viernes, 18 de octubre de 2013

muchas rosas y algunos problemas


Rosa Johann Strauss
El rosedal luce sus mejores galas. Es un momento glorioso en el jardín, pero las rosas parecieran querer llamar la atención antes que el resto de las plantas. Será la vanidad de la rosa, como dijo el Principito? Lo cierto es que caminar entre las rosas llenas de pimpollos y cada día más flores abiertas, es un verdadero placer.

 Las rosa 'Just Joey', es una de las primeras y de las más floríferas. Es un híbrido de té, ideal para corte.
'Cristina Vidal' es una de las primeras floribundas, su color salmón pálido la hace ideal para combinar con otras flores en el ramo, y en el cantero da una linda luz con su tono claro. 
La Rosa Tchaikovsky es blanca pero los pimpollos tienen tintes rosados y verdosos antes de abrir.  
Rosa 'Maid of Honour', floribunda color té claro, con pocas espinas y un porte alto hacia el final de la temporada, buena también para florero.
La Rosa Gertrude Jeckyll es una inglesa que tiene una primera floración espectacular, pero después crece alta y da pocas flores. También tiene muchas espinas, pero la fragancia es espectacular.
Pero lamentablemente junto con la alegría de las flores aparecen los pulgones de un día para el otro. Si son pocas plantas pueden matarse con la mano aplastándolos o usar alcohol de ajo. En casa como tenemos demasiadas plantas los pulverizamos con cipermetrina o clorpirifós.  El pulgón además de deformar los brotes y manchar las flores, es un transmisor de virus.
El oídio es una enfermedad provocada por un hongo, es muy común en la primavera y el otoño. Se manifiesta como un polvillo blanco sobre la superficie de las hojas, tallos y pimpollos. 
En casa los controlamos pulverizando con Tebuconazole.
El virus del mosaico es una enfermedad que una vez que infecta una planta, ya no podrá curarse. Hasta el momento no he conseguido averiguar cuál era el daño más allá de las manchas en las hojas. Lo cierto es que una planta con virus puede contagiar a otra mediante los pulgones o las tijeras de podar cuando se pasa de una planta a otra cortando flores o podándola en el invierno.  Ante una planta enferma deberemos tomar la decisión de arrancarla y quemarla o no.

42 comentarios:

  1. Buen dia Clara
    Que linda coleccion!
    En mi jardin las rosas estan pasando por el mismo problema, pulgones al por mayor.
    No puedo fumigar con un insecticida porque han llegado muchas abejas y no quiero matarlas, con el alcohol de ajo no alcanza, ni tampoco las mariquitas que trabajan sin descanso de sol a sol.
    Que medida puedo tomar?
    Gracias, cariños Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, si no tenés demasiadas rosas lo mejor es aplastarlos con la mano. Otra opción es poner goma eva amarilla o tarros de lavandina untados con aceite o vaselina, los pulgones y las moscas blancas principalmente se ven atraídos por el color y quedan pegados a la superficie. También me comentaron del purín de tabaco. Más remedios caseros: tierra de diatomeas, por supuesto que si toca a las vaquitas también morirían. Es difícil una receta 100 % efectiva. Suerte!

      Eliminar
    2. gracias, cariños Blanca

      Eliminar
  2. Hola Clara!!!
    Hermosas tus rosas!!!
    Te cuento que en mi jardín también aparecieron varios días atrás pulgones que atacaron a los boxus enanos, azareros enanos, la gardenia y los laureles blancos, cuyas hojas se deformaron bastante. También algunas de las eugenias del cerco se amarillentaron. Y si faltaba algo, luego llegaron unas mosquitas casi imperceptibles. Ya he aplicado insecticida, pero quería preguntarte cuantas veces mas y cada cuanto debo volver a aplicarlo?
    Gracias, cariños,
    Ma. Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Florencia, No sé qué aplicaste, pero normalmente las aplicaciones se repiten cada 10 o 15 días. Para las eugenias te recomiendo poner un poco de humus de lombriz en las raíces y/o regar con MACROSORB RADICULAR. Ojalá que todo mejore! Cariños! Clara

