sábado, 3 de mayo de 2014

Cercos: tapar, hasta dónde?


El cerco de cañas podado -de manera de controlar su altura- nos permite disfrutar del colorido de la acacia negra (Gleditsia triacanthos 'Sunburst',  de los tilos y de los Liquidambar del vecino.
Estos días grises y otoñales disfruto desde adentro de casa el paisaje que se mezcla con los árboles que están afuera de nuestro jardín: los de los vecinos de al lado y los de más allá....
Y esto ocurre simplemente gracias a que mantenemos los cercos a una altura justa y necesaria, de manera de darnos privacidad mutua pero compartiendo vistas y dándole así más profundidad y riqueza a nuestra vista. 
Con esta introducción quiero abordar el tema fundamental que es establecer los límites plantando plantas en los cercos, tarea que muchas veces nos lleva hacia lugares impensados y que lamentablemente nos damos cuenta recién al cabo de varios años cuando las plantas crecieron mucho y ya es demasiado tarde....
Entonces la pregunta que cabe podría ser: ¿Cuánto y a qué altura quiero realmente tapar? Qué podría perderme (o qué me estoy perdiendo) del paisaje "prestado"?


El cerco detrás del cantero conformado por azareros verdes se mantiene a 2,5 metros de altura para permitir la visión de los robles y de los eucaliptos que le dan profundidad al paisaje y un sensación de amplitud al terreno. 


























Si bien el laurel comestible (Laurus nobilis) es una planta que responde muy bien a la poda, si no se mantiene puede llegar a convertirse en un árbol o un arbusto de gran dimensión. En la foto de arriba se ve claramente a la izquierda un laurel que ha crecido bastante y casi tapa (y a la vez enmarca) a los robles del terreno lindero con sus follajes rojizos.
En este caso las cañas se dejaron crecer en altura para evitar el polvo de la calle de tierra, igualmente se asoman por detrás unos Plátanos (Platanus acerifolia) y delante un ciruelo remolacha que con sus hojas bordó arma la composición con las flores y gramíneas del cantero. 

Los cipreses leylandi forman una barrera densa y compacta, sirven de apoyo al cerco de Pyracantha spp, pero a la vez tapan  los robles que quieren asomar tímidamente por detrás.  

Una hilera de Cupressocyparis leylandii puede funcionar en terrenos amplios donde hay espacio y perspectiva. En jardines de pequeñas dimensiones pueden transformarse en una barrera demasiado densa y asfixiante.

Un cerco de tablas de durmientes cementadas a pique puede ser una solución rápida para separarnos del vecino. Los dos metros de altura son suficientes para tapar a las personas y sirven de apoyo al cantero delante, y a la vez enmarcan la vegetación que asoma por detrás. 
Gramíneas, arbustos bajos y herbáceas perennes sobre una pared de durmientes. 

Un Acer palmatum, varios azareros enanos (Pittosporum tobira nana) en primer plano y un grupo de eugenias (Sysygium paniculatum) a la derecha tapan irregularmente la casa, creando un paisaje interesante a la vez de otorgar privacidad. 
Desde otro ángulo del jardín puede verse el paisaje propio fundiéndose y enriqueciéndose con el entorno. 
Algunos consejos a la hora de elegir las plantas de cerco:
1. Determinar que quiero tapar realmente. A veces por querer tapar al vecino construimos barreras que terminan creando sensación de asfixia en el jardín. 
2. Comprar plantas que envejezcan bien, más vale esperar un poco pero ir a lo seguro y duradero. No siempre lo que crece más rápido o lo más barato, es lo mejor.
3. Los cercos pueden formar parte de las líneas estructurales del jardín, deberían verse bien todo el año.   
4. Si sabemos la altura y el espesor final que queremos, comenzar a podarlo desde joven, no esperar a que haya crecido demasiado para encarar la poda, de esta manera su mantenimiento será mucho más fácil y mejor el resultado. 

