viernes, 28 de febrero de 2014

Pulverizar o no pulverizar…esa es la cuestión!

A medida que avanza el verano y algunas plantas anuales van perdiendo la lozanía propia de la juventud, se plantean ciertos desafíos en cuanto a las enfermedades y plagas que tantos dolores de cabeza nos traen. Más allá de las decisiones que cada uno pueda tomar en cuanto a si pulverizar o no, creo que está bueno analizar las opciones.
El primer ejemplo son los tomates, que si bien producen mucho, llega un punto en que debido al calor y la humedad, estas plantas tan susceptibles, empiezan a presentar de los más variados problemas. Entonces se plantea la pregunta tan temida..qué hago?
Debo aclarar ante todo (porque algunas personas no lo saben), que las enfermedades y plagas que afectan a las plantas NO afectan a las personas. El problema que provocan en ellas es la debilidad, la baja en la producción y a veces su muerte. Entonces volviendo a los tomates uno podría decir que visto y considerando que ya han producido bastante los dejaremos morir o producir mínimamente porque ya creemos que han rendido suficiente.
Otro camino podría ser, curarlos, podarlos y cuidarlos para que sigan produciendo hasta que el frío los detenga.  En este caso es bueno saber que pulverizar con productos químicos implica un control y cuidado especiales que comprenden la identificación de la plaga o enfermedad, la elección del producto (con menor toxicidad y efecto residual posible, y que controle la peste que nos afecta) y la espera del tiempo correspondiente o carencia (está en la etiqueta bajo RESTRICCIONES DE USO) que es necesario para poder volver a cosechar sin vernos afectados por el agroquímico. Por supuesto que existen todos los caminos y curas orgánicas (que en otro momento mencioné) que siempre pueden aplicarse idealmente de modo preventivo.



Otro caso para mencionar son los cítricos que ahora están pasando momentos críticos con : moscas blancas, gusanos minadores, cochinillas y la consiguiente fumagina, que llega de la mano de todas las plagas mencionadas. En este caso, siendo que la cosecha todavía está lejos en el tiempo, yo no pongo demasiados reparos en atacar con "artillería gruesa". Eso significa aplicar los insecticidas necesarios para eliminar las plagas que tanto los dañan antes de que se acerque el período de cosechar la fruta. 































En el caso de la rúcula, que está en cosecha permanente, yo elijo no pulverizar ni curarla con nada. Simplemente eliminar las hojas enfermas, y si el ataque es grave, arrancar todas las plantas y empezar de nuevo.
Otro ejemplo puede ser la albahaca, a quien descubrí el otro día llena de chinches y otros coleópteros (vaquitas) que la estaban molestando.
Bueno, en este caso la buena noticia es que con el JABÓN POTÁSICO salieron volando todas!  

























22 comentarios:

  1. Para la albahaca, me recomendaron rallar un poco de jabón de lavar blanco, mezclar con agua y rociar. Desde que aplico este remedio, desaparecieron las chinches y otras pestes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara
    QUe buena la foto de las hojas del citrico atacada por vs plagas.
    Quisiera saber que productos usas para combatir cada plaga en particular o un producto que acabe con todas.
    Espero tu respuesta, me es muy necesaria, gracias Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, los cítricos en casa están muy atacados con mosca blanca y gusano minador. He logrado buenos resultados aplicando IMIDACLOPRID con CIPERMETRINA. Una vez que desaparecen , la fumagina cae sola. Saludos! Clara

      Eliminar
    2. Gracias Clara! Mas adelante te comento los resultados. cariños Blanca

      Eliminar
  3. hola clara te cuento que mezcle el jabon potasico con el agua de jabon blanco y pulverice todo con esa mezcla y hasta ahora dio resultado ..... sobre todo con pugones.. seguire viendo que pasa . cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena! Creo que lo más importante en el uso de estos productos es la perseverancia, no? beso

      Eliminar
  4. Clara quisiera consultarte sobre mi nogal. Resulta que sus hojas se van poniendo amarillas, luego viran al marrón y finalmente se caen, ya hace un par de semanas que sucede esto, pero aun no estamos ni cerca del otoño y estoy preocupada por su salubridad. No le quedan muchas hojas. Esto es normal en esta epoca? O puede ser producto de una peste?