      Eliminar
    2. Gracias Clara, en beso

      Eliminar
  3. Hola Clara,
    Qué lindas rosas! Yo no estoy teniendo problemas graves con hongos o insectos pero veo que hay algunas variedades que tienen problemas con el clima en Buenos Aires. Algunas inglesas como William Morris y Golden Celebration se ponen "tristes" con el sol intenso, incluso si no les falta agua y la lluvia las desluce también. Tu rosaleda está al sol pleno, tenés algún consejo para que no ocurra esto? Gracias y un abrazo! Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, es cierto que las rosas en Buenos Aires sufren el sol fuerte pero a la vez es lo que las hace florecer tanto (en Inglaterra tienen solamente dos floraciones por temporada!!) , el sol las destiñe, pero no les hace mal. En el verano (cuando la cosa se pone peor) las podo fuerte para prepararlas para las floraciones de otoño. Puede ser que durante el día las que se abren queden desteñidas hacia la tarde, pero es lo normal, por eso para los ramos se cortan bien temprano y no muy abiertas. Hace mucho tiempo les hice un techo con media sombra, pero no me fue muy bien. Suerte y ánimo!

      Eliminar
    2. Gracias Clara! Creo que sería interesante, para quienes tenemos rosales ingleses para decorar el jardín y no especialmente para corte, contar con una especie de ranking de variedades que se "bancan" el clima de Buenos Aires. Yo traté de elegir los que se apestan menos y florecen más leyendo en varios sitios, pero no tuve en cuenta el "efecto calor" y el "efecto lluvia" que desmerecen mucho el aspecto de algunas. A mí me resultaron fantásticos Molineux (un todo terreno que está lleno de flores casi todo el año) y Eglantyne y The Pilgrim, aunque florecen en grande casi exclusivamente en primavera. En cambio, William Morris, Golden Celebration y Geoff Hamilton, son espectaculares, pero si tienen sol de mañana… y no llueve!
      Un abrazo, Estela

      Eliminar
    3. Qué buen aporte Estela!!! Mil gracias!! Cariños, Clara

      Eliminar
    4. Hola!! NECESITO AYUDA de alguien que me pueda decir donde encontrar Rosas Evelyn! Busqué por Pilar y no encontré. Quiero armar un cantero, tiene buen drenaje y sol de tarde. Alguien sabe donde conseguirlas?

      Eliminar
  4. Hola Clarita, Hermosas tus rosas , como siempre! Tengo un rosal trepador amarillo que tiene pulgones y las hojas aparecen pegoteadas, es por los pulgones? Muchas gracias, un abrazo y cariños Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, sí son los pulgones, es la secreción que producen. cariños!!! Clara

      Eliminar
  5. hola clara!que bellos colores de rosas cuánto me gustan! algun dia quiero tener esos rosales pero todo de a poco, me estoy ocupando de criar arboles todavia y quiero preguntarte si la altura de una pequeña pergola angostita para una enredadera esta bien de DOS metros de altura y poder pasar debajo; y QUE DISTANCIA DEBO DEJAR TRES ROSALES FLORIBUNDOS que me regalaron son del mismo color y tal vez me compre un hibrido de té cuánto debo dejar en el futuro para poner oro al lado? Muchas gracias por tu generosidad, cariños Carlos Sta Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, dos metros puede funcionar, pero vas a tener que controlar el crecimiento de las plantas, también depende de la altura de los habitantes y visitantes del jardín que pasarán por debajo! Una distancia prudente podría ser un metro o más, el tema es la especie que son (varían los tamaños) y si van a estar en cantero o con pasto alrededor (en ese caso debería ponerlos más separados) . que queden lindos! Clara

