miércoles, 24 de octubre de 2012

caña bambú: plantar o no plantar?

Resulta una opción muy tentadora plantar un cerco de cañas bien tupido y frondoso que nos separe de los (a veces) no tan deseados vecinos o determinadas vistas que queremos ocultar. Las cañas forman al poco tiempo de plantadas cercos frondosos y de aspecto interesante, pero en el mediano y largo plazo pueden transformarse en un enemigo en nuestro jardín. 

martes, 16 de octubre de 2012

Iris o lirios, todos espectaculares.


Iris louisiana
Entre las tantas sorpresas que trae la primavera los lirios, cuyo nombre botánico es Iris spp, son una de esas plantas dignas de admiración. Creo que entonces vale la pena conocerlos para aprender a distinguir las diferentes especies que varían no sólo en la forma o colorido de sus flores, sino también en el tipo de suelo y las condiciones básicas para su cultivo. Pertenecen a la familia de las Iridáceas y todos tienen hojas lineares o espadiformes, en su mayoría florecen en la primavera (algunos comienzan en el invierno) y tienen un sistema de raíces conformado por rizomas o raíces engrosadas.  Tal vez la diferencia más importante es que algunos prefieren vivir en suelos bien drenados y otro grupo grande crece mejor en suelos húmedos o bordes de agua. Estos últimos son los más fáciles de cultivar ya que no suelen tener enfermedades que los afecten y en los suelos arcillosos que retienen mucha agua andan muy bien. Eso sí, para florecer todos necesitarán al menos medio día de sol o sol pleno.    

lunes, 8 de octubre de 2012

Rosas: chupón o brote nuevo?


























En estos días primaverales las rosas están brotando con un vigor increíble, preparándose para florecer (algunas ya empezaron), y puede que a sus brotes a veces se los confunda con chupones o ramas no deseadas.  ¿Cómo distinguirlos?

miércoles, 3 de octubre de 2012

octubre en el jardín


Ahora sí, ya celebramos con todo la llegada de la primavera. El jardín empieza a desbordar flores, perfumes, brotes, verduras y alegría. Tiempo de trabajo pero de disfrute también, la actividad es intensa, por suerte las lluvias ocasionales alivian la tarea de regar al menos por unos días, pero hay que seguir desyuyando y tutorando sin tregua. Los invito a hacer una recorrida por el jardín y la huerta para tentarse y a la vez repasar un poco los trabajos por hacer.