madryn será que crece ?, alguien sabe ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliancho, no conozco la resistencia de la caña de bambú al frío. Lamentablemente no puedo ayudarte. Saludos!

      Eliminar
    2. hola alguien consultó de Puerto Madryn ...yo vivo en Neuquén Capital...estoy sacando las cañas por invasivas no las recomiendo para viviendas con terrenos normales...y cerca de mi casa vi que tiraron literalmente una medianera... a un matorral lo dejé secar...y no sentí nada de culpa porque estoy luchando con otro que no se resigna...repito no lo recomiendo al bambú...y resiste el frío patagónico...


      Eliminar
  39. Hola clara mi nombre es Fermín quisiera saber wi el bambu puede sembrarje junto a areas se cultivo como son habas, chicharos o maíz si no afecta el algo el desarrollo de estos productos.
    Lo quiero sembrar igual para cosecha de este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermín, te pido disculpas por no responderte antes. l bambú es una gramínea muy invasora. Si controlas el desarrollo de las raíces tal vez puedan estar juntos, el tema es que a la larga se va a poner muy fuerte y más difícil de controlar. saludos!

      Eliminar
  40. hola clara , voy a plantar un cerco de bambu ,ya hice la zanja de 0.50 cm x 0,50cm x10 mt de largo . tengo pensado poner una malla dentro ,encofrar y tirarle hormigon , 3,5 o 4 cm de espesor de cada lado , mi pregunta es si me conviene hacerle piso y que quede como un macetero bajo tierra con 3 o 4 cm por arriba
    del nivel de la tierra o si dejo tierra debajo para que drene el agua que viene con el jabon del lavarropa y termina en dicho futuro cerco?. MUY BUENO TU POST Y TU ONDA ,APRENDI MUCHO Y NO TENGO GANAS DE LIDIAR CON LAS CAÑAS PERO SI TENERLAS TOMANDO MEDIDAS,CUALQUIER CONSEJO TE LOAGRADEZCO SALUDOS Y MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, perdón por no responder antes. Tal vez podrías hacer una contención con un polietileno grueso, y no hormigón armado. Pero bueno si ya lo hiciste mal no está. En cuanto al fondo, creo que yo no lo haría. La caña invade más superficialmente que por sus raíces profundas. suerte y saludos!

      Eliminar
  41. Hola Clara, buenas noches! EXCELENTE y clarísimo todo! Estoy en la zona de Nordelta terminando de construir mi casa donde la PB es casi toda de vidrio. Tengo un parque de 25x36 (900 m2). Y dado que estoy en el final de obra estoy corto de $$!! El cerco para mi es FUNDAMENTAL, iba a poner cañas pero hace rato que puse el freno de manos por advertencias de conocidos. Qué me recomendás poner? Estaría plantando ahora (Junio/Julio) y realmente necesito que crezca rápido. No sería cerco de seguridad sino para privacidad y tengo buen sol. Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! Para cerco lo que se está usando hace rato con buenos resultados en todo tipo de suelo es la Olea texana verde (Ligustrum japonicum texanum). Crece rápido y envejece bien. También responde bien a la poda. En el invierno podés encontrar plantas de buen tamaño. Suerte!

      Eliminar
  42. Hola Soy Mercedes estaba leyendo todo ya que me estan invadiendo las cañas . Saben si se meten en los caños del baño ? La raiz o la parte rastrera esta por todos lados . Gracias !

    ResponderEliminar
  43. estimada Clara , interesantes consejos en cuanto al bambú, aunque debo reconocer que es una planta hermosa , estoy en la etapa de combatirlos pues me han evadido por todos lados mi jardín llevo una semana tratando de eliminarlos , aunque pretendo dejar algunos de acuerdo a sus consejos haciendo un cerco , he tomado otros consejos más
    gracias todos los comentarios muy importantes
    patty