      Eliminar
    2. Gracias Clara por leerme!! sabes que en el vivero de aqui de santa fe me dijeron que las floribundas iceberg van a 50 cm de distancia y las coloqué así; y otras tres floribundas (ahora leo la clasificación de un articulo de aqui de interntet todos los días para aprender sobre rosas porque no puedo acceder a cursos y COMO ME GUSTARIA HACER CURSO INTENSIVO DE ROSAS CON VOS) DE NOMBRE JARDIN DE FRANCIA TAMB A 50-60 CM LAS COLOQUÉ COMO ME DIJERON por eso te pregunto clara ME DIJERON QUE LAS AGRUPE ASÍ..y dejar distancia un poco mas grande para los futuros grupos. QUE PASARÁ AHORA CLARA PORQUE VOS ME DICES A UN METRO?? en internet tamb me aseguré decia 50-60 cm, al igual que para las HIBRIDAS DE TÉ si las agrupo que las agrupe con 60 o 70 cm. ESPERANDO TU RESPUESTA CLARA que siempre fuiste generosa conmigo porque NO quisiera moverlas! qué les pasará en el futuro si están a la distancia que las puse? Muchas muchas gracias Cariños Carlos de Sta fe

      Eliminar
    3. También quiero decirte que me olvidé que esa pergolita en realidad es un arco-puerta para acceder desde el jardin a la huerta, y por encima de ese arco de 2 mts de alto irá la enredadera. Está bien así Clara? porque las puertas son siempre de 2 mts de alto (hice yo ese arco) muchas muchas Gracias Clara! Carlos (disculpas por molestar de nuevo)

      Eliminar
    4. Hola Carlos, fijate que te respondí más abajo, porque blog no me dejaba escribir acá! saludos Clara

      Eliminar
  6. Hola Clara, soy de Uruguay, soy seguidora de tu blog pero no había participado hasta ahora. Quería felicitarte, me encanta tu jardín y tus enseñanzas. Yo soy una apasionada del jardín. Saludos, Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, muchas gracias y bienvenida!!!!!!! clara

      Eliminar
  7. Hola Clara! Sabes que se puede plantar como cerco, no necesariamente formal, debajo de un Eucaliptus? este es viejo y alto pero entra bastante luz por la mañana y la tarde. Pero no crecen muchas cosas por las raíces. Tiene el mismo efecto que las coníferas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , Podés plantar olea texana (Ligsutrum japonicum texanum) o azareros (Pittosporum tobira) , los dos son muy resistentes. saludos! clara

      Eliminar
  8. Hola Carlos! No te preocupes por la distancia a la que plantaste las rosas, está muy bien. Yo te dije un metro para que aproveches mejor el espacio y las plantas se puedan explayar cómodas, pero van a andar bien. Con respecto a el arco para rosas, es importante que si vos lo ves y te parece que queda bien, entonces seguro que funciona. Suerte! Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Clara! leo altura de arco, quiero hacer uno el año próximo porque he visto en diseños de revistas de jardin y se ven bárbaros! cuál es la altura Clara? para colocar un rosal en cada lado y el ancho de 1,20 queda bien? gracias Clara como siempre te agradezco tanto Silvia

      Eliminar
  9. hola Clara! leo altura de arco, quiero hacer uno el año próximo porque he visto en diseños de revistas de jardin y se ven bárbaros! cuál es la altura Clara? para colocar un rosal en cada lado y el ancho de 1,20 queda bien? gracias Clara como siempre te agradezco tanto Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      Si vas a plantar rosas o enredaderas a cada lado 1,20 metros es muy angosto. Tenés que considerar que las plantas van a crecer y van a ocupara espacio. Yo te diría que 2 metros de separación es una buena medida. También depende de cuánta gente o con qué frecuencia vayan a pasar por ahí. Con respecto a la altura 2 metros o 2, 20 metros podría estar bien, considerando también que va a haber una planta creciendo arriba. cariños! clara

      Eliminar
  10. hola me encanta tu pacion por las plantas,te cuento mi esposo me regalo una plantita de rosa amarilla y se la vendieron como la mejor su color y tamaño ,te tengo que decir que la vengo peleando con la pantita ,ya paso por todo desde hormigas ,pulgones y ahora veo que esta como marmolada en menos de 4 dias se enfermo ,tambien puedo observar mariquitas o vaquita de san antonio humm...quisas la engo que dar por perdida,ademas parece rosa de injerto ,la calidad de la flor es muy debil pequeña y dura abierta unos 3 dias ,es de escasos petalos pero aprendi a quererla apesar de su estado pobrecita y me gustaria salbarla que hago clarita...espero tu repuesta mi nombre es sandra de villa nueba provincia de cba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! qué lucha con ese rosal. Te cuento varias cosas, en primer lugar la mayoría (si no todas) las rosas que se venden son injertadas. Eso no es un defecto y no la debería hacer débil, todo lo contrario. En segundo lugar, el maromeado amarillo de las hojas , si es como el de la última foto , entonces puede ser que sea un virus, si es así me animo a decir que no tiene cura. Con respecto a las vaquetas de san Antonio o san José, esas son buenas! se comen a los pulgones. Creo que antes de eliminarla debés evaluar si te resulta atractiva por su color , forma o variedad. Volviendo al tema del injerto, fijate si no está brotando el pie (o sea la base) ya que eso sí que no es bueno. Suerte y ánimo! clara