36 comentarios:

  1. Hola Clara, me encanta la combinación de texturas y colores que logras en esos canteros.Te felicitopor tu tiempo y buen gusto invertido. Yo quisiera poner cerca de una medianera un arbusto/árbol perfumado y mirando en la web me gustaría algo como plumeria alba , osmanthus fragans o similar; el jardín es de 10 X 15 mts aprox. Qué me aconsejás teniendo en cuenta que va cerca de una pared( por las raices y copa). Muchas gracias . Clara de Pergamino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, muchas gracias por tus comentarios! la olea fragans (Osmanthus fragans) me parece una buena elección, las raíces no son dañinas y puede controlarse su crecimiento mediante podas. Igualmente es bastante controlada (crece alta pero a paso lento a mediano)y es prolija . saludos! clara

      Eliminar
  2. Hola Clara
    Muy interesante e instructiva la propuesta . Es todo un tema elegir las plantas apropiadas para un cerco.
    Cariños Blanca

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara! muy interesantes tus recomendaciones. Me mudé el año pasado y mi casa está delimitada por tejido de alambre donde solo crece una pasionaria en un rinconcito. Ni nosotros ni mis vecinos pusimos nada todavía porque no me puedo decidir sobre qué poner. Pero de esta primavera no pasa porque la casa de ve muy "desnuda". Qué especies recomendás que no sean muy invasivas? A mí me gustaría algo más bien silvestre y con flores. Por eso dejé la pasionaria que creció sola....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, si te gustan los arbusto floridos y libres tal vez el Solanum rantonetii sea una buena elección. Florece continuamente , es sensible al frío, pero en un lugar protegido (hacia el norte) creo que puede andar muy bien. El crecimiento es rápido y bastante suelto. Podrías combinarlo con algo más perenne y denso (en las partes que te querés tapar más) tipo Viburnum suspensum. suerte! saludos, clara

      Eliminar
    2. Gracias por responder, sos muy generosa. Voy a averiguar si las consigo por la zona. Esta primavera tiene que haber algo en el cerco sí o sí!!!

      Eliminar
  4. Hola Clara: siempre tanta claridad en tus explicaciones; ´me sirve muchísimo para ir poniendo en un alambrado; sé que ya puedo poner coníferas como me recomendaste (tengo un buen predio que estoy haciendo parque y jardín) pero podrías recomendarme Clara QUÉ CONÍFERAS SON RÁPIDAS, casi que no hay según veo en Internet y me dicen en los viveros, pero las que lo sean un poco más y que se consigan claro. Muchas Gracias Clara como siempre por tu generosidad, Carlos-Sta.Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, las coníferas que quedes poner las vas a tratar como arbustos o dejarlas crecer como árboles? Si es así (árboles) podrías plantar Cupressocyparis leylandii. Es bastante rápido y denso su follaje. Ojo que crecen grandes! Saludos! Claa

      Eliminar
  5. Hola Clara, siempre es un placer leer tu blog y tus libros (¡hasta encontré gente conocida en el de Huerta y Cocina!). Veo que estás por lanzar un taller de canteros. Intenté ver la fecha, pero no se ve bien la imagen. ¿cuándo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,
      Muchas gracias!
      Escribime a mi mail clarabilloch@gmail.com así te paso toda la información. Igualemtne mañana lo subo como entrada al blog.
      Saludos
      Clara

      Eliminar
  6. Hola Clara: siempre tanta claridad en tus explicaciones; ´me sirve muchísimo para ir poniendo en un alambrado; sé que ya puedo poner coníferas como me recomendaste (tengo un buen predio que estoy haciendo parque y jardín) pero podrías recomendarme Clara QUÉ CONÍFERAS SON RÁPIDAS, casi que no hay según veo en Internet y me dicen en los viveros, pero las que lo sean un poco más y que se consigan claro. Muchas Gracias Clara como siempre por tu generosidad, Carlos-Sta.Fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, las coníferas más rápidas son Los Cupressocyparis leylandii, las casuarinas, y los pinos (Pinus elliotti, Pinus insignis). Saludos! Clara

      Eliminar
  7. Olvidé Clara de comentarte que el año pasado planté VIBURNUM ODORATISIMUM porque me encantaron los que vi en el Libro Un año en el Jardín! los planté a UN METRO de distancia porque quiero que crezcan rápido y cierren un espacio de miradas vecinas. Increible como crecen de rápido! son SIETE; ya no los voy a cambiar Quiero preguntarte si en un futuro no se pelan por abajo o es que debo podarlas todos los meses? Muchas Gracias Clara! Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, los Viburnum odoratissimum son especies bastante grandes , en estado natural pueden crecer hasta 4-5 metros de altura. Si querés que se tupan de abajo tal vez esté bueno que les des podas regulares para mantener también su tamaño, creo que con tres o cuatro al año es suficiente. saludos! clara

      Eliminar
    2. muchas gracias Clara!! como siempre tan claras tus explicaciones. Saludos!