    ResponderEliminar
  5. Hola Romina, podría ser que con las lluvias excesivas que hubieron en febrero y las inundaciones no esté muy contento. Está en un lugar bajo? A mí se me murieron unas hortensias hoja de roble (Hydrangea quercifolia) porque el agua se quedó acumulada un par de días. Creoq ue lo mejor es que consultes en alguna casa agropecuaria o un especialista, pero me animaría a decir que es un hongo. Hay unas inyecciones que se llaman ARBOLES SANOS, tal vez ellos pueden recomendarte alguna para ese síntoma. saludos! clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Clara! Averiguare por las inyecciones entonces! Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Clara, como estas? vengo hace tiempo luchando con la mosca blanca en un limonero 4 estaciones y en un jazmìn, hace unas semanas descubrì que una pared que està toda cubierta de enamorada del muro, està también llenísima! la estoy atacando 1 vez por semana con Glacoxan imida porque en el limonero también tengo minador, pero me da la sensación que el volumen de mosca sigue siendo el mismo! en el libro nuevo recomendas lo del aceite en goma eva, pero donde pongo la goma eva? gracias! un beso Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci, la goma eva la tenés que poner colgando de algunas ramitas (tipo colgante navideño) . A mi me dio resultado la combinación de de IMIDACLOPRID con CIPERMETRINA. suerte!

      Eliminar
  7. Hola Clara! que felicidad encontrar una pagina argentina sobre jardineria!
    queria preguntarte donde conseguir el jabon potasico o con que nombre comercial lo encuentro? tengo pulgones en unas coronas de novias y arañuelas rojas en un jazmin amarillo, use GlacoXan Oil pero no se van!
    Un beso y gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, hay varias casas de agroquímicos que ya lo tienen. No sé por dónde estás vos, pero semillería La Rural en San Isidro seguro lo tiene, Agroquímica Larroca en Pacheco también o Agropecuaria El Trébol en Pilar. Te recomiendo combinarlo con agua jabonosa (jabón blanco) Suerte y saludos! Clara

      Eliminar
  8. Hola Clara! Veo tus ruculas y me acuerdo de las mías, están igualitas. También retiro las hojitas apestadas, pero....me las como!!!! hago mal????? Ya me veo internada de urgencia!! gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale, No pasa nada! Comé tranquila!! beso, clara

      Eliminar
  9. Bienvenida la info. y la estructura para sostener los tomatos,aunque yo prefiero que serpentee el suelo para no exigir el tallo. ¿Luz?,la huerta mira hacia el norte, debo cuidarlo más de las plagas. Aunque,me gustaría probar el método de la frutilla. veremos que sucede y te aviso. Salud.

    ResponderEliminar
  10. Hola Clara, muchas gracias por toda la información que publicas siempre. Te quería hacer una consulta, si no es molestia: tengo un limonero de cuatro estaciones que tiene más de 40 años. Está en excelente estado, siempre da muchísimos limones. Pero este verano lo empezó a atacar la cochinilla algodonosa, no en una extensión terrible, pero va avanzando. Qué me podrías sugerir? Prefiero una solución lo menos tóxica posible. Muchas gracias y saludos! Pía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pía, qué bueno ese limonero tan añejo!!! lo primero que podes hacer si está en el tronco es limpiarla con un cepillo y agua jabonosa. Si está en hojas, pulverizarla con esta solución. También podrías probar con el jabón potásico (lo están vendiendo ahora en las casa agropecuarias) combinado con el agua jabonosa. En ataques fuertes y siendo que falta un mes o más para la cosecha en casa lo pulverizamos con DIMETOATO o IMIDACLOPRID, pero ninguno es orgánico. saludos! clara

      Eliminar
    2. Hola Clara! Muchas gracias por la respuesta, voy a empezar con el agua jabonosa y el jabón potásico y si no mejora usaré el dimetoato o imidacloprid (mi unica preocupación con estos últimos es que nunca se si luego de aplicar este tipo de productos puedo seguir consumiendo los limones). Gracias de nuevo y saludos! Pía

      Eliminar
  11. Hola Clara, como estas?
    Quiero tener un árbol que de limas (limón sutil) en casa. Donde lo tengo que ubicar? Que cuidados tengo q tener? Sabes donde lo puedo conseguir? Porque no quiero que me venda el limonero común. Gracias!
    Ines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, en primer lugar te digo que la lima (el limón verde brasileño) NO es el limón sutil. Este último es muy lindo de aspecto (árbol y fruta) pero el sabor es completamente diferente. Podés preguntar en el vivero el Botánico llamando por teléfono 4740 9435. Ubicación , idea mente pleno sol, suelo rico y si es posible ácido (agregar turba, pinocha y humus de lombriz). Suerte! Clara

      Eliminar