      Eliminar
  11. Hola Clara, soy Sol de La Pampa, compré unas rosas inglesas esta primavera que me tienen enamorada! pero acabo de descubrir que casi todas tienen el virus del mosaico, entré en pánico y no se que hacer con ellas.. Por lo que veo no tiene cura y pensar en quemarlas me da mucha lástima; están llenas de pimpollos!! Será muy grave dejarlas?? Veo en la foto de la rosa Cristina Vidal que tiene lo mismo, es muy contagioso para otras plantas?
    Gracias por contagiar tu entusiasmo y compartir tu experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol, perdón x la demora en responder...! El virus del mosaico no tiene cura, hasta donde me han informado no produce demasiado daño en la producción de flores y en el crecimiento de las plantas, pero sí se puede contagiar a otras plantas, especialmente rosas (no he visto otras especies alrededor contagiadas) . Difícil decisión la tuya. Yo las dejé a todas y de apoco se van contagiando...
      saludos! clara

      Eliminar
  12. Hola, abrazos fuerte ...quiero saber porque cada vez que va a salir las rosas hay moscas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara. Fijate q hace poco compre unos rosales aqui en Guatemala, pero uno tenia mancha negra y se le cayeron todas las hojas. Ahora esta llena de hojas y dos capullitos pero cuando les da el sol se ponen aguaditas. Quisiera saber q hacer o xq pasa esto. (estan en macetas) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mancha negra es un hongo, puede llegar a volear desfilar completamente una planta. Lo mejor es aplicar algún fungicida, ya sea orgánico o químico. Si los pimpollos se pudren también puede ser el ataque de algún hongo. Si están en macetas controlase el tema de la fertilidad agregando compost o humus de lombriz y el riego, sobre todo en época de floración. saludos y suerte.

      Eliminar
  14. hola Clara se te saluda cordialmente desde Guatemala, en esta zona geografica en que mes podemos podar rosales, tenemos como 20 de varios colores, gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rolo, no conozco el clima de Guatemala, pero haría la poda en el momento de mayor descanso de la planta, esto ocurre ante temperaturas extremas, ya sean de frío o de calor. En Buenos Aires por ejemplo las podamos fuertemente en el invierno y en el verano como sube mucho la temperatura las volvemos a podar. saludos!

      Eliminar
  15. Hola clara tengo un problema con mis dos rosas estan amarillentas y decaidas las tengo en macetas nose q hacer estan a pleno sol una sigue dando flor pero en tamaño mas chico q al principio y la otra no volvio a dar serapor elriego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El verano seco y el calor no les gusta a las rosas. Si están en macetas podrías agregarles algún fertilizante líquido , pero sobre todo cuidar el riego que creo debería ser 1 vez por día. Podrías podarlas también y esperar a que baje el calor, en otoño vuelven a florecer muy bien! Suerte!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Clara,que hermosas las rosas,soy una apasionada de las plantas ayer descubrí tu página.Hermosa.

    ResponderEliminar
  18. Hola como estas queria consultarte hace una semana tengo un rosal en maceta. Resulta q lo entre a casa xq habia tormeta fuerte.. y luego lo saque al sol repentinamente.. los dos pimpollos q tenia quedaron doblados caidos.. no le hace falta agua por lo q veo la tierra esta humeda.. que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi, las rosas son plantas de exterior , deberían soportar lluvia, viento, frío y sol. Así que lo mejor es que lo dejes afuera. Puede ser que el contraste de situaciones haya aplacado los pimpollos. Espero que ya esté recuperada...! saludos!

      Eliminar