      Eliminar
  8. Estimada Clara, te sigo en todos tus consejos. Me he jubilado recientemente y ahora puedo trabajar más en el jardín que es mi pasión verde.Necesito que me asesores. En la parte de estacionamiento , que es un rectángulo, tengo del oeste la casa, del este un cerco perimetral de ciprés lambertiano que luce marrón y pelado hacia el interior y verde hacia el exterior pues recibe sol.Puedo ocultar esa vista con algo verde que no ocupe mucho lugar????? Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! no pensaste en reemplazar la especie? Tal vez sería bueno eso en lugar de tapar con otra planta los agujeros. igual si no los querés sacar, podrías ir plantando o leas texanas verdes (ligustrum japonicum texanum) . suerte y saludos! clara

      Eliminar
  9. clara, hace poco descubri la pagina y realmente me encanto. te consulto, porq hace poco empece a parquizar el campo... para empezar a modo de "cortina" pensaba en casuarinas... pero vi las fotos de los cupressus leylandi como contrastan con los colores otoñales y me encanto... que opinas vos al respecto? las casuarinas le daran aspecto muy triste? GRACIAS Y FELICITACIONES! andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés y Muchas gracias! Es cierto que los cipreses leylandi tienen un color verde más interesante que las casuarinas, pero es importante saber que la casuarina es mucho más rústica y menos exigente (suelo seco o húmedo, resiste a las hormigas, etc.) El Cupressus leylnadii va andar bien en un suelo que no se anegue, porque si el suelo es muy arcilloso cuando llueve mucho con el viento es más susceptible a caerse. suerte!

      Eliminar
  10. Hola Clara! Sos muy geniaaa! Consulta: en mi cerco de atras plante eugenias hace dos años y no prosperan. Mi vecina planto caña rubra que no me.gusta justo en el mismo momento.Podra ser esa la causa? Sera qud lo tengo que cambiar? Como tapar la caña que tan fea me.parece?
    Y en el otro cerco tengo doa eucaliptus enormeeees cerca. No se que elegir que conviva bien con ellos.
    Beso !!!!
    loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, la eugenia necesita buen sol para crecer. Y si el suelo es fértil, mejor. Para convivir con los eucaliptos te diría que las Oleas verde (Ligustrum japonicum texanum) o los azareros verdes (Pittosporum tobira), son de los pocos arbustos que leuden resistir esa competencia. Beso, clara

      Eliminar
  11. Clara, como estas, tengo un terrero de 20 x 60 mts y estoy en la construccion de mi casa en las afuera de la ciudad de Santa Fe, he plantado en la primavera mas de 70 cipres lambertianos, pero muy poquitos han sobrevivido, la tierra es archillosa y seguramente por eso no han crecido con exito. Los regaba 2 veces a la semana, pero como ha llovido mucho sumado a la tierra archillosa calculo que esa convinación fue determinante. Que me recomendas que haga? quiero hacer un cerco verde todo el perimetro, que especies crees que son las mas conveniente?

    Saludos... Franco (franco_paz@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franco, hoy en día hay arbustos que tienen mejor adaptación y vejez que los cipreses lambertianos. Yo me inclinaría más por alguna olea texana verde (Ligustrum japonicum texanum) , son bien gauchitos y tupidos. Los podés plantar a 1 metro de distancia entre si, para que cubran más rápido. suerte!

      Eliminar
  12. Hola Clara, soy de Uruguay y son muy interesantes tus consejos, hace unos dias construyeron unas casas al fondo de la nuestra y como el terreno sobre la otra calle es más alto quedaron sobre mi jardin. Quiero plantar una cortina de árboles o plantas que me den privacidad, debe ser algo que crezca alto, que me recomendarías (cipreses?) Gracias, Sebastián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián, mil disculpas por no responder antes. Si el cerco está muy cerca (o sea el terreno no es de grandes dimensiones) yo no plantaría una sola barrera de cipreses ya que te vas a hacer un muro que a la larga se te va a venir encima. Optaría por diferentes especies en grupos, algunas con formas piramidales otras no , para que el cerco tenga movimiento ademas de tapar. Otras especies que podrás usar son : Eugenias (Sysyngium paniculatum), Pittosporum undulatum, Vibrunum odoratissimum. Suerte. Saludos
      Clara

      Eliminar
  13. Hola Clara! Aprovecho para hacerte una consulta respecto de los cercos para terrenos arcillosos. Dentro de las coniferas me han comentado que una alternativa rustica es el leylandi pero también me han recomendado el oleo texano para este suelo.
    La intención tener un crecimiento rápido y bien tupido. Que recomendas? A que distancia los debo plantar para que cuando crezcan no se pelen desde abajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si querés un cerco que crezca tupido bien de abajo la Olea texana (Ligustrum japonicum texanum) me parece una buena elección. El Cipres leylandii a la larga se hace demasiado grande. La distancia de plantación de las olas sería 1 metro entre plantas para lograr un efecto más rápido. suerte!

      Eliminar
  14. Hola Clara! me encantan tus canteros. Tengo un tender en madera y me encanto tu sugerencia en el cerco de "Gramíneas, arbustos bajos y herbáceas perennes sobre una pared de durmientes".
    Serías tan amable de decirme el nombre de las plantas? tengo que ir al vivero y no me doy cuenta cuales son. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las gramíneas altas son Miscanthus gracillimus y Vetiveria zizanoiodes. Las hojas acintadas son Iris pseudoacorus, al lado de estos Iris hay unos Poligonum molle y delante el arbusto es Hypericum moserianum y la gramínea baja Pennisetum villosum. que quede lindo!

      Eliminar
  15. Hola Clara! Me encantas tus notas! Soy una fiel seguidora! Podrías recomendarme un arbusto perfumado para poner sobre el cerco lateral de mi casa que tengo a tan solo 3 m. De la cocina? La idea es formar una barrera visual que nos de privacidad...muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Y gracias por tus comentarios! Con respecto al arbusto para plantar de cerco, cosas para pensar: sol o sombra? Hay un alambrado para que se trepe o tiene que ser arbusto para que crezca más arriba del cerco? Si hubiera cerco por donde se puede trepar una planta, yo plantaría jazmines de leche, hacen una barrera densa y tienen buena vejez, florecen en noviembre y van al sol o a la sombra. Si tiene que ser arbusto y perfumado la olea fragans (es uno de mis primeros posts) puede servir, aunque si hay mucha sombra no va a crecer tupido. Otro posibilidad es el caballero de la noche (Cestrum nocturnum) , pero si el lugar es expuesto a la heladas en invierno puede quemarse . Si la prioridad es tapar debería ser alguna Olea verde (Ligustrum japonicum texanum) el perfume no es tan famoso pero tiene muy buena vejez y crece tupida. Bueno, espero puedas encontrar alguna planta que te sirva. Saludos! Clara

      Eliminar
  16. Me encantaron las opciones! Muchisimas gracias! Abrazo, Ligia

    ResponderEliminar
  17. Hola clara, genial tu blog! Quería consultarte, tengo que hacer un cerco en el fondo de mi casa en Maschwitz. Son 25 metros lineales. Es un barrio cerrado lote perimetral. Ya hay plantadas 4 acacias de tamaño mediano fuera de mi lote pero pegadas a mi alambrado. Había pensado en poner combinación de óleo texana y Fotinias. A qué distancia debo plantarlas de las acacias para que no interfieran en su crecimiento? Qué diferencia hay entre las de 10 litros y 15 litros, que opinas de la combinación de estos dos arbustos? O me recomiendas otros?Quiero lograr intimidad porque da a una calle. Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, muchas gracias! Con respecto a las especies para el cerco, están bien las que mencionás. Tené en cuenta que a la Photinia no le gusta el agua (el terreno mal drenado) ,y que la olea verde resiste muy bien la sombra. Hay otra especie verde que también resiste la sombra y que me gusta mucho se llama Viburnum suspensum. Tal vez yo haría grupos de tres a cinco por cada variedad para darle un poco de ritmo y variación. Saludos!

      Eliminar
  18. Hola Clara, te consulto porque vi que tenes una Magnolia Loebneri. Quisiera saber donde se consigue una. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín, podes probar de encontrarla en el Vivero El Botánico o sino en el Vivero Ferrari o Antoniucci. Suerte! Clara

      Eliminar