domingo, 11 de noviembre de 2012

salven a la catalpa!

Desde el año pasado que vengo notando una baja en la producción de hojas de la Catalapa y, como es un árbol que quiero mucho y está en un lugar importante del jardín, me decidí a tomar cartas en el asunto.
La temporada pasada floreció más temprano y después durante el verano no desarrolló muchas ramas nuevas, también noté que las hojas eran chicas. Entonces recurrí a Dactylon, una casa de productos para el jardín que está en el Tigre y allí me recomendaron las inyecciones de árboles sanos. Si bien yo ya había oído hablar de ellas nunca las había usado. La recomendación fue de aplicar FOSFO un preparado a base de fósforo que según me dijeron es muy bueno para la recuperación de las raíces especialmente cuando sufren el ataque de un hongo llamado Phytophtora. 
Aunque las explicaciones están muy claras me pareció interesante fotografiar el paso a paso, para que no queden dudas. La primera indicación es que deben ponerse una determinada cantidad de inyecciones de acuerdo al diámetro del árbol de manera que queden separadas a una distancia de aproximadamente 25 cm entre sí. También es importante la altura desde el piso, siempre que no haya chicos conviene que estén a unos 50 cm del suelo, que es la parte donde tienen más vida y turgencia en general los árboles. 
Después de agujerear con la mecha indicada (5,5 mm) deben colocarse los tarugos (mangueritas duras) con al ayuda de un martillo, pero despacio para que no se rompan. Y dejar una vez colocadas al menos 1 cm libre en la punta hacia dentro del tronco, de manera que el producto pueda circular. si el árbol está muy débil probablemente su corazón esté seco por lo tanto conviene que queden más en la periferia. 





Luego se colocan los tubitos con el producto, cortando al punta y cuidando de que no se salga para afuera el líquido.
Así quedó el tronco de la pobre catalpa, con sus inyecciones que serán absorbidas lentamente. Espero que pronto muestre signos de recuperación!
Hay también otros productos que se inyectan como ser fertilizantes, fungicidas e insecticidas, les recomiendo visitar la página del producto, y asesorarse bien antes de hacer cualquier tratamiento.

18 comentarios:

  1. mucha suerte para la catalpa!!

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que se recupere... tu catalpa y otras tres de una amiga, hicieron que apreciara este lindo árbol que no conocía. Por tu catalpa para que mejore ! Besos, Sabrina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara!
    Pregunta: En un jardin nuevo sembrado en el invierno con rye grass anual. Que conviene hacer ahora cuando se ponga feo? Sembrar semillas de gramilla? o dejar que salga sola? Conviene sembrar o se va a pewrder con los cortes de pasto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si ya había pasto antes no hace falta que resiembres. Con fertilizar con algún fertilizante completo tipo NITROFOSKA alcanza. Si era un terreno virgen nuevo, probablemente salga la gramilla sola, solo que tendrás que tenerle paciencia. Una buena opción es comprar algunos panes de la especie que te guste (grama, kikuyo o bermuda) y plantarlos cortado en cuadraditos por todo el jardín. De esa manera vas a tener pasto bueno rápido ya que en el verano crece mucho.
      saludos! clara.

      Eliminar
  4. que post mas interesante!!!..seguro que con tanto amor y cuidado, saldra adelante!! besos

    ResponderEliminar
  5. Clara, necesito hacerte una consulta sobre mi cesped. Hace un año tuvimos que rellenar una gran parte del jardin y sembramos Bermuda, al principio salio bien pero este año tiene mas malezas que cesped, con la extraccion manual no doy abasto. No quiero usar herbicidas porque tambien hay mucha dichondra mezclada y quiero cuidarla, aunque cuando llegue el verano no se si sobreviva. Puedo plantar estolones de grama bahiana que se venden en plugs? Venceran a tantas malezas diferentes? Gracias, Clara! Te deseo mucha suerte con tu querida catalpa!!!
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, me parece una buena idea lo de plantar plugs de grama. Cunado los jardines son nuevos hay que tener paciencia con las malezas y por supuesto que te recomiendo la extracción a mano especialmente si querés cuidar la dichondra. Con riego , cortes y fertilización al final gana el pasto bueno! cariños, Clara

      Eliminar
  6. Gracias Clara por la mención!!
    Los esperamos a Todos en el Ctro Comercial Santa María de Tigre y en www.facebook.com/Dactylon.
    Saludos

    Dactylon Agropecuaria

    ResponderEliminar
  7. Pobre!!! Suelen ser atacados por muchas plagas? Quiero plantar dos árboles en mi terreno, y uno de los que me gusta es este, pero todavía no me decido. Estoy entre: arbol del amor, paulownia imperialis, lapacho blanco...en fin, quiero que reúna muchas condiciones, sombra, que de flor, que crezca rápido y que no tenga espinas.....y que se cuide solo! jjajajaj. Tenés algún otro para recomendar? orientación sur en la Prov de córdoba. Muchas gracias! me encanta tu blog, paso seguido de visita por aquí. Saludos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la Catalap quiere un suelo drenan, creo que en Buenos Aires son más susceptibles a enfermedades por el suelo arcilloso. En general reúne todas las características que están buscando en un árbol: crecimiento rápido, flor, no tiene raíces agresivas, crece el pasto debajo. suerte! Clara

      Eliminar
  8. Hola Clara
    Muy interesantes las indicaciones del mes, Gracias saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Clara!! Felicitaciones por tu blog!!! Muy interesante!!!
    Tenemos un Aromo en casa, y esta muy decaído!! Es mas no ha florecido y algunas ramas han muerto!!! Que recomendación me harías?
    Gracias. Saludos.
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, perdón por responder tan tarde. Al aromo no le gusta nada el agua, además son especies que en suelos arcillosos no suelen vivir demasiado tiempo.
      Igualmente no te recomiendo el trasplante ya que no lo resisten. Espero que mejore! saludos, clara

      Eliminar
  10. Hola Clara, tengo una catalpa que tiene unos 8 años y en los últimos años he notado que en pleno verano las hojas se ponen algo amarillas y con manchas marrones, también algunas aparecen como comidas por algún bicho . Lo único que le ví son chinches y otros bichitos tipo vaquitas de San Antonio pero más grande y con manchas amarillas, acá en Córdoba le llamamos bicho Moro. Podrías decirme como hago para mandarte una foto de sus hojas para que las veas, porque por éste medio no puedo, gracias
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, si querés mandame las fotos a mi mail clarabilloch@gmail.com saludos! clara

      Eliminar
    2. Hola Graciela resolviste el problema de tu catalpa, tengo una y le sucede lo mismo q a la tuya .

      Eliminar
  11. Hola Clara, con respecto al producto que colocaste, el Fosfo de bolsitas verdes, lo venden asi? es Fosforo para inyectar? el problema de esta Catalpa es un hongo? como te fue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyna, las jeringas son de ARBOLES SANOS , en la casa de agroquímicos te dan una u otra de acuerdo a los síntomas que tiene el árbol. No sé exactamente la composición del contenido, sí me dijeron que era un compuesto en base a fósforo. La Catapla finalmente murió, creo que debería haber empezado el año anterior a curarla cuando comenzaba a mostrarse débil y medio enfermiza. Creo que lo que la mató fue un hongo. Ahora ya hay una nueva creciendo en su lugar. Saludos Clara

      Eliminar