    ResponderEliminar
  44. Hola, Clara. Tengo una terraza en la que puse cañas porque no deseaba más que los vecinos vieran todo. Crecieron hermosas y sanas. Rompieron todas las macetas de fibrocemento. Sabrás si las macetas rotomoldeadas funcionan? Las que son de plástico e imitan material? Porque las tengo que trasplantar. Algún consejo antes de sacarlas? Para que no crezcan tanto? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola Clara! consulta: puse unas cañas que traje de un terreno en una maceta grande de cemento para armar un mini cerco con el vecino. y parecieran que se están secando... hay que preparar la maceta de alguna forma en especial? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  46. Hola Clara! consulta: puse unas cañas que traje de un terreno en una maceta grande de cemento para armar un mini cerco con el vecino. y parecieran que se están secando... hay que preparar la maceta de alguna forma en especial? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Clara, espero puedas responder mi duda, veo que desde el 8 de julio por lo menos no estas respondiendo consultas, pero voy a intentar dejarte la consulta de todas formas... existe la posibilidad de que la caña tacuara comience a invadir la parte de abajo de una casa y rompa las cañerías? Gracias desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Perdón por no responder antes...! La caña es bastante invasora, y sí, tal vez puede romper cañerías, ya que sus raíces son muy agresivas. Pero para ser tan agresiva necesita una parte aérea en donde compensar su crecimiento radicular. Espero que no haya roto mucho....! :(

      Eliminar
  48. Hola, estamos tratando de eliminar los rizomas que invadieron nuestro jardín desde un terreno baldío para después hacer una zanja que los contenga.
    El problema es que encontramos uno que pasa por abajo de la vereda de una piscina y no hay forma de retirarlo 100% porque se hundiría el piso al sacar la arena que está debajo.
    Dejamos un extremo del rizoma descubierto que estaba 50cm bajo tierra y necesitamos un método (en principio que no sea herbicida) para secarlo y que no siga dando brotes a la superficie.
    Supuestamente ya no está conectado a ninguna "caña madre", pero de todas formas seguía brotando.
    Actualmente tenemos un pozo abierto al costado de la pisicna de 50cm de profundidad con el rizoma tapado con una bolsa plástica.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  49. Dejo un esquema para que se entienda mejor la situación
    http://foro.infojardin.com/threads/secar-rizoma-de-cana-tacuara.99475/#post-1546342

    ResponderEliminar
  50. Hola Clara. Planté cañas en macetas de cemento para generar un cerco de 9 metros para un balcón. Hace 3 años. Ahora se empezaron a rajar las macetas. Aunque las cambie por otras macetas creo que las seguirán rompiendo. El cerco que generó está maravilloso. Pero no sé que hacer. Cómo contenerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si querés seguir teniendo las cañas te recomiendo plantarlas en macetas rotomoldeadas que son de un material grueso, y livianas . Deberían aguantar. Suerte!

      Eliminar
  51. Gracias Clara. Voy a ir al vivero a preguntar por estas macetas. Espero conseguirlas. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  52. Hola!... se puede trasplantar?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  53. Hola Clara, un verdadero placer leer tus post e info, te sigo en INSTAGRAM, sos una genia , gracias por tus consejos! Vivo en las sierras de Còrdoba, tengo un cerco de 14 mts de caña que viene de mi vecino, està invadiendo el resto del terreno, voy a hacer una zanja de un metro por todo el largo y te consulto si conviene ponerle chapa o solamente con polietileno es suficiente? el borde tiene que quedar por arriba del terreno cuànto aproximadamente? si dejo el filo de la chapa es un poco peligroso, pense rodearlo todo con piedra. Agradecerè tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe, perdono que no responder antes. tal vez ya la hiciste. te cuento en mi casa la zanja no es muy profunda (30 cm ) y queda a cielo abierto. de esa manera no avanzan las cañas saludos!

      Eliminar
  54. Hola Clara! gracias por compartir tus conocimientos. una consulta, la canaleta que hacemos para controlar las cañas tienen que tener una desembocadura a la caneleta principal de la calle u otro lado? que pasa cuando llueve? gracias!

    ResponderEliminar
  55. Buenas quisiera saber si se planta de gajo o con raíz y en que mes del año se trasplantan las camas

    ResponderEliminar
  56. Hola que buenos datos! Quiero sacar las cañas que puse para tapar a mi vecina. Hicimos la zanja, plastico, sal gruesa y etc etc pero despúes de varios años avanza sin parar.
    que me recomendás de crecimiento lo más alto posible? Tengo entendido que la Eugenia se pone muy ancha y el jardín es chiquito mil mil gracias

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes. Tengo cañas de castilla en nuestro cerco perimetral, a mi vecino qur no tiene ningún cerco ni alambrado le molesta porque le roza el techo y le hace ruido.
    Hoy consultamos con un alambrador para que nos haga un alambrado olimpico alto que supere las cañas y nos dijo que en un barrio privado de la zona se las hicieron sacar porque levantaba los pisos, puede suceder esto???
    Aguardo